Pistas míticas - Streif (Kitzbühel)

Pistas míticas - Streif (Kitzbühel)
En el esquí alpino, la carrera de las carreras tiene un nombre: Hahnenkamm. El último fin de semana de enero, se celebra en la localidad austriaca de Kitzbühel, el más temido de los descensos de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Largos saltos, pendientes muy empinadas, curvas endiabladas... la pista Streif lo tiene todo, es sin duda la pista de competición más difícil del mundo.

Nombre:  Streif

Ubicación: Kitzbühel (Austria), en Alpes.

Datos técnicos:

  • Tipo:             Competición     
  • Dificultad:      Itinerario/Pista roja
  • Altitud máxima: 1665m
  • Altitud mínima:   805m
  • Desnivel:            860m
  • Longitud:           3312m

Localización:

La Hahnenkamm es el nombre de la montaña por la que desciende la mítica carrera de Kitzbühel, pero en realidad no hay ninguna pista llamada así, la pista en realidad se llama Streif. Lo primero que quiero contaros de esta pista mítica, es que, excepto para la preparación de la prueba de copa del mundo en enero, todo el descenso como tal, no te lo encontrarás pisado. Es una verdadera pena, ya que todo el mundo que visita Kitzbühel quiere bajar por allí y revivir las mismas sensaciones que tienen sus ídolos de copa del mundo.

Hasta 2010, casi todo el descenso de la Streif estaba catalogado como un itinerario fuera pista, y por tanto, normalmente te lo encontrabas lleno de bañeras y con la nieve muy dura. Si ya es una pista difícil pisada, con bañeras es sin duda todo un desafío.¿Por qué no se pisa? Bueno, parece claro que es una pista con tramos muy peligrosos y que, a un esquiador no profesional le puede acarrear problemas para bajar. Además, su preparación es muy costosa y difícil, se tardan semanas en prepararla para la cita de copa del mundo, transportando incluso nieve de otras partes de la estación, para rellenar las irregularidades del terreno y dejar la pista bien lisa. En definitiva, es una pista demasiado costosa de mantener, pisarla a diario con retrack sería una obra casi faraónica. Kitzbühel es una estación que ya tiene 170km de pistas preparadas, así es que, no les preocupa no pisar la Streif , casi que mejor diría yo, así contribuye, más todavía, a que esta sea una pista legendaria y mítica, que se tiene que preparar aposta para la gran carrera.

Pero, desde 2010, la estación llevó a cabo una serie de mejoras en la pista. Ahora es posible esquiar en tramos junto a la Streif, durante la preparación de la pista en enero, e incluso el fin de semana de las carreras. La Streif puede ahora incluso esquiarse por la mayoría de los esquiadores intermedios, en un tramo de la pista roja número 21 que la estación si pisa.  Pero no todo el descenso, porque las secciones de interés como la Mausefalle, Steilhang y Hausbergkante, se mantienen como "rutas de esquí extremas" y están a menudo en condiciones muy heladas. Estas secciones son sólo para esquiadores expertos.

Kitzbuhel es una ciudad turística, con alrededor de 10.000 habitantes. Pertenece al estado federado de Tirol, en Austria. Los primeros documentos referidos a Kitzbuhel datan del siglo XII con el nombre de Chizbuhel. Es una ciudad desde 6 de junio de 1271.

La Hahnenkamm, es la competición más famosa del calendario de la Copa del Mundo y, posiblemente, el acontecimiento deportivo más importante del año en Austria. Todos los años la estación de Kitzbühel se llena de aficionados, austriacos y de otras partes del mundo, dispuestos a vivir un fin de semana apasionante, lúdico, festivo y deportivo a la vez.

Además es un destino adecuado para todo tipo de esquiador e incluso para el no esquiador. A pesar de su fama de destino de Jet Set, los servicios si son de clase alta, pero los precios son muy razonables. Es uno de los destinos míticos en el mundo del esquí, Kitzbühel es una de las estaciones que todo esquiador quiere y debe conocer. Unas maravillosas pistas, un bonito pueblo histórico a pie de pistas, unos paisajes muy hermosos y un bullicioso apre-ski, son la receta del mito que Kitzbühel ha creado en todo el mundo.

Se requieren semanas de trabajo para preparar todo el descenso de la copa del mundo. La nieve debe ser transportada a los lugares correctos y el terreno tiene que ser corregido, si es necesario con la nieve adicional. Después se prepara la pista entera, congelada y solidificada, con las vallas de seguridad, toda la instalación para la cobertura de televisión, el sistema de megafonía y, otros muchos trabajos como la instalación de gradas y toda la línea de meta. Todo se prepara al milímetro, como si de una carrera de Fórmula 1 se tratase. Los austriacos se sienten muy orgullosos de esta pista, es por ello que incluso tiene su propia película, desde aquí puedes ver el trailer.

El fin de semana de competición en Kitzbühel, es uno de los grandes acontecimientos deportivos del mundo y uno de los más emblemáticos e históricos del esquí. Hace más de 80 años que se celebra y, para algunos corredores alpinos, ganar aquí es más importante que obtener el oro en unas olimpiadas. La ciudad, ya de por sí muy coqueta y exclusiva, se viste de gala para el gran acontecimiento anual. Este macro evento no solo se celebra el fin de semana, sino que durante toda la semana previa se respira un ambiente festivo con actos promocionales y entrenamientos oficiales. Hasta allí se desplazan muchas "celebritis" para dejarse ver y asistir a todos los "saraos".

En el siguiente vídeo, podéis ver un poco el ambiente que rodea la copa del mundo.

La Hahnenkamm, es la carrera más espectacular de esquí del mundo. Ganar sobre la pista Streiff de Kitzbuehel no solo te da derecho a tener una cabina a tu nombre, ¡¡como lo oyes!!, sino que además te dará un prestigio de por vida. Trae los mejores esquiadores de todos los rincones del mundo, en una lucha al estilo de un gladiador, por el honor que te da una victoria aquí. Además, el campeón se lleva la friolera de 70.000 euros en metálico, el mayor premio de la copa del mundo; también hay premios para los que hagan podium y los 30 primeros clasificados. No solo se celebra el sábado el mítico descenso, sino que además el domingo suele realizarse una prueba de slalom, en una pista justo al lado de la meta. También se desarrollan otro tipo de pruebas que van variando cada año, como puede ser una supercombinada o un supergigante; todas con casi el mismo reparto de premios que en el descenso.

La Hahnenkamm tiene 3,3km de duro y rápido descenso, con una inclinación media del 27% en todo su recorrido. En el siguiente mapa de pistas actual, vemos la pista Streif, subrayada de negro. Aquí se observa realmente los tramos de itinerarios y la pista 21, que durante el resto del año forman la Streif, para los esquiadores visitantes de la estación.

El portillón de salida, uno de los más grandes y mejor preparados del circuito, está enfrente de la estación superior del teleférico Hahnenkamm. Por aquí salgo yo, en mi visita a Kitzbühel

Sin título

Todos los elementos de un gran descenso se pueden encontrar en la Streif. Saltos de alta velocidad impresionantes, laderas empinadas, secciones planas para saber deslizar, curvas, compresiones, golpes espectaculares e incluso una sección corta cuesta arriba justo antes del salto Seidlalm. La Streif lo tiene todo, a continuación os muestro un vídeo donde puedes ver una reproducción de todo el recorrido.

Es una pista que requiere muchas agallas, además de fortaleza física y destreza técnica. Los corredores superan los 140 km/h en los tramos más rápidos y descienden por pendientes de hasta el 85 por ciento, un 7% más que la pista preparada normal más empinada de Austria, la Harakiri de Mayrhofen. Aquí, en la estación superior del remonte Hahnenkamm, hay un museo gratuito que abre todos los días, donde podemos revivir todos los grandes momentos de la carrera a lo largo de sus más de 80 años de historia.

Aquí os dejo otro vídeo más del ambientazo que hay todo el fin de semana de la Hahnenkamm.

La salida es muy empinada y en forma de ese, se coge mucha velocidad nada más salir, como si de un trampolín se tratara.

En segundos te plantas en el primer salto, el conocido como Mausfalle, de unos 80m de vuelo, no mucho menos que un trampolín de salto de esquí convencional.

Un salto impresionante!!

El norteamericano Bode Miller disfrutaba mucho en esta pista, era y será siempre su pista favorita.

Y si de aquí sales vivo, enseguida llega el tramo más inquietante, el Steilhang con una pendiente del 72%.

La "Gliding part" es un tramo estrecho que desciende por una ladera entre árboles.

Los corredores hacen este tramo todo en schuss.

Tras ese tramo, la pista continua por otra ladera, a la que accedes de un salto de 40m, el Seidlalm Sprung...

...que te lanzará hacia una curva a la izquierda y otra muy cerrada a la derecha.

A partir de aquí se entra en la sección Lärchenschuss, donde como su nombre indica, se hace un largo schuss en el que se alcanzan los 120km/h.

Como veis, la pista no da tregua. A continuación se llega al salto Hausbergkante, de unos 50m de vuelo.

Al recepcionar el salto, entras en el Zielschuss. Una bajada donde se alcanzan los 145 km/h y, donde ya se puede oír el rugir de los aficionados en la meta.

Aun te queda por superar un último peralte antes de entrar a meta, y que hace tan espectacular la llegada de los corredores.

Aquí vemos a Didier Cuche en este último salto. Él es hasta el momento el corredor con más victorias aquí, 5 tiene en su palmarés.

Este punto es el de velocidad máxima del circuito, se suele llegar hasta los 145km/h. Que se lo digan al suizo Daniel Albrecht, el cual tuvo una grave caída en 2009, en los entrenamientos previos. Su impacto fue tan fuerte que los médicos tuvieron que inducirle al coma durante bastantes días.

Y es que este último tramo final es espectacular, muy empinado, pero a la vez, muy vistoso para todos aquellos aficionados que observan la carrera desde la línea de meta.

La gloria te espera abajo si logras bajar en primera posición. Los corredores suelen tardar sobre dos minutos en bajar toda la pista, lo hacen a una media de 103km/h.

Si tenéis la oportunidad de asistir a esta carrera, no lo dudéis, el ambiente que se vive allí es único en el mundo. Es de lejos la prueba de copa del mundo que a la que más espectadores acuden.

Si queréis ver toda la bajada completa, en el siguiente vídeo, podéis ver la bajada completa del austriaco Hannes Reichelt, que le alzó a la victoria en 2014, provocando el delirio colectivo, a todos los austriacos que se visionaban la carrera en la línea de meta.

Como curiosidad, si difícil es bajar la pista Streif, imaginaros subirla. Pues todos los años se celebra allí una prueba de subida de montaña vertical en la que los participantes sufren de lo lindo.

Son 860m de desnivel vertical, que ponen a prueba a más de uno. Los corredores usan crampones para no resbalar por las empinadas laderas heladas. Es impresionante el palizón que se pegan.

Si te apetece bajar esquiando semejante pista, no hace falta participar en la copa del mundo, aunque ya nos gustaría. La mejor época para visitar la pista Streif es la semana siguiente al último fin de semana de enero, o sea, después de la competición. Es el único momento del año que, tendremos ocasión de esquiar en el mismo circuito de competición, si las condiciones lo permiten y con la autorización de la estación, si pensamos hacerla a toda velocidad. Ojo, que también vamos a necesitar unos esquís bien preparados para correr y agarrarnos a la superficie helada. Si esquiamos en el circuito con autorización y un guía, podremos disfrutar de una experiencia completa...siempre y cuando consigamos mantenernos vivos. Muchos de los que lo intentan, caen en el primer obstáculo que se encuentran, en un comienzo escarpadísimo, que enseguida te catapulta a la máxima velocidad. ¿Sobrevivirás?

Pues ya lo sabes, todo esto y mucho más lo puedes encontrar en Kitzbühel, la Streif te espera !!

Saludos y recordad...ser felices!!

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    13/01/2016 09:53
    #6
    Hay alguna foto mal ordenada, pero un gran reportaje! Ya tocaba!! jej.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    14/01/2016 10:16
    #11
    Complétamente de acuerdo con el reportaje....yo creo que junto con el descenso de Wengen (que creo que es este fin de semana) son los más espectaculares de circuíto mundial.
    Como simepre ehorabuena por el repor tan currado..
    Un saludo

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/01/2016 09:40
    #5
    mola

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/01/2016 11:02
    #7
    muy bueno el report

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/01/2016 19:43
    #8
    gracias por el reportaje

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/01/2016 22:53
    #9
    Sin duda el mejor reportaje de Streif en español que leído nunca.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/01/2016 09:05
    #10
    Magnífico repor para esta pista legendaria ¡Un lujo de reportero! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/01/2016 16:47
    #12
    Estuve el año pasado, INCREIBLE!100% Recomendable!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2016 17:42
    #1
    Muy chulo.....a la pregunta de la supervivencia, clarisimo.......NOOOOO!!! :crying:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2016 19:17
    #2
    ESPECTACULAR EL REPOR Y LA PISTA ¡¡¡ :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2016 20:42
    #3
    Prefiero subirla que bajarla :)
    En serio, esta si la bajé. Despacito, haciendo unos giritos, y al derrapillo en varios tramos :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2016 23:17
    #4
    Espectacular Report!!!! :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: