Pistas míticas - Gran Risa (Alta Badia)

Pistas míticas - Gran Risa (Alta Badia)
Dolomitas nunca deja de sorprendernos. Pistas míticas como la Gran Risa son emblemáticas de este gran dominio italiano. Descubre esta pista de nombre curioso, que hace honor a su nombre cuando te asomas por sus muros.

Nombre: Gran Risa

Ubicación: Alta Badia (Italia), en Dolomitas.

Datos técnicos:

  • Tipo:            Competición          
  • Dificultad:      Pista negra
  • Altitud máxima: 2077m
  • Altitud mínima:  1433m
  • Desnivel:           644m
  • Longitud:          2100m

Localización:

La Gran Risa es una mítica pista de esquí situada en el corazón de los Dolomitas. Se encuentra ubicada en la zona de esquí de Alta Badia, parte del gran dominio Dolomiti Superski. Esta pista da acceso al pequeño pueblo alpino de La Villa. El nombre Gran Risa significa "Grande Riga" en ladino, una lengua retorromance hablada en la antigua Retia (actualmente, la región de los Dolomitas). "Grande Riga", viene a ser una canal, dónde por siglos los leñadores hacian rodar/deslizar al valle los troncos de los abetos cortados en la montaña.

La Villa es parte de la localidad de Badia y se encuentra a medio camino a través de Val Badia, a los pies de Gardenazza y Piz La Ila.  Esta localidad es famosa debido a su pista de esquí "Gran Risa", que cada año es sede de competiciones World Cup de esquí alpino.

Esta pista de esquí conduce directamente al centro de La Villa. Así que, cada año, en diciembre "La Villa" se convierte en un animado centro de esquí, donde se plasma un auténtico ambiente de competición de Copa del Mundo.

Desde 1985, la Gran Risa es el hogar de una prueba de Gigante masculino válida para la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Durante el verano del 2005 se hicieron una serie de remodelaciones, en su parte baja, con el fin de poder albergar también pruebas de Slalom para la Copa del Mundo.

A continuación os muestro un vídeo del gran Alberto Tomba en 1994 en esta misma pista, en donde acaba ganando la prueba.

La pista está catalogada por la estación como pista negra. Es realmente una pista difícil de bajar "cómodamente", suele estar bastante dura la nieve en su parte media-baja debido a su poca altitud y al estar en sombra por su orientación.

En el trazado de Gigante de Copa del Mundo, se ubica el portillón de salida a 1871m de altitud, reduciendo la longitud de la pista hasta los 1423m. Evidentemente para el trazado de Slalom, todavía se reduce más, utilizado solo los últimos 600 metros de pista.

 

La Gran Risa se ha convertido, gracias a la Copa del Mundo, en una importante atracción turística para la estación de Alta Badia. 

La pequeña localidad de La Villa se viste de gala para acoger semejante evento. La meta se monta justo enfrente de la pala final de la pista. 

Aunque realmente la pista Gran Risa continua hacia la derecha, por un tramo pista casi plano al que se llega, con inercia o remando un poco, hasta la base inferior del telecabina Piz La lla.

Es sin duda una gran prueba de Copa del Mundo en un escenario mítico de los Dolomitas, al igual que los descenso de sus vecinas Val Gardena y Cortina d´Ampezzo, esta última para el descenso de damas.

A continuación os muestro un excelente vídeo de la preparación de la pista y del evento en general.

En el siguiente mapa, de Alta Badia, os he subrayado en amarillo la pista Gran Risa. Es una pista muy vertical, desciende por la ladera de la montaña, buscando casi directo una línea hacia el pueblo. Fijaros si es directa la pista, que durante más de la mitad de ella, transcurre junto a la línea del telesilla, cruzándola una vez.

La pista está en un extremo de la estación, con lo cual para visitarla tienes que ir a buscarla, no es una pista de las que te encuentras de paso. Para acceder a ella se puede llegar desde distintas combinaciones, pero hay un telecabina que deberás coger obligatoriamente si quieres bajar la Gran Risa. Se llama Piz La lla, y te sube al pico de mismo nombre, hasta los 2000m de altitud.

Es una pista negra no muy larga, de unos 2km de longitud, pero hay un desnivel de 644 metros, hasta la estación inferior del telecabina, con una pendiente media del 36%.

Durante un pequeño tramo, una pista roja variante, comparte trazado con la Gran Risa.

La nieve en este primer tramo de la bajada suele estar fantástica, nieve polvo y a pleno sol. Las vistas también son maravillosas en días despejados.

El principio está algo empinado, es una buena pala de 200m de desnivel y suele a ver bastante gente en ella, aunque es ancha. Cuando superas la pala enseguida te encuentras con el cruce con la pista Alpin, una variante roja a la Gran Risa. No os equivoquéis en este punto, hay que girar a la izquierda para continuar por la Gran Risa.

A partir de aquí comienza la verdadera pista de Copa del Mundo, donde se ubica el portillón de salida.

Se trata de un auténtico muro, con un porcentaje de pendiente de máxima de 53%, 28°. Es aquí cuando de verdad te entra la "gran risa", como dice el nombre de la pista, al asomarte por su trepidante muro.

Este tramo impone respeto, su inclinación y nieve dura, hace que los esquiadores turistas deban esquiar de la manera más "sucia" que puedan, derrapando en muchas ocasiones para perder velocidad, puesto que te embalas en seguida y es difícil detenerte al estar el terreno helado.

A los esquiadores más expertos, incluso les cuesta poder hacer buenos giros. Clavar cantos y tumbar en esta nieve tan dura no es nada fácil, se requiere de muchísima técnica.

La pista está resguardada del viento por árboles a ambos lados. Por esta razón se encuentra en sombra casi todo el día, por lo que la nieve se encuentra dura o helada; justo lo más indicado para ser una pista rápida destinada a Copa del Mundo.

A continuación os muestro un vídeo de una bajada de un esquiador turista, en el que se aprecia perfectamente lo que te encontrarás en la Gran Risa.

Ya hemos hablado también de su otra pista roja variante, que comienza más arriba, se llama Alpin. Os recomiendo que la bajéis, yo no tuve la oportunidad de hacerlo, pero dicen que es una pista también muy buena.

La verdad es que es otro pistón, fijaros en la siguiente imagen, esta variante es la pista roja, se le ve mucho más larga que la Gran Risa.

Mirad que pinta tiene!! Hay buenas curvas!!

En fin, este rincón de los Dolomitas no lo olvidaré nunca. Si lo visitas, recomiendo dedicarle tres o cuatro bajadas a estas dos pistas. Son impresionantes, yo solo pude catar una bajada en la Gran Risa, pero guardo un buen recuerdo de ella. Mirad como me la encontré yo en 2014!! Vaya fotón que hice!! Aun se me ponen los pelos de punta al ver esta foto.

Aunque, creo que mejor, la próxima vez visitaré La Villa en verano. Que lugar tan bonito por dios!!

Saludos y recordar, SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/09/2015 18:32
    #1
    Óptima descripción de la pista, como siempre. :+:

    Sólo una nota, falta la explicación del sentido original del nombre "Risa" y...no me cuela la frase "pero hay un telecabina que deberás coger OBLIGATORIAMENTE si quieres bajar la Gran Risa".

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/09/2015 18:57
    #2
    #1 Pues la verdad es que desconozco lo del sentido original del nombre "Risa", cuentanóslo tu por fa que eres experta en alpes italianos y austriacos ;) ;)

    Sobre lo del telecabina, yo creo que se tiene que coger obligatoriamente, sino es para subir y tirarte...al menos para regresar debes cogerlo si o si.

    Gracias por tu comentario y por fa, aclara lo de "Risa" que me tiene intrigado. Saludos!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/09/2015 21:24
    #3
    La verdad es que es una pista potente, por lo menos para mí,la he bajado varias veces y siempre se me hace muy duro. Respecto a la variante roja, es simplemente preciosa, con una primera pala pronunciada que poco a poco va perdiendo pendiente,vamos un pistón.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/09/2015 21:29
    #4
    El nombre Gran Risa significa en ladino "grande riga", lo que viene a ser un "canal", dónde por siglos los leñadores hacian rodar/deslizar al valle los troncos de los abetos cortados en la montaña.
    Saludos y sigue asi! :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/09/2015 21:47
    #5
    #4 Ostras, pues muy interesante si. Lo voy a incluir en el artículo. Gracias por tu colaboración!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/09/2015 22:27
    #6
    Una pasada de reportaje!!
    Bueno, en la línea de los demás.
    Gracias!!

    PD volver a ver a la bomba "tallando"... me se ponen los pelos de punta :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/09/2015 23:17
    #7
    Otra clásica de los Dolomitas que tengo la suerte de haber disfrutado más de una vez.Tienes razón, hay que buscarla, la 1ª vez que la bajé fui esquiando desde la Marmolanda empezando por la mítica Bellunese hasta la Villa pasando por Arabba y Corvara sino recuerdo mal y luego vuelta a Malga Ciapella, menuda kilometrada pero valió la pena con creces y además siempre la pillé con una nieve excelente.
    Saludos y a seguir así, me encanta esta sección, sobre todo cuando toca pista conocida, jeje

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/09/2015 23:48
    #8
    Muy bueno Richard, como siempre
    a la próxima la bajo :lol2: :+:

    ...palabra ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/09/2015 00:59
    #9
    :+: :+: :+: fantastico report. Muy cuidado todo y especialmente las fotos y los videos, espectaculares.
    Sólo un apunte. La pista roja, variante de la negra Gran Risa, no se llama "Alpin" sino "Alting".

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/09/2015 09:21
    #10
    impresionante como siempre,algun dia ire a probar los dolomitas y lo vivire en directo.
    seguir asi :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/09/2015 09:47
    #11
    Coincidí un año allí con la prueba de copa del mundo, y parece imposible que bajen a tumba abierta por ahí, y con la nieve dura como la piedra. Además, al subir por la cabina, los ves en primera linea debajo de tí justo en el muro.
    La variante roja, sin ser pista de Copa del mundo, es también una súper pista, larga, potente, grandiosa...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/09/2015 11:23
    #12
    Muy Bueno!!! :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/09/2015 21:52
    #13
    llevo muchos años esquiando y os digo que como pilles la Gran Risa dura, cosa frecuente, hay que apretar bien los cantos y los dientes para bajar algunos tramos.

    Como dice el report, es una pista bastante ancha, con lo cual no se pasa miedo en ella aunque tengas un nivel de pistas azules, pero como lo normal es que la nieve sea dura, la mayoria la baja con mucha prudencia y haciendo diagonales. Es por eso que a mi me parece una pista muy bonita por el reto que supone el hacerla de un tirón y sin hacer diagonales.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/09/2015 16:26
    #14
    Yo la bajé a finales de enero 2011 a las 2 de la tarde y tela.Ahora bien, es una pista de cojones, ancha, buena pendiente, el único "pero" es que bajas con sombra. La que es preciosa y para repetirla unas cuántas veces es la variante roja, referida más arriba, que se toma arriba a la derecha. Se podrían resumir las dos en dos palabras:inol..vidables.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    18/09/2015 19:38
    #15
    Q recuerdos
    Menuda bajada hicimos
    Ufffffff
    Yo quiero repetir Dolomitas

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/09/2015 21:14
    #16
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/09/2015 23:17
    #17
    #15 En un par volveremos por alli fijo, no lo dudes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/09/2015 13:49
    #18
    Pista muy chula y más que negra. Pendiente mantenida con un par de muros que quitan el hipo, prácticamente sin zonas de relax, y lo peor que suele estar muy dura. Y ojo, por las tarde pude tener bañerazas

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/09/2015 14:54
    #19
    Justo lo que pensaba comentar..por la mañana recien pisada es una delicia....peeeroo por la tarde con las bañaras es una tortura..

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: