Pistas míticas - Face de Bellevarde (Val d´Isere)

Pistas míticas - Face de Bellevarde (Val d´Isere)
La pista Face de Bellevarde en Val d´Isere, sede habitual de Copa del Mundo, es una de la pistas míticas más sensacionales del planeta, concebida y diseñada por dos de los mejores esquiadores del mundo.

Nombre:  Face de Bellevarde

Ubicación: Val d´Isere (Francia), en Alpes.

Datos técnicos:

  • Tipo:            Competición         
  • Dificultad:      Pista negra
  • Altitud máxima: 2807m
  • Altitud mínima:  1848m
  • Desnivel:            959m
  • Longitud:           2988m

Localización:

La estación de Val d´Isere nació sobre el 1932, con la instalación del primer telesquí en la montaña de Solaise. Muchos eran los que dudaban de la rentabilidad de esta estación tan escondida y remota, por aquellos entonces, tan alejada de las grandes ciudades y con una carretera de acceso muy propensa a las avalanchas. Sin embargo, la historia ha demostrado todo lo contrario, consiguiendo ser una estación top mundial.

En 1938 se construyó el primer teleférico, también en el area de Solaise. En 1960 llegó el acuerdo con su vecina Tignes, para la unión de ambas estaciones mediante un remonte en el sector de la Daille. En la actualidad, juntas forman el dominio "Espace Killy", de 300km esquiables, 154 pistas y 90 remontes. Años de desarrollo en gran medida sin control, dieron lugar a una serie de muertes en avalanchas durante el invierno de 1970, incluyendo 39 niños mientras comían el desayuno en el chalet UCPA. El desarrollo había cobrado su precio en el encantador pueblo de Val d´Isere.

Por ello, después de esta catástrofe, el pueblo de Val D´Isere decidió no construir grandes bloques de apartamentos, al más puro estilo costero, y centrarse en un estilo de urbanismo más típico de la Saboya. 

Val d´Isere es una de la estaciones más clásicas de los Alpes Franceses. Su caché es muy alto y los esquiadores que la visitan lo hacen debido al alto nivel de sus pistas y la gran calidad de nieve que rodea el valle.

Pero la popularidad de Val d´Isere no viene solo por ser un bonito pueblo alpino, enclavado en un valle precioso. Realmente, lo que ha hecho a esta estación mantenerse en la parte alta del top mundial, son sin duda las grandes competiciones. En la imagen la mítica Face de Bellevarde.

Val d´Isere, es de las poquísimas estaciones del mundo, se pueden contar con los dedos de una mano, organizadora de los 3 mayores eventos del esquí internacional: la Copa del Mundo, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos.

Nuestra pista de hoy, la mítica Face de Bellevarde, fue ideada por un super campeón de esquí francés, Jean-Claude Killy, triple campeón en los JJOO Grenoble 1968. Desde el mismo pueblo se puede admirar la pista Face, es una pista que salta a la vista cuando se visita Val d´Isere, es fácil reconocerla, es impactante tanto por el día como por la noche cuando la iluminan.

A Jean-Claude Killy, se le hizo el encargo, a finales de la década de los 80, de diseñar la pista para el descenso olímpico de Albertville 1992 en Francia. Dentro del departamento francés de Saboya, hay muchas estaciones, tenía muchas posibilidades para pensar en un trazado. Pero fue en Val d´Isere, en la ladera de la montaña Rocher de Bellevarde (2.827m), donde decidió que se celebraría la emocionante carrera olímpica de descenso. Fijaros que pedazo de pista!!

Por aquellos entonces, en Bellevarde no se competía. Allí se habían celebrado los Campeonatos de Francia de 1952, y se había hecho famosa por ser una joya para el fuera pista, de hecho sobre todo, se conocía por los múltiples accidentes que alli sucedían. Muchos eran contrarios a celebrar allí el descenso olímpico debido a la dificultad de la ladera. Pero Killy se puso en contacto con su amigo Bernhard Russi, esquiador suizo, ganador del descenso olímpico de Sapporo 72, y se reunieron en la Face para valorar sus posibilidades.

Juntos valoraron la posibilidad y finalmente decidieron apostar por construirla en esta montaña. En 1990 se realizaron los nuevos trazados en la pista.

En el diseño se optó por crear una pista técnica que atrajera a los corredores, pero que también fuera espectacular tanto para el público como para las retransmisiones de televisión. 

Fue una decisión muy correcta puesto que allí se siguen celebrando en la actualidad las pruebas de copa del mundo anualmente, los dos fines de semana previos a la Navidad, gracias a la altitud de la Face, que le garantiza nieve. El descenso se construyó para que fuera visto, en un 80 por ciento, por los espectadores que se situaban en las gradas de la base, situando la meta en medio de la estación, lo cual crea un ambiente sensacional en días de competición.

La pista tiene una orientación este, por lo que su mantenimiento resulta caro. Es una pista negra que se suele pisar diariamente, algo poco habitual en Alpes. Son necesarios 10 puntos de anclaje para poder pisarla, una tarea costosa en la que la estación realiza el 6% del mantenimiento de toda la estación en una sola pista.

Vista aérea de la pista y de la salida de hombres o mujeres.

El austriaco Patrick Ortlieb ganó oro olímpico de descenso en 1992, el fue el primer ganador de la pista Face. Aquí os dejo un vídeo de aquella prueba olímpica que supuso la creación de esta pista.

La verdad es que bajar por esta pista, aparte de producirte un gran, gran, gran cansancio, también es algo que te satisface, al saber que es una pista mítica de competiciones internacionales. En esta imagen de 2009 se me ve posando feliz y contento.

El desnivel de esta pista no es tan pronunciado como se podría pensar por su fama, son 1000m de desnivel, con una pendiente media del 31.2 por ciento. Sin embargo como una auténtica pista negra, teniendo un grado de pendiente técnico, que varía del 5 al 71 por ciento, lo que nos hace mantenernos con intriga al bajarla, sin bajar la guardia en ningún momento.

Para llegar desde el pueblo hasta el comienzo de la pista, lo mejor es acceder en solo 6 minutos, mediante el telecabina Doppelmayr de alta velocidad, instalado en 2002, llamado Olympique. En el siguiente mapa os subrayo en amarillo la pista Face.

Antes de la construcción del Olympique, su acceso se realizaba por el Funival, construido para las olimpiadas de 1992, o también mediante dos telesillas que salían desde el mismo pueblo.

Para los esquiadores normales como yo, el descenso de esta pista mítica dependerá en buena parte de su estado. Seguramente no es la pista con más pendiente del domino Espace Killy, pero aun así el desafío de bajar por la "Face" es brutal. Tener en cuenta que la pista te la puedes encontrar muy dura casi hielo, sobre todo las semanas próximas al fin de semana de copa del mundo. O también, te la puedes encontrar tras unas copiosas nevadas, en un mar de bañeras sin fin, creando así un descenso de mil metros verticales de bañeras !!

Pero claro, profesionales como Lindsey Vonn no tienen problemas en lanzarse a más de 100km/h por la Face completamente helada.

El descenso comienza con una rampa del 65% de inclinación máxima en la parte superior de la montaña. Uno de los puntos más conocidos de la bajada es el "Paso Ancolie", un paso entre rocas en una curva muy pronunciada.

A continuación os muestro un vídeo de diciembre del 2013 en la pista Face.

Todos los años se celebran las pruebas las dos semanas antes de Navidad en Val d´Isere. No solo en hombres, también de mujeres. En la imagen Elisabeth Goergl en la Face.

Otra característica de la pista es que está iluminada para el esquí nocturno. No está toda, pero solo con la pala final ya vas apañado, notarás que te fallan las piernas a partir de la tercera bajada consecutiva.

Realmente no es una pista muy complicada. Los dos primeros tercios son más bien agradables, mientras que el último tercio es realmente el más duro. Aquí os dejo una bajada realizada por un esquiador turista, con una gopro, en donde puedes observar mejor la pista.

Como la mayoría de pistas, elegir el mejor momento para bajarla, te puede hacer disfrutar más. Evita la mañana, cuando la capa de nieve dura casi hielo, todavía está presente. Tampoco te esperes a la tarde, a partir de las 15:00 es una pesadilla, un empinado mar de baches. Lo mejor sería al medio día, entre las 12 y las 14, a la hora de comer en Francia, así te la encontrarás más despejada y con unas condiciones de nieve más favorables. Justo debajo de L´Ancolie y por encima de la sección final empinada y llena de baches, hay un desvío a la derecha, que conduce a la pista Joseray. Poco conocida y utilizada, Joseray es una joya de pista roja, que en caso de encontrarte agotado, te evitará descender la parte inferior de la Face, y así ahorrarte la parte más dificultosa y bacheada de la pista. 

Val d´Isere es uno de los centros turísticos invernales más visitado de Francia. El alojamiento allí, por lo general es bastante caro, pero también puedes alojarte en Tignes a precios muy competitivos. Hay muy buenas pistas en Espace Killy, pero si debo destacar alguna mítica más, sería la pista "OK" o la pista "Orange" de Val d´Isere, ambas también son pistas también utilizada en Copa del Mundo y que bien merecen un artículo aparte.

Ahh, que no se me olvide deciros que justo a la salida del Funival, en la estación superior, junto a la salida de las pistas Face, Orange y OK, se encuentra el famosísimo restaurante apre-ski "La Folie Douce", uno de los lugares con mayor ambiente apre-ski de Francia. Ojo, no os paséis con las copas si luego pretendéis bajar por las pistas OK, Orange o la Face jajaja. No hagáis locuras que esto es serio ehh, si bebes no conduzcas, os bajáis en el Funivia y mejor que mejor.

Hasta la próxima...y recordar...ser felices!!

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #20
    Fecha comentario:
    26/11/2015 20:52
    #20
    Esta pista es "la pista", pero después de haber bajado por ella del orden de 100 veces, por decir un número gordo, os recomiendo una cosa y es que le preguntéis al remontero de la silla que está al lado de la estación de llegada del Olympique ¿Cómo está?. En esta pista te puedes encontrar un espejo o te puedes encontrar unos bañerones primaverales muy bestias. Comentar también que tiene un punto de no retorno. Si te metes, después del primer muro gordo donde la gente se acochina tienes una salida por la izquierda que te devuelve al mundo de los mortales, si sigues no hay vuelta, sólo puedes bajar y te quedan exactamente tres muros y un entremuros que no parece tanto porque está entre los dos muros, pero que en solitario también tendría la categoría de muro.

    Mas cosas. Hay otra pista que a mi personalmente es la que más me gusta del Espace Killy que es la Germain Matisse, que está tapadita y escondida pero que es un piston rojo que baja entre bosque hasta llegar a una carretera donde tienes la opción del bus o de un remonte de vuelta que te mete en Fornet.

    Muy bueno el reportaje. Enhorabuena.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/11/2015 01:09
    #7
    Gran pista :+:
    Cogerla un día con poca gente, nieve durita cronometrarse y comparar el propio tiempo con los de la mitad para detras del pelotón de competidores que la han bajado es una buena cura de humildad... ;)
    De compararse con los primeros ya ni hablamos :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2015 20:22
    #1
    Ya hacia tiempo que queria ver esta pista en este blog!! nos vemos "la face" en enero!! :diable: :diable:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/11/2015 07:26
    #8
    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/11/2015 08:25
    #9
    Desde luego, tremenda pista, larga, muy larga y empinada, a trozos, muy empinada. Una de las no muchas veces que la he bajado estaba dura y... como había que trabajar para buscar el agarre de cantos. Como se ha dicho más arriba, llegas a la base hecho polvo!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/11/2015 08:46
    #10
    En febrero tendré que probarla!! :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/11/2015 09:39
    #11
    Estupendo report. Unas cuantas veces la he bajado. Decir que no es la que más me gusta de Val disere debido a que, al menos yo con mi nivel, no la disfruto en su totalidad: es exigente sobre todo desde la mitad hasta el final, tramo del 70%, suele estar dura como una piedra...etc...Me gusta más la OK en sector La Daille, que es más variada y no tan exigente. Ese tramo del 70% de pendiente de la face es un punto de penitencia para los más novatillos...ayyyy...cuantas caras se ven desencajadas..jajaajja
    Es una de las pistas de retorno al pueblo, a Val disere..por tanto la suelo hacer a ultima hora y ya estas cansado,..
    Apuntar que antes de la construcción del pedazo remonte l´olimpike se podía subir a Bellevarde utilizando dos telesillas...no hacía falta subir en el funival de la Daille.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/11/2015 09:43
    #12
    fantastico,com siempre :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/11/2015 09:45
    #13
    Otra mítica que he tenido la suerte de catar,aunque por desgracia hace ya muuuchos años de aquello :crying: :crying:
    Como siempre enhorabuena, gran repor :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/11/2015 11:30
    #14
    Gran report, gran pista y un gran destino sin duda. Val d- Isere es la antítesis arquitectónica y de precio a Tignes Val Claret, y de esta manera, se complementan y hacen al area, más completa y diversa. Asi cada cual, con su gusto y su bolsillo, puede elegir dónde ir.
    Gracias por el curro! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/11/2015 17:45
    #15
    buen repor :+: el video grabado con la gopro a estas alturas de temporada, dan ganas de bajar esa pista al instante :) :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    25/11/2015 18:02
    #16
    Cada día haces mejor los repors

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/11/2015 12:42
    #17
    Bajar este tipo de pistas inyectadas es la repera, eso si, muy importante, cantos afilados y buenas piernas para clavarlos!! yo tuve la suerte de bajar un par de veces (en Sierra Nevada) la pista universiada que estaba preparada para la competición al día siguiente, pero como daban nieve por la noche la abrieron y es para fliparlo... un put* espejo y como corren los esquies, asusta pensar en como bajan los competidores.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/11/2015 13:52
    #18
    Bua...Se sale!!! Menudo report más guapo!!! ;)
    Pista mítica+destino mitico= Report brutal :diable: :+: :+: :+: .
    Cuantas ganas tengo de ir a Vall d'Isere!!! :crying:
    Enhorabuena por el curro, y muy bien documentado :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/11/2015 14:33
    #19
    Gran recopilación richi :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2015 23:00
    #2
    Muy currado ;) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2015 23:01
    #3
    Menudo pistón! :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/11/2015 23:06
    #4
    Qué selección tan cuidada de imágenes, mucho arte hay aquí donde los gatos :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/11/2015 23:14
    #5
    Comparto todo, si la bajas a tope acabas con las piernas rotas pero con una sonrisa de oreja a oreja. Tardé 10 minutos en recuperarme. Es uno de los mejores pistones que conozco.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/11/2015 00:51
    #6
    Fue el el 92, ha llovido lo suyo, pero al ver el reportaje de la pista, me ha venido a la memoria la anécdota de dos corredores , uno libanes y el otro marroquín, creo que era la carrera de gigante. Lo vio todo el mundo y fue vergonzante.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: