Pistas míticas - Mont-Fort (Verbier)

Pistas míticas - Mont-Fort (Verbier)
Desde el pico Mont-Fort (3330m) en Verbier, desciende una pista negra mítica del mismo nombre, un auténtico muro de bañeras que te dejará sin aliento. Verbier es el paraíso para el freeride, y la cima del Mont-Fort es lo verdaderamente mítico, punto de partida de los itinerarios más radicales.

Nombre:  Mont Fort

Ubicación: Verbier (Suiza), en Alpes.

Datos técnicos:

  • Tipo:               Baches         
  • Dificultad:      Pista negra
  • Altitud máxima: 3330m
  • Altitud mínima:  2980m
  • Desnivel:           350m
  • Longitud:          1750m

Localización:

Mont-Fort es la montaña con la que todo freerider sueña. Se trata de un pico, accesible con teleférico, de la estación de Verbier, en los Alpes Suizos, pero en una zona de habla francesa.

Sin título

A 3330m de altitud, en el corazón de los 4 Valles (el gran dominio de Suiza), el sector de Mont-Fort en Verbier (circulo amarillo) es el más alto de todo el valle.  

En los días claros, hay una vista panorámica impresionante en el que se pueden observar el Matterhorn, Combins y el Mont Blanc.

Sin título

Para acceder a él, hay que coger el teleférico del mismo nombre, el de Mont-Fort, desde Col des Gentianes, en funcionaminto desde 1981.

Sin título

Una escalera sube 20 metros más hasta la cima, desde donde puede verse el paisaje glaciar y la zona de alta montaña. Hacia el norte se reconocen los Alpes de Vaud y berneses.

Hacia el sur, el macizo del Mont-Blanc.

Sin título

Mapa pistas ampliado, con la pista mítica Mont-Fort subrayada en amarillo.

Como es normal, lo difícil es bajar de esa cima.

Y hay es donde entra en juego nuestra pista mítica de hoy, la pista negra Mont-Fort. Un desnivel de 350 metros en 1750m de longitud. Una pista no recomendada para gente operada de la rodilla, puesto que en el primer tercio de la pista nos vamos a encontrar grandes bañeras y una fuerte pendiente.

Sin título

Justo a su lado, buscando la línea más directa desde la estación del telecabina, tenemos su variante "no balizada", una canal mucho más "heavy" ya para expertos en "bumps".

Sin título

Esta variante es encima más larga, te tienen que gustar muy los "bumps" para no acabar aburrido de ellos.

Sin título

Hemos dicho que es larga, pero es que además está realmente muy empinada. En esta imagen la podéis comparar con la pista Mont-Fort que queda a la derecha. Se puede observar también, en la variante, la rampa de lanzamiento que se usa para pruebas de kilómetro lanzado, o "Speed Skiing" como actualmente denomina la F.I.S. a esta modalidad.

Aquí se ve mejor la rampa. ¡¡ Ni se os ocurra tiraros por hay ehh !!! jaja

En esta otra imagen vemos la misma canal pisada, preparadita para cojer altas velocidades.

El español Ricardo Adarraga participando en 2010, en la prueba de la Copa del Mundo de Verbier en esta pista de Mont-Fort.

En la zona del Mont Fort y alrededores, la calidad de la nieve suele ser brutal en cuanto a cantidad y tipo de nieve seca. No así las zonas bajas de la estación de Verbier, que de no ser por los cañones se podría esquiar en malas condiciones. 

Esta es una imagen de la bajada, a mitad de la pista Mont-Fort. Se observa cómo, una vez superado los baches, nace a la izquierda un tramo de pista pisada. Este tramo se recorre en schuss hasta llegar al cruce, donde puedes elegir girar a la izquierda para coger un arrastre y llegar de nuevo hasta el Col des Gentianes... 

Sin título

...o continuar recto en dirección a Tortin, por un itinerario fuera pista precioso, balizado por la estación. En total, desde la cima del Mon-Fort hasta Tortin, hay sobre 1500m. de desnivel ininterrumpidos en un recorrido de 3,5 kilómetros.

La pista Mont-Fort es una pista mítica, pero no lo es por solo por sus baches. Realmente, lo que hace mítica esta pista, son los distintos itinerarios freeride que se acceden desde el inicio de la pista. Este sector con nieve polvo se convierte en un paraíso.

Sin título

Como por ejemplo, el descenso por la cara trasera.

Aquí vemos a estos riders lanzándose hacia la cara trasera. Hay una maravillosa vista desde la cima del Mont-Fort hacia la montaña del Grand Combin 4314m. y su majestuoso glaciar. 

Sin título

Por la cara trasera del Mont-Fort hay mucha diversidad de fuera pistas, la mayoría ya míticos, muy conocidos en mundo del freeride y alucinantes. Pero ojo, son también peligrosos, hacerse con los servicios de un guía es recomendable. Es el clásico descenso freeride de Verbier, algo con lo que sueñan todos los locos del powder. Este es un descenso que algunos días parece una pista bien establecida, pero en otros puede aparecer completamente desolado y desalentado. Un descenso que, en ninguna circunstancia se debe subestimar.

Vista de la entrada a una de las canales de la cara trasera.

Llegando al final de la pala...

...donde si cojes powder del bueno...el orgasmo es brutal!!

En Verbier existe un remonte que te sube hasta la cima del Mont-Gelé de 3023m. Desde aquí, solo se puede bajar por fuera pista. Se desciende por dos itinerarios buenísimos, uno por cada cara de la montaña. En la siguiente imagen vemos el itinerario de "backside". 

Aunque están técnicamente marcados como itinerarios desquí, en las rutas Mont-Fort-Tortin, Chassoure-Tortin, La Chaux - Le Châble y Mont-Gelè, hay tanto tráfico de esquiadores que casi podrían ser marcados como pistas negras. Todavía hay muchos más itinerarios fuera pista en Verbier, pero no acabaría nunca de decíroslos todos. Y todo eso se hace accediendo cómodamente desde los remontes, sin tener que hacer heli-ski, ni foquear ni nada. Así es Verbier!!

Recordar, si subís al teleférico de Mont-Fort, al bajar las escaleras, a la derecha tenemos la pista negra Mont-Fort y su variante más extrema, y a la izquierda, colándonos por las cuerdas de aviso, tenemos el famoso descenso freeride por la cara trasera del Mont-Fort. No se os ocurra meteros solos a la aventura por la cara trasera ehh, no es apto para "domingueros". Si es vuestra primera vez, al menos bajad junto a alguien que ya lo conozca. Es recomendable el uso de arva, pala, sonda y todas las medidas de seguridad posibles. Verbier es la capital del freeride, allí ves a verdaderos artistas, y mucha gente que visita esta estación van a esto, al freeride puro y duro, pero tienen experiencia y llevan un material técnico caro y envidiable, tanto en las tablas como en medidas de seguridad. Repito, abstenerse "domingueros" al descenso de la cara trasera del Mont-Fort.

Estamos hablando de una altitud de 3330m, casi como esquiar en el pico Aneto, el más alto del Pirineo. El esquí a estas altitudes puede resultar fatal debido a las trampas ocultas que la nieve cubre. Estamos esquiando en una zona glaciar, y el peligro de caer en una grieta está siempre presente. Es vital conocerse la zona, no solo por las grietas, también porque puedes bajar confiando que hay una línea asequible, y de repente al no conocértelo, puedes acabar atrapado en un precipicio, con un marrón considerable, teniendo que volver atrás.

Aquí podéis ver el glaciar de Tortin, esquiable en invierno, bajando por la pista mítica Mont-Fort.

Sin título

Y aquí podéis ver el mismo glaciar en verano.

Sin título

A continuación os muestro un vídeo de lo que significa Verbier.

Tras ver el vídeo, imagino que ya sabréis lo que ha hecho a Verbier ser la capital del freeride. Efectivamente, el Freeride World Tour (FWT) es el gran evento mundial que se celebra allí anualmente.

La montaña elegida para esta prueba es "Bec des Rosses", un verdadero coloso de 3200m, una montaña de leyenda. Una montaña solo apta para verdaderos profesionales.

Accesible foqueando desde la estación.

Al lado del teleférico de acceso al Mont-Fort, en el Col des Gentianes (2959m), es el lugar perfecto para seguir la prueba en directo y vibrar con las escalofriantes líneas; eso si, llévate prismáticos.

Verbier es la capital del esquí extremo, anualmente desde 1996 se celebran competiciones internacionales de freeride.

A continuación os dejo otro vídeo de este espectacular evento en 2015.

Es una verdadera locura los que hacen estos chicos y chicas.

Cuando vas a Verbier y ves estos monstruos del freeride, te hacen sentir que no eres nadie comparándote con ellos.

Este evento suele ser el último de la temporada del FWT, por tanto allí son las finales, digamos que es como la etapa reina del FWT.

Hombres, mujeres, esquiadores y snowboarders...todos participan en sus respectivas categorias.

Son los mejores riders del mundo.

Es sin duda el evento del año en Verbier, un pueblo de grandes proporciones comparándolo con los típicos pueblecitos alpinos suizos. Los 4 Valles es el dominio más grande de Suiza, sobre el papel dicen tener 400km esquiables, aunque, tras una reciente medición por un especialista, parece ser que el dominio solo tiene realmente 170km. 

De todas maneras, a la mayoría de la gente que visita Verbier, poco le importan los kilómetros, uno no va allí por sus pistas, hay mejores estaciones en Alpes para ello. Verbier es la capital mundial del freeride, por encima incluso de Chamonix. Allí se respira un ambiente "rider" total, y la gente va a eso, a disfrutar de sus fuera pistas, muy accesibles desde la estación, o si se desea, incluso foqueando o con heli-ski.

Sin título

Yo posando en la cruz del Mont-Fort.

Asi es que ya sabéis, anotad Verbier en la lista de estaciones a visitar, el Mon-Fort os espera !!

Sin título

Hasta la próxima !!

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/09/2015 16:09
    #1
    Que recuerdos :) :) El mont-fort impresiona, si vas a Verbier tienes que subir.

    Como sufrí yo por esa pista, menudas leches con esas bañeras :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/09/2015 16:26
    #2
    impresionante report,aun me duelen las piernas de ver esa pista :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/09/2015 16:49
    #3
    Mi madre. Ni loco bajo yo por ahí

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/09/2015 17:12
    #4
    La descripción que haces de la pista es tan minuciosa y las fotos tan buenas, que después de leer tu artículo ya podría incluirla en el saco de las pistas bajadas. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/09/2015 17:53
    #5
    Gran reportaje para una gran estación!!!

    Me se de unos domingueros, que aunque preparados (arva, pala, sonda), terminaron en la cara trasera del Mont Fort, que se crecieron con la calidad de la nieve y tras meterse por un tubo bajaron hasta una planicie de la que solo pudieron salir subiendo una hora.

    Les despisto la cantidad de gente con skies que veían al fondo, pero cuando estuvieron más cerca pudieron comprobar que eran esquiadores haciendo travesía.

    Luego tras beber, comer y descansar disfrutamos de una de las mejores y más largas bajadas fuerapistas que he tenido, terminando en un lago y luego en la estación.

    Añadir este otro consejo al gran reportaje, llevar mapa y sino preguntar antes a los que saben. Por cierto en este tipo de estaciones nada recomendable seguir huellas que hay gente que controla mucho o incluso llevan material de escalada y te puedes encontrar con un cortado o similar y ...

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/09/2015 17:55
    #6
    La única pista de baches decente que he visto con mis propios ojos es la Visera (Sierra Nevada) y solo cuando no la pisan ¬¬. No debe ser ni un 1/10 de la longitud de la pista Mont Fort. Paraíso en toda regla para los amantes de los bumps :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/09/2015 17:58
    #7
    #5 Sabios consejos!! Gracias por comentar!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/09/2015 19:26
    #8
    Gran report....da ganas de ir.
    Pero, muy bonita estación , en la que ya he estado por lo menos 5 veces.
    La verda impresiona.
    PERO....
    No me gusta... Caro no. MEGA CARO.
    Los itinerarios son fantásticos, me toco el MONTFOR con toda la nieve virgen, no había bajado nadie , fantástico y el descenso al TORTIN también.
    Lo malo, que fue principio de temporada, y me toco una gran tormenta. Desde entonces, bajar por un itinerario es como bajar por una NEGRA.
    ESTAN PETADAS, por eso, tienen esas pedazo bañeras (moguls) que me encantan.
    En fin... no volveria hay mejores estaciones.
    pero.... TIENE SU ENCANTO, ME CHIFLA.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/09/2015 09:31
    #9
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/09/2015 10:18
    #10
    Este reportaje tiene excelencia. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/09/2015 10:44
    #11
    Magnífico reportaje
    Avísame cuando la pisen a diario

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/09/2015 10:53
    #12
    Espero que nunca pisen esa pista.

    #11 Para pistas bien planchadas tienes 450km de ellas a tu disposicion en Verbier.

    A pesar de la impresion que da en fotos luego en faena no me resultó pa tanto, cuando la bajé llevaba un mes sin nevar y esperaba las bañeras duras pero no, la nieve estaba sueltecita y se podian derrapar tranquilamente.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/09/2015 11:18
    #13
    #12 Según recogió Nevasport, el auditor Christoph Schrahe asegura que son como unos 250 Km menos :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #14
    Fecha comentario:
    30/09/2015 16:58
    #14
    Que bueno :+:

    Hace muchos años (muchos) sin saber que era aquello, me encontré con el Monfort recien nevado y tuve la suerte de estar allí cerca cuando abrían el primer teleferico que subía en el día. Imaginaros el ambiente que se respiraba entre todos los que subíamos a estrenar aquello. ¡¡UUUFFF!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/09/2015 18:11
    #15
    #14 Diosss, tiene que ser la bomba!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/10/2015 11:35
    #16
    Si yo fuera el director de Verbier te hacía hijo predilecto.
    Además de invitarte a gastos pagados :lol2:
    Gran reportaje :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/10/2015 17:01
    #17
    #4 buena idea. Yo ya la incluyo, así ya no me entran tentaciones de subir :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/10/2015 09:56
    #18
    Pues yo subí al mont fort cuando tenía 15 o 16 años y creo recordar que desde la cima descendía tambien una pista roja. Seguramente estaré equivocado y seguramente bajé por la negra, a esas edades se cometen muchas locuras...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/10/2015 09:22
    #19
    Pintaza!!! tomamos nota :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/10/2015 17:28
    #20
    Bravo Richi!!! Que repor más currao!!! :+: :+: :+: ;) Menuda pazo de estación. Los pelos como escarpias con el freeride world tour :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/11/2020 18:10
    #21
    1/10 pdte de leer de tu otro super report..... enorme! seguimos! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/11/2020 18:16
    #22
    #21 :lol2: daleeeee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: