Pistas míticas - Olimpia (Cortina d´Ampezzo)

Pistas míticas - Olimpia (Cortina d´Ampezzo)
La pista mítica Olimpia delle Tofane fue la pista de competición de los Juegos Olímpicos de Cortina d´Ampezzo (Italia) en 1956. Es además la pista "Perla de los Dolomítas" y está considerada por los italianos como la mejor pista de esquí de su país.

Nombre: Olimpia delle Tofane

Ubicación: Cortina d´Ampezzo (Alpes Dolomitas), en Italia.

Datos técnicos:

  • Tipo:            Competición 
  • Dificultad:     Pista Negra y roja
  • Altitud máxima: 2348m
  • Altitud mínima:  1580m
  • Desnivel:           768m
  • Longitud:          2822m

Localización:

La pista Olimpia delle Tofane se encuentra en Cortina d'Ampezzo, perteneciente al macro dominio de Dolomiti Superski de 1200km esquiables, en la provincia de Belluno. Esta pista se convirtió en mítica en 1956, en ella se celebró la competición para los hombres de los Juegos Olímpicos de Invierno en Cortina d'Ampezzo (Italia)

Desde 1969 se ha ido insertando en ocasiones esta pista en las pruebas de Copa del Mundo de Esquí Alpino, tanto hombres como mujeres. Desde el año 1993 alberga competiciones anuales de la Copa del Mundo de esquí alpino de mujeres. Se llevan a cabo las pruebas de descenso y supergigante, aunque también han habido algunas carreras de slalom gigante, el evento se ha convertido en una tradición de invierno en Ampezzo.

Se respira mucho ambiente festivo en Cortina, en las visperas de la prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, se celebra todos los años a finales de Enero.

La pista, conocida también como "la Perla de los Dolomitas", es agradable porque alterna velocidades muy rápidas y a veces más lentas al atravesar planos.

Son casi 3 kilómetros serpenteantes, todas las curvas son diferentes. Por lo demás, es una de las pocas pistas de competición donde el sol no te abandona desde arriba hasta abajo, con muy pocos tramos de sombra, una característica que los atletas aprecian mucho, especialmente aquellos con características de baja fricción, porque a medida que descienden son capaces de analizar e interpretar el suelo mejor.

Croquis de los distintos itinerarios para las pruebas de Copa del Mundo.

Para llegar al inicio de la pista hay que acceder desde el telesilla de Duca d´Aosta/Pomedes, que solo de verlo ya impresiona. La gente se pregunta: ¿¿¿Por ahi tengo que bajar???

A continuación os muestro marcado de amarillo el itinerario del descenso sobre este mapa de la estación. Un dato importante, que puede llegar a crear confusión, es que en realidad hay dos pistas Olimpia, la 1 y la 2. Sin embargo el descenso es prácticamente consecutivo, y simplemente esta distinción es más que nada para catalogar el tramo más alto como pista negra, el del medio como pista roja e incluso el final de azul. Si se visita la estación y se desea hacer todo el descenso de Copa del Mundo consecutivo, no hay ningún problema, se puede hacer del tirón.

El inicio de la pista Olimpia se encuentra en un lugar con mucho encanto a 2.348m de altitud, a los pies de la Tofane, ofreciendo una vista excepcional. 

Alli se encuentra el refugio alpino de Pomedes.

Vale la pena echar un vistazo a las hermosas montañas de Cortina antes de descender semejante pista mítica. 

Las primeras curvas son muy rápidas, en competición hay que tener cuidado porque se puede perder mucho tiempo puesto que hay alguna curva en subida. Después, te enfrentas a una curva cerrada a la izquierda que conduce, tal vez, al tramo de pista más espectacular e impresionante: la famosa Tofane Schuss, situado  justo por encima del refugio Pomedes. Una inmersión que los corredores cogen a toda velocidad, a 130 kilómetros por hora, y justo después se llega a la zona del salto del duque de Aosta, un paso igual de espectacular, donde la entrada es ciega y los corredores vuelan durante unos 40 metros. 

Imagen de la entrada a la Tofane Schuss.

Tras este salto se llega a la Stratofana, más conocido como "Laberinto", comienza aquí una serie de curvas de derecha, formando una magnífica S en el bosque, tramo exigente debido a su diversidad y la pendiente.

Resulta dificil a los corredores en competición mantener aquí la velocidad debido a la estrechez de la pista y empinadas bajadas.

El último tramo, aparentemente más fácil, tiene muchas trampas para los corredores en las competiciones. La pista cruza en diversas ocasiones el telesilla Tofana Express. Es un tramo para los especialistas en deslizar, puesto que si no se cojen bien alguna de sus curvas se pierde mucho tiempo en el crono. Si te cierras mucho en la curva te toca corregir la trayectoria y perder velocidad, si de lo contrario te abres mucho pues tres cuartos de lo mismo.

Aquí un vídeo del descenso completo de la excorredora alemana Maria Riesch, ganadora en esta pista mítica en 2011.

En muchas ediciones, la carrera se acaba de decidir en esta parte final de la pista, donde el terreno es muy accidentado y ondulado y tienes que sacar la última energía que tienes en el cuerpo para trabajar las piernas y para amortiguar mejor los baches de la pista.

La norteamericana Lindsey Vonn en la pista mítica Olimpia.

Si por una de aquellas, como me pasó a mi, te encuentras cerrada la pista Olimpia, debido a que se estan celebrando en ella competeciones o simplemente la estan preparando, no te preocupes, puedes bajar por su otra variante que véis en la siguiente foto y que no tiene mucho que envidiarle a la Olimpia.

Pero vamos ahora a contaros cositas y curiosidades, porque Cortina tiene mucha historia. Se han encontrado restos humanos de asentamientos romanos en la zona. En la edad media ya existia Ampezzo, el pueblo del valle del mismo nombre, perteneciendo primero a la República de Venecia, tras varias disputas después al imperio austriaco. Incluso los franceses con Napoleón al mando intentaron quitarle a Austria la ciudad de Ampezzo en sucesivas batallas. Finalmente tras la primera guerra mundial, Ampezzo fue cedida a Italia en 1923 y estos renombraron la ciudad como hoy la conocemos: Cortina d´Ampezzo. Actualmente una población con más de 7000 habitantes que se ha convertido en un lugar de vacaciones para gente "chic" adinerada, aunque por supuesto, también hay de todo tipo de gentes.

La Olimpia es la pista más amada por los italianos, por sus trepidantes muros y sus vistas panorámicas espectaculares. Asi se decidió en una encuesta en la que también quedaron finalistas pistas legendarias como la Saslong o la pista Ciampino en Selva Val Gardena, la Gran Risa en Alta Badia o la pista Leonardo David/Weismatten en Gressoney.

La belleza de la Olimpia de Cortina maravilla a todo el mundo.

Cortina d´Ampezzo no solo tiene la pista Olimpia, otra de sus míticas a la que más adelante le dedicaremos otro artículo es la Forcella Rossa. Y luego tiene otros sectores como el Cristallo, el glaciar de la Tofana o, como la siguiente imagen, el Passo Falzarego con sus impresionantes moles de roca Cinque Torri.

Asi es que nada, ni se os ocurra marcharos de Cortina sin catar la mítica pista Olimpia. Deleitaros con sus vistas pero solo "en parado" ehh, cuando la estéis esquiando dejar correr los esquís y máxima concentración !!

Hasta la próxima !!

 

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #20
    Fecha comentario:
    19/07/2015 14:35
    #20

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/07/2015 23:19
    #8
    Muy buen repor! Menuda pista bonita, si señor!! Gracias por dárnosla a conocer a los que aún nos estamos "iniciando" ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/07/2015 00:02
    #9
    Una cosa, y corrígeme si me equivoco (cosa más que probable :lol2: ) pero yo creo que este trazado de la copa del mundo en las Olimpiadas era distinto y despues del Schuss justo antes de esa espectacular curva a derechas la pista segúia de frente (donde se coje la silla biplaza) digo esto porque justo ahi empieza una pista negra la Col Duscrié A en cuya entrada hay un cartel que reza pista de la olimpiada del 56 slalon masculino medalla de oro Toni Sailer y slalom femenino medalla de oro Reneé Colliard, mi duda es si la olímpica seguía por ahi o si la Duscrié A solo fue para el slalon y la olimpica era para el descenso con el mismo trazado actual. Esto lo sé simplemente porque revisando mis fotos tengo una justo delante de dicho cartel, no por otra cosa jejeje, y tengo ahora esa curiosidad.
    Sea como sea es una pasada de pista al igual que el resto de la estación.
    Saludos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ku
    ku
    #10
    Fecha comentario:
    19/07/2015 00:09
    #10
    Volveré pronto a Cortina,y será muy especialmente por volver a Cortina :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ku
    ku
    #11
    Fecha comentario:
    19/07/2015 00:10
    #11
    Perdòn,a Dolomitas quería decir...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/07/2015 02:00
    #13
    Menudo descenso!!!!! Buen reportaje

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/07/2015 14:48
    #22
    Muy buen report :+:

    -Dudo que la Pista sea conocida como "la perla delle Dolomiti" ;)

    - Passo Falzarego

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/07/2015 16:28
    #23
    #20 muy buen vídeo y gracias a todos x las aclaraciones, me fijare la prox vez q vuelva. Por cierto estoy en la playa con el móvil y mi mujer me llama enfermo jajaja :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/07/2015 20:10

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/07/2015 13:11
    #6
    Por fin de nuevo una pista bien conocida para mi jeje. Este es el motivo por el que en todas las semanas que fui a Dolomitas dediqué un dia a esta estación, bueno este, la Forcella Rosa, el pueblo en si, el enclave espectacular donde se situa (menudad vistas desde el refugio de la parte alta, quitan el hipo), etc...incluso el tute que te das para ir en coche desde donde me alojo siempre (por la zona de la sella) merece la pena.
    Un saludo y gracias, está muy currado el repor.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/07/2015 19:55
    #7
    Muy buen report,os dejo ahi un hilo que publique este año cuando tuvieron que recuperar la pista en una noche y les envio vuestro report a los responsables de la pista,que seguro les gustara.
    # msg-3414144" target="_blank">https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,3414144,3414144# msg-3414144

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    16/07/2015 14:12
    #1
    Muy bonito el muro :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/07/2015 15:29
    #2
    Estéticamente también es sin duda, una de las mejores del mundo, en mi humilde opinión. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/07/2015 17:13
    #3
    Grandes repor Gatos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/07/2015 20:11
    #4
    impresionante :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/07/2015 20:19
    #5
    Que recuerdos presi
    Excelente reportaje

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/07/2015 01:39
    #12
    #9 Pues no lo se seguro, pero yo creo, que esa que dices tu, se usaría en las Olimpiadas del 56 para otras pruebas, pero para el descenso no. Para el descenso, que yo sepa, de siempre se a usado el trazado que yo he descrito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/07/2015 10:54
    #14
    #12


    Creo que tienes razón, es que este cartel que veo siempre que voy me despistó ya que en Olimpia no vi ningún cartel tipo este aunque seguro que lo hay.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/07/2015 11:31
    #15
    #14 Buen aporte para el repor esas fotos de los carteles. La verdad es que la Col Duscrié A también es otro pistón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/07/2015 12:10
    #16
    Me ha encantado. Gracias por vuestra labor divulgativa :+:

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/07/2015 12:40
    #17
    Os dejo este documento donde podreis ver todo de lo que se habla en el hilo y aunque era para el proyecto del 2017 ahora sera para Cortina 2021.Espero os guste.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/07/2015 12:57
    #18
    #17 Que pena, da error el vídeo y no se puede ver. Prueba a poner mejor el link solo a ver si así podemos verlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/07/2015 13:55
    #19
    #12 Sì y no! :lol2:
    En las Olimpiadas del 56 el trazado de la pista Olimpia fu utulizado para el descenso feminino mientras para el descenso masculino se utilizo el trazado Canalone.
    Solo el gigante masculino se disputo en el area Faloria, el resto de las carreras el el area Faloria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/07/2015 14:44
    #21
    #19 ups....pista Olimpia para descenso masculino y Canalone para el descenso feminino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: