Pista Harakiri
Nombre: Pista negra Harakiri
Ubicación: Mayrhofen, en Alpes Austriacos
Datos técnicos:
- Tipo: Pista
- Dificultad: Pista negra
- Altitud máxima: 2068m
- Altitud mínima: 1692m
- Desnivel: 376m
- Longitud: 1500m
Localización:
Desde el telesilla Knorren no parece demasiado difícil, una pista ancha y empinada con un final suave. Pero una vez estás en ella y llegas a su máxima pendiente debes andarte con mucho ojito.
Vista de toda la pista Harakiri entera.

Esta pista mítica se encuentra en la estación de esquí de Mayrhofen, estación perteneciente al gran dominio austriaco llamado Zillertal, de alrededor de 600km esquiables.

El origen de su nombre viene de la cultura samurai japonesa, en donde "harakiri" viene a significar "suicidio". No es para menos porque en su pendiente en más pronunciada es incluso más inclinada que el trazado inicial de un salto de esquí.

Uno de los mayores peligros radica en los otros esquiadores, al bajar junto a otra personas no sabes bien como van a reaccionar y a veces ocupan más espacio del que tenías previsto y acabas chocándote, también debes tener especial atención a los que se paran agotados a descansar.
La dificultad de la pista vendrá directamente ligada a las condiciones de esta. Lo normal, debido a su inclinación y por su orientación norte, será encontrártela con nieve muy dura, donde unos cantos muy bien afilados son imprescindibles. Aún con los cantos en buenas condiciones, tienes muchas posibilidades de caerte, y si esto pasa, caerás más de 100, 200 o 300 metros sin opción a poder detenerte, revolcándote sobre su nieve dura y con riesgo de lesión o de llevarte a alguién por delante. Es por ello que esta pista está considerada como una de las 10 pistas más peligrosas y difíciles del mundo.
No os perdáis este vídeo que a continuación os mostramos, donde os he recopilado muchos de estos accidentes, que he encontrado por la red, de esta mítica pista Harakiri.
Pero incluso, con una nieve perfecta y con un cielo despejado completamente azul, nunca subestimes la pista Harakiri. Justo cuando más velocidad llevas y cuando piensas que lo tienes todo bajo control, la Harakiri, como si de un escorpión se tratara, puede sacar a pasear su aguijón y picarte en el momento justo para que acabes por los suelos. La estación recomienda bajar esta pista con el equipo óptimo y, el casco tampoco te vendría mal. Por sus cotas tan bajas, es una pista en la que casi el 100% de su nieve es artificial, por las noches un Pistenbully pisa las pista para dejarla en buenas condiciones mediante un sistema de poleas especialmente diseñados para esta pista.

Esta pista no destaca ni por su desnivel, solo 376m, ni por su cota máxima de solo 2068m, ni siquiera por su longitud, solo 1500 metros. Pero eso si, su 78% de máxima pendiente de desnivel, equivalente a 38º grados, la convierte en una pista de mucha dificultad, galardonada por ejemplo como la Mejor Pista Negra 2012 por el conocido portal web Skiresort.de

5 cañones instalados en la pista producen nieve todas las noches. Especialmente al principio y al final de temporada es muy probable encontrarse la pista Harakiri cerrada. Cuenta la leyenda que en esta pista se hacen una media de 70 rescates en helicopteros al año y que, desgraciadamente, 2 personas han fallecido, y es que como su nombre indica es realmente una pista suicida.

Sin embargo, si tu crees que tienes la técnica necesaria no dudes en catarla, ahora eso si, una vez dentro ya no te será posible echarte atrás. Obviamente, la estación de Mayrhofen hace mucho marketing con esta pista. Prueba de ello es el servicio de fotos que realizan todos los viernes de 14:00 a 15:00 y que después, gratuitamente puedes descargate desde su web tu foto del logro bajando por la Harakiri, sin duda una foto muy buena para tu colección personal.

No lo dudes, si no tienes el nivel necesario, visita la pista Harakiri de Mayrhofen desde el telesilla Knorren y contempla el espectáculo, y si crees que tienes el nivel adecuado adelante, la mítica Harakiri te espera!!