Pistas míticas - Forcella Rossa (Cortina)

Pistas míticas - Forcella Rossa (Cortina)
En la perla de los Dolomitas, Cortina d´Ampezzo, hay una pista que baja por un barranco, entre las moles de rocas características de Dolomitas. Se trata de la pista nº 51, más conocida como Forcella Rossa, un auténtico pistón que causa mucho respeto.

Nombre:  nº 51 Forcella Rossa

Ubicación: Cortina d´Ampezzo (Italia), en Alpes.

Datos técnicos:

  • Tipo:               Difícil         
  • Dificultad:      Pista negra
  • Altitud máxima: 2350m
  • Altitud mínima:  1665m
  • Desnivel:            685m
  • Longitud:          2000m

Localización:

En el dominio de los Dolomitas, en Cortina d´Ampezzo, nos encontramos con una pista muy conocida en el mundo del esquí alpino. En un artículo de pistas míticas anterior, ya os describimos lo que la ciudad de Cortina significa en el mundo del esquí, podéis verlo desde aquí. Cuando se visita Cortina, todo el mundo quiere subir a esquiar al sector de la Tofane. Este presume de tener la mejor nieve polvo de los Dolomitas. Pero, lamentablemente, si deseas salir esquiando de este sector, solo hay una pista. Esta es la pista mítica del artículo de hoy, la pista negra n51, más conocida como Forcella Rossa, la única pista que enlaza el sector de la Tofane con el resto de la estación.

La pista desciende a la sombra de la Tofane, muy verticalmente, por una ladera bastante escarpada. La mires por donde la mires, esta pista es impresionante.

Los que la bajan suelen decir que es un pistón con un paisaje increíble. No es para menos, puesto que esa zona está muy empinada y es propensa a las avalanchas.

Pero vayamos por partes. Como podéis ver a continuación, la pista que os subrayo de amarillo, la pista 51, la Forcella Rossa, es una pista que te encontrarás, si o si, si deseas bajar esquiando de la Tofane, es la típica pista "retorno".

Para acceder a la pista desde el pueblo, hay que hacerlo como yo lo hice en la siguiente foto. Lo primero es coger el viejo teleférico Funivia Tofana...

... para después coger un segundo teleférico, el de Col Druscié a Ra Valles.

En el sector de Ra Valles tenemos pistas con una nieve de excelente calidad. Pero cuando uno lleva ya un rato esquiando en Ra Valles, lo que quiere es visitar otras partes del dominio de Cortina. Es entonces cuando, si tu nivel es el adecuado, tendrás que usar la pista mítica que os descubrimos en este artículo. El principio de la pista Forcella Rossa es bastante suave. Es una pala muy ancha de pista azul, poco transitada. Si esperas el momento adecuado podrás bajar incluso tu solo por ella.

Cuando comienzas a bajar, el aspecto es prometedor. Estos primeros metros son suaves, una pista anchísima con un desnivel flojito, donde podras hacer tu mejor carving y clavar los cantos. Deberás estar atento a tu derecha para cojer el desvío hacia la Forcella Rossa, verás que hay un cartel indicando "Pista para esquiadores expertos"; a partir de ahí comienza.

Continúas bajando y pronto la pista se va empinando, la pendiente se hace considerable. Sigue siendo ancha, y con unas vistas espectaculares.

Conforme vas bajando te das cuenta de que vas a llegar, a una roca gigante, majestuosa, donde parece que se acabe la pista. Lo normal, si es tu primera vez en la Forcella, es preguntarte: ¿por dónde narices continúa la pista?

¡¡Pues por aquí!! Fijaros que pista se sacaron de la nada estos italianos !!!

Es impactante esta pista. Este tramo es el más complejo, aquí comienza la verdadera Forcella, hasta ahora solo era un juego de niños. Al llegar a esa roca que os había mencionado, la pista gira 90º a la derecha, por un barranco rocoso (en verano), siendo el único barranco que desciende de la meseta de Ra Valles, a los pies de la Tofana.

De repente la pista se hace muy estrecha, la nieve dura y venteada, o con bañeras pequeñas. El descenso transcurre por un lateral de la montaña, junto a una pared de roca. Este tramo es realmente un embudo, empieza algo más ancho pero se va estrechando progresivamente.

Lo dicho, una vez giras a la derecha comienza el verdadero desafío. Pero antes, párate un momento, coge aire y contempla la belleza de la zona. Tómate tu tiempo porque, la vista de Cortina desde aquí es incomparable. Si vas a visitar esta estación en un solo día, es probable que por aquí ya no vuelvas a pasar más.

En esta zona la nieve suele estar dura debido al viento, es una zona muy expuesta, y es un verdadero desafío el bajar con esa mole de roca a tu derecha. Yo cuando estuve en Enero del 2014, me la encontré con una capa de nieve polvo recién caída de la noche anterior. La nieve era una auténtica delicia, como se aprecia en la siguiente foto.

Si hay más nieve de la cuenta o en primavera, también pueden formarse algunas bañeras, aunque no suelen ser muy grandes, más bien son montones de nieve que se acumulan debido a los "derrapes" de la gente al descender.

Podéis observar en la siguiente foto, como colocan unas redes a modo de vallas en la pista, obligándote a perder velocidad, protegiendo que nadie pase junto a la pared, por las pequeñas zonas de desprendimientos de nieve. En diciembre o a principios de Enero, puedes encontrarte la nieve dura, con evidentes dificultades en el control de tus esquís. Si eres un esquiador experto y este tramo de pista tiene la nieve justita y dura, puedes aventurarte por el fuera pista que queda a tu izquierda y descender todo el tramo necesario, hasta que las condiciones de nieve en la pista sean las óptimas para retornar a ella. Este fuera pista tiene una pendiente muy uniforme y mucho menos hielo que la propia pista.

Lo dicho, este tramo de pista es propenso a la bañeras y los atascos de personal. En total, la pista en si no es demasiado larga, son 2km, pero eso sí, hay 700m de desnivel durante toda la bajada. 

Una vez superado esto, se llega a un descansillo, donde vuelves a girar 90 grados, esta vez a la izquierda, para lanzarte por una pala, que en su inicio, tiene el porcentaje de desnivel más alto de toda la pista.

Se abre ante ti un tramo empinado y ancho, donde podrás realizar tu mejor carving.

Este tramo de pista es más asequible debido a su anchura, lo más duro de toda la pista ya lo has dejado atrás. Ahora toca disfrutar. Yo no desaproveché la ocasión y pisé el acelerador.

A medida que vamos bajando, el desnivel se va poco a poco suavizando y vamos disfrutando la pista aún más si cabe.

Pero el estado de la nieve será el que determine qué velocidad debes de llevar. Si hay mucha nieve, lo normal es que se formen algunas bañeras. En mi caso, cuando la visité, ya os digo que la nieve estaba estupenda, como muestra la siguiente foto.

Si echamos la vista atrás, vemos el trazado que ya hemos bajado, por esta ladera escarpada, por el único paso posible, la Forcella Rossa. Parece imposible que pueda haber una pista de esquí para bajar por esa barrera rocosa tan compacta.

Este último tramo es ancho y la pista suele estar muy bien preparada, el panorama es único. La pista ahora apunta fuertemente en dirección a Rumerlo, pasando por debajo de los cables del teleférico de Col Druscie - Ra Valles.

Si tienes la suerte de encontrarte la Forcella Rossa con una capa de nieve polvo recién caída, podrás disfrutar de lo lindo. La parte baja de la pista transcurre por un bosque, con una dificultad fácil y relajada. Debido a su agradable final, no llegas agotado al final de esta.

La policía de pistas italiana, puedes encontrártela en la pista y en general por toda la estación. Recordar que en Italia no existen los pisters de la estación como en España. Allí es la misma policía "Carabinieri", la que se encarga de la seguridad y los rescates en pistas.

La Forcella Rossa tiene su mayor dificultad en el embudo, en cambio, el final de la pista es muy fácil y relajante, rodeado de bosques, y se puede tomar un respiro después de la parte inicial. En general es una pista que te deja embobado, preciosa. Yo no podía dejar de hacer fotos, como esta que hice en la parte final cuando se adentra en el bosque ¿verdad que es preciosa?

Si te parece poco, agárrate los machos porque, si se desea, puedes continuar, por una estupenda pista azul, hasta el mismísimo pueblo de Cortina, a 1224m de altitud, realizando así una bajada de 1126m de desnivel desde el inicio de la Forcella Rossa o 1500m de desnivel en 6km, si partes desde la parte más alta del sector Ra Valles. ¿Qué os parece? ¿Mola no? Pues aquí os dejo un vídeo que muestra todo el recorrido. En total este esquiador protagonista del vídeo, tarda 8 minutos y medio en hacer todo el descenso. La Forcella Rossa, la desciende entre los minutos 3:35 y el 6:20 del vídeo.

¿Impresionante verdad? Y es que Cortina d´Ampezzo es mucho Cortina, una estación especial y con pistas asombrosas, como por ejemplo la pista estrella de la estación, la Olimpia, utilizada en Copa del Mundo, otra pista mítica que ya os descubrimos en un artículo anterior.

Sin título

Pues nada chic@s, a ver si visitáis Cortina D´Ampezzo, y no dudéis en bajar la Forcella Rossa y la Olimpia, las disfrutaréis. Un saludo y recordar....ser felices!!

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2015 10:02
    #1
    Personalmente, los italianos son los mejores en el diseño de pistas. Y en Dolomitas, se ha juntado además la orografía natural, para acabar creando perlas como la que nos muestras.
    Un lujo de pista sin duda. :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2015 10:06
    #2
    Pues tiene muy buena pinta esta pistita!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2015 11:39
    #3
    ¡Un pistón! :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/12/2015 12:01
    #4
    Si señor...Esta es una pista espectacular. Yo he tenido la suerte de poderla disfrutar en varias ocasiones.
    A la gente que aun no la conoce yo le recomendaría que no fuera muy tarde (10-11 de la mañana) porque está muy expuesta al sol y la nieve suele transformar rápido.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/12/2015 12:33
    #5
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #6
    Fecha comentario:
    02/12/2015 12:34
    #6
    Cortina nunca defrauda
    Para mi gusto , tiene las mejores pistas de ski de todos los Dolomitas tanto en la zona de La Tofana como en Falloria y Cristallo .

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/12/2015 13:03
    #7
    Esquié en Cortina en Enero de 2011 y 2012.Hay que decir que la pista es una maravilla, como todo el valle.Transcurre por unos parajes preciosos y es en algunos tramos muy exigente.En fin, es la estación a la que uno, si pudiera,volvería cada año.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/12/2015 13:09
    #8
    Mariconadas eso se baja en chusssssss :lol2: :lol2: :lol2: ciertamente en enero de 2014 estaba de fabula , veo que coincidimos en fechas ... nosotros cuando fuimos , habían unas chiquillas por allí compitiendo .. creo que de copa del mundo . :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/12/2015 13:24
    #9
    ¡Otro fantástico repor, richiiski! :) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/12/2015 13:36
    #10
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/12/2015 13:47
    #11
    Nosotros la pillamos en un Diciembre completamente helada, ni un solo gramo de nieve suelta, fue una experiencia curiosa, empezamos a hablar cuando llegamos al bosque :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/12/2015 13:50
    #12
    Muy bueno, como siempre.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/12/2015 14:10
    #13
    que maravilla!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/12/2015 14:16
    #14
    Bravo richiiski ,muy bueno.Gracias.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/12/2015 14:24
    #15
    #11 :lol2: :lol2: :lol2: ni un alfiler no? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/12/2015 14:32
    #16
    ...pues a ver como la encontramos en navidades... de momento debe estar peladita, peladita...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/12/2015 15:12
    #17
    Gran reportaje, enhorabuena.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/12/2015 15:26
    #18
    He tenido la suerte de bajarla 2 veces. Una con bañeras XXL y otra con puro nieve. Un auténtico gusto bajarla en esas condiciones :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/12/2015 16:59
    #19
    Conozco bastantes estaciones y Cortina para mí creo que es la estación que más me ha gustado !!! :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/12/2015 17:12
    #20
    Imagino que el vídeo engaña y que lo ha pillado en un momento bueno, pero el Paso de Tortiellas de Candanchú me parece más complicado... Y nunca se pilla bueno...

    :lol2: :lol2: :lol2:
    :za!ar: :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/12/2015 17:48
    #21
    #15 Exacto, no entraba ni el pelo una gamba :lol2: :lol2: :lol2:

    En el pasillo veais que como te fueras en un giro ibas lateral abajo sin nada que te parara

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/12/2015 22:48
    #22
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/12/2015 00:05
    #23
    Acabas de tocar mi fibra sensible.3 viajes llevo a los Dolomitas y en los 3 dediqué un día a Cortina, pistas como esta hace que merezca la pena el tute que te pegas si estás alojado por la Sella para llegar a Cortina. Es que llegar por esas carreteras ya es un espectáculo en sí. La 1ª vez cuando iba llegando a la 1ª pals que se toma en esa gran roca a la dcha. había un montón de esquiadores parados en el cortante y pensé esto promete y realmente así fue, apretar dientes y meter canto a fondo hasta llegar al primer descansillo que hay antes de encarar la siguiente pala con más pdte que la anterior aunque más ancha. Es una pista espectacular, para mí de lo mejor que conozco, por pendiente, trazado y paisaje. Lo que más me impresionó fue luego cuando vas en el teleférico y ves de vez en cuando a alguien bajando por allí como un rebeco que en la distancia más que una pista parece un nevero en la roca y piensas por ahí bajé yo!! :lol2:
    Enhorabuena por el repor, muy bien explicado y con fotos cojonudas! :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/12/2015 16:21
    #24
    impresionantes pistas y muy buen report :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/12/2015 22:24
    #25
    Cortina es mucho cortina! Pedazo de vistas y pistas que quitan el hipo. :oh!: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/12/2015 11:16
    #26
    Impresionante :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/12/2015 03:18
    #27
    Por si no me gustaba ya poco Dolomitas, con este reportaje lo rematas! ;)
    Gracias por compartir! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    18/12/2016 22:32
    #28
    richiiski, mejor narrado y documentado es imposible. Queda pendiente para próxima visita.
    Con este reportaje, ya casi la conocemos.
    Restará disfrutarla y verla en realidad a su natural. Enhorabuena y gracias.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: