Garmisch-Partenkirchen, una clásica.

Garmisch-Partenkirchen, una clásica.
La mejor estación de esquí alemana esta de moda. En este artículo os la describimos, aprovechando que estas semanas se están celebrando las pruebas de Copa del Mundo de Esquí Alpino.

La histórica estación de esquí de Garmisch-Partenkirchen es sin duda la mejor estación de Alemania. Los deportes de invierno son allí como una religión. Esquí alpino, esquí de fondo, saltos de esquí, bobsleigh... son solo algunos deportes que se pueden practicar. Se disfruta de siete meses con una nieve de ensueño, 60 km. de pistas, descensos con nieve virgen, la única estación de esquí con glaciar de Alemania... Quien quiera disfrutar de la belleza blanca, dispone aquí de unas condiciones inmejorables. Foto de reciente visita en Enero del 2015.

Durante el invierno, los turistas acuden a la ciudad para experimentar los Alpes de primera clase, ideal para el esquí y el snowboard, entre otros deportes de invierno. Garmisch-Partenkirchen tiene mucho que ofrecer y, además, por partida doble. Y es que Garmisch y Partenkirchen eran antiguamente dos «Marktgemeinden» (aldeas con derecho a la celebración de mercados y ferias) independientes, de manera que ambas aportan unos núcleos históricos maravillosos, un entorno paisajístico excepcional, mucha oferta cultural y la tradicional hospitalidad bávara. Juntas, forman el centro de celebración de deportes de invierno número 1 de Alemania. Hace siglos, estas dos ciudades, Garmisch y Partenkirchen, estaban bien separadas, pero finalmente, debido al gran desarrollo urbanístico de la zona,  han acabado uniéndose, formando actualmente una ciudad de 27.000 habitantes. La ciudad está rodeada por montañas llenas de árboles verdes y abundantes, que sirve como telón de fondo perfecto para la foto de recuerdo de postal perfecta. 

Además, Garmisch-Partenkirchen se ha hecho mundialmente famosa debido a los acontecimientos deportivos de talla mundial que allí se han celebrado.  En 1936 fue escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno, y llegó a ser sede oficial de los Juegos Olímpicos de invierno de 1940, aunque debido a la Segunda Guerra Mundial no llegaron a celebrarse. Así mismo, Garmisch-Partenkirchen optó a celebrar los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 dentro de la candidatura de Múnich, que finalmente se celebrarán en Pyeongchang, Corea del Sur.

Sin título

Fotos de archivo de las Olimpiadas de Invierno de 1936 en Garmisch-Partenkirchen

Sin título

Panorámica del estadio olimpico.

Sin título

Muchos deportistas alemanes que compitieron eran soldados de la Alemania Nazi.

Sin título

Tradicionalmente se celebra una competición de saltos de esquí cada primero de enero, dentro del Torneo de los 4 Trampolines, esta prueba es sin duda la más característica de esta ciudad. Tiene una gran repercusión mundial con unos datos de audiencia televisiva muy grandes.

No acaban aquí los grandes acontecimientos deportivos, todavía hay más. El Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1978 y el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 2011 se celebraron en esta localidad.

Imagenes del Mundial de Esquí Alpino de 1978.

Ceremonia de apertura en el Mundial de esquí Alpino de 2011.

A parte de esto, anualmente, además de diversas competiciones locales y nacionales, la Copa del Mundo de Esquí Alpino tiene plaza fija en Garmisch-Partenkirchen con dos pruebas, un descenso y un supergigante, en su afamada pista Kandahar.

Panorámica vista de la llegada.

Bueno, ya conocemos un poco la historia de esta gran estación y de los diversos acontecimientos deportivos allí celebrados, vamos ahora a conocer sus pistas. Lo primero decir que en la ciudad de Garmisch-Parterkinchen, situada a 700m. de altitud, hay varios sectores no conectados entre sí.

Está la zona más próxima a la población, que es la que se ve desde la parte derecha del "Olympiastadion" (el estadio del trampolín de saltos de esquí ) , donde solo hay un remonte que da acceso a una única larga pista roja y que, en su parte baja, está iluminada para el esquí nocturno. 

Otra zona es la del Zugspitze, la cumbre más alta del país con 2962 m de altura, es un maravilloso lugar para ir de excursión tanto para los amantes de la naturaleza, como para los que buscan disfrutar del sol o para los aficionados al senderismo y al esquí. Allí hay una serie de pistas con una nieve espectacular debido a su altitud, incluso en verano, es por ello que el snowpark se encuentra allí.

La otra zona es la "Clásica", desde el parking suben 2 remontes que te dan el acceso. Este sector, de unos 40 km esquiables, reune todos los requisitos para ser una estación del top mundial. La parte alta de este sector tiene un par de rojas que se acceden desde el pico de Osterfelderkopf, donde hay un restaurante panorámico con unas vistas magnificas.

Teleférico viejo de acceso directamente al pico Osterfelderkopf.

Sin título

Al salir del teleférico esta es la pista de bajada desde la parte alta.

Sin título

 

Pronto te das cuenta de que es una estación muy tranquila y poco concurrida de gente. Después para enlazar con la parte baja de la estación hay que dejar correr los esquís por una pista lateral azul estrecha, muy bonita, pero que te obliga a remar en varias ocasiones.

Después se llega a la parte guapa de la estación, lo que la convierte en una top mundial. La bajadas, desde el area de servicios de Kreuzeck, son espectaculares, con 2 negras y una roja que quitan el hipo.

Sin título

Se trata ni mas ni menos que de la pista Kandahar, la pista de competición por excelencia donde se han celebrado tantas y tantas pruebas internacionales. Pero en Garmisch hay pistas para todos los niveles, como lo es el área de Hausberg, donde hay una serie de pistas azules muy bonitas e ideales para principiantes.

Sin título

A su vez, de este área también bajan 1 pista negra y otra roja hacia el pueblo que son la bomba, y un itinerario balizado de nieve sin tratar que discurre entre pinos, que con nieve powder es una auténtica delicia.

Sin título

Y poco más puedo contar de esta estación, realmente es un estación pequeña de 40km con 4 o 5 bajadas principales con sus distintas variantes. Pero es que mucho ojito porque son bajadas realmente duras, largas, con vistas increíbles, en diversos momentos las pistas tienen varias palas de mucha inclinación y con unos árboles realmente bonitos; vamos, lo que comunmente se le suele llamar "pistones", por cierto con una nieve siempre en buenas condiciones debido a que apenas les da el sol, eso si, en las zonas más bajas te encuentras con nieve dura.

El entorno y las vistas de la estación son sensacionales.

Sin título

Vistas desde el telesilla.

Para el terreno freeride también es una buena estación.

Dar un paseo por la histórica calle Ludwigstraße, en el corazón de Partenkirchen, puede constituir una variante agradable; se trata de un calle comercial y de paseo muy chic, que casi llega a la sofisticación. En esta calle, se alinean unas tiendas muy exigentes (como corresponde a unos clientes de igual índole) , tabernas típicas de los Alpes y restaurantes de alta gama. 

Imagen de verano calle Ludwigstraße.

Imagen de Invierno

Es una ciudad que cubre los intereses del turista más exigente. Una ciudad con una humilde historia y el futuro rico, un estilo de vida vibrante y una población muy activa. Las iglesias cargadas de historia de la ciudad valen la pena explorar.

El Partnachklamm es también un destino excepcional para todo el año; se trata de una formación geológica única, a lo largo de un barranco, helado en invierno, que transforma cualquier paseo en una experiencia y una aventura en la naturaleza. Se accede por una pista forestal a la derecha del estadio del trampolín de saltos.

La cima de Alemania, la Zugspitze, la cumbre más alta del país con 2962 m de altura, es un maravilloso lugar para ir de excursión tanto para los amantes de la naturaleza, como para los que buscan disfrutar del sol o para los aficionados al senderismo y al esquí. Para subir no es necesario ser un gran alpinista: desde el lago Eibsee, el tren Zugspitzbahn asciende traqueteando durante 12 km a través de las rocas y supera en algunos puntos unas inclinaciones de vértigo de hasta el 25 %, o también puedes acceder mediante los 2 teleféricos que salen en las inmediaciones del lago Eibsee. En la cima se abren unas vistas impresionantes sobre los Alpes. El pico hace frontera de Alemania y Austria. Del lado austríaco también es posible ascender con el teleférico Tiroler Zugspitzbahn.

Teleférico de acceso.

Observatorio en la cima, inagurado en Julio 1900.

Vista aerea del Zugspitze por la parte austriaca.

Garmisch-Parterkinchen es realmente un ciudad única.

Las casas del centro de Garmisch-Parterkinchen lucen preciosas fachadas.

Es una ciudad de montaña que vive el deporte, tanto en el invierno como en el verano, y que guarda un montón de rincones dignos de admirar. 

 

Estas son las distancias de tiempo en coche, desde los principales aeropuertos cercanos a Garmisch-Parterkinchen:

  • Munich (Alemania) a 1h20m
  • Innsbruck (Austria) a 1h12m
  • Memminguen (Alemania) a 1h36m
  • Zurich (Suiza) a 3h53m

 

 

No lo dudes, Garmisch-Parterkirchen te espera!!

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2015 10:49
    #1
    Yo fui el diciembre en que suspendieron los saltos por falta de nieve (Y tiraban el viejo trampolín). Muy escasito de nieve, poco abierto y aún así me pareció una pasada de sitio. Tan cerca de Munich, merece la pena una escapada de fin de semana.
    Con tiempo se puede sacar un billete de avión barato.
    Muy recomendable para una primera escapada por tierras germanoparlantes :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2015 13:17
    #2
    Bobsleigh, no Bosley... ;)
    Muy buen y bonito report!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2015 14:48
    #3
    #2 Corregido. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/03/2015 19:07
    #4
    Pedazo de estación.
    Muy buen repor, como siempre.
    ????????????????????????????????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/03/2015 21:10
    #5
    pedazo estacion ...y las vistas expectaculares... ;) :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2015 21:11
    #6
    Muy buen reportaje, completo, ameno y fantásticas fotos. Gracias :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: