Forcella Pordoi
Nombre: Itinerario Fuera Pista "Forcella Pordoi"
Ubicación: Canazei (Val di Fassa) y Arabba, en Alpes Italianos (Dolomitas)
Datos técnicos:
- Tipo: Fuera Pista
- Dificultad: Itinerario
- Altitud máxima: 2950m
- Altitud mínima: 2239m
- Desnivel: 711m
- Longitud: 2km
Localización:
Este itinerario se encuentra en el dominio de Dolomiti Superski, en un extremo del valle italiano de Val di Fassa, aunque realmente sus dos estaciones de esquí a las que pertenece son Arabba y Canazei. En 2014 tuve la oportunidad de visitar esta zona, y aunque no baje esta pista mítica en cuestión, si tuve la oportunidad de admirarla y quedarme embobado ante semajante descenso.
La Forcella Pordoi es un fuera pista precioso, muy preciado por los fans al fuera pista que visitan la estación de Arabba, perteneciente al dominio Dolomiti de 1200km esquiables. Se trata del descenso de la cima del Sass Pordoi (2.950 m) hasta el Passo Pordoi (2.239 m), un puerto de montaña de Alpes italianos. Técnicamente, esta ruta no es muy difícil; por lo tanto, representa una buena aproximación a las muchas rutas fuera de pista de este área. La estación tiene catalogado el descenso Forcella Pordoi como itinerario freeride, no esta balizado pero si que está controlado en el tema aludes por la estación.
Para acceder hay que hacerlo mediante el teleférico del Passo Pordoi, que se puede llegar a él desde las estaciones de Arabba o Canazei.
Vista de la estación superior del teleférico.
Este itinerario fuera pista comienza desde la estación superior del teleférico Sass Pordoi, también conocido por sus vistas panorámicas como el "balcón de los dolomitas", una punta de 2.950m de altitud que pertenece al macizo del Sella. Su bajada más popular y fácil es a la vez la más corta y la más empinada, a la que se le llama Forcella Pordoi, linea marcada en amarillo.
Esta brecha se inicia con la parte más empinada, a medida que se desciende se va haciendo cada vez más ancho, finaliza en unas amplias praderas complemente blancas durante el invierno, puesto que su cota más baja llega a los 2239m y hay nieve asegurada. La linea negra es otra variante más peligrosa por el riesgo de aludes aunque tambien es la más espectacular, al encontrarte en un cortado muy expuesto.
Vamos a describir el descenso. A la salida del teleférico hay que remar por un plano para aproximarse a la entrada de la canal.
Vista a la entrada de la Forcella Pordoi.
Foto ya desde el interior.
A continuación un vídeo para ponerse un poco en situación.
La Forcella Pordoi está orientada al sur, por lo que tiene las condiciones ideales por las mañanas. Desde el punto de vista de la seguridad, dada la pendiente y no hay demasiado riesgo de aludes.
Siempre siempre, verificar los boletines de aludes. Por cierto que a partir del riesgo grado 4 de aludes se impide la subida al teleférico de turistas con esquís o tablas. Otro vídeo para ponerse en situación:
Más imagenes de la Forcella Pordoi.
Es un descenso muy bonito.
El descenso finaliza enlazando con una pista roja que te permite bajar hacia Arabba o hacia Canazei.
Esta canal es un emblema de los Dolomitas incluso en verano. En esta imagen de abajo se puede ver la cantidad de rocas que hay en su parte final debido a los desprendimientos.
En la siguiente imagen se ve la disputa de una prueba de resistencia en montaña con final en el alto de la brecha.
Cerca de la parte alta de la brecha se encuentra un refugio de montaña.
El entorno es completamente espectacular, es un auténtica mole de roca.
Pero no creáis que acaba aquí la cosa. Para los freeriders más expertos hay otras variantes para bajar que también les satisfacen, como lo son la Joel o la Sass da Forcia.
Detalle línea descenso Joel.
Bajando por la canal Joel, su inicio tiene entre 40-50 grados de inclinacion. Pero hay un punto crítico donde se estrecha, se trata del cuello.
Dentro del cuello.
Vídeo en la canal de Joel.
Vamos ahora con la otra variante, la siempre difícil Sass da Forcia con más detalle. Fijaros que linea, es un grieta!!
Se recomienda llevar cuerdas y arneses.
Aparte de esta vertiente del macizo, aun queda la otra, la vertiente norte, por donde baja otro itinerario marcado en el mapa. Se trata del Canal Holzer, otro bajadón solo apto para los más expertos, a mi juicio el más difícil de todos.
Vista desde dentro.
Vídeo bajando por la Canal Holzer.
Y esto es todo amigos. Fijaros que cantidad de super-bajadones freeride que se pueden hacer desde este teleférico de Sass Pordoi, es impresionante!! Ya sabéis, si visitáis Dolomitas subir a este teleférico, al menos para ver las vistas. Si las condiciones son buenas, los que tengan nivel y se atrevan que bajen por la Forcella Pordoi, osea el itinerario clásico. Los que tengan nivel pero no se conozcan las zonas o simplemente prefieren ir más seguros, que contraten un guia local y te llevará por donde quieras.
Hasta la próxima...y recordar...SER FELICES!!