Nombre: Tunnel
Ubicación: Alpe d´Huez (Francia), en Alpes.
Datos técnicos:
- Tipo: Fuera pista
- Dificultad: Pista negra
- Altitud máxima: 3330m
- Altitud mínima: 2520m
- Desnivel: 810m
- Longitud: 3700m
Localización:
Alpe d´Huez es una estupenda estación de esquí de los Alpes Franceses, no seré yo quien os la descubra. Seguramente habréis leído y escuchado muchas cosas de esta gran estación. Que si su famoso puerto del Tour, la vuelta ciclista más famosa del mundo, que si la mítica pista La Sarenne, la pista negra más larga del mundo... Son muchos los datos que esta estación aporta al mundo del esquí y de la montaña en general, no es de extrañar, el macizo des Grandes Rousses al que pertenece Alpe d´Huez, con picos de hasta 3465, es hogar de grandes glaciares perpetuos.
En primer lugar me voy a remontar a los inicios de esta estación de esquí, a 1930 cuando se comenzó a construir, aunque estas montañas y prados ya venían siendo ocupadas desde la edad media. En 1936, en plena Guerra Civil Española, se inaguró el primer telesquí en Alpe d´Huez de Jean Pomagalski. Esta estación se hizo famosa en los JJOO de Invierno de 1968 en Grenoble, siendo la sede de los eventos de bobsleigh.
En ese momento el complejo fue visto como uno de los mejores centros de esquí de Francia y un duro competidor de Courchevel, ya que Alpe d´Huez se reformó con todo lujo de detalles para las olimpiadas. Pero el desarrollo de Les 3 Vallées, Val d'Isère, Tignes, La Plagne y Les Arcs, hizo a Alpe d'Huez caer en desgracia en la década de 1970 y principios de 1980.
Otro factor, que a la larga ha conseguido dar muchísima popularidad a esta estación, es el Tour de Francia, que se corrió por primera vez en 1952, aunque no retornó allí hasta 1976. Desde entonces ha estado presente casi todos los años, actualmente se celebra cada dos años.
Pero vamos ahora a la descripción de esta mítica pista. La pista negra Tunnel parte desde lo alto de la cima Pic Blanc a 3330m de altitud. Esta pista, demasiado "heavy" para estar marcada y balizada por la estación, se caracteriza por tener unas bañeras impresionantes. Antes del túnel la pala es ancha, pero lo que nos espera a la salida es de lo peor que lo que nos podemos encontrar, ojito, mundialmente!!
Para acceder a ella se puede hacer por dos sitios, pero el genuino es subiendo por el teleférico Pic Blanc inagurado en 1962.
Exactamente fue en 1964 cuando se inaguró lo que dió el nombre a esta pista, el túnel, de solo unos pocos metros de anchura, que se emplea como compuerta entre el glaciar Sarenne y el Pic Blanc. El túnel es por tanto 12 años más antiguo que otra gran pista de esta estación, la mítica pista La Sarenne, la pista negra más larga del mundo con 16km, inagurada en 1976. En el siguiente mapa está subrayada de amarillo la pista Tunnel, se encuentra en la parte más alta de la estación.
La pista ha sido modificada en diversas ocasiones, sobre todo su tramo final, antes era más corta y medía 3km. Actualmente, la pista Tunnel ha absorbido a otra pista roja a la que desembocaba, unificándose en una única pista, y haciendo de esta manera una pista más larga, llegando hasta los 3700 metros de longitud, a los pies del telesilla Lac Blanc a 2500m de altitud. Hasta hace unos años, la pista finalizaba en la cota 2700, base inferior del teleférico Pic Blanc. Ahora, también puedes acabar ahí, pero la pista continúa, descendiendo 200 metros de desnivel, por una antigua pista roja llamada "Dolomits". Se decidió extender "Le Tunnel" para dotarla de mejores características comercialmente.
Detalle ampliado del sector, con la pista Le Tunnel subrayada de amarillo.
El descenso comienza en la cima del Pic Blanc a 3330m, cogiendo el primer desvió a la derecha a la salida del teleférico o a la izquierda del telesilla Glacier. Subiendo por el teleférico, puedes ver exactamente lo que te encontrarás a la salida del túnel. Piensa en caídas verticales y descensos en hielo a más de tres mil metros de altitud.
Se entra en la pista saliendo del teleférico a la derecha, tras bajar los primeros 300m de desnivel, cómodamente por un tramo de pista ancha, normalmente sin pisar, pero fácil y ancha, se accede al mítico túnel de Grandes Rousses, que es el elemento que hace todavía más especial esta pista.
El túnel, a 3000m de altitud, es una verdadera cueva estrecha, tallada a través de las montañas, de 200 metros de longitud, con una pendiente de solo el 3%.
En el suelo, bastante plano, hay la suficiente nieve como para poder dejar deslizar tus esquís y remar suavemente. Si vas en tabla, te tocará esforzarte mucho para no quedarte parado en mitad del túnel, como le suele ocurrir a todos los snowboarders.
Como curiosidad, dentro del túnel se pueden ver pequeñas capillas dedicadas a montañeros que fallecieron en la zona. La iluminación del túnel es muy buena, y a la entrada de este, las sensaciones de alegria e intriga por la experiencia de esquiar por un túnel son enormes.
Pero nadie se puede imaginar lo que te espera a la salida del túnel, con una de las pendientes más grandes de los Alpes Franceses. Si es tu primera vez allí, el horror se mostrará en tu cara de espanto cuando salgas del túnel y la luz del sol te deje ver la cara oculta. La pendiente se cae a la izquierda en lo que parece ser un ángulo malvado y te preguntas: "¿quién diablos ha diseñado esto?, ¿por ahí tengo que bajar?".
Un vídeo de lo que te encontrarás al salir del tunel.
Efectivamente, la salida del túnel esta endiablada, uno se queda embobado mirando como narices bajar por ahí. Y la verdad es que es bien sencillo, solo tienes que seguir las vallas y ya está. Hay una valla de seguridad a la salida del túnel obligándote a girar a la derecha con la intención de suavizar la bajada. Ojo, es muy fácil decirlo, pero si no se tiene el nivel suficiente, cosa que pasa mucho, se sufre bastante, sobre todo en los primeros virajes. La entrada a la pista del túnel llegaba hasta los 35º de inclinación, hoy en día, ha sido reacondicionada y no sobrepasa los 30º.
Alguno puede pensar que en la foto no se observa la dificultad, pero entre las bañeras, lo estrecho del comienzo, la pendiente, la nieve dura o helada normalmente, la cantidad de esquiadores parados por la pista pensando por donde intentar bajar y el miedo que se acumula al ver esto, hace de esta pista un referencia. Hay atascos de gente que por la estrechez y su poca técnica, provocan verdaderos atascos.
Después de pasar la parte estrecha, el camino se abre y puedes bajar con más tranquilidad, incluso más abajo debes coger inercia porque hay un pequeño repecho cuesta arriba.
Como veis, baches hay muchos, luego la pista suaviza, y al final estando bien la nieve se disfruta mucho de la pista. La sensación que te deja cuando terminas es muy buena, o sea, acabas "reventado".
Alpe d´Huez tiene 250km esquiables, pero de los de verdad ehh. Unas pistas buenísimas, distintas, de todos los niveles y sobre todo, mucho terreno para el freeride con una veintena de itinerarios para expertos chulísimos. Existen oportunidades tanto desde los 3330m de la cumbre de Pic Blanc y los 2808m del Dome des Petites Rousses. Estos incluyen los 50 grados de los estrechisímos Couloirs Cheminees du Mascle (en alguno caben justos los esquís, solo apto para los más expertos), el powder de la ladera abierta del glaciar de Le Grand Sablat (con un desnivel de 1900m), la Combe du Loup y du Cerisier, el Couloir Fleur y el Perrins Bowl, entre otros. También es una base popular para los esquiadores que deseen explorar la región de Oisans, con otras estaciones como Les Deux Alps o la mítica estación de freeride "La Grave".
Los snowboarders en particular, despreciarán "Le Tunnel". De hecho también lo harán los esquiadores. Pero si tu no la conoces y estás buscando un desafío, entonces ya sabes dónde dirigirte. La Sarenne es la pista negra más larga del mundo y buque insignia de la estación, pero la verdadera y temida pista mítica de Alpe d´Huez es "Le Tunnel". No te la pierdas!!!