Pistas míticas - Stortloppet (Are)

Pistas míticas - Stortloppet (Are)
Are es la estación escandinava con mejor proyección internacional. Allí se encuentra la pista mítica Stortloppet. Es la mejor pista de velocidad en Suecia, y en ella se celebran anualmente citas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Descubrela!!

Nombre:  Stortloppet

Ubicación: Are (Suecia)

Datos técnicos:

  • Tipo:             Competición    
  • Dificultad:      Pista roja y negra
  • Altitud máxima: 1270m
  • Altitud mínima:   396m
  • Desnivel:            874m
  • Longitud:          3100m

Localización:

En toda escandinavia hay más de 600 estaciones para elegir. Muchas son muy pequeñas, es por ello que la más grande, Are en Suecia, es la más visitada por los escandinavos.

Esta estación tiene unas 107 pistas, la más larga de 6,5km, y 42 remontes, que hacen un total de unos 100km esquiables, con un desnivel máximo de casi 900m. Es cierto que un 50% de las pistas de Are son verdes o azules. Pero eso no significa que no hayan pistas difíciles. En Are hay pistas rojas y negras al mismo nivel que lo puedan tener en Alpes o las Rocosas.

Un factor importante, es que la temporada de esquí en esta estación dura nada menos que 6 meses, debido a las buenas condiciones de frio por la latitud a la que se encuentra.

Sin título

Como ocurre en casi todas las estaciones de esquí, las mejores pistas no son las que enlazan estaciones o sectores, normalmente muy masificadas de gente. Este es el caso de la pista mítica de este artículo, la Stortloppet. Una pista que se encuentra en el corazón central de la estación y que te permite realizar de golpe todo el desnivel.

 

La estación de esquí está situada, en gran medida, en las faldas de la montaña Areskutan de 1420m de altitud.

Los más intrépidos alcanzan su cima foqueando, salvando los casi 200m de desnivel que hay desde, el remonte que sube más alto, hasta la propia cima.

En 1910 se inaguró oficialmente la estación de esquí, construida por encima de un lago inmenso. El turismo en la zona comenzó en la década de 1880, cuando llegó el ferrocarril al pueblo. Esta es una estación de esquí histórica, la primera de Suecia. El centro de la estación, situado en torno a la plaza de la estación de tren, tiene mucho encanto y es un hervidero de gente a la hora del après-ski.

600 kilómetros separan a la capital Estocolmo de Are, hoy en día hay trenes que hacen este trayecto en 5 horas y media por el día, o por la noche, durmiendo cómodamente en sus literas o pegándote una bailes en su famoso vagón discoteca.

Actualmente, el dominio esquiable de Are, comprende hasta cinco pueblo distintos, situados por debajo de una extensa zona de esquí que abarca muchos kilómetros de laderas. 

Las competiciones de esquí internacional atraen un numeroso público, ganándose a pulso su popularidad mundial. La pista Storloppet ha contribuido a ello, es una gran pista y tiene muy buena visibilidad desde los graderíos.

Para acceder a la pista Stortloppet, primero hay que coger en la base de la estación el moderno desembragable de 8 plazas VM8. Este remonte es fantástico, muy rápido, evita que se formen colas.

En la siguiente imagen, podemos ver la pista Stortloppet, que transcurre en la zona central de la ladera de la izquierda.

La pista, sobre el mapa actual de la estación, esta seccionada en distintos tipos de dificultad. El recorrido completo, subrayado en amarillo, está formado por la pista roja número 59, y las negras 59 y 56.

La primera parte, la de color rojo, sale desde la estación superior del telecabina Gondolen, a 1270m de altitud. Aquí las vistas hacia el lago son magníficas. La pista transcurre sobre la ladera abierta, por encima del límite de árboles. Esta pista es muy buena para la velocidad, es sencilla y por eso invita a dejar correr tus esquís.

Pero ojo, los primeros metros comienzan con una máxima pendiente de 35 grados, la mayor inclinación a lo largo de toda la pista. Es momento de esquiar con cabeza y aguantar la velocidad. Antes de llegar a la línea de los árboles, hay un pequeño tramo plano de deslizamiento para dar un respiro.


La segunda parte de la pista, ya color negro, se encuentra flanqueada por árboles en ambos laterales. En el siguiente vídeo podéis ver imágenes de esta segunda parte de la pista, durante la disputa de un slalom gigante.

Lo malo de la pista Stortloppet, es que casi siempre permanece cerrada. Normalmente está reservada para competiciones y durante la larga preparación de la pista para la Copa del Mundo. Entonces, o no ser que seas esquiador de Copa del Mundo, difícil lo tienes para esquiar por ella. Pero recuerda, siempre nos quedaran sus variantes, la pista Lundsrappet (55) o la Dastrapped (57), que bajan paralelamente a la pista de Copa del Mundo. Ambas pistas no tienen que envidiar a su mítica vecina, son casi idénticas a la Stortloppet, porque transcurren por la misma ladera, aunque no de la manera más directa posible. Todas las pistas de esta ladera son bonitas de bajar, tienen vistas preciosas, una nieve excelente y tienen características muy buenas para el esquí de velocidad.

En esta imponente imagen podemos ver la pista Stortloppet a la izquierda, preparada para la competición. A la derecha, también preparada, es la pista Dastrapped.

En 2019 se celebraran allí los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino. Estos son los recorridos para las distintas disciplinas. Los hombres competiran en la Storloppet, y las damas en la variante Dastrapped.

A estas latitudes puede hacer bastante frio, pero lo bueno es que la nieve se mantiene muy fresca y seca. Anochece pronto, en torno a las 14:00h ya es prácticamente de noche. Es por ello que la estación cuenta con una buena iluminación artificial en sus pistas más emblemáticas, como esta de la siguiente imagen, la Lundsrappet, que transcurre paralelamente a la izquierda del esquiador por la pista de Copa del Mundo. La pista Lundsrappet no podéís perdérosla, siempre está abierta al público general y es también muy rápida.

La iluminación hace, que en estas pistas pueda esquiarse durante 12 horas al día, o más en temporada alta, cuando los remontes funcionan hasta las 20:00 de la tarde.

Are es cita anual de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, pero se han celebrado otros eventos como finales world cup, dos campeonatos del mundo, en 1954 y en 2007, y por tercera vez se celebraran en 2019. Todos estos factores hacen de Are un referente a nivel mundial del esquí, y a su pista de competición Stortloppet, como una de las míticas del mundo.

La norteamericana Lindsey Vonn en Are.

Esquiar en esta estación, tan cerca del polo norte, tiene un encanto muy especial.

Los paisajes nórdicos son impresionantes!!

Con esa poca luz solar tan caracteristica en invierno.

Are es una estación para todos los niveles, también nos encontramos la famosa pista Hummelbraten, llena de bañeras todo el año.

Además cuenta con la posibilidad de hacer heliskí y famosas opciones para el fuera pista. El descenso freeride más conocido, es de 8km de longitud, bajando por la cara norte de la montaña Areskutan hasta, el vecino pueblo de Husa.

Pues esto es todo, ¿habrá que ir a conocer Are y su famosa pista de Copa del Mundo? O no?

 

Hasta la próxima y recordar...ser felices!!

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    19/05/2016 15:00
    #5
    Menudos paisajes!!! :oh!: Ahí no cierran los remontes por el hielo igual que en Sierra Nevada ehh!?!? :diable:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    18/05/2016 10:59
    #1
    carai que fotos!!!
    espectacular :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/05/2016 13:26
    #2
    Es preciosa :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/05/2016 14:49
    #3
    Impresionante :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/05/2016 16:14
    #4
    :+: campeón, no dejas sorprenderme..., pues tendremos que ir!
    Ahora en serio, hablamos de planes para la próxima temporada? :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/05/2016 15:04
    #6
    Genial repor!!! :+: No me entraña que el blog de los gatos esté en el top 10 ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/05/2016 15:40
    #7
    Pedazo reportaje!!! enhorabuena y gracias!!
    Es espectacular!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/05/2016 10:48
    #8
    ¡Gran repor! Una de las estaciones que me gustaría conocer :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/05/2016 17:15
    #9
    Muy buen repor como siempre....ahora solo me falta pasta y tiempo para conocer esta y otras pistas anteriors, casi nada :crying:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/05/2016 00:19
    #10
    Otra más a la lista ;)

    Saludos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/05/2016 13:59
    #11
    Una chulada de reportaje.
    Da unas tremendas ganas de ir.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: