Pistas míticas - Monte Etna (Nicolosi)

Pistas míticas - Monte Etna (Nicolosi)
¿Queremos esquiar en un volcán activo? Pues nos toca viajar a la isla italiana de Sicilia, hasta la estación de esquí de Nicolosi, más conocida como Etna Sur. Allí te espera el mítico descenso del Monte Etna, que te hará vivir unas sensaciones inigualables. Descúbrelo!!

Nombre: Monte Etna 

Ubicación: Nicolosi, en Sicilia (Italia)

Datos técnicos:

  • Tipo:              Esquí travesía
  • Dificultad:         Fuera pista
  • Altitud máxima: 3335m
  • Altitud mínima:  2000m
  • Desnivel:           1335m
  • Longitud:              5km

Localización:

 

 

Esta pista mítica mundial, tiene esta carta de presentación:

El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes

Con esta descripción, creo que lo de que se haya convertido en un descenso mítico, esta de sobra justificado. La mezcla de nieve y  fuego es sin duda espectacular, una sensación única. Aunque, lo de esquiar junto a un volcán activo, no es una novedad, también en Japón y Chile es posible.

La ubicación de esta pista mítica es algo rara: una isla en mitad del mediterráneo. Pues sí, en la isla italiana de Sicilia, se encuentran las 2 estaciones de esquí del Etna. Son estaciones pequeñitas, la del Etna Norte 6,7km esquiables y Etna Sur 10km, pero tiene mucho encanto esquiar allí. Estas pistas se encuentran en la parte más meridional de Europa, ligeramente superada “solo” por Sierra Nevada en España.

Este volcán es muy activo, con multitud de erúpciones desde tiempos remotos. Los italianos, muy esquiadores ellos, soñaron poder esquiar algún día en el Etna. Montaron un primer teleférico, pero en 1971, un río de lava lo arrasó. El volcán ya avisaba a los sicilianos, que no se lo iba a poner fácil a los esquiadores. Asi que, en 1983, otra erupción reventó otra vez el mismo teleférico reconstruido de Etna Sud.

Lejos de abandonar la idea que crear estaciones de esquí en el volcán, los sicilianos de nuevo reconstruyen los remontes; es normal, son miles los turistas que lo visitan cada año, los amortizan. 

Pero, lo peor ocurrió en 2002-2003, cuando las dos estaciones quedaron arrasadas, por la última erupción más potente que se recuerda. 

Afortunadamente el volcán no se llevó el refugio de Sapienza, auténtico símbolo de la estación Etna Sud en su base. Foto de la estación actual.

De nuevo, las estaciones se reconstruyeron poco a poco y actualmente se considera “seguro” esquiar allí. Aunque, el riesgo cero no existe; en 1987 perdieron la vida dos turistas en una explosión cerca de la cima. Más peligroso son todavía los rayos, han matado a más personas, porque el aire se puede cargar mucho en la capa de nubes que lo cubre con frecuencia.

El último remonte construido es el telecabina de 8 plazas, ya veremos lo que les dura!!

Respecto a la estación de la otra vertiente, Etna North, se extiende por un valle umbrío, y por zonas rocosas que bien recuerdan a los paisajes alpinos, porque parte de la estación transcurre por pinos. Pero si alzamos la vista, solo encontraremos el mar Jónico. Es una combinación perfecta encontrarte en la nieve y visualizar el mar como telón de fondo.

Pero la pista mítica de nuestro artículo de hoy, se encuentra en la estación Etna Sur, situada al norte del municipio de Nicolosi. Es una experiencia subir allí. La carretera de acceso está llena de curvas y varios tipos de árboles, pero de repente en la cota 1900, se acaban bruscamente; nada puede crecer allí puesto que la lava llega a veces. 

Desde sus pistas se puede ver la ciudad de Catania y su valle, e incluso en días claros el mar Jónico. La estación tiene 700m de desnivel aunque solo 10km de pistas. A priori, parece difícil que pueda haber una pista mítica en una estación de estas características.

Pero es la espectacularidad, de esquiar junto a un volcán, lo que convierte esquiar aquí en algo mítico. Es muy habitual llegar al parking y observar la emanación de gases que suelta el cráter.

La estación Etna Sur, tiene unas pistas entrenenidas y con un gustuso desnivel.

Pocas pistas pero, bien preparadas y con remontes casi nuevos.

Por lo general, la calidad de nieve suele ser húmeda, tipo primavera, debido a su proximidad al mar. Aunque, se producen bastantes nevadas y por tanto, días de powder del bueno. 

Las condiciones no son nada malas para esquiar, en una pequeña isla, del Mediterráneo.

Plano de la estación Etna Sur, con la pista mítica del Monte Etna subrayada en amarillo.

Para acceder a la cumbre del volcán y poder realizar el descenso mítico, hay que subir hasta la estación superior del telecabina.

Después, una percha nos subirá hasta la cota máxima de la estación a 2.600m de altitud.

Hay pistas que son míticas dependiendo el tipo de esqui o snowboard que más nos fascine, como por ejemplo: las carreras de esquí o el freeride. Pero este caso del Etna es muy peculiar, porque para hacer el descenso verdaderamente mítico, desde arriba del cráter, tendrás que calzarte las pieles de foca y ascender 700-800m de desnivel. 

Es por tanto, una pista mítica para los esquiadores de montaña. Ellos serán los únicos que podrán ascender en invierno hasta la cumbre a 3.345m de altitud y acercarse hasta el mismísimo cráter, si las condiciones lo permiten.

Estar foqueando sobre un volcán activo y con estas vistas...no tiene precio!!

Es sin duda un auténtico paraíso para el esquí de montaña, al poder combinar el blanco de la nieve con el negro de la lava seca; y por tanto, un sueño esquiar allí para los amantes de esta especialidad.

Llegar al cráter es toda una experiencia!!

Hace falta una buena capa de nieve para esquiar allí. El terreno es áspero, con antiguos ríos de lava solidificada y rocas que escupe el cráter cuando se enfada. La mejor época para realizar este descenso mítico hacia Nicolosi es en primavera, cuando por lo general, hay una capa de nieve de varios metros de grosor. Sin embargo, es habitual poder realizarlo desde Diciembre a Mayo. Una vez arriba del volcán, hay algunos descensos estupendos si las condiciones los permiten, tanto a la vertiente norte como sur. Hay terrenos escarpados donde podremos saltar o largas palas para coger velocidad, no presenta demasiadas dificultades.

El volcán Etna es muy peligroso, no nos hace falta un equipo anti-avalanchas ni nada pero, si que se hace super necesario la contratación de un guía. Él nos guiará desde el remonte de la cota más alta de la estación (2.600m) hasta la cima del volcán (3.335m), o hasta el lugar más alto que considere seguro según las circunstancias del momento. Las erupciones son frecuentes y es posible que te toque retirarte de la cima lo antes posible si la cosa se complica, como muestra el siguiente video.

Desde la cima disfrutaremos, de unas increíbles vistas del mar con el olor intenso a azufre, aunque recordar que la mayor de las preocupaciones es que nos alcance un rayo. Después se nos guiará por un descenso que jamás olvidaremos hacia la base de la estación Etna Sur (Nicolosi), por el itinerario fuera pista, evitando los ríos de lava y enlazando más abajo con la pista roja nº 5, a la derecha de la estación según descendemos. 

El descenso completo, dependerá de la cantidad de nieve que haya en las cotas bajas. Si hay mucha nieve, podremos rebasar la base de la estación, adentrarnos al límite de los árboles, cerca de la civilización. El terreno en estas cotas bajas sorprende al poder esquiar entre abedules y hayas, y después naranjos, almendros e higueras. 

Por lo general, se pueden descender nada menos que 1335m de desnivel, en un recorrido de hasta 5km, con unas cotas que van desde la cima del volcán a  3.335m hasta los 2.000m. El siguiente vídeo muestra la experiencia de bajar la pista mítica del Etna.

Curiosamente, Sicilia es una isla con mucha tradición al esquí. Una tercera estación se está construyendo en Etna Este. A parte, de que en Sicilia existe otra estacion, fuera del volcán, llamada Piano Battaglia, al norte de la isla.

De todas maneras, si nuestro tiempo es limitado en la isla y no podemos ver todas las estaciones, no desaprovechéis la oportunidad de esquiar en Etna Sur (Nicolosi), de todas las de la isla, esta es la mejor estación y donde se encuentra la verdadera pista mítica del Etna.

Como curiosidad, hay mucha tradición en Sicilia de bajar esquiando el Etna en verano. Si si, has leído bien, sin nieve!! 

Asi es que, ya sabéis, habrá que ir a esquiar a Nicolosi !!!

El Etna nos espera !!

Hasta la próxima!!

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/08/2016 22:14
    #1
    peaso articulo mas currao .. :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/08/2016 00:15
    #2
    :oh!:
    Buen report :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/08/2016 01:28
    #3
    Menuda chulada!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/08/2016 18:36
    #4
    Parece que no existe un premio al mejor reportaje: este lo merecería. De los buenos del todo. Otro motivo más para pasarnos otra vez por la península vecina. ¡Felicidades! :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/08/2016 18:36
    #5
    Parece que no existe un premio al mejor reportaje: este lo merecería. De los buenos del todo. Otro motivo más para pasarnos otra vez por la península vecina. ¡Felicidades! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/08/2016 19:30
    #6
    Gran artículo.
    De lo más especial que se puede hacer esquiando.
    Un destino super exótico aunque esté en Europa !!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #7
    Fecha comentario:
    22/08/2016 08:13
    #7
    ¡¡Muy buen repor!! :+: :+:

    El único problema que debe haber allí es que la nieve se puede poner papa muy rápido. :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/08/2016 09:15
    #8
    Muy bonito. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/08/2016 09:30
    #9
    muy bueno :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/08/2016 11:14
    #10
    Francamente interesante y exótico, sin tener que hacer miles de Kms.
    gracias;

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/08/2016 13:49
    #11
    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/08/2016 16:24
    #12
    Pasote total! :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/08/2016 23:24
    #13
    Q buen repor! Muchas gracias!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/08/2016 19:58
    #14
    Muchas gracias por tus repor.... son una pasada!
    Quién tuviera ese paraíso en alguna de nuestras islas del mediterráneo... :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/09/2016 17:48
    #15
    mira que llevaba dias publicado y yo sin verlo hasta hoy,,,,, que pasada..... para sicilia que me voy un dia....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/09/2016 23:05
    #16
    Disculpa una consulta, cuando lo hiciste ....?

    Por que de unos años para aca , solo hay guias.... Y pocos que te suben sobre los 2900 m. Para aque veas los pequeños crateres , que van humeando.
    Y el azufre , machaca.

    El resto para arriba esta terminante mente prohibo, com multa y prision por el ries que conporta ( que es logico ). Llegasteis a la cumbre ...?

    Y una experiencia bonita , pero. Disculpa de pista , ni mitica , no creo que sea.

    Calificaria mas asi el subir al Pucon o Villarica, este ultimo ya no muy recomendable.

    Saludoss y por muchas nuevas experiencias . :-: :-:

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/09/2016 14:31
    #17
    #16 :-: :-: :-:

    Si tanto sabes, escribe tu un report

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/09/2016 14:42
    #18
    #17


    Pregunto por que no se y no he estado en Invierno, y en verano claro es otra cosa.

    En cuanto a los reports ya he colgado algunos, y son de los mas leidos asi que hraban gustado, y con eso tengo bastante. No cobro por ello.

    Si quieres algo especial y puedo ayudarte, no lo dudes. :) :frown:

    Se acuerda un precio y se informa afono si he estado. Saludos . :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/09/2016 23:04
    #19
    Me encantaria ver algún reportage tuyo, es posible que me facilites enlaces?

    Gracias de antemano #18 ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/09/2016 10:52
    #20
    Hola:
    Yo también he oído que está prohibido llegar a la cumbre tampoco en invierno (ni siquiera se llega a los 3000 m.) por las emanaciones de gases tóxicos. ¿puede confirmarlo alguien? Esto cambia mucho las cosas, porque para 300 m. de desnivel desde el último remonte (de 2600 a 2900) no creo que haga falta guía para alguien con bastante experiencia en esquí de travesia incluso con guía en los Alpes.... Y debe estar bastante transitado los días festivos... La verdad es que el Etna me llama mucho y siempre ando pensando en hacer un viaje familiar a Sicilia con escapadita travesera al Etna. ¿sabeis si alquilan allí material de travesia?
    De todas maneras los cráteres que se ven incluso desde las pistas en las fotos del report, le dan un aire especial.
    A ver si alguien da más info. Salu2

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: