Pistas míticas - La Verte des Houches (Chamonix)

Pistas míticas - La Verte des Houches (Chamonix)
En la pequeña estación de Les Houches, perteneciente al valle de Chamonix, se encuentra "La Verte des Houches", que de verde solo tiene el nombre!!. Se trata, ni más ni menos, de la mítica pista del descenso de Copa del Mundo , más conocida como "Kadahar".

Nombre: La Verte des Houches

Ubicación: Les Houches (Chamonix), en Alpes Franceses.

Datos técnicos:

  • Tipo:          Competición          
  • Dificultad:    Pista negra
  • Altitud máxima: 1871m
  • Altitud mínima:  1001m
  • Desnivel:           870m
  • Longitud:          3343m

Localización:

 

El pueblo de Les Houches es una comuna y localidad francesa situada en la región Ródano-Alpes, en el departamento de Alta Saboya. La comuna está situada en el valle de Chamonix, en el norte de los Alpes, a los pies del Mont-Blanc, en la ribera del Arve. La historia de la estación de esquí de Les Houches va directamente ligada a la de todo el valle de Chamonix. En 1924 se celebró en Chamonix los primeros Juegos Olímpicos de la historia, este acontecimiento supuso poner a Chamonix-Mont Blanc en el mapa para todos los amantes del deporte de invierno. Para estas olimpiadas, Chamonix estrenó el teleférico de Paraz, fue el primero de todo el valle. Pero no mucho más tarde, en 1929, se produjo la apertura del teleférico de Brévent (2525m), el cual permaneció durante un cuarto de siglo como el teleférico más alto de Francia, hasta que en 1954 se inagurara el famoso Aiguille du Midi  ascendiendo hasta los 3842 m.

La pista "La Verte" es muy mítica, más que mítica diría yo. En 1937 se realizaron las primeras competiciones internacionales en las laderas de Les Houches, nada menos que un Campeonato del Mundo, con victoria del mítico esquiador Emile Allais. En Marzo de 1948 se utilizó por primera vez esta pista mítica, a la que hoy dedicamos este artículo, para una competición del Alberg Kandahar. 

Para el que no lo sepa, voy a resumiros un poco la historia del campeonato Kandahar Alberg. En Afganistán, hay un pueblo muy frío en Invierno, llamado Kandahar, en el que se disputó una batalla en 1880 vencida por el ejército británico. En 1911, se disputó en Suiza por primera vez, cronometrada, una carrera de esquí de Descenso, y para los ganadores de aquella carrera, el oficial que ganó en Afganistán, cedió los trofeos conseguidos en aquella "Batalla de Kandahar". Más tarde, en 1924, este mismo oficial del ejercito se aficionó a la carreras de esquí y fundó el Kandahar Ski-Club, para así "batallear" con el superpotente "Alberg Ski Club" de Austria, los pioneros, en las carreras que organizaban, primero en St. Anton (Austria) y luego en Mürren (Suiza). Se corrían pruebas de Descensos y Slálom, disciplinas que fueron introducidas en los Juegos de Invierno de 1936 de Berlin. Tras la Segunda Guerra Mundial se unieron Chamonix (Francia), Sestrières (Italia) y Garmisch (Alemania). En honor al lugar de donde provenía el primer trofeo concedido, estas pruebas pasaron a llamarse Trofeo Kandahar. Estas carreras eran una especie de Copa del Mundo tipo a lo que se conoce actualmente, por eso, en 1966 cuando nació la verdadera Copa del Mundo de Esquí Alpino, el Trofeo Kandahar dejó de disputarse.

Es por eso, que en estas estaciones de esquí legendarias, hay una pista Kandahar, las que por cierto, tienen características muy similares, todas ellas son largas pistas negras y difíciles.

Les Houches es una estación pequeña, dentro del dominio esquiable del valle de Chamonix, que solo te da para un día de esquí. Tiene 55km esquiables, 24 pistas y dos de ellas negras. Para acceder a la "Verte" hay que coger en la base de la estación el telesilla "Copa del Mundo", después el "Maison Neuve", y por último el "Kandahar"; también puedes hacerlo desde el teleférico de Bellevue y después el telesilla de "Voza Prarion". En el siguiente plano de pistas está subrayada en amarillo.

Como es normal, "La Verte" como le llaman los franceses, o  la "Kandahar" como la llaman en el mapa de pistas, es la pista principal de la estación. Parte desde la cima Prarion a 1871m y baja hasta abajo del todo a 1000m de altitud, recorriendo 3343m con un desnivel de 870m.

La pista es preciosa, soleada y atraviesa el bosque. Pero no hay que dejarse engañar por el nombre de la pista "Verte", verde en francés, porque de verde no tiene nada, bueno si, el manto de hierba que la cubre en verano!!

A lo largo de su historia, la pista ha sido muy modificada. Ahora es una pista ancha y muy rápida que permite altas velocidades, antes tenía tramos más estrechos y peligrosos.

Esta es una imagen mía de la pista, fotografiada en Enero del 2016.

 

Originalmente la pista no estaba calificada como negra, ni transcurría exactamente como en la actualidad, aunque más o menos es igual. Es una pasada el poder bajar esta pista mítica, por donde han bajado los mejores corredores del mundo, que forma parte directa de la historia del deporte del esquí y que tantas y tantas competiciones de renombre se han celebrado en ella.

 

Progresivamente se fue ensanchando y modificando en distintas remodelaciones, sobre todo para adaptarla a las exigentes medidas de seguridad que hoy en día se aplican en el circuito alpino.

La vista desde el inicio de la pista es verdaderamente flipante, con todo el macizo del Mont Blanc enfrente.

Otra foto más mía de las vistas.

Aquí salgo yo, contento, en el portillón de salida, en uno de mis viajes por tierras francesas.

Es la mejor pista de competición francesa junto a la "Face de Bellevarde" en Val d´Isere, en ambas se disputan anualmente pruebas de la Copa del Mundo. Para el desarrollo de la competición todo se prepara minuciosamente y el despliege de medios es bestial. Se necesitan 25 km de redes para asegurar toda la pista, 50km de cables para la retransmisión en televisión, 50 personas para operar cámaras y cubrir el evento... desde luego que es el acontecimiento más importante del año en Chamonix y por ello más de 25.000 personas siguen la prueba en directo en la misma pista.

 

En su inicio parece fácil, se coge mucha velocidad enseguida. Parece una pista segura, te transmite confianza y te invita a correr.

Pero cuando vas embalado, llegas a la primera curva y ves el muro...lo normal es que "eches el freno".

Si eres un fiera esquiando y te la conoces, en esta primera curva puedes llegar al cambio rasante embalado y "volar" literalmente.

En la prueba de la Copa del Mundo aquí se monta el salto de más de 50 metros bautizado como "Cassure".

La nieve en esta parte alta suele estar en buenas condiciones, de todas maneras la mejor época para bajar "la Verte" suele ser en Febrero, en el ecuador del invierno, justo cuando se realiza alli la Copa del Mundo. Ojo, porque si la visitas en la semana de competición, te la encontrarás cerrada para el uso "turista". Si deseas bajarla, lo mejor es visitarla unas semanas antes o después de la prueba.

Tras la recepción, se pasa por el tramo "Ericksen"...

...para después jugártela en una curva de 180°, el Rocher Blanc. 

Y justo cuando te recompones de semejante giro, llega el paso más temido por los corredores, el Goulet, el segundo salto del recorrido, en el que se tiene muy mala visión en la recepción debido a la sombra.

Cuando se visita esta estación, es inevitable bajar "la Verte" una y otra vez, una y otra vez... Técnicamente es una pista estupenda, muy exigente, además conforme vas bajando, las vistas del valle y Chamonix son impresionantes. Es una pista que te engancha y que no te aburre, aunque si la bajas muy rápido llegarás agotado. Por suerte, para subir hasta arriba del todo tienes que coger 3 telesillas, por lo que tienes tiempo de sobra para recuperarte. 

