Reflexión: La Motivación en el Esqui

Reflexión: La Motivación en el Esqui
Con los chicos de Descenso Esqui Club, intentaremos desgranar la conexión existente entre la Motivación y el Esqui, donde veremos como dicha Motivación empuja los límites hacia los descensos cargados de adrenalina, con la colaboración de GoPro.

Por todos es sabido los beneficios que aporta el esquí a nuestro cuerpo y alma, pero muchas veces no nos paramos a pensar todo lo que nos aporta realmente y hacia donde nos empuja este apasionante deporte. La energía que aporta el esquí es importante, además de ser una fuente constante de adrenalina, lo que conlleva la generación de endorfinas tan importantes para nuestro organismo.

motivacion

Sabemos también que ayuda a oxigenar la sangre y nos agudiza los reflejos, además de ayudar en la concentración, algo muy importante también. Sobre todo, nos mantiene alejado de los problemas cotidianos y al practicarse en la naturaleza nos evade del mundo en el que vivimos. Esta evasión no sólo ocurre en el momento en que lo practicamos, sino que nos deja la resaca de la esquiada vivida, bien sea por la dificultad del descenso, la actividad realizada, la compañía o el día vivido.

motivacion

Por si esto no fuera suficiente, el previo también se vive de una manera especial y es que antes de ir a esquiar también existe cierta terapia de evasión, ya que recordamos esquiadas anteriores y sobre todo nos imaginamos grandes esquiadas. ¿A quién no le ocurre que cuando está nevado por ejemplo y sabe que va a subir a esquiar se imagina lo que se va a encontrar? Somos capaces de imaginar por dónde vamos a descender, qué sensaciones vamos a tener e incluso cómo va a ser ese descenso.

motivacion

En el caso de estar planeando un viaje a la nieve, a un lugar no conocido, otras cordilleras etc, la imaginación se dispara y somos capaces de esquiarlo todo. Podríamos escribir muchas líneas con relación a este apasionante deporte, pero esta vez nos detendremos en la motivación por el esquí, la llama que mantiene viva las ganas de esquiar y la manera de entenderlo.

motivacion

Sabemos que la montaña en sí, es una fuente inagotable de motivación y un excelente catalizador de emociones. Es por ello por lo que cada esquiador decidirá como saciar sus emociones en función de su nivel de esquí, pero bajo mi punto de vista hay una motivación que se mantiene en casi todos los esquiadores y es la de bajar cada vez por sitios más difíciles. Primero empezamos por las pistas verdes, luego pasamos por azules, rojas y negras. Poco a poco el patio de juego se nos va quedando pequeño y vamos colonizando la montaña, desde esquiadas suaves por la montaña hasta descensos más adrenalíticos, donde el nivel de exigencia va en aumento.

motivacion

¿Pero qué nos empuja a hacer esto? Muchas veces nos hacemos esta pregunta y es difícil de contestarla. Por un lado, está el espíritu de superación, por otra explorar lo desconocido, la autosuficiencia, medirnos con la montaña, etc. Lo que tenemos claro es que todas estas situaciones hacen que salgamos de nuestra zona de confort, y es ahí donde muchas veces se logra dar ese salto que necesitamos para afrontar las situaciones con mayor comodidad y ampliar nuestro rendimiento. Esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida, el deporte, la vida cotidiana y en el trabajo. A menudo en el trabajo, cuando nuestro superior nos marca un reto o nos hace un cambio en nuestro puesto de trabajo, lo que busca es sacarnos de nuestra zona de confort, porque entiende que nos va a venir bien, ya que aumenta nuestra visión y nuestro rendimiento. Al principio nos incomoda, pero luego entendemos que es por nuestro bien y finalmente acabamos incluso agradeciéndolo.

motivacion

Es en este punto donde viene otra dicotomía y es que nos gusta ir a la montaña para sentirnos libres, pero a su vez nos medimos con ella y sobre todo buscamos nuestros límites. ¿Entonces nos gustan los límites? ¿Son necesarios para crecer, evolucionar, vivir y motivarnos? 

motivacion

Todo esto va interconectado con la motivación, ya que se dice que el esfuerzo y la motivación son el motor de la vida. ¿Cuántas veces hemos oído de nuestros padres, abuelos que sin esfuerzo no hay recompensa y sin motivación no hay vida?

motivacion

Si nos paramos a pensar, el esquí en sí no es un deporte fácil. Por un lado, tienes que llevar un material antinatural para nuestros movimientos, con unas botas de plástico que no facilitan la progresión al caminar, unos esquís que pesan lo suyo y para más inri, te atas con esas botas a unos esquís para lanzarte colina abajo, y eso que no nos gustan los límites. Con ello tenemos que descender la montaña haciendo giros, donde el aprendizaje no es muy rápido. Si a todo esto le sumamos que el deporte se practica en invierno, con frio, viento, situación de nevadas o condiciones meteorológicas adversas, y encima hay que madrugar, pues a priori no parecen los ingredientes más adecuados para que a una persona le guste el esquí.

motivacion

Por lo tanto, ¿qué hay detrás de todo este mundillo del esquí? Se dice que la montaña nos ayuda a crecer y a evolucionar, aunque de primeras no seamos conscientes de ello. También el esfuerzo por mejorar y progresar hace que nos enganchemos a este deporte. Esto ocurre independientemente de la edad que tengamos, aunque entendemos que a edades más tempranas es más fácil encontrar la motivación. A los niños la aventura les estimula, pero puede que lanzarse por una pendiente al principio les genere cierto temor. Vencer gradualmente este miedo les enseñará a superarse a sí mismos, a aprender de sus errores, a tomar decisiones rápidas y en definitiva a alimentar su motivación y concentración. Por ello, estas habilidades que adquirirán a base de esquiar, las podrán aplicar en muchas otras áreas de su vida, por lo que el esquí es un deporte que requiere práctica y entrenamiento.

motivacion

Además, el esquí se considera uno de los deportes con más capacidad motivadora que una persona puede practicar, ya que la dureza y la exigencia enganchan al esquiador. Tras los primeros progresos, ya no se puede parar.

motivacion

El esquí significa afrontar situaciones difíciles en cortos espacios de tiempo. Es un deporte que te coloca en el límite y genera muchas dudas, tanto a los que llevan poco practicándolo como a los más expertos, ya que siempre buscamos afrontar descensos de más dificultad y es por ello por lo que todo esquiador tiene que tomar decisiones en cada momento, para ver cómo baja por una zona, cómo afronta el siguiente viraje, por donde cruza el rio, o como esquiva tal obstáculo. Con el esquí se aprende a solucionar situaciones comprometidas, a despejar dudas, a confiar en uno mismo, a saber motivarse, a exigirse orden y disciplina (entrenamientos, etc).

motivacion

Casi sin darnos cuenta, entran en juego diferentes factores como por ejemplo la autoeficacia, que es la percepción que la persona tiene de su propia capacidad para resolver tareas o problemas. Por ello cuando nos adentramos en esto del esquí, suele ser recomendable hacerlo de la ayuda de un profesional, el cual motiva a sus alumnos ayudando a superar miedos, limitaciones y situaciones incomodas, donde es importante no subestimar las situaciones, para no meternos en fregados donde pasarlo mal o incluso no saber salir de ellos.

motivacion

Podemos afirmar que la motivación es el motor de la vida. La motivación es la gasolina de nuestro cerebro, es el combustible que hace que sigamos en marcha hacia nuestros logros y objetivos. Es la condición necesaria para conseguir nuestras metas y mejorar. ¿Qué sería de la vida sin ilusión? Pues una vida apática y sin sentido, volviéndonos tristes y deprimidos. Viviendo solo por el simple hecho de vivir, sin motivación, sin ilusión y sin sueños.

motivacion

La motivación intrínseca es la que nos guía, porque nos proporciona el propio disfrute de esta, donde sale del fondo de nuestra alma y nos hace crecer en todos los sentidos. Venimos a este mundo a evolucionar, cada uno a su ritmo, sin prisas, a crecer como personas y a realizarnos cada uno a su manera. El ser humano está muy acostumbrado a funcionar de manera automática y muchas de las conductas o de las situaciones cotidianas las hacemos en automático, como conducir, montar en bici, etc. Además, en la vida diaria nos dejamos envolver por la rutina, una forma de vida mecánica, sin motivación, con lo cual nos sentimos frustrados y llenos de vacíos, lo cuales no conseguimos llenar con nada porque nos falta lo más importante, el motor de la vida, la motivación. Se dice que la motivación es la clave de esas personas que logran todo lo que se proponen, y luego están otras que se conforman con la vida que tienen, a pesar de que no se sienten satisfechos con ella y eso les genera frustración.

motivacion

Por ello uno de los mayores secretos para una larga trayectoria en el deporte es mantener la motivación, especialmente en deportes como el esquí y los deportes donde precisan alta exigencia. Parece lógico pensar, que mantener la motivación alta durante el proceso de aprendizaje es más sencillo que cuando el esquiador se cree que lo ha esquiado todo, ya que el progreso es visible y las metas futuras se ven lejanas. A veces nos cuentan que mi hijo ha dejado de esquiar porque se aburre, baja por todas las pistas y ya se aburre…, otros con esa pérdida de motivación se han pasado a otros deportes, lo cual es una pena….

motivacion

Hay cosas que no se pueden cambiar, vienen dadas, pero hay otras que sí y está en nuestra mano hacerlo. Por ello, aquellos que se mantienen motivados son los que más éxitos consiguen. Sólo podemos dar la recomendación de no te rindas, vete a por lo que quieres y mantén esa gasolina en tu cerebro que te hace moverte, siendo la energía que nos mueve y nos genera acción, generando así acciones positivas que cambien tu mundo a mejor. BUSCA LA MOTIVACIÓN y LARGA VIDA AL ESQUÍ.

motivacion

Agradecer a GoPro España por vivir esta experiencia y lograr la motivación necesaria.

 

 

 

 

 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    12/05/2022 22:05
    #5
    #2 Muchas gracias FerranF, tras la temporada llega la reflexión... Jejeje ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    09/05/2022 17:24
    #1
    Felicidades, unas grandes reflexiones acertadas y perfectamente explicadas.

    Gracias por compartir, esperando leer otras. :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/05/2022 17:40
    #2
    Buena definición global! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/05/2022 18:13
    #3
    Cuando haces una buena curva, bien apoyado, con el peso delante y las manos en su sitio, y notas como la velocidad y la gravedad te ayudan a terminarlo y a colocarte para el siguiente giro...
    Waow!!! en esos momentos de Nirvana no puedes pensar en otra cosa más que en el siguiente giro. El mundo desaparece y no quieres dejarlo. Pura adicción.

    Claro que... a menudo después de un giro fantástico el siguiente giro no lo es tanto. Te quedas retrasado y/o no pones todo el peso en el exterior, o te derrapan las colas, o... las mil cosas diferentes que nos ocurren esquiando. Ahí tienes que volver a esforzarte para el siguiente giro. Necesitas tu droga. Quieres volver al Nirvana.

    :lol2: :lol2: :lol2:
    Eso lo que me lleva, tras 40 años esquiando, a seguir en la brecha y seguir recibiendo clases. Cada año aprendo un poco más para conseguir mi dosis. Como buen adicto, siempre necesito más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/05/2022 21:29
    #4
    #1 muchas gracias Antras69. :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/05/2022 22:07
    #6
    #3 buena reflexión vicmoto, la motivación va en cada giro y en cada bajada. Lo importante es seguir con la motivación temporada tras temporada :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/07/2022 12:13
    #7
    GRAN reflexión y sabias palabras... tengo fragmentos escritos casi similares en blogs aún no publicados, en extractos de notas, en mi cabeza, en mis voces cuando conduzco o cuando le cuento a alguien porque narices me voy hasta Asia conduciendo para esquiar en una estación desconocida que encima es peor que la que tengo a una hora de casa....

    Es dificil explicar, que el de fuera entienda lo que nos lleva a cada uno a hacer las cosas que hacemos, a colon dirigirse al oeste, a magallanes a buscar el paso del sur, a ....... si no fuera por esa motivación que se entiende pero no se explica.... no habríamos. salido de la cueva!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/09/2022 12:19
    #8
    #7 Farandi gracias por la palabras y no lo has podido explicar mejor. Muy sabía tú reflexión, ya que la gente desde fuera sólo nos tacha de locos a veces, por hacer lo que hacemos. No entienden nuestro fanatismo por la nieve...jejejee

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Freedom Esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: