Pistas míticas - Rettenbach (Sölden)

Pistas míticas - Rettenbach (Sölden)
En la localidad austriaca de Sölden se encuentra una pista mítica en el mundo del esquí alpino. Es la pista 31, más conocida como el "muro" del glaciar de Rettenbach, donde en octubre se celebra la prueba inagural del circo alpino.

Nombre:  Pista nº 31, Rettenbach Glacier.

Ubicación: Sölden (Austria), en Alpes.

Datos técnicos:

  • Tipo:            Competición         
  • Dificultad:      Pista negra
  • Altitud máxima: 3040m
  • Altitud mínima:  2670m
  • Desnivel:            370m
  • Longitud:           1060m

Localización:

Que puedo decir de Sölden... !!! Uff, a vote pronto me vienen un montón de palabras a la mente. Pistones, glaciar, "pepino" de estación, glamour, powder, pueblo con encanto, desnivel, copa del mundo, apre-ski, valle precioso... Sin duda es una super-estación, es por ello que yo la tengo entre mi top 5 mundial de mejores estaciones visitadas; y eso que ya llevo una centena !!

Sin título

Voy a comenzar este artículo con un poco de la historia de Sölden y del valle de Ötzal donde se encuentra, el cual ha sido habitado por el hombre, que se sepa, en torno a 3200 años antes de Cristo. Esta edad se encuentra entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Fijaros si hace años!! Más tarde fueron los romanos quienes llegaron a estas tierras de los Alpes, que se convirtieron en grandes granjas de señores feudales en la edad media. En el siglo XIX se inició el turismo en Sólden, con la creación de unas 5 casas, de los propios pastores, que alojaban a los huéspedes de la época. En el 1900 el esquí alpino apareció en el valle de Ötzal y el turismo de invierno cobra fuerza. En 1911 una carretera cubría todo el valle y hasta la 2ª Guerra Mundial, el turismo experimenta un auge en la zona, llegando a contar Sölden con una docena de hostales y pensiones.

El sector de Hochsölden, fue la zona con la que la estación de Sölden comenzó su andadura. Poco a poco el pueblo fue cobrando protagonismo hasta su explosión final con la instalación, en 1948, de su primer telesilla en esa zona.

A partir de aquí comienza la verdadera andadura de esta estación, subiendo año a año el número de visitantes al pueblo, construyendo más alojamientos, pareciéndose a la Sölden que vemos en la actualidad.

La apertura del telecabina de Gaislachkogl fue en 1966, y tan solo 5 años más tarde, ya tenían los dos sectores perfectamente enlazados. Cuando ya se tenían las cotas bajas de la estación más o menos creadas, se comenzó a ampliar hacia arriba en 1975, momento en el que el Glaciar Rettenbach se desarrolló para el esquí. Y así nació nuestra pista mítica de hoy, que debe su apodo a la cola del glaciar de Rettenbach por la que transcurre. Este glaciar es muy accesible en coche debido a una carretera de alta montaña pavimentada, que da acceso en el verano. Hay 14 km de carretera desde Sölden al parking del glaciar.

Allí arriba la nieve es perpetua, pero para el esquí, se abre normalmente a mediados de septiembre con las primeras nieves del Otoño y ya no cierra hasta mediados de Mayo, cuando se encuentra casi impracticable; sobre 8 meses ininterrumpidos permanece abierto el glaciar de Sölden con sus 34km esquiables.

Tableros, esquiadores, traveseros ... todo el mundo puede disfrutar de Sölden, de su espectacular nieve en sus 148 kilómetros de pistas y 35 remontes, que permiten un acceso sin esperas. El valle de Öztal dispone de un sin fin de oportunidades para los deportes de invierno. En los glaciares es donde la nieve se encuentra en grandes cantidades, con la característica de permanecer suelta y seca.

Foto propia realizada en enero del 2015, en el lateral derecho (según se baja) de la pista el "muro", de mi compi Victor Torrijos.

Mapa de pistas, con la pista negra nº 31, la pista mítica de hoy, marcada en amarillo.

Sin título

Accediendo al glaciar salta a la vista enseguida nuestra pista mítica, la negra del "Muro de Sölden". Tengo que añadir que hasta no hace mucho, esta pista estaba catalogada como pista roja. En general, ambos glaciares de Sölden, se caracterizan por sus laderas suaves y amplias, siendo ideales para principiantes o todos aquellos que desean esquiar en un lugar tranquilo.

Como suele ser habitual en este tipo de pistas empinadas, vista desde lejos es como más impresiona.

Si en el verano es fácil llegar al glaciar por carretera, en el invierno llegar allí se hace largo. Desde los parkings de los sectores de Hochsölden y Gaislachkogl, debes buscar la cima del Rotkojlgoch (2.662m), desde donde cae la pista 23, hacia un telesilla que a su vez te enlaza con el telecabina Gletscherexpress, el cual ya te deja a los mismos pies del glaciar. Aquí podéis ver, más ampliado, los accesos y los alrededores de la pista (marcada en el círculo amarillo).

Telecabina Gletscherexpress. Aquí puedes encontrarte alguna cola que otra para acceder a primera hora al glaciar, sobre todo si hay nieve fresca.

Desde este telecabina la vista del glaciar es fantástica. También se puede admirar, ya más de cerca, la pista el "muro".

Al llegar a la base del glaciar nos encontramos con esto, una gran explanada a 2.684m de altitud, con el famoso muro hacia arriba...

... y el famoso estadio abajo. En esta foto del pasado enero, me encontré las gradas sepultadas de nieve.

Uno cuando ve este estadio...se imagina esto otro y se emociona. Para los amantes de la copa del mundo, encontrarse aquí es realmente algo mágico, una especie de santuario de "Esquí Alpino", lugar del inicio, cada temporada, del circo blanco.

Si estamos ansiosos por bajar ya esta pista, todavía nos quedará coger un telecabina más y bajarnos en su estación intermedia (3.014m). Llegados aquí, en medio del glaciar, nos encontramos con unas pistas perfectamente pisadas y una nieve de primerísima calidad.

La vista hacia arriba desde esta estación intermedia es muy gélida, como muestra una imagen de la webcam.

Llegados a este punto, ahora si por fin, nos toca descender por la pista de la ¡¡Copa del Mundo de Sölden!!  Este pedazo muro que, si se desea bajar a toda velocidad, cuesta mucho de bajar y controlar la velocidad. Es muy normal bajar por ella y darle caña, imitando a tus ídolos del esquí, pero rápidamente te das cuentas de que vas completamente descontrolado, que no puedes bajar como ellos y que, o bajas la velocidad o acabarás revolcándote por ella.

Como cada temporada, desde el año 2000, esta pista recibe a los mejores corredores del mundo en la celebración de las pruebas de copa del mundo, un gigante femenino y otro masculino. En el siguiente vídeo podemos ver imágenes de la preparación del evento y de toda su repercusión. 

Son verdaderos profesionales del esquí.

Para la competición, la pista es preparada con mucho mimo. Se le suele inyectar agua, para conseguir que la nieve quede lo más dura posible, tal y como les gusta a los pros. Sin embargo, lo normal es que de Noviembre a Marzo, la pista te la encuentres con una nieve polvo increíble, muy agresiva, perfecta para que el resto de los mortales podamos clavar cantos; en primavera pues te la encontrarás igual que en todos los lados por esas fechas, nieve muy húmeda.

Victoria Rebensburg, una corredora que sabe lo que es ganar en esta pista. Para poder bajar a la velocidad con la que estos profesionales lo hacen. Esta pista es verdaderamente muy empinada, es una pala larga y constante. Es ancha eso sí, pero es una pista muy técnica, si consigues bajarla muy rápido y tumbar, es que eres un verdadero máquina.

Un pistón en toda regla, algo cortito, solo 1km y 370m de desnivel, pero suficiente para realizar un buen gigante de copa del mundo. Que más le puedes pedir a una pista en Octubre !!

A continuación, os muestro un vídeo de la bajada del último ganador en 2014.

En Sölden todo es a lo grande, hasta los trofeos llevan un diseño especial.

Pero hay más cosas que ver en Sölden, no solo está el glaciar Rettenbach. Si subimos hasta la cima del glaciar, además de maravillarnos con las vistas, los bloques de hielo nos recuerdan que nos encontramos a más de 3.000m , donde la nieve es perpetua.

Si seguimos por la pista que desciende de la cota más alta, enseguida nos encontraremos con el mítico túnel de 167m...

... que te deja en la otra parte de la montaña. Y ahi es cuando ya te quedas "flipándo" viendo la inmensidad del otro glaciar Tiefenbach, y dándote cuenta, que es que en Sölden verdaderamente hay "dos" glaciares, y encima perfectamente conectados mediante el túnel. Pocas estaciones del mundo pueden decir eso.

Allí se encuentra una pasarela acristalada, a modo de mirador, que te deja completamente embobado al comprobar lo poca cosa que es el hombre ante la inmensidad de estas preciosas montañas. 

Bien sea en el glaciar de Tiefenbach, o el de Rettenbach, la nieve esta deliciosa, y aventurarse por sus fuera pistas es toda una experiencia. También tenemos terrenos desafiantes para esquiadores más expertos. En las imágenes vemos a mis dos compis disfrutándo por los laterales de las pistas, en nuestro viaje del pasado mes de Enero 2015.

Powder powder, en los laterales del muro de la Copa del Mundo.

Si la pista mítica de hoy se nos queda pequeña, no hay problema. Prepara tus piernas porque el "muro" forma parte de un itinerario de pistas que desciende desde la cota alta del glaciar (3.250m) hasta el mismo pueblo (1.370m). Son nada menos que casi 2000 metros de desnivel por pistas pisadas del tirón !! Un largo trayecto de unos 10km, con una gran variedad de pistas de todos los colores. La parte intermedia es algo plana, y la parte baja, desciende por una retorcida pista forestal. Si lo bajas todo del tirón a un buen ritmo, prepara tus piernas porque son más de 15 minutos de bajada. Si paras a descansar, seguramente tardarás más de media hora. En la siguiente imagen os subrayo de amarillo todo este descenso.

Poco más puedo añadir de semejante estación. Bueno si, que nieve no les falta como podéis ver en la imagen webcam del pasado 15 de Octubre, cuando preparé este artículo. Por algo, el equipo americano, el USA Ski Team, usa Sölden como su base europea para sus concentraciones.

Ah, que no se me olvide contaros, que después de bajaros el "muro" y de un gran día de esquí en Sölden, por la tarde, el pueblo desprende una magia especial y, por sus bonitas calles glamurosas, encontrarás un buen ambiente apre-ski 100% austriaco.

O si lo prefieres, puedes relajarte en el espectacular balneario-spa de Sölden, el Aqua Dome Tirol Therme Längenfeld. Impresionante lugar !!

Así es que ya sabéis, si queréis vivir lo que es un gran estación de los Alpes, Sölden debéis visitarla alguna vez en la vida; y por supuestísimo bajar la mítica pista Rettenbach!! Que no te lo cuenten!!

Hasta la próxima!!

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/10/2015 06:47
    #1
    Impresionante Sölden!!! :+: :+: :+:
    Medudo dia nos salió, fue espectacular. Los desniveles son de escándalo y las piernas (después de tres dias metiéndole caña por Austria+ esos desniveles brutales de Sölden) hechas trizas... :crying: :crying: . Como muy bien dice Richi, hay que visitarla por lo menos una vez en la vida :+: ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/10/2015 10:56
    #2
    Buen report!! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/10/2015 11:24
    #3
    Pedazo de Repo (para variar ;) ) y que ganas de tener nieve en nuestras montañas

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/10/2015 12:44
    #4
    :oh!: me quede como el icono es im-presionante

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/10/2015 13:40
    #5
    Gracias por el magnifico repor
    Dan más ganas aún de salir pitando para Austria

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/10/2015 15:02
    #6
    Muchas gracias por tan maravilloso y completo reportaje.
    Nosotros todos los años nos desplazamos mínimo una semana a los Alpes, y siempre cada dos otres años repetimos Solden, es una gran estación y un gran ambienté aprender-squi.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • JRY
    JRY
    #7
    Fecha comentario:
    21/10/2015 18:21
    #7
    Muy buen repor!
    Gracias!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/10/2015 21:08
    #8
    Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/10/2015 22:49
    #9
    Muy bien ????????????????????
    Veo q has cambiado el color de los gatos hará mejor es más corporativo
    ????????????????????????????

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #10
    Fecha comentario:
    22/10/2015 00:06
    #10
    Me ha encantado el repor!! Me ha parecido una documentación muy buena calidad, richiiski, felicidades.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/10/2015 09:47
    #11
    Yo también estuve en enero de 2015, igual hasta coincidimos sin saberlo, y desde entonces guardo en mi memoria una bajada de esta pista como una de las mejores de mi vida. Nos bajamos por error (y bendito error) en la estación intermedia del telecabina, y ahí nos encontramos con el muro de la copa del mundo a nuestros pies con una nieve de escándalo y todo para nosotros solos. ¡Qué gozada! Powder en los laterales, nieve polvo perfectamente pisada en la pista para carvear... En fin, una locura de bajada de esas que te dejan con las piernas reventadas y una sonrisa que no se te borra de la cara en un buen rato

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/10/2015 10:12
    #12
    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/10/2015 10:33
    #13
    ¡Unas fotos fantásticas! y un repor genial. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/10/2015 10:45
    #14
    Otra de las clásicas que he tenido la suerte de catar hace años. Gran estación Soelden en todos los sentidos, espero volver algún dia....como siempre genial repor. Gracias :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/10/2015 19:58
    #15
    Fantastico reportaje.

    :+: :+: :+:
    Gracias por publicarlo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/10/2015 04:48
    #16
    "enseguida nos encontraremos con el mítico túnel de 1,7km...". Con el poco desnivel que tiene sería razonable sopesar el solicitar un taxi. :diable:
    0,17km(167m) :+:

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/10/2015 11:04
    #17
    #16 Ups, toda la razón Corregido!! :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/10/2015 20:20
    #18
    Fantástico y detallado repor! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/10/2015 18:59
    #19
    ¡¡Como me gustó Solden!! buen repor, dan ganas de hacer las maletas e irse zumbando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/10/2020 11:34
    #20
    Enorme reportaje, tenía algo así en mente, pero veo que ya lo has hecho tu! te me has adelantado unos.... 5 años!!!! jajajaja

    he bajado por la pista de arriba a abajo sin parar, en mis estadísticas tengo de 3.268m a 1.384m, 9,8kms recorridos en 17min pero recuerdo hacerla del tiron, lo que pasa que la parte intermedia es lenta y toca remar!

    Enorme richard, un adelantado tu report a mi viaje, pero veo que aún sin leerlo antes, he coincido en todo contigo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: