Espace Killy (Tignes Val D´Isere)

Espace Killy (Tignes Val D´Isere)
De viaje por Tignes, con los miembros del Descenso Esqui Club, en colaboración con Völkl Spain (MDV).

Tignes es una conocida estación de los Alpes Franceses, situada en el valle de Tarentaise, en el departamento de Saboya, en la región de Ródano-Alpes.

En nuestro primer día nos encontramos este panorama de camino a Val D´Isere….

Tignes

Realmente hemos venido en busca de esta nieve, y como se dice, todo esfuerzo tiene su recompensa.

Tignes

Quizás sea una de las estaciones más conocidas, ya que en sus laderas se celebran grandes competiciones, en las distintas disciplinas, Freeride, Freestyle y Alpino, donde cuenta con pistas de la Copa del Mundo y que acoge por ejemplo competiciones como el Winter X Games Europe, Freeride World Tour, entre otras.

Tignes

Cuando subimos por el fondo del valle en coche, destaca el desvío hacía Tignes, ya que la carretera cruza la gran presa construida en 1952 y que sepultó bajo sus aguas a la antigua población de Tignes, y lo curioso del tema es que al otro lado de la presa se encuentra el pueblo de Tignes Les Brevieres, que es la cota más baja esquiable de la estación.

Tignes

El dominio esquiable conocido como Espace Killy, es la unión de las estaciones de Tignes con Val d´Isere, cuyo nombre se debe al famoso esquiador Jean-Claude Killy.  Es una de las zonas de esquí más grandes de los Alpes (con más de 300 kms de pistas interconectadas, con 10.000 hectáreas), por lo que cuenta con infinitas posibilidades para el esquí. En nuestro caso veníamos buscando nieve virgen y encontramos el ansiado festín.

Tignes

El Espace Killy se extiende desde el Glaciar de Pisaillas sobre el Col de l'Iseran en Val d'Isère, hasta el pueblo de Tignes Les Brevieres en el otro extremo, por lo que la extensión de terreno es muy amplia.

Tignes

Por ello, tiene variedad de pistas para todos los esquiadores, ya que por ejemplo cuenta con una gran zona de pistas verdes, situadas en la zona alta del dominio a más de 2.400 m de altitud, una diferencia que la hace destacar entre las demás estaciones. También dispone de remontes gratuitos para los más pequeños de la casa, para que tengan su primer contacto con la nieve.

Tignes

Pero si por algo se conoce el macrodominio, es por las posibilidades que alberga para la práctica del Freeride, ya que tiene mucho terreno para disfrutar del esquí libre. Cuenta con itinerarios fuera de pista sin pisar, pero que, al estar dentro del dominio esquiable, los pisters se encargan de velar por su seguridad.

Tignes

Que, de sus 10.000 hectáreas de terreno, cuente con 3.200 hectáreas de esquí fuera de pista, deja muy claro que es una estación muy a tener en cuenta para los amantes del Freeride, ya que más de un tercio es terreno sin pisar, un auténtico festival si se dan las condiciones idóneas. Para hacernos una idea, la extensión de Baqueira es de 2.166 hectáreas, ¡¡echen cuentas queridos lectores!!

Tignes

Además, lo que más nos gusta del dominio es que las zonas de Freeride están repartidas en las distintas zonas, siendo quizás la parte de Val de Isere, la zona con mayores posibilidades. Existen valles vírgenes, donde lo único que te encuentras al fondo del valle es un remonte que te devuelve a las pistas de la estación.

Tignes

También pudimos comprobar que tenía un cuidado snowpark, donde cada uno se divertía a su manera. Aquí se viene a quemar adrenalina y de eso tenemos bastante en el grupo.

Tignes

El conocer esta zona en verano, te da otra visión, donde ves lo que ocurre en función de la época en la que estemos, ya que en verano el Col D´Iserán es el paso hacia Italia, siendo muy conocido entre otras cosas por los amantes de la bicicleta, ya que el Tour de Francia ha coronado este puerto de montaña en varias ocasiones.

Tignes

Es el puerto de carretera de los Alpes franceses más alto por su altitud de 2.764m, incluso es el paso de montaña de carretera más alto de todos los Alpes y de Francia, pero no es la carretera más alta de los Alpes, ya que la carretera a la cumbre de La Bonette alcanza los 2.802 m, pero no es una carretera de paso. La Bonette la hemos solido usar cuando regresamos de Les Deux Alpes hacia Mónaco.

Tignes

Echando un ojo al valle virgen que desciende hasta Val D Isere y como peculiaridad, la carretera del Col d Iserán está cerrada en invierno, quedando dentro de las pistas de esquí de la estación de Val d'Isère, la cual se utiliza para descender esquiando hasta el fondo del valle, mediante la pista roja de esquí Germain Mattis siguiendo una parte de su recorrido por la carretera nevada hacia el pueblo de Laisinant en Val d'Isère.

Tignes

Desde el Col De Iseran, se accede a los remontes del glaciar Pisaillas, en el punto más alto de la zona turística de Avalline, a una altitud superior a los 3000 m, donde hasta hace unos años se abría en verano este glaciar para la práctica del esquí.

Tignes

Varios integrantes del Club pudieron disfrutar de la modalidad de Speedriding, ya que al tener zonas vírgenes sin apenas remontes, pudieron desplegar las velas con gran maestría.

Tignes

En la zona central del dominio, se encuentra el Glaciar de la Grande Motte, la zona de mayor altitud de la estación con 3.456m. Se sitúa justo encima de la zona urbana Val Claret en Tignes desde donde se accede fácilmente con un tren cremallera que va por debajo de la tierra, puerta de acceso al glaciar en la época estival.

Tignes

Hay que destacar que el dominio esquiable cuenta con un desnivel de 1906 metros, pero lo que más sorprende es que la altitud sobre la que se encuentra la mayor parte del dominio está por encima de los 2.000m, lo que te aseguras una nieve de calidad y unos buenos espesores durante gran parte de la temporada.

Tignes

Incluso la zona del glaciar permanece abierta en verano y otoño para la práctica del esquí con 20kms de pistas de esquí aprox, situadas entre los 3456 y los 3000 metros, aunque en los últimos veranos los glaciares de Alpes han sido muy castigados por el calor y los inviernos algo más templados. En nuestro caso hemos estado en un par de ocasiones en verano y lo hemos pasado siempre en grande.

Tignes

La estación de esquí de Tignes comprende cinco localidades, Val Claret, Tignes le Lac, Le Lavachet, Tignes Les Boisses y Tignes-les-Brévières. Las tres primeras están muy próximas entre sí y están situadas en la parte alta del valle, a 2100 metros, por lo que suele ser muy habitual alojarse en alguna de ellas, para tener una buena ubicación para el esquí. La estación se desarrolló en la década de los 60, pero los últimos años están dándole un aire más acorde al lugar, adecentando un poco los edificios y dándoles quizás un aire más de montaña. Les Boisses y Les Brevieres están situadas en la parte inferior del valle, y el estilo es bastante más cuidado, destacando las edificaciones de piedra con madera. En el lado opuesto del dominio se encuentra Val D´Isere, donde la construcción de los edificios está mucho más cuidada con edificaciones de piedra y madera como principales materiales.

Tignes

La estación también destaca por tener un buen apreski, y es que tiene una animada vida nocturna, ya que cuenta con público internacional de todas las edades, tanto en la zona de Tignes como en Val D Isere, con numerosos bares, locales de música en directo e incluso discotecas, aunque nosotros en esta ocasión no pudimos disfrutarlo ya que las jornadas de esquí eran largas.

Tignes

Por último, como alternativas al esquí, también cuenta con numerosas actividades como el submarinismo bajo hielo, circuitos de hielo, parapente, speedriding, escalada, trineo con perros, vtt en la nieve, motos de nieve, patinaje sobre hielo….El lago de Tignes Le Lac se cubre de una gruesa capa de nieve y es aprovechada para realizar un montón de actividades.

Tignes

Agradecer en estos reportajes a MDV Spain (Marker, Dalbello y Völkl).

https://www.voelkl.com/es/

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    17/03/2023 09:59
    #3
    Totalmente de acuerdo. Tignes-Val d'Isere es una buena estación y con una buena parte de ella por encima de los 2000 m.
    Un solo pero a tu report, el Col d'Iseran no lleva de la Saboya francesa a Italia, el Iseran lleva del valle de la Tarantaise (el de Val d'Isere, Tignes, Bourg Sant Maurice..,) al siguiente valle paralelo al sur, la Maurienne, tambien en la Saboya francesa, concretamente al pueblo y estación de esqui de Bonneval Sur Arc.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/03/2023 15:21
    #7
    #6 totalmente de acuerdo con #3 ...por mas vueltas que le des, no veo la relación entre el Col de l'Iseran y cruzar hacia Italia!!! Te habrás confundido con el Col de Mont Cenis, o con el Col du Petit Saint Bernard.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    16/03/2023 20:34
    #1
    Grande Motte 4ever!!! : :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/03/2023 06:24
    #2
    guapo articulo :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/03/2023 17:45
    #10
    enorme estación y muy buen report!!!!

    bonitas fotos y envidia de escapada!!!!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/03/2023 15:42
    #8
    #7 Hombre... justo cuando empieza / termina el Col... Está la frontera de Modane y el túnel que sale directamente en Bardonecchia (Italia) de camino a Turín XD Tp es tan disparatado... Hablar de "cruzar" hacia italia...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/03/2023 13:18
    #4
    #1 Grande Motte es un seguro.. jajaja, y el descenso desde Grande Motte a Val Claret una gozada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/03/2023 13:18
    #5
    #2 muchas gracias, es una gozada de estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/03/2023 13:21
    #6
    #3 si es una estación muy completa y muy cotizada por los Españoles. Si en el artículo digo que se puede ir a Italia pero no me refiero a que sea paso fronterizo con Italia, pero cuando no es invierno hay gente que lo usa para ir hacia Italia. Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/03/2023 17:00
    #9
    #7 no me he confundido. En Col de Iseran suele estar abierto de Mayo a octubre, y desde la cima del Col de Iseran a Modane que es el paso fronterizo hay 57kms, es decir solo un tercio que si quieres ir en invierno que tienes 172kms bajando por Albertville....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/03/2023 21:02
    #11
    #10 muchas gracias Farandi, la verdad que sí, es una gozada de estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Freedom Esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: