Nombre: Sache
Ubicación: Tignes (Francia), en Alpes.
Datos técnicos:
- Tipo: Difícil
- Dificultad: Pista negra
- Altitud máxima: 2623m
- Altitud mínima: 1846m
- Desnivel: 777m
- Longitud: 3320m
Localización:
El dominio de Espace Killy de 300km de pistas preparadas, está formado por las estaciones de Tignes y Val d´Isere. La estación de Tignes es un destino clásico para el esquí, todos los años recibe miles de visitantes dispuestos a descender sus famosas pistas.
Los inicios de la construcción de la estación de esquí se remontan después de la pérdida del antiguo pueblo, cuando se decidió desarrollar la estación cerca del mayor lago (Le Lac), cerca el glaciar de la Grand Motte.
Tignes es sin duda, después del dominio de Les 3 Vallèes, la estación de los Alpes más conocida por los esquiadores españoles, junto con Val d´Isere forman uno de los dominios esquiables más completos del continente. No en vano tienen 300 kilómetros de pistas, dos glaciares, dos resorts, 1.900 metros de desnivel y 2 snowparks. Es sin duda una de las zonas de esquí más atractivas de Europa.
La pista Sache debe su nombre al pico Dôme de la Sache, de 3601m de altitud, situado junto a la estación de Tignes, de la Saboya (Francia). Pertenece al macizo de la Vanoise, y junto a él se encuentra el pico Mont Pourri 3779m, el segundo pico más alto de la Vanoise, en cuyas faldas se encuentran las estaciones de Les Arcs y La Plagne.
En la siguiente imagen vemos las inmediaciones de la cima Dôme de la Sache.
La ascensión a este cima se realiza a través del Vallon de la Sache, y es todo un clásico en el esquí de montaña...
...por su gran belleza, y por la arista final que da acceso a la cumbre.
Pero centremos primero en la pista Sache en sí, la protagonista del artículo de hoy. Realmente no es una super pista increíble, pero ya sabéis que en esta serie de artículos de pistas míticas, intentamos que sean siempre pistas o itinerarios que aparezcan en los mapas oficiales de la estación. Es por ello que este artículo lleve por título el de la pista negra Sache, y no del realmente mítico descenso fuera pista del Vallon de la Sache, que transcurre paralelamente a la pista y que os hemos descrito también en la segunda parte del artículo.
En el siguiente mapa de pistas actual de Tignes, vemos la larga pista negra "Sache", subrayada en amarillo. Tiene 777 metros de desnivel y 3300 metros de longitud, pero como podéis apreciar en el mapa para acceder a ella primero hay que bajar un tramo de pista azul; además, para finalizar y llegar al remonte de abajo del todo, en Tignes Les Brevieres, también hay que coger un pista, en este caso roja, donde desemboca la Sache. Así es que, realmente, contando estos tramos de pista azul y roja, toda la bajada completa son 1200 metros desnivel y unos 4 kilómetros de descenso ininterrumpidos. ¡¡Casi nada!!
Para acceder al inicio de la pista desde el núcleo de Tignes, hay que buscar el telesilla de Aiguille Perceé.
Al llegar arriba de este remonte, a 2748m, las vistas son grandiosas, pudiéndose diferenciar a lo lejos el glaciar esquiable de Tignes, y al fondo del valle el núcleo de Val Claret.
Esta es una zona preciosa de Tignes. Son muchos los que, alojados en Val d´Isere, cruzan todo el dominio para llegar a este extremo y descender por la Sache.
Al llegar arriba con el telesilla, salta a la vista la singular formación rocosa de la imagen siguiente, la Aiguille Perceé, que traducido al español sería la "aguja perforada". Se trata de una especie de "hueco" en la cresta montañosa, que forma una ventana natural, y que se ha convertido ya en todo un símbolo de la estación.
Son muchos los esquiadores que se aproximan a esta "ventana" para hacerse una foto para el recuerdo. Hay incluso un pequeño itinerario balizado, que ladeando, recorre esta cresta y que, bajando por varios fuera pistas de la otra cara de la montaña, puedes retornar de nuevo al núcleo de Tignes.
Tras la foto de rigor, continuamos bajando por la pista azul Corniche, que transcurre junto a la línea del telesilla Marais, el cual deberemos tomar más tarde para regresar de nuevo hasta la parte alta del telesilla de Aiguille Perceé.
A lo largo de este tramo de pista azul, a la izquierda según se baja, se puede observar como descienden miles de huellas hacia el fuera pista del Vallon de la Sache. Este descenso fuera pista sensacional, desciende todo el rato a la izquierda de la pista Sache. Es un fuera pista muy accesible, pero a la vez en un lugar remoto, donde la vista no te alcanza a ver ningún otro remonte. Da la sensación de estar en el paraíso, con una nieve espectacular, profunda y a tramos, poco trillada.
Este fuera pista, realmente es el que ha contribuido a dar a la pista Sache la fama que hoy en día tiene, convirtiéndola en toda una pista mítica. Es habitual descender la Sache, e ir haciendo internadas fuera de la pista por los laterales, para catar la nieve sin chafar. Puedes estar tranquilo de hacerlo, puesto que es relativamente fácil regresar de nuevo a la pista.
Pero no quiero que os liéis. Hay que diferenciar bien los conceptos, ojo. Una cosa es la pista negra "Sache", y otra muy diferente es el descenso fuera pista del Vallon de la Sache, son dos cosas bien distintas. A pesar que ambos descensos bajan casi paralelamente por la misma zona, la pista Sache esta pisada, balizada y controlada, y el fuera pista Vallon de la Sache no, siendo un área completamente salvaje.
Aclarado esto, continúo con la descripción de la bajada de la pista. Descendiendo por la pista inicial azul "Corniche", se llega a un cruce que tendrás que coger a la izquierda si deseas bajar por la Sache.
Es a partir de aquí cuando comienza la verdadera pista la Sache, que como podéís ver a continuación, es una pista negra, que suele encontrarse pisada y preparada por la estación, aunque, en periodos de muchas nevadas, no tienen prioridad por pisarla. Realmente es una pista forestal o sendero, que recorre todo este pequeño valle. A pesar de la sensación que te pueda dar sobre el mapa, no es una pista que entrañe mucha dificultad, aunque como todo, tiene sus tramos más delicados, inclinados rompe-piernas, debido a la formación de bañeras. Aquí os dejo un vídeo de la pista Sache.
Como veis, en general es un tranquilo descenso, de pista roja/azul diría yo, poco concurrida de gente, que te da la sensación de encontrarte en el paraíso. Se suele tardar unos 10-15 minutos en descenderla, dependiendo de las paradas. Lo que hace que esta pista este catalogada como negra, es sobre todo por el hecho de que en ocasiones no te la encuentres pisada o con muchas bañeras. El mejor momento para descender esta pista es a primera hora, lo antes que puedas, a no ser que este helada. De esta manera te la encontrarás recién chafadita y sin bañeras, podrás disfrutar de un auténtico pistón donde practicar tu mejor carving en velocidad combinado con largos "schuss". Fijaros como cambia la cosa y que delicia de pista en el siguiente vídeo.
Debes esquiar por esta pista con los ojos siempre mirando al horizonte, puesto que hay muchos altibajos y más de un plano. Deberás tenerlo en cuenta, para alcanzar la suficiente velocidad y no tener que remar en exceso. Si te aventuras a bajar esta pista sin estar pisada, sobre todo los snowboarders, deberán estar muy avispados, sino quieren que la pista Sache se les haga aburrida, teniendo que quitarse la tabla y caminar cada dos por tres. A pesar de ello, son muchos los snowboardes que en estas condiciones también la descienden.
Su pista variante, sería la negra Silène, a la que se accede continuando por la pista azul Corniche, hasta el siguiente desvío a la izquierda que veamos. Al igual que la Sache, baja junto al telesilla de regreso Marais, pero más paralelamente, por una línea más vertical y directa, y tiene alguna pala potente, como la que vemos en la siguiente imagen. Esta pista negra es más corta que la Sache, pero es una bajada bastante más intensa.
El último tramo de la Sache está más empinado, tiene fama de encontrarse con la nieve más dura. Esta desemboca en otra roja llamada Pavot, que transcurre entre árboles, y que finaliza en Tignes Les Brevieres, a 1550m de altitud. Este núcleo urbano está en una zona tranquila, donde existen alojamientos, restaurantes, área de servicios... vamos, que prácticamente es un pueblo.
Pero no nos equivoquemos, lo que de verdad ha contribuido a que esta pista sea mundialmente conocida, son sus famosos fuera pistas. La pista Sache en si, no deja de ser una larga pista distinta a lo común, un itinerario de montaña bonito diría yo, con vistas espectaculares, pero sin grandes dificultades. Lo verdaderamente mítico, es su famoso descenso fuera pista, conocido como el Vallon de la Sache. Este es un descenso salvaje, que transcurre por un valle, muy apreciado por todos los freeriders, debido a su fácil acceso y a las aglomeraciones de profundas nieves vírgenes.
Este valle era en antaño parte de la lengua del glaciar del mismo pico Sache. Es una zona de Reserva Natural, y por tanto, una zona protegida dentro del Parque Natural de la Vanoise.
El descenso del Vallon de la Sache, con una orientación norte y luego hacia el este, tiene 900m de desnivel, puesto que los otros 300m hasta llegar a Les Brevieres se realizan por pista. A pesar de que está cerca de los remontes, uno se siente allí aislado y la nieve suele ser excelente. En el siguiente mapa de pistas, he marcado en amarillo los itinerarios clásicos. Fijaros que la última parte del recorrido, el descenso se desvía hacia la derecha, buscando coger la pista Sache. Con mucha antelación debes buscar la pista, o de lo contrario puedes acabar en una garganta intransitable, en la que se convierte el final del valle, que te obligará a retroceder hacia arriba, encontrándote en un serio problema.
Para acceder a este mítico fuera pistas, estando en la estación superior del telesilla Aiguille Perceé, se debe subir a pie unos 20 metros más arriba, en la misma dirección del telesilla. Pronto descubrirás una de las dos opciones principales para descender. El primero que verás se encuentra bastante a la derecha, es un corredor de 50 metros muy empinado, de unos 40º grados de inclinación máxima.
Hay que hilar muy fino para bajar por aquí. Has de tener en cuenta que es una zona de alto riesgo de avalanchas. Si ignoramos este corredor tan vertical y continuamos subiendo...
...nos encontraremos con la segunda opción principal y más recomendada de este descenso. Esta opción te conduce hasta el amplio valle de una manera más suave, asequible para la mayoría de personas con un mínimo de experiencia en fuera pistas.
Aunque si lo deseas, también hay algún cortado que otro para saltar y realizar una línea más radical.
El descenso del Vallon de la Sache es apto para cualquier nivel de freeriders, desde los más avanzados a los más modestos. La nieve aquí es polvo, virgen y muy profunda, hay grandes acumulaciones.
El valle tiene anchura suficiente como para poder abrir tus propias huellas y disfrutar trillando. Tras una noche de nevadas, es una delicia bajar de los primeros.
Pero, al igual que sucede en la pista Sache, especialmente los snowboarders, deben prestar atención y coger suficiente velocidad, para no quedarse atrapados en la nieve polvo, por culpa de los pequeños repechos y planos que te encuentras.
La mejor época para realizar este descenso son los 3 meses de invierno, ya que hay que bajar hasta la cota 1550. En primavera, si en el último tramo hay falta de nieve, también podemos desviarnos antes a nuestra derecha, por la pista roja Arcosses. Recordar que el final del valle acaba en una garganta intransitable, en realidad es una cascada, no os dejéis encantar por el acogedor barranco. Por tanto, para descender al pueblo, deberéis estar atentos al llegar a la primera línea de árboles, a unos 2000m. de altitud, circulando hacia la derecha, buscando coger la pista.
Aquí os dejo un vídeo de este bonito fuera pista, el Vallon de la Sache.
¿Qué os ha parecido? Tignes es impresionante, una ciudad hecha y concebida para el turismo de esquí. Así es que ya sabéis, si vistáis Espace Killy, no dudéis en bajar por la pista negra "Sache", os encantará. Yo la bajé en 2009, ahora me tocará regresar algún día, esta vez para bajar por el fuera pista "Vallon de la Sache". ¡¡Ains!! ¡¡Que ganitas le tengo!!
Quiero despedir este artículo citando al forero de Sache, de nombre Sergi. Él ha sido la persona que me ha aportado su experiencia, y la valiosa información, para describiros el descenso fuera pista del Vallon de la Sache, uno de sus descensos preferidos que adoptó como nombre para su nick. ¡¡Gracies Sergi!!
Hasta la próxima y recordar...ser felices!!!