Tignes es una conocida estación de los Alpes Franceses, situada en el valle de Tarentaise, en el departamento de Saboya, en la región de Ródano-Alpes.
En nuestro primer día nos encontramos este panorama de camino a Val D´Isere….
Realmente hemos venido en busca de esta nieve, y como se dice, todo esfuerzo tiene su recompensa.
Quizás sea una de las estaciones más conocidas, ya que en sus laderas se celebran grandes competiciones, en las distintas disciplinas, Freeride, Freestyle y Alpino, donde cuenta con pistas de la Copa del Mundo y que acoge por ejemplo competiciones como el Winter X Games Europe, Freeride World Tour, entre otras.
Cuando subimos por el fondo del valle en coche, destaca el desvío hacía Tignes, ya que la carretera cruza la gran presa construida en 1952 y que sepultó bajo sus aguas a la antigua población de Tignes, y lo curioso del tema es que al otro lado de la presa se encuentra el pueblo de Tignes Les Brevieres, que es la cota más baja esquiable de la estación.
El dominio esquiable conocido como Espace Killy, es la unión de las estaciones de Tignes con Val d´Isere, cuyo nombre se debe al famoso esquiador Jean-Claude Killy. Es una de las zonas de esquí más grandes de los Alpes (con más de 300 kms de pistas interconectadas, con 10.000 hectáreas), por lo que cuenta con infinitas posibilidades para el esquí. En nuestro caso veníamos buscando nieve virgen y encontramos el ansiado festín.
El Espace Killy se extiende desde el Glaciar de Pisaillas sobre el Col de l'Iseran en Val d'Isère, hasta el pueblo de Tignes Les Brevieres en el otro extremo, por lo que la extensión de terreno es muy amplia.
Por ello, tiene variedad de pistas para todos los esquiadores, ya que por ejemplo cuenta con una gran zona de pistas verdes, situadas en la zona alta del dominio a más de 2.400 m de altitud, una diferencia que la hace destacar entre las demás estaciones. También dispone de remontes gratuitos para los más pequeños de la casa, para que tengan su primer contacto con la nieve.
Pero si por algo se conoce el macrodominio, es por las posibilidades que alberga para la práctica del Freeride, ya que tiene mucho terreno para disfrutar del esquí libre. Cuenta con itinerarios fuera de pista sin pisar, pero que, al estar dentro del dominio esquiable, los pisters se encargan de velar por su seguridad.
Que, de sus 10.000 hectáreas de terreno, cuente con 3.200 hectáreas de esquí fuera de pista, deja muy claro que es una estación muy a tener en cuenta para los amantes del Freeride, ya que más de un tercio es terreno sin pisar, un auténtico festival si se dan las condiciones idóneas. Para hacernos una idea, la extensión de Baqueira es de 2.166 hectáreas, ¡¡echen cuentas queridos lectores!!
Además, lo que más nos gusta del dominio es que las zonas de Freeride están repartidas en las distintas zonas, siendo quizás la parte de Val de Isere, la zona con mayores posibilidades. Existen valles vírgenes, donde lo único que te encuentras al fondo del valle es un remonte que te devuelve a las pistas de la estación.
También pudimos comprobar que tenía un cuidado snowpark, donde cada uno se divertía a su manera. Aquí se viene a quemar adrenalina y de eso tenemos bastante en el grupo.
El conocer esta zona en verano, te da otra visión, donde ves lo que ocurre en función de la época en la que estemos, ya que en verano el Col D´Iserán es el paso hacia Italia, siendo muy conocido entre otras cosas por los amantes de la bicicleta, ya que el Tour de Francia ha coronado este puerto de montaña en varias ocasiones.
Es el puerto de carretera de los Alpes franceses más alto por su altitud de 2.764m, incluso es el paso de montaña de carretera más alto de todos los Alpes y de Francia, pero no es la carretera más alta de los Alpes, ya que la carretera a la cumbre de La Bonette alcanza los 2.802 m, pero no es una carretera de paso. La Bonette la hemos solido usar cuando regresamos de Les Deux Alpes hacia Mónaco.
Echando un ojo al valle virgen que desciende hasta Val D Isere y como peculiaridad, la carretera del Col d Iserán está cerrada en invierno, quedando dentro de las pistas de esquí de la estación de Val d'Isère, la cual se utiliza para descender esquiando hasta el fondo del valle, mediante la pista roja de esquí Germain Mattis siguiendo una parte de su recorrido por la carretera nevada hacia el pueblo de Laisinant en Val d'Isère.
Desde el Col De Iseran, se accede a los remontes del glaciar Pisaillas, en el punto más alto de la zona turística de Avalline, a una altitud superior a los 3000 m, donde hasta hace unos años se abría en verano este glaciar para la práctica del esquí.
Varios integrantes del Club pudieron disfrutar de la modalidad de Speedriding, ya que al tener zonas vírgenes sin apenas remontes, pudieron desplegar las velas con gran maestría.
En la zona central del dominio, se encuentra el Glaciar de la Grande Motte, la zona de mayor altitud de la estación con 3.456m. Se sitúa justo encima de la zona urbana Val Claret en Tignes desde donde se accede fácilmente con un tren cremallera que va por debajo de la tierra, puerta de acceso al glaciar en la época estival.
Hay que destacar que el dominio esquiable cuenta con un desnivel de 1906 metros, pero lo que más sorprende es que la altitud sobre la que se encuentra la mayor parte del dominio está por encima de los 2.000m, lo que te aseguras una nieve de calidad y unos buenos espesores durante gran parte de la temporada.
Incluso la zona del glaciar permanece abierta en verano y otoño para la práctica del esquí con 20kms de pistas de esquí aprox, situadas entre los 3456 y los 3000 metros, aunque en los últimos veranos los glaciares de Alpes han sido muy castigados por el calor y los inviernos algo más templados. En nuestro caso hemos estado en un par de ocasiones en verano y lo hemos pasado siempre en grande.
La estación de esquí de Tignes comprende cinco localidades, Val Claret, Tignes le Lac, Le Lavachet, Tignes Les Boisses y Tignes-les-Brévières. Las tres primeras están muy próximas entre sí y están situadas en la parte alta del valle, a 2100 metros, por lo que suele ser muy habitual alojarse en alguna de ellas, para tener una buena ubicación para el esquí. La estación se desarrolló en la década de los 60, pero los últimos años están dándole un aire más acorde al lugar, adecentando un poco los edificios y dándoles quizás un aire más de montaña. Les Boisses y Les Brevieres están situadas en la parte inferior del valle, y el estilo es bastante más cuidado, destacando las edificaciones de piedra con madera. En el lado opuesto del dominio se encuentra Val D´Isere, donde la construcción de los edificios está mucho más cuidada con edificaciones de piedra y madera como principales materiales.
La estación también destaca por tener un buen apreski, y es que tiene una animada vida nocturna, ya que cuenta con público internacional de todas las edades, tanto en la zona de Tignes como en Val D Isere, con numerosos bares, locales de música en directo e incluso discotecas, aunque nosotros en esta ocasión no pudimos disfrutarlo ya que las jornadas de esquí eran largas.
Por último, como alternativas al esquí, también cuenta con numerosas actividades como el submarinismo bajo hielo, circuitos de hielo, parapente, speedriding, escalada, trineo con perros, vtt en la nieve, motos de nieve, patinaje sobre hielo….El lago de Tignes Le Lac se cubre de una gruesa capa de nieve y es aprovechada para realizar un montón de actividades.
Agradecer en estos reportajes a MDV Spain (Marker, Dalbello y Völkl).
https://www.voelkl.com/es/