La parte media-baja suele estar siempre congelada, con la nieve muy dura por las zonas con sombra, los cañones hacen su función, pero la nieve se queda casi hielo debido a su escasa  cota mínima (1001m), al inicio o final de temporada puedes encontrártela en malas condiciones o incluso cerrada. Añadir que en esta zona hay un punto en el que la pista se estrecha y hay que detenerse para cruzar una carreterilla, después la pista continúa hasta abajo del todo. Es el único punto en contra de esta pista, aunque para las competiciones esto lo solucionan construyendo un pequeño salto artificial.

En este vídeo se puede ver toda la bajada completa realizada por un turista.

Los corredores profesionales completan la prueba del Descenso en unos 2 minutos.

Los días de competición, en la meta se monta un estadio que puede albergar a más de 10.000 personas.

A continuación os muestro una bajada completa del excorredor suizo Didier Cuche, la cual acabó ganando.

Pero en Les Houches no solo está "la Verte". Es una estación pequeña pero juguetona, muy pistera eso si, aunque también se pueden hacer buenos descensos freeride por sus bosques.

Como suele ser habitual, hay que destacar también la otra pista variante de "la Verte", utilizada en competiciones de damas. Es una pista roja, llamada "Mur des Epines", que se coje desde el telesilla "Schuss des Dames". Su salida se inicia al lado, en el Coll de Voza, y aunque baja por otra ladera, transcurre paralelamente a "la Verte" por su zona media, llegando a empalmar con esta. En el siguiente mapa está subrayada en amarillo.

Y bueno, ya si hablamos de todo el dominio esquiable de Chamonix-Mont Blanc, podría tirarme horas y este artículo se haría eterno. Chamonix es simplemente un lugar único, esquiando en el macizo más alto de Europa que hace frontera con 3 países, Francia, Italia y Suiza. A estas alturas no hace falta contaros que Chamonix es el paraíso del freeride y de todos los deportes de montaña en general. Descensos míticos, como el itinerario de Valleé Blanche desde el teleférico de la Aiguille du Midi, o descensos freeride en Argentiere desde Les Grands Montets, bien merecen un capítulo aparte pistas míticas.

Para acabar, os recomiendo este documental sobre la historia y preparación de "la Verte".

Ya sabéis, si vais a Chamonix, hacer mucho freeride, raquetas, o lo que queráis pero, el que quiera saber lo que es un pistón mundial de competición, que no se olvide de pasar por "la Verte des Houches", la disfrutareis !!!

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/08/2015 19:42
    #1
    muy bueno como siempre :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/08/2015 19:56
    #2
    Otro estupendo artículo, muchas gracias!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #3
    Fecha comentario:
    18/08/2015 20:46
    #3
    Muy muy buena entrada!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/08/2015 03:00
    #4
    Muy cañera la pista :+: . Además está en un enclave extraordinario ;) . Sin duda muy recomendable :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/08/2015 14:03
    #5
    ¡Qué buenos repors nos traes siempre! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/08/2015 18:38
    #6
    #5 Gracias!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #7
    Fecha comentario:
    20/08/2015 00:14
    #7
    ¡Fantástico artículo!

    Gracias por refrescarnos el verano.

    Ya va quedando menos ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/08/2015 14:15
    #8
    Los bordas los artículos sobre las míticas, cosas que no sabía o estaba equivocado. Siempre me pregunté cómo diablos le habían dado de nombre Kandahar a una pista, sabedor que es afgano.

    No sé qué tendrá más afluencia, la copa del mundo cuando recala en Chamonix o el Ultra Trail de Mont Blanc que ahora se celebrará: 7500 corredores, 12000 acompañantes, 2000 voluntarios, .... :)

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/08/2015 20:18
    #9
    Un reportaje fantástico, cada uno supera al anterior, muchas gracias :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/08/2015 23:12
    #10
    #8 Ostras, pues tienes razón. Yo creo que para el Ultra Trail se llenará más incluso, no veas la de gente que también acude.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: