Pistas míticas - Paraíso y Eduardo (Las Leñas)

Pistas míticas - Paraíso y Eduardo (Las Leñas)
Hay 2 descensos que por sus características se han convertido ya en míticos de la estación argentina de Las Leñas. Son dos fuera pistas, para expertos, que pondrán aprueba todas tus habilidades, en un entorno de nieve polvo, picos escarpados y paisajes increíbles. Descúbrelos!!

Nombre: Paraíso

Ubicación: Las Leñas (Argentina), en Andes Argentinos.

Datos técnicos:

  • Tipo:            Fuera pista          
  • Dificultad:  Itinerario solo expertos
  • Altitud máxima: 3421m
  • Altitud mínima:  2242m
  • Desnivel:          1179m
  • Longitud:          4860m

Localización:

Las Leñas es uno de los centros de esquí y de snowboard más importantes de Argentina, se encuentra ubicado al sur de la provincia de Mendoza  y en el interior de la cordillera de Los Andes.

El 16 de julio de 1983 se inauguró el Centro de Ski Las Leñas, ofreciendo alojamientos en tres hoteles capacitados para albergar cuatrocientas personas conjuntamente. En la actualidad cuenta con un complejo hotelero y gastronómico de 3.074 camas y que goza de gran reconocimiento internacional. En su corta historia ya se han celebrado allí muchos acontecimientos mundiales de gran repercusión, tanto de freeride como de esquí alpino.

Posee un dominio esquiable de 17.500 hectáreas con 65km esquiables repartidos en 29 pistas. La base se encuentra a 2240m, y la cumbre a 3430m, por lo que es el centro de esquí más elevado de Argentina. Posee el descenso ininterrumpido más largo del país, con 7050m conectando las pistas Apolo, Neptuno y Venus. Hay un Terrain Park para el freestyle, 2 kilómetros de pistas iluminadas para el esquí nocturno, heli-ski, excursiones en retrack, el promedio de precipitación anual de nieve es de entre 6m en la base y 10m en la cumbre, por lo que hay "powder" para aburrir. Así se encuentra actuamente Las Leñas este Agosto. Que más suele puede pedir a una estación !!!

Hay también muy buenas pistas de esquí de alpino, incluso se han llegado ha celebrar pruebas internacionales de disciplinas de velocidad. Respecto a pistas, Vulcano sería la más difícil de todas de la estación, no es una pista para principiantes, a destacar también el itinerario de 7km, es fundamental si se visita la estación. 

Pero seamos sinceros, Las Leñas es conocida mundialmente no por sus pistas, sino por sus grandes posibilidades para el freeride, con unos paisajes increíbles de fondo, en la cordillera de Los Andes. Hay decenas de corredores y canales freeride accesibles desde los remontes de la estación, o foqueando a picos cercanos, o incluso en retrack, como luego os contaré más a fondo. Sin embargo, hay 2 descensos que por sus características se han convertido ya en míticos de "Las Leñas", con más de 1000 metros de desnivel. Uno de ellos es un antiguo itinerario fuera pista marcado en el mapa de la estación, llamado "Paraíso". El otro se llama "Eduardo", más conocido por la "Canaleta de Eduardo", un descenso fuera pista extremo, donde se han llevado a cabo pruebas de Campenato del Mundo de Freeride.

Comenzamos por Paraíso, puesto que a priori es más fácil ya que se trata de un itinerio fuera pista marcado en este mapa de pistas antiguo. Desde hace unos años, tras varias muertes, la estación borró de sus mapas todas las indicaciones de itinerarios fuera pistas, a un así, la gente los conoce y sabe que están hay. En el siguiente mapa os subrayo en color amarillo el descenso de Paraiso, y en marrón el de Eduardo.

La pista, o más bien el descenso "Paraíso", es un itinerario fuera pista, sin grandes dificultades, apto para los aficionados al freeride con pocas horas de vuelo. Aun así, nunca le perdáis el respeto a la montaña, es imprescindible preguntar a los locales por el estado de la nieve antes de atreverte a descenderlo. Es una pista larga, son 5km, que transcurre por un extremo de la estación, y que en su inicio se pierde el contacto visual de la estación de esquí. 

Para acceder desde la base de la estación, hay que coger los telesillas de 2 plazas de Venus, Neptuno y Marte, y después el telesquí Iris. El telesilla de Marte es el remonte más mítico de la estación, es el que da acceso a la mayoria de los fuera pistas, algunos de ellos escalofriantes corredores.

Desde su estación superior, a 3430 de altitud, con las super vistas de las cimas de la otra parte del valle, podemos admirar todo el bajadón de 1100 metros de desnivel por nieve polvo que podemos hacer.

El descenso baja por otra cara de la montaña distinta a la de las pistas de la estación, esto hace que los remontes y la urbanización ya no se vean, y te da la sensación, como su propio nombre indica, de encontrarte en el "Paraiso". La bajada tiene unas vistas increibles, todo blanco, con rocas altas, una buena inclinación, y si se pilla en buenas condiciones, una nieve polvo seca increíble.

Efectivamente, "Paraíso" podría ser la mejor bajada de tu vida.

Pero este descenso se puede hacer también de otras maneras, eso si, te tocará "hacer dedo" por la carretera para volver a los remontes de la estación; unas costumbre muy instaurada, hay mucha gente que vive en el valle acostumbrada a recoger esquiadores de freeride. En el siguiente mapa os señalo las distintas opciones de bajada que se tienen descendiendo "Paraiso", como digo, todas van a parar a la carretera.

Hay que tener mucho ojo con las condiciones e informarse muy bien de los estados de estos corredores de "Las Leñas". Las condiciones son muy cambiantes, de un día para otro, debido al viento que habitualmente azota a estas cotas altas de la estación; este es un punto malo de la estación. El viento mueve a su antojo la nieve y esta puede llegar a desaparecer en un sitio, mientras que en otro hay unas acumulaciones grandísimas. Ojo a las avalanchas, si el riesgo es alto olvidaros de hacer fuera pistas. Por supuesto, los elementos de seguridad como arva, pala y sonda se hacen necesarios. Si las condiciones son buenas, para hacer "Paraiso", no veo obligatorio llevar estos elementos de seguridad, aunque si muy recomendados. Lo que si veo obligatorio, si es la primera que vez que se baja por aquí, es que bajéis junto a gente que ya se lo conozcan, la suerte es que podemos usar el idioma español para preguntar a los locales. 

Ya hemos nombrado los problemas del viento en esta estación, es el único punto malo de Las Leñas, porque la estación tiene un promedio del 80% de días de sol. Cuando le da por nevar, casi siempre cae paquetón, aunque no es frecuente que nieve, tampoco suelen producirse nubes bajas (nieblas). Se dan todas las características perfectas para que una estación sea disfrutuna.

El esquí nocturno es otro de los atractivos de la estación.

Las Leñas esta considerada como la mejor, o segunda mejor, estación de esquí en Argentina, rivalizando con Cerro Catedral. Internacionalmente, su rival más directo en Sudamérica sería Portillo (Chile). La chilena es una estación preciosa, pero hay que reconocer que no es tan grande ni tan exagerada como Las Leñas, ni sus fuera pistas son tan accesibles desde los remontes. Lo mejor para no reñir, si eres un europeo o norteamericano, es tu primera vez en Sudamerica y si se tiene dinero (2500 desde euros) y el tiempo necesario (15 días), en el mismo viaje ir a Portillo y Las Leñas. Estan separados por 7 horas de coche, asi es que vuelas a Santiago de Chile, te vas una semana a esquiar a Las Leñas y otra semana a Portillo. Que viajazo!! Toma ya !!!

El complejo invernal de Las Leñas es único en el mundo, repito, pudiendo acceder desde los propios remontes de la estación, a distintas opciones fuera pistas brutales, y sin la utilización de cuerdas. Algunos de ellos llegan a los 50º grados de pendiente máxima en ciertos puntos. El mejor momento para visitar esta estación sería Septiembre, por distintos motivos: los vientos más flojos históricamente, la capa de nieve más profunda, menor número de personas y mejor precio. 

Aquí un vídeo de freeride por Las Leñas.

Ahora os voy a describir el otro descenso mítico de esta estación, "Eduardo", también conocida como "Canaleta de Eduardo".  Este itinerario, dispone de gran cantidad de variantes de bajada y pendientes muy pronunciadas, en plena montaña pelada, sin árboles. Eduardo en Las Leñas en Argentina es una de las mejores bajadas, en los límites del planeta Tierra. Es como hacer heliski si llegas primero y esta todo sin trillar. Esta foto es del sol de la mañana iluminando el rostro perfecto de Eduardo. Esta canal es la ubicación de todas las competiciones de esquí extremas en Las Leñas.

Literalmente, hay que tirarse para abajo desde ese pico. Si eres capaz de bajar por hay es que eres un auténtico máquina, es bastante extremo.

Vuelvo hacer incapie en que Las Leñas es uno de los mejores lugares del mundo para el freeride, comparándolo con los mejores europeos como La Grave, Verbier, Chamonix... La única diferencia es que en Las Leñas te encuentras muy poca gente en los fuera pistas. Los aficionados del país que la visitan tienen un nivel justito y son más de pistas. Por supuesto, también hay gente local del valle que son verdaderos máquinas esquiando. Pero son los pocos extranjeros, como los europeos y norteamericanos, los que acuden a estos fuera pistas espectaculares, aprovechando el largo verano de su hemisferio norte.

Los espesores de la estación puede ir de la escasez a la abundancia en una sola tormenta de nieve y pasar de ser un lugar difícil en el que esquiar a un paraíso del freeridee en un solo día. La Canaleta de Eduardo también se accede desde el telesilla Marte.

Las características de Eduardo son: cota máxima 3392m, minima 2263m, distancia 4290m y desnivel 856m.

Las Leñas ha sido en numerosas ocasiones sede del Freeskiing World Tour. El trazado elegido por la organización es casi siempre la legendaria Canaleta de Eduardo, un fuera de pista clásico entre los más intrépidos freeriders que llegan hasta el centro invernal mendocino.

Los mejores freerides del mundo se dan cita en ese evento.

Y se les pueden ver hacer cosas fascinantes !!

Si se pilla recién nevado, y tienes la oportunidad de trillarlo tu, el "orgasmo" puede ser brutal.

Otra opción es hacer heliski, en las Las Leñas se puede hacer, rodeado de picos de 4000m, y no es excesivamente caro. 

Si te gusta foquear, Las Leñas es tu destino. Desde sus telesillas, con algunas foquedas de entre media hora a tres horas...

... te puedes marcar bajadas como esta, desde lo alto del bonito Cerro de Torrecillas.

Para un europeo, visitar Las Leñas, le supone un gran desembolso comprar los vuelos para Santiago de Chile, pero esto no es lo único que te resultará caro:

  • Vuelo adulto Madrid-Chile en Agosto de 2016 desde 900 euros 
  • Forfait adulto de 6 días en temporada media es 292 euros aproximados
  • Apartamento pequeño de 4 personas para 7 noches por más de 900 euros aproximados, 225 por persona
  • Coche de alquiler en aeropuerto de Santiago de Chile desde 450 euros la semana, 112 por persona.

Total 1529 por persona, precios calculados en base a 4 ocupantes para Agosto 2016. Extras no includos: combustible del coche, la compra de la comida para el apartamento, las comidas en pistas, el alquiler/porte del material, ahhh, y la cerveza... Diablillo Diablillo

Mirad, para los amantes del freeride, que tengan sus dudas de si merece la pena viajar hasta Las Leñas, les voy a dar todavía más datos para convencerles, de que si, de que merece la pena. En el siguiente mapa se muestran los distintos cerros que puedes acceder, a pata o foqueando, desde el mítico telesilla Marte. Si eres un buen montañero, se puede llegar a ellos en menos de 3 horas de foqueada; los que no quieran foquear, también pueden ir en retrack. La estación dispone de un servicio llamado Extreme Expedition, que te suben en estos vehículos orugas a distintos cerros para descender con guias profesionales. Un tal Thomas Perren escribió un libro sobre "todos" los fuera de pistas. El se tomó el trabajo de documentar todos los fueras de pista de Las Leñas con imágenes y descripciones. Desde este link podéis acceder a más información. 

¿Que os parecen? ¿Hay posibilidades para el fuera pista? Pero ojo, para los que no seamos freeriders profesionales, tampoco es necesario foquear ni hacer heliski ehhh; en Las Leñas puedes catar el powder con empinadas laderas, simplemente accediendo desde los mismos remontes, en los alrededores de la estación. Fijaros en este vídeo.

Pues eso es todo amigos, creo que queda mas que claro que Las Leñas es la bomba para el freeride. Asi es que nada, habrá que ir alguna vez en la vida y tirarse, al menos, por la pista Paraiso. La Canaleta de Eduardo, esa mejor se la dejamos virgen para los campeonatos de freeride jeje.

Saludos y recordar...ser felices!!

 

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/08/2015 19:15
    #1
    :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    Acabo de meter dos eurillos en la hucha para las vacaciones del año que viene... a ver si llego a tiempo que para este ya no me da!! :lol2: :lol2: :lol2:

    Fantástico trabajo Richi!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/09/2015 09:26
    #2
    esto es un pedazo de repor con todos los detalles.
    muy buen trabajo :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/09/2015 11:19
    #3
    Gran report, sí señor, para portada que lo mandamos! :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/09/2015 11:56
    #4
    Que bueno!!
    Es contraproducente para mi salud verlo pero volveré a hacerlo por tercera vez!!
    :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/09/2015 15:18
    #5
    Muy bueno :+: :+: :+
    Un punto que objetar:
    "Para un europeo, visitar Las Leñas, le supone un gran desembolso comprar los vuelos; pero esto es lo único que te resultará caro, todo lo demás es muy barato"
    No se de donde habrá salido esta información, pero el Valle Las Leñas debe estar entre las 5 estaciones de esquí mas caras del mundo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/09/2015 18:08
    #6
    #5 Ostras toda la razón, no me he expresado bien, es justamente todo lo contrario jaja

    Corregido :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/09/2015 19:11
    #7
    Pedazo de nota. He estado en las Leñas pero nunca la había visto desde los ojos de un freerider (y con mi nivel dudo que lo pueda hacer).

    Gracias por el aporte :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/09/2015 23:18
    #8
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/09/2015 00:01
    #9
    muy bueno Richard
    gran report!
    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/09/2015 09:58
    #10
    Buenísimo repor :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/09/2015 14:07
    #11
    Los argentinos y chilenos tienen que flipar en Europa con los precios y las extensiones de las estaciones.
    En Europa casi se ha popularizado. ¿En Sudamérica sigue siendo un deporte de élite económica?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/09/2015 19:18
    #12
    Eeestoo, impresionante report chee! :)

    Un sitio que hay que intentar conocer :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/09/2015 20:35
    #13
    Si en el mes de Agosto la estación está así de impresionante no me imagino como estará en el mes de Febrero. :diable:

    Ahora ya en serio un repor fantástico menudo paraíso del esquí.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/09/2015 03:35
    #14
    No se si decir de la elite pq sería un tanto exagerado pero sí, no es un deporte popular ni mucho menos. Sigue siendo un gran desembolso de dinero. Y más caro que Europa. ..por supuesto. Quizás no tanto por el pase (forfait) sino más bien pq no hay beneficios extras como montañas combinadas, transporte incluido, y otros beneficios que son moneda corriente en los grandes dominios de Austria (Salzburgerland) y Francia x ejemplo (Les 3 valles o Chamonix).

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    04/09/2015 03:40
    #15
    Mi mensaje anterior era en respuesta al mensaje de Rebelin.

    Respecto a esta nota...soy Argentino y "consumo" mucha info de ski no sólo de mi país sino del resto, y puedo asegurar que en años de notas y notas sobre Las Leñas NUNCA leí un informe tan detallado y con tan buena información.

    Felicito al autor x semejante informe. GRACIASSSS!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    04/09/2015 07:26
    #16
    #15 Muchísimas gracias por tu comentario !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/09/2015 22:58
    #17
    ????????????????????????????????????????????????????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/04/2017 02:26
    #19
    Impresionante! voy todos los años que puedo a Las Leñas,,, hace 2 me anime a los fuera de pista,,, mercurio, paraiso, cerro martin, etc.
    Este año vamos con amigos y pensamos hacer el extreme expedition. No se lo pierdan, dicen que es increible.
    Ademas de todo lo dicho por el articulo que es excelente! les cuento que las leñas tiene la combinacion de pistas mas larga de todo sudamerica... 7km de pista entre neptuno jupiter y venus! Ademas paradores con la mejor cerveza y comida! super recomendable.. lo unico malo para mi y argentinos son los precios! son muy caros para nosotros, estimo que no para los extranjeros!
    Saludos desde Argentina!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    10/06/2019 20:49
    #20
    Excelente!!! No sabía que Las Leñas se destacaba por fueras de pista. Solo una vez fuí hace muchísimos años y no me agradaron tanto las pistas y montaña pelada. En unos días voy y averiguaré para que me lleven fuera de pista.
    Alguna recomendación para que no salga tan caro que te lleve algún instructor a los fuera de pista? O que conviene hacer primero? Tengo varias temporadas de ski y snowboard pero no soy ningún experto.
    Excelente trabajo!!! Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: