Pistas míticas - Kandahar (Garmisch)

Pistas míticas - Kandahar (Garmisch)
En los alpes alemanes nos encontramos una pista negra con mucha solera. Se trata de la legendaria Kandahar de Garmisch-Partenkirchen, una pista mítica de competición donde se han celebrado eventos de esquí alpino de máximo prestigio internacional. Mil metros de desnivel en tres kilómetros de recorrido son sus credenciales.

Nombre:  Kandahar 5b

Ubicación: Garmisch-Parterkinchen (Alemania), en Alpes.

Datos técnicos:

  • Tipo:            Competición         
  • Dificultad:      Pista negra
  • Altitud máxima: 1690m
  • Altitud mínima:   770m
  • Desnivel:           920m
  • Longitud:          3300m

Localización:

La pista negra Kandahar, del pueblo de Garmisch-Parterkinchen esta considerada como una de las más exigentes del circuito de Copa del Mundo de Esqui Alpino. En un artículo mio anterior Garmisch-Partenkirchen, una clasica , hago una gran descripción de esta maravillosa zona de montaña alemana. La pista Kandahar, se inicia en la cima del monte Kreuzjoch (1.719 m), en la estación de esquí de Garmisch-Classic junto a al pico Zugspitze, el más alto de Alemania. Su historia se remonta hasta 1936, mientras se gestaba la Alemania nazi, cuando se celebraron en Garmisch-Parterkinchen los IV Juegos Olímpicos de Invierno de la edad moderna. Alli se celebraron las primeras pruebas olímpicas de esquí alpino de la historia, en las laderas donde hoy en día se situa la Kandahar y en la montaña de Gudiberg, junto al trampolín de saltos. La pista Kandahar fue la primera pista de descenso olímpica de la historia y para ella se creó. Desde 1954, la pista mítica de este artículo comenzó su andadura en competiciones internacionales anuales, siendo uno de los 4 lugares elegidos, más tarde 5, donde se disputaría el famoso torneo Kandahar, de ahi su nombre. Aquí en este artículo os hable de la historia de este torneo, que por aquellos entonces equivaldría a la actual copa del mundo. 

En el contexto de las carreras de la Copa del Mundo, fue en la temporada 1969/1970 cuando se desarrollo una prueba en esta pista por primera vez. A parte de esto, hay otros dos acontecimientos importantes que han hecho legendaria esta pista Kandahar de Garmisch. Se trata de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1978 y 2011. A continuación os muestro un plano de pistas de la estación donde subrayo en amarillo la pista Kandahar.

Hay un antes y un después en la historia de esta mítica pista Kandahar. Se trata del fatídico accidente que sufrió en 1994 la esquiadora austriaca Ulrike Maier, durante una prueba de descenso de Copa del Mundo, en una prueba retransmitida en directo por TV. Esta esquiadora, especialista en Super G, falleció poco después durante el traslado, al partirse el cuello a 100km/h, siendo la única persona en la historia que ha fallecido en el transcurso de una prueba de Copa del Mundo. A continuación os muestro un video del accidente, advierto que el vídeo contiene imagenes desagradables que pueden herir la sensibilidad.

Desde entonces, ninguna mujer volvería a bajar en Copa del Mundo esta pista Kandahar, hasta que en 2008 se  reconstruyera la pista, ajustándola a las normas de seguridad actuales de la FIS. Uno de los requisitos de la FIS, es que la pista de hombres y mujeres estén separadas, y por tanto se puedan realizar independientemente los entrenamientos, inspecciones y la preparación. Para llevar a cabo la tarea, algunas de las secciones se ampliaron parcialmente. Otra obra fue la construcción del túnel de Tröglhang, con la que se aseguró una fluidez de la organización durante la celebración de pruebas y un mejor uso turístico. De esta manera la pista Kandahar se puede ahora cruzar sin ningún tipo de peligro en este cruce principal de Tröglhang, Hoy en día, el descenso de los hombres y las mujeres, se realiza en gran medida por diferentes caminos, aunque terminan en la misma zona de meta. Digamos que la pista Kandahar tiene desde esta remodelación dos variantes naturales o trazados, la Kandahar 1 (pista 5a), la variante viaje original, que es para las pruebas de mujeres, y la nueva Kandahar 2 (pista 5b), que es para las pruebas de hombres.

En el siguiente mapa podéis ver y comparar los trazados, el de rojo es de las damas y el azul el de hombres.

pistas miticas

Las últimas grandes citas, donde se han podido estrenar estas modificaciones, han sido en las finales de Copa del Mundo 2010 y en los Campeonatos del Mundo 2011. En la siguiente imagen aérea se aprecia la pista preparada, tanto para los hombres como para las mujeres.

pistas miticas

Todas las pruebas se realizaron en la pista Kandahar, a excepción de los Slaloms que, como en las olimpiadas de 1936, tuvieron lugar en el mítico monte Gudiberg, en la pista que acaba en el estadio olímpico del trampolín de saltos del esquí.

pistas miticas

El acceso al inicio de la Kandahar, en Kreuzjoch a 1719m de altitud, se realiza desde la base de la estación con el telecabina de Kreuzeckbahn, para después descender un poco esquiando y para coger el telesilla Kandahar-Express. En el siguiente mapa podéis ver ampliado todo el recorrido de la pista, subrayada en amarillo, y de sus itinerarios.

Estación inferior telesilla Kandahar-Express, que en su recorrido, puedes observar la pista a la que te vas a "enfrentar".

pistas miticas

Estación superior del telesilla Kandahar-Express.

pistas miticas

En competiciones, aquí arriba hay un ambiente total...

pistas miticas

...y las preciosas vistas imponen respeto al ver el pistón que vas a bajar.

pistas miticas

A un lado del Kandahar-Express, esta la caseta del portillón de salida, donde se inicia el descenso en la categoria de hombres. Rapidamente en un schuss se pasa de los 0 a 100 km/h en este inicio de pista hasta la primera curva, con forma de "S". Miles de espectadores animan a los participantes todos los años a lo largo de la ruta y en el área de meta. Desde 1970 la Copa del Mundo se celebra en enero y febrero en Garmisch-Partenkirchen, durante dos semanas. Las entradas cuestan alrededor de 20 euros.

pistas miticas

Este tramo inicial, al mediodía, con sol y buena visibilidad es una delicia. La nieve aquí arriba esta casi siempre fantastica, nieve polvo. En la siguiente imagen se me ve a mi disfrutándo ese tramo.

pistas miticas

Ahora os dejo un vídeo de una bjada completa por un turista.

Si visitas la estación, en Tröglhang, una zona ancha de intersección donde confluyen varias pistas, se encuentra este tunel construido en 2008 en la remodelación. La pista Kandahar transcurre por encima de él.

pistas miticas

Y apartir de aquí comienza también el trazado viejo de la pista, el usado por las mujeres en competición, balizado por la estación como Kandahar 5a.

pistas miticas

O puedes coger, según bajas el desvío a la derecha, por el trazado nuevo, el de los hombres, balizado por la estación como Kandahar 5b.

pistas miticas

Ambos trazados son practicamente igual de exigentes, puesto que transcurren muy cerca, paralelamente, por la misma ladera de la montaña. Toda la pendiente está por debajo de la línea de árboles y se transcurre entre bosques mágicos. Esta zona intermedia es realmente la más disfrutona de la pista. Aqui la nieve esta perfecta para dar velocidad y realizar esos curvones que tanto nos gustan a los que clavamos cantos. Carving puro y duro!!

pistas miticas

Aqui vemos a mi amigo Juan bajando este tramo de pista, pero más abajo, donde la nieve ya comenzaba a estar dura, nada que ver con la calidad polvo de la parte alta de la pista. Hay que decir que, la Kandahar de Garmisch es la mejor pista de la estación, de toda Alemania y entre las top del mundo.

pistas miticas

En esta imagen mía, podéis ver la Kandahar 5b, con vistas hacia abajo y hacia arriba. A partir de esta zona la pista ya transcurre siempre en sombra.

pistas miticas

La Kandahar es una pista que, debido a su fuerte pendiente, requiere mucha concentración si deseas bajarla rápido. Si vas a bajarla lento pues la dificultad no es tan alta, claro está. En la siguiente imagen salgo yo en este tramo intermedio de la Kandahar, pura adrenalina.

La belleza del recorrido es espectacular.

pistas miticas

Pero no puedes despistarte, hay una fuerte pendiente con nieve dura y distintos cambios rasantes aunque en las fotos no se aprecie del todo.

También tenemos la original Kandahar 5a, la de la prueba de las mujeres, una variante "algo" más suave, pero solo "algo" ehh!! En el "Traverse", en la Kandahar 5a, se alcanza el punto máximo de pendiente del 85% en un cambio rasante que en competiciones les hacen volar más de 50 metros.

La parte más baja de la Kandahar es puro hielo, aquí ya da igual que seas de los que bajes lento o rápido, vas a sufrir igualmente. La nieve esta muy dura debido a su poca altitud, apenas 900 o 700 metros de altitud en este tramo final. Hay que ser un verdadero maquina para "tumbar" en ese tipo de nieve.

pistas miticas

Y sobre todo porque hay unos endiablados muros que no veas, y encima con esta nieve tan dura, bufff. La verdad es que un esquiador turista, ahi me incluyo, lo pasa mal en este tramo, no lo disfrutas tanto por la nieve tan dura. Pero claro, es una pista de Copa del Mundo y debe de ser así.

pistas miticas

Ahora...a los profesionales da gusto verles!! Mirad el vídeo. Mirad!!

Es un pista de bandera!! Recordad que si visitáis la estación en Enero o Febrero os podéis encontrar la pista cerrada, debido a su preparación para la Copa del Mundo.

pistas miticas

La parte más baja del recorrido es a su vez la más "heavy". En ella nos encontramos con el Freier Fall (salto libre), un cambio rasante bestial, el punto con mayor desnivel del trazado de hombres (92%), un salto en el que llegan hasta los 60 metros de distancia.

pistas miticas

Alrededor de 10.000 espectadores se pueden llegar a juntar aquí en un gran evento de esquí. Los profesionales tardan casi 2 minutos en recorrer los 3300m de distancia del recorrido de los hombres con un desnivel de 920, y 2920m el de las damas con un desnivel de 720m.

pistas miticas

Aqui vemos el final de la pista, donde la nieve es totalmente de cañón. Nos encontramos a solo 700m sobre el nivel del mar, la nieve es dura dura, los dientes te rebotan al intentar derrapar para perder velocidad. Si te has bajado la pista sin parar del tirón, se llega a bajo muuuuy cansado. Es un pistón y quieres repetirla varias veces, pero hay que tener mucho fondo para bajarla 3 o 4 veces seguidas del tirón sin parar. Es verdad que mientras subes tienes 2 remontes para descansar, pero aún así, a partir de la tercera vez que la repites, tus abductores comienzan a a cargarse y a advertirte que te quedas sin fuerzas.

pistas miticas

Por suerte, al llegar, tienes el típico chiringuito donde poder tomar una buena cerveza alemana, ¡¡ nada mejor para reanimarte !! 

Una imagen de la linea de meta desde las gradas.

Ahora os muestro un vídeo de una bajada completa en el Mundial del 2011, que le valió la medalla de plata a Didier Cuche.

Si tu eres de los que bajas por la Kandahar y, a mitad trayecto, te has dado cuenta que, es demasiado difícil para ti y no lo estás pasando bien, lo mejor que puedes hacer es bajar por su otra variante, la pista roja nº4. Aquí te la subrayo en el mapa.

Es otro pistón que también transcurre por el bosque, no es agresiva ni difícil, pero la nieve esta siempre mucho mejor. Puedes acceder a ella desde el inicio de la Kandahar o a mitad. A parte de su extraordinaria belleza, es una pista que te permite correr. Es algo plana en su tramo final, pero llegas con mucha velocidad desde arriba para tener la suficiente inercia. En sus inicios hay dos o tres palas fuertes que te permiten después hacer largos schuss. Aqui mi copi Isi dándole caña.

Garmisch es mucho Garmisch, y las Kandahar mucho Kandahar !!

pistas miticas

Hasta la próxima!! 

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/10/2015 13:21
    #1
    Q pasada de pista! Como disfrute en ella.sin duda de las mejores en pruebas de la copA del mundo.el entorno es maravilloso ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/10/2015 09:36
    #2
    muy completo el repor :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/10/2015 09:55
    #3
    Buen report!! :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/10/2015 11:57
    #4
    :+: :+: :+: :+:
    Este reportaje bien lo podria haber escrito yo mismo.
    Estuve en enero y me pareció la mejor pista que jamás he bajado, suscribo el reportaje al 100%. Solo falta decir en el mismo que para cualquier esquiador es obligatorio ir, OBLIGATORIO.
    Y a ver si saco un rato y os dejo la cara que se nos quedó después de bajarla 3 veces seguidas NO PODIAMOS MAS!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/10/2015 13:17
    #5
    Como siempre genial reportaje de una muy mítica pista que por desgracia aún no caté pero todo llegará, jeje aunque la conozco bien de verla todos los años en tv ya que es de las clásicas. Por cierto cada vez que veo esta estación me vienen a la cabeza los saltos de Año Nuevo en tv con una resaca de caballo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/10/2015 16:41
    #6
    :) :) :) :) Gracias

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/10/2015 18:39
    #7
    "La verdad es que un esquiador turista, hay me incluyo"
    "donde se disputaría el famoso torneo Kandahar, de hay su nombre".

    Muy bueno el reportaje. Gran explicación y magníficas fotos.
    Pero.........¡Uy la ortografía!..... este "hay" debe ser "ahí".
    Disculpa la corrección.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/10/2015 19:53
    #8
    Gran repor, una espinita clavada que tengo, sólo la he bajado una vez y con muy poca nieve, pena, pero volveré seguro.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/10/2015 20:15
    #9
    Ces te ha olvidado decir la leche que te diste en la zona llana antes de empezar tu solito
    Jajajjajajaj

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/10/2015 20:34
    #10
    #7 Toda la razón, siempre me lio con el "ahi" jeje. Corregido

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/10/2015 23:05
    #11
    Pista de las súper class donde las haya, enclavada en un estación top top in the world ;) . Es realmente cañera :+: . Por su desnivel, sus rampas voraces y su nieve dura ( sobretodo del final) hacen que te moleste toda la ropa y te haga sudar de lo lindo. La verdad que Garmisch me sorprendió de una manera tan apabullante, que ninguna estación lo había hecho hasta la fecha de esa forma. Yo, estaba acostumbrado a ver las pruebas de la copa del mundo y de los mundiales celebrados allí en 2011 y como la mayoría de veces, cuando juzgamos una cosa sin conocerla lo hacemos mal. Yo me imaginaba una estación muy desangelada y con problemas de innivación dada su poca altitud. Bueno, pues nada más lejos de la realidad. Garmisch, su estación y todo su entorno tienen un encanto que parece haberlo sacado de un cuento de fantasía y debido a su latitud, ahí todo lo que cae es blanco, lógicamente. Desde la parte alta de Kandahar tienes unas vistas del valle que te dejan sin aliento y desde éste tienes alrededor de tí unos montañones que desde ahí abajo impresionan por su gran prominencia. Nada más y nada menos que 2700 metros de prominencia a la montaña más alta de Alemania el Zugspitze donde se encuentra ubicada la zona del glaciar, que al final no nos dió tiempo a verlo.
    En resumidas cuentas, grandísimo repor, grandes ilustraciones ( :lol2: ) y grande Garmisch :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/10/2015 23:54
    #12
    #11 Ese tío !!! Toda la razón y muy bien comentado !! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/10/2015 13:38
    #13
    En tres palabras:

    ¡Pistón!

    ¡Repor impresionante!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/10/2015 13:48
    #14
    Lamentablemente hay más casos de fallecidos en pruebas de la copa del mundo.

    Gernot Reinstadler (1 de enero de 1970 – 19 de enero de 1991).

    El accidente de ski más escalofriante y brutal que he visto y ojalá nunca se repita.

    No pongo el link de YouTube por respeto al fallecido y a los foreros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/10/2015 14:11
    #15
    Si bueno, Gernot Reinstadler, lamentablemente falleció la misma noche que tuvo un accidente en el descenso de Wengen. Pero no fue en la misma prueba, sino un entrenamiento previo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/10/2015 16:51
    #16
    Como se puede alcanzar la base de los remontes desde la estación de ferrocarril de Garmisch?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/10/2015 09:27
    #17
    Mola esta serie de repors. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/10/2015 11:38
    #18
    #16 En el mismo tren se puede.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: