Laponia te espera por Navidad

Laponia te espera por Navidad
A las puertas de la Navidad, no hay un destino en el mundo más especial para estas fiestas tan señaladas. En el siguiente artículo te describimos como sería un viaje a Laponia.

Laponia, también llamada área Sápmi, es una región geográfica del norte de Europa. Limita por el norte con el océano Ártico y es una región que se aglutina junto a la línea imaginaria del círculo polar ártico. 4 son los países que tienen parte de su territorio en la región de Laponia, de este a oeste son: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

 

LAPONIA FINLANDIA 


Pero si hay algo que hace conocida esta región es por ser el hogar de Santa Claus, nuestro querido Papa Noel. Las agencias de viajes organizan miles de estancias cada año a viajeros dispuestos a visitar su casa. Esto convierte a Laponia en una mina de oro para los países que la forman y de ahí viene la rivalidad entre ellos por atribuirse el origen del fenómeno Santa Claus. Sin embargo, es la Laponia Finlandesa quien ha tomado la delantera en estos últimos años construyendo un verdadero complejo temático al que llaman el “Pueblo de Papa Noel”.

 

LAPONIA FINLANDIA 

LAPONIA FINLANDIA

Joulupukin Pajakylä, el pueblo de Santa Claus


Las navidades en la Laponia Finlandesa son muy especiales, son miles las familias que visitan la zona llegadas desde cualquier punto del mundo, todo por cumplir el sueño de que sus “peques” vean y conozcan en persona a Papa Noel. La ilusión de los niños mueve montañas, no importa el soportar las frías temperaturas de -20 grados que a menudo se sufren en estos lugares, la experiencia bien merece la pena. El momento de la visita a Santa Claus es mágico, los niños lo viven con gran emoción al estar allí, compartiendo mesa con él, junto a la chimenea, o sentado en su regazo mientras entregan en mano la famosa carta al mismísimo Papa Noel en persona. 

LAPONIA FINLANDIA


Para llegar al pueblo de Papa Noel, el aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Rovaniemi, la capital de la Laponia Finlandesa. Rovaniemi es el punto de partida para la mayoría de agencias de viajes, la ciudad se encuentra dentro del círculo polar ártico y se ha convertido en una ciudad moderna, llena de vida con experiencias únicas. Aunque la Navidad solo se celebra una vez al año, allí prácticamente se puede decir que siempre es Navidad. A diferencia del resto del mundo donde hay 4 estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), dentro de los círculos polares hay nada menos que 8 estaciones, divididas en dos grupos, día y noche. En cada estación el tipo de luz solar es distinto y su duración va variando, hasta el punto que en nuestro verano, allí el sol no se llega nunca a esconder del todo, es curioso irte a las 12 de la noche a dormir y ver que el sol continua hay arriba; sin embargo en nuestro invierno, allí el sol nunca llega a salir del todo y a mediodía ya es noche cerrada.

 

LAPONIA FINLANDIA


El sol es el que manda y organiza la vida en la región de Laponia, por tanto según la época del año en la que la visites podrás realizar unas actividades u otras. Por ejemplo en el invierno es típico conducir motos de nieve por bosques o ríos helados, y en el verano puedes hacer cruceros en barco por esos mismos ríos. Es en el invierno cuando, aparte de brillar la luna y las estrellas, se producen las espectaculares  auroras boreales y una capa de nieve blanca ilumina el paisaje.

 

LAPONIA FINLANDIA


El pueblo de Papá Noel (Joulupukin Pajakylä ) se sitúa a solo 8km de Rovaniemi hacia el norte. Es fácil reconocerlo por sus bonitas casas de torres y un espectacular arcón de entrada bajo el cual pasa la carretera E75. Este pueblo se ha convertido desde el año 2000 en la atracción más importante, entorno al fenómeno de Papa Noel, de toda Escandinavia. La tradición de Santa Claus en este pueblo se remonta a la década de los 1920, hoy en día se calcula que visitan el complejo más de medio millón de visitantes al año. Allí está todo pensado para el turista, con infinidad de tiendas de souvenirs , restaurantes, hoteles, agencias de actividades de aventura… Los alojamientos suelen ser tipo casitas de madera y los hay de distintos tamaños, desde familias pequeñas a grupos numerosos.

 

LAPONIA FINLANDIA 


Las actividades para realizar allí son muchas, excursiones de todo tipo: con raquetas, en motos de nieve, en trineos tirados por perros o renos, es además el paraíso del esquí de fondo. También puedes disfrutar de las saunas o darte un baño en jacuzzis exteriores con agua caliente, o para los más  valientes con agua fría. Como no, destacar la experiencia de tomarte algo en el iglú bar o incluso dormir en el hotel iglú, eso no tiene precio.

 

LAPONIA FINLANDIA

LAPONIA FINLANDIA  

LAPONIA FINLANDIA 


Si si… muy bonito lo de Papa Noel y tal pero… vamos ahora a centrarnos en lo que nos interesa a todos los “nevasporianos”, ¿dónde esquiar en la Laponia Finlandesa? Pues a pesar de que cerca del pueblo de Santa Claus hay alguna estación de esquí alpino, estas son pequeñas con solo un par de remontes y casi sin desnivel. Asi es que, si queremos esquiar en buenas condiciones tenemos que desplazarnos todavía más al norte, exactamente 152 km, para llegar al complejo resort de la famosa estación finlandesa de Levi.

 

LAPONIA FINLANDIA 

Esta estación es la más grande del país, y está situada en el municipio de Kittilä, pudiéndose llegar por carretera, por tren desde la estación de Kolari o en avión desde el mismo aeropuerto de Kittilä. La temporada de esquí es larga, abren desde Noviembre hasta Junio, hay casi 900km de circuitos para motos de nieve y 250 para esquí de fondo.

 

LAPONIA FINLANDIA 

Respecto al esquí puramente alpino, la estación calculo que tendrá alrededor de 40 km, repartidos en 43 pistas, 17 de ellas con iluminación, la pista más larga tiene solo 2 km, en realidad la estación se situa sobre un par de colinas más altas en medio de una zona más o menos plana. 

LAPONIA FINLANDIA 

Mapa de pistas de Levi

LAPONIA FINLANDIA  

Hay un superpipe y un halfpipe, la cota máxima es solo de solo 531 metros por lo que el desnivel máximo es de 325, digamos que es una estación facilita aunque su punto fuerte es por supuesto la calidad de la nieve, totalmente seca debido a la frías temperaturas de -20 que azotan el complejo. 

LAPONIA FINLANDIA


A mediados de noviembre, en Levi se celebra dos pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, se trata de dos slaloms, el femenino y el masculino. La estación se viste de gala para acoger estas pruebas de tanta repercusión mundial.

 

LAPONIA FINLANDIA


Los viajes de una semana organizados a la Laponia Finlandesa oscilan entre los 800 euros y los 1600 por persona, dependiendo de si es temporada alta o no. También puedes organizártelo tú mismo y ahorrarte una cantidad importante. Por ejemplo, una cabaña de madera para 2 personas puede costar 400 euros la semana. No hace falta que te alojes exactamente en el pueblo de Papa Noel que evidentemente es más caro, puedes alojarte en pueblos más hacia el norte y desplazarte después sin problemas en coche. Respecto al vuelo, puedes volar “Low Cost” a Helsinki (capital de Finlandia) que es más barato, comprándolo con tiempo sobre 80 euros por persona,  y viajar luego en tren o coche de alquiler hasta el círculo polar ártico.

Otros puntos turísticos de la Laponia Finlandesa, bastante más hacia el norte que Levi, son Ivalo, ciudad situada al sur de lago Inari. Un lago de origen glaciar con una superficie de 1040 km cuadrados, el sexto de Europa por extensión, que permanece congelado de Noviembre a Junio. En Ivalo hay también un aeropuerto, y a 30 km se encuentra un conocido resort llamado Saariselkä, donde se puede practicar todo tipo de actividades o deportes de invierno. También Saariselkä destaca por ser la puerta de entrada al parque nacional de Urho Kekkonen, una de las mayores áreas protegidas de Finlandia. Estas zonas se encuentran a  4 horas en coche desde Rovaniemi, o lo que es lo mismo, 300km.

 

LAPONIA FINLANDIA


Ya sabes, habrá que experimentarlo al menos una vez en la vida, la Navidad en Laponia te espera!!!!

 

Videoclip demostrativo de un viaje a la Laponia Finlandesa

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/12/2014 07:11
    #1
    Haber si nos toca la lotería y vamos para allí... :diable: :diable: :diable: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/12/2014 12:06
    #2
    DIOSSS!! paraiso de ensueño!!! :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/12/2014 14:13
    #3
    Tan solo un inciso que no nombras:

    En invierno esos precios ni hartos de vino.

    Añadir coche, las cabañas estan alejadas por norma Y EN INVIERNO cerradas en muchos sitios.
    Y un añadido si vas a Laponia, y no realizas alguna salidad en Moto de Nive, esqui, visitas, etc..... quedate en casa. Porque las Auroras Boreales, renos, etc...... has de ir a verlo.

    Y si lo haces ves preparando sin mucho esfuerzo y sin tirar la casa por la ventana unos 2500 €, por pareja minimo . En temporada normal de invierno. En verano si tiene mas sentido el tema de las cabañas, y sale algo mas economico.

    Vale la pena........ si, sin duda. Pero el coste es muy alto, podeis haceros una idea en la web de Tourist Forum, que son los nº 1 de nuestro pais en viajes a Finlandia.

    SUERTE.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/12/2014 14:39
    #4
    #3 Hombre... eso de que Tourist Forum son los nº1 en viajes a Finlandia es bastante discutible.

    Sólo añadir que hay varios complejos donde se puede esquiar además de los mencionados entre ellos Luosto, Ruka o Ylläs y valen bastante la pena.

    Saariselkä descataca más por el fondo que por el alpino pero tienes la ventaja de que no hay nadie en pistas, eso sí, esquiar con viento a -25ºC sólo es para valientes.

    Sobre lo de conducir en coche desde helsinki, directamente es una locura ya que son casi 1000 km de distancia por trayecto, casi todos en carretera nevada y sin luz. Por cierto, ojo con los radares y con los renos y alces por la carretera :diable: :diable: quien avisa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/12/2014 15:41
    #5
    Yo he estado ahi viviendo durante unos meses... solo puedo decir que es espectacular ! otro mundo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/12/2014 17:43
    #6
    #4

    Que es la nº1 no lo digo yo, es estadistica oficial de españa. La que mas personas envia y mueve en Finlandia.

    Lo del coche no lo digo para ir desde Helsinki. Puedes ir en Avion o Tren. Lo digo por lo que indicas de alquilar una cabaña y moverte por la zona (Cualquiera a la que accedas).

    Ha esa temperatura que indicas en Saariselka, es la normal en Lake Louise, por ponerte un ejemplo.

    Yo solo indico lo expuesto en el sentido de que por muy barato que quieras ir a Finlandia. Son 4 vuelos a coger (ida y vuelta) coche de alquiler para moverte, y poder aceder a las diversas actividades (Moto de nieve, granjas, trineos, etc...). Aunque algunos y en funcion de donde te alojas te pasan a recoger.

    Y que cabañas en Invierno, pocas........ por la epoca y por la dificultad del acceso.

    A parte de eso es un paraiso, para los amantes de la naturaleza y deportes de invierno.

    Pero para disfrutarlo .... solo un poquito... prepara la cartera..... , al menos es mi experiencia en 2 ocasiones.

    PD. Sabes de algun otro que realice viajes de forma asidua al pais, en invierno o verano, con garantias ....?. Saludos.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/12/2014 17:54
    #7
    Precioso y excelente reportaje
    A ver si algún día se puede organizar una viaje con la familia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/12/2014 19:39
    #8
    #6 Desconozco esas estadísticas pero estoy más que seguro que la gente de CATAI o de TRAVELKIDS pueden organizarte lo que quieras en Laponia con tantas o más garantías, más que nada pq más allá de lo "asiduo" son los únicos que a día de hoy levantan aviones directos a Laponia y me da que eso o tienes mucha capacidad y conocimiento de causa o no sacas un volumen así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/12/2014 21:04
    #9
    Con Catai acaba de ir mi mujer, 5 días (el puente de la constitución), y 2.000€ por persona. Eso sí, todavía está flipando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/12/2014 22:58
    #10
    :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/12/2014 23:06
    #11
    Nosotros estuvimos en Levi 7 personas durante una semana y salimos a 700€ por persona (cabaña de madra de ensueño que incluia dos forfaits para toda la semana+ vuelos desde Madrid hasta Kittila via Helsinki) y unos 300€ mas que gastamos en actividades de motos, trineos de perros e ir un día a Rovaniemi. Si alguien necesita info, solo tiene que pedirla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/12/2014 09:39
    #12
    jorcator a mi me interesa tu info.

    Nosotros estuvimos apuntito de ir el año pasado, pero por diferentes motivos (el principal el economico) no pudimos ir.

    Ahora estamos ahorrando para ir si no es esta semana Santa la que viene.

    Uno de los motivos por los que no fuimos el año pasado es por que la SS tocaba muy tarde y nosotros queriamos conocer el paisaje etc en su maximo explendor, el año que viene la SS es en pleno marzo... buena oportunidad.

    El tema del alojamiento es CARISIMO en invierno, y las actividades idem... pero creo que es una experiencia que hay que vivir.

    Solo añadir una cosa mas a tu repor,aunque esta a tomar por saco..., visitar Cabo Norte... :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/12/2014 10:54
    #13
    Que bonito es Laponiaaaa!!! Caro, pero súper recomendable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/12/2014 10:44
    #14
    Jorcator a mi tambien me interesa tu info.. los precios que has dicho son asequibles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    29/12/2014 17:32
    #15
    ¡Idílico viaje!¡A ver si hay suerte con el Niño y hacemos una escapadita!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/12/2014 22:50
    #16
    #14 pues dime donde enviarte la info, newmountain ya tienes la info

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: