Pistas míticas - Roca Jack (Portillo)

Pistas míticas - Roca Jack (Portillo)
En Sudamérica, encontramos en la cordillera de los Andes, la pista mítica Roca Jack. Se encuentra ubicada en un lugar de alta montaña y enorme belleza, en la estación chilena de Portillo, a escasos metros de la frontera con Argentina, y en las faldas del macizo del Aconcagua (6.962m).

Nombre: Roca Jack

Ubicación: Portillo (Andes), en Chile.

Datos técnicos:

  • Tipo:            Fuera pista
  • Dificultad:     Pista Negra diamante
  • Altitud máxima: 3180m
  • Altitud mínima:  2820m
  • Desnivel:            360m
  • Longitud:            690m

Localización:

Ahora que ha comenzado oficialmente el verano en el hemisferio norte, es el turno de que las estaciones del hemisferio sur inaguren su temporada. En esa situación se encuentra actualmente la estación a la que pertenece la pista mítica protagonista de este artículo. Hablamos de Portillo, la famosa estación chilena de los Andes, la mejor estación de esquí en Chile, considerada también como la mejor o una de las mejores de toda sudamérica.

Mapa de pistas de la estación, la pista roca Jack esta subrayada en el mapa en color amarillo.

La pista Roca Jack fue de las primeras de la estación y se hizo popular por Jack Heaton, un entusiasta estadounidense que subía a pie y se deslizaba todos los días por la misma ladera, a la cual le acabaron poniendo su nombre. En la siguiente imagen vemos esta espectacular foto de la Roca Jack.

Para acceder a la pista Roca Jack hay que subir en un remonte  tipo "Va et Vient", diseñado en los años 60, que tiene 650 m de longitud y 295 desnivel. Los remontes “Va et Vient” (del francés “va y viene” ) son muy especiales y únicos en el mundo.

Portillo cuenta con cuatro, instalados en las pistas más difíciles e inclinadas, que no son pisadas y que tienen tendencia a las avalanchas, donde el uso de postes para los remontes no sería efectivo. La estación encargó estos remontes a Jean Pomagalski, propietario de la  empresa francesa “Poma”, que los diseñó especialmente para esta estación en los años 60, y hay siguen 50 años después, desafiando a las numerosas avalanchas que caen constantemente todos los inviernos.

Funcionan sin pilonas mediante un sistema de poleas instaladas en la montaña, y pueden viajar en ellos hasta 5 personas a la vez. Pueden parecer diferentes pero funcionan igual que un arrastre normal, eso si, los que lo prueban, debido a su velocidad y la irregularidad del terreno,  dicen tener la sensación de estar haciendo esquí acuático.

Este remonte no es apto para principiantes, puede darte algun susto en la salida como demuestra el siguiente vídeo.

Vista general pista Roca Jack, como se puede apreciar es una pista que la nieve está sin tratar.

En esta otra imagen se puede admirar la majestuosidad de la mítica pista Roca Jack, con una pendiente de 40 grados. Un dato curioso es que es una pista homologada por la FIS junto a la pista de Plateau, en ellas se celebraron las pruebas de los Mundiales de Esquí Alpino de 1966 que acogió Portillo. Exactamente la Roca Jack pertenecia a la parte alta del trazado donde se desarrollaron las pruebas de velocidad, en la pista Plateau el slalom y gigante.

Cualquiera que haya bajado dignamente la Roca Jack, temible pista para expertos, puede ir por el mundo pavoneándose: "Oye, cuidado, que yo bajé la Roca Jack".

También, al dejar el remonte en lo alto de la Roca Jack, se puede también ascender unos 50 metros a pie para poder acceder a otros "couloirs" o palas más extremas con terreno muy escarpado de un alto grado de dificultad. 

La Roca Jack es verdaderamente un paraiso para el freeride, catalogada en el mapa de pistas de la estación como una pista negra de un diamante. Otro característica importante de esta pista es que es cara norte, y por tanto es muy soleada, ya que en el hemisferio sur ocurre al contrario que en el hemisferio norte, donde las caras sur son las soleadas. Este factor convierte la pista Roca Jack en una pista que siempre se encuentra en excelentes condiciones, sin hielos o nieves duras, sin apenas bañeras y un grosor de nieve polvo muy considerable.

Vista desde otra perspectiva de la pista Roca Jack.

Son muchos los esquiadores profesionales que acuden a la pista Roca Jack para depurar su técnica y gozar en general de las buenas condiciones para el esquí que se dan en la estación de Portillo.

La estación tiene su base a 2680m de altitud, se encuentra a 164km de Santiago de Chile (2 horas en coche) y a menos de 6km del Paso de Los Libertadores, en la frontera con Argentina. No es una estación grande, comparándola con las europeas es más bien pequeña. Cuenta con 500 hectáreas, servidas por 14 remontes, que dan acceso a 35 pistas, su pista más larga tiene 2 kilómetros y medio. Su cota máxima es de 3310 y la mínima 2510, obteniendo un desnivel nada despreciable de 800. Sin embargo a Portillo no le hacen falta más kilómetros esquiables, pues se trata de una zona que es un paraíso freeride, con infinidad de hectáreas donde practicar el esquí de montaña, bien sea con esquís de travesía o heliski. El complejo goza en general de muy buena reputación metereológica, cuenta con un promedio de precipitaciones de 7,4 metros de nieve anuales y un 80% de días con sol, su temporada se extiende de junio a octubre. Es por ello que los muchos fanáticos del powder, bien sean europeos o norteamericanos, visitan esta estación a la que aprecian mucho.

La Laguna del Inca es sin duda uno de los atractivos de la estación, da igual la pista por la que esquíes, nunca la pierdes de vista.

Pero vamos ahora  a contaros un poco sobre la historia de la estación de esquí de Portillo, el centro de esquí más antiguo de América del Sur. Su origen se remonta a la construcción de un ferrocarril Trasandino, que conectaría Chile con Argentina, encargado a ingenieros ingleses en 1887. La práctica del esquí comenzó a realizarse como manera de entretenimiento por los ingleses que trabajaban en la obra. En 1909 se fundó el primer club de esquí por unos alemanes, que comenzaron a visitar la zona de la Laguna del Inca, llamada Portillo (por ser un pequeño paso entre las montañas). En 1910, después de la inauguración del ferrocarril, comenzaron a llegar los primeros esquiadores, que usaban el mismo ferrocarril como remonte entre las poblaciones de Caracoles y Juncal, cruzándo lo que ahora es Portillo. No fue hasta 1930 cuando se instaló el primer remonte, popularizando este deporte entre los chilenos gracias a los estadounidenses y europeos que visitaban la zona para el esquí. En 1949 se construyó el modesto primer hotel y en 1960 el complejo fue comprado por el estadounidense Henry Purcell y Dick Aldrich, quienes le dieron un impulso brutal al complejo promocionándolo mundialmente. Su gran apuesta fue conseguir ser sede del Campeonato Mundial de Esquí en 1966 por la FIS. Se invirtió mucho dinero y esfuerzo en adecuar las instalaciones, sin embargo, en 1965 un super tifón, llegado del pacifico con vientos de más de 200km/h y cantidades de nieve descomunales, destruyó prácticamente la totalidad de estas instalaciones. Aún así, no sin mucho sufrimiento y nerviosismo, Portillo fue capaz de reconstruir la estación y de celebrar en agosto del 1966 los mundiales de esquí alpino tal y como estaba previsto; por cierto unos mundiales que hoy en día siguen siendo los únicos que se han celebrado en Sudamérica y en todo el hemisferio sur.

Imagen de los Mundiales de 1966.

USA Team para los Mundiales de Portillo.

Actualmente, son varios los equipos de esquí alpinos que realizan en Portillo su "stage" de pretemporada durante el mes de Agosto. Principalmente, suele ser el equipo americano y el austriaco los que realizan sus entrenamientos de pruebas de velocidad en las pistas Juncalillo y Descenso.

Portillo se situa en un lugar privilegiado de los Andes. Tan sólo 40 kilómetros lo separan de la base del Aconcagua, el pico más alto del hemisferio sur y una de las "sietecumbres" del mundo. En el corazón mismo de la cordillera de los Andes, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, Portillo o "paso angosto", era el principal cruce entre Argentina y Chile, transitado primero por mulas y caballos y luego por el tren transandino, que atravesaba uno de los recorridos más espectaculares sobre vías férreas. Luego de inaugurada la carretera ruta internacional, el tren fue inhabilitado en los años '70, perdiendo el camino esta maravillosa experiencia. Pero la estación de Portillo quedó hay, rodeada de nieve en un maravilloso entorno.

Con unas vistas privilegiadas del Aconcagua (6.962m) y la Laguna del Inca.

Y las instalaciones del hotel y el complejo, puede que se encuentren algo anticuadas, pero no le falta de nada, tienen hasta el más minimo detalle.

Y para finalizar este artículo os dejamos con el siguiente vídeo para que entréis en situación de lo que siginifica descender la mítica Roca Jack de Portillo.

No quiero despedirme sin nombrar a mi amigo Armando de Nevasport Chilenoski, el cual me ha ayudado en la confección de este artículo. Ya sabéis, Portillo os espera todos los veranos europeos en sudamérica, no os perdáis esta joya de estación y su mítica pista Roca Jack !!

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/07/2015 22:00
    #1
    Excelente Reportaje. Gran trabajo investigativo. Yo apenas colaboré. El mérito es todo tuyo :+: :+: :+: :+:
    Luego lo "piratearemos" en nevasport.cl... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Saludos y "manda" nieve!!! :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/07/2015 23:37
    #2
    #1 Jeje Ara rasco el congelador de casa y te mando nieve !!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/07/2015 17:53
    #3
    Muy bueno! Se agradece en el verano europeo estos repors tan refrescantes jeje :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/07/2015 09:24
    #4
    Lo más jodidillo de esta pista yo creo que es bajarse de esa especie de multipercha, no me gustaría nada ir en las plazas centrales, por si acaso yo me pido un extremo :lol2: :lol2:
    Muy buen reportaje, y como siempre...¿no me tocará de una puñetera ver la primitiva para catarlas todas?? :crying: :crying:
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/07/2015 00:41
    #5
    El horror. Una percha fija de 5! :oh!: . Ahí no suben muchos haciendo snowboard, no? :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2023 12:13
    #6
    he llegado al articulo buscando en google el remonte por un tip de T-rock en un foro.... FLIPO!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/04/2023 11:22
    #7
    ACLARACION:
    Noruegos eran los ingenieros del ferrocarril y ellos fueron los primeros en esquiar.
    Los ingleses NO SABEN esquiar ni trabajar en condiciones extremas de nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: