Hace varios años me decanté por la disciplina freeride, y desde entonces siempre había esquiado con esquís de freeride, patines anchos, rocker etc. Daba igual el estado de la nieve, sufrír en pista con patines generosos en nieve helada, a la espera de los días de gloria, aquellos en los que te hacen soñar.

Cansado de esperar a los días de gloría, donde en algunas temporadas han sido escasos, comiendo el surtido pirenaico de hielo, nieve costra, nieve dura, nieve granizada y bolas duras a doquier, pensé que podía ser un buen momento para volver a tener un esquí pistero.

Tenía claro que quería un esquí de acción, para dar rienda suelta a la adrenalina, con radios de giro abiertos y buen agarre en nieve dura-hielo. Tuve dudas si un esquí de gigante puro o un Race Carver. Hablé con Sportbittl, y como buenos profesionales que son, me sugirieron un Race Carver, recomendándome el Fischer RC4 Worldcup RC, un auténtico acierto.

Antes de explicar las sensaciones sobre el esquí, no viene nada mal un repaso a la tecnología y construcción, para entender el comportamiento de dicho modelo.
•Core: Beech Poplar Wood Core •Sidewall: Sandwich Sidewall Construction
•Air Carbon TI 0.8 •Concave Sidewall
•Racetrack Plate •World Cup Tuning
•Sintered Bases
Beech Poplar Wood Core
Stability combined with lightness for balanced flex.

Sandwich Sidewall Construction
Wood core combined with ABS sidewalls in a classic Sandwich Construction for balanced flex and perfect rebound.
Air Carbon TI 0.8
Woood core with double Titanial shell, reinforced with Air Carbon. Perfect edge grip and extremely smooth running as a result.

Concave Sidewall
New manufacturing standard for easier edge tuning.

RACETRACK Plate
Optimised flex with free flex action, best possible piste contact, direct power transfer and straight boot position.

Edges and base are given an extremely precise World Cup level finish on the most modern grinding line in the world.

Sintered bases have exceptional waxing properties and a very long service life.
Quiero destacar que no soy un profesional, sino un esquiador habitual de los muchos que copan las estaciones cada fin de semana, por lo que se podría adaptar a un gran abanico de esquiadores.

Medida del esquí probada es 175cms (yo mido 175cms), con un radio de giro de 18m, perfil 100% puente (sin rocker) y unas cotas del esquí 115/68/97,4. Peso del par 4.360gr

La sensación en cuanto te calzas los esquís es que es un esquí tieso, ya que no debemos olvidarnos de que los race carving son esquís derivados del slalom gigante, pero con radios de giro más cerrados. Algunos incluso suelen ser categoría máster, de competición, pero fuera de las normas FIS.

En cuanto a la geometría, el Fischer RC4 WC RC es un esquí con patín estrecho, que tiende a esquiar en todo momento sobre los cantos.

La construcción es sándwich Air Carbon Ti, con núcleo de álamo y haya, carbono y doble lámina de titanal de 0,8mm de espesor, lo que le confieren al esquí una gran estabilidad tanto a velocidades medias como altas. Tiene una buena rigidez torsional.

Es un esquí que no lleva rocker, por lo que se aprovecha todo el canto efectivo del esquí, lo que aporta mucha seguridad en el canteo.

El radio de giro es de 18m en la medida probada, lo que hace que sea un esquí muy polivalente para su condición, ya que no es ni muy abierto ni muy cerrado. Esto le otorga un carácter juguetón. Es un esquí ágil en los cambios de dirección, tiene un gran giro medio, aunque permite abrir y cerrar las curvas a nuestro antojo.

Como buen race carver, es un esquí al que le gusta correr, y acepta con buen gusto la velocidad. Es aplomado en el deslizar y la entrada de la curva es precisa, sin sobresaltos. No es un esquí exigente, pero si le aprietas tampoco cede.

Es un esquí deportivo, dinámico y manejable dada su agilidad, al que le gusta devorar las pistas a buen ritmo.

Como conclusión de podría decir que es un race carver para un gran abanico de personas, ya que es equilibrado, estable, preciso, al que le gusta la velocidad, pero con un toque de polivalencia alto, lo cual lo hace divertido. Es fácil de llevar sobre los cantos y muy versátil. Una apuesta segura si te gusta disfrutar de las pistas fresadas.

Agradecer la colaboración de Sport Bittl en estos reportajes. https://www.sport-bittl.com/en/fischer-rc4-worldcup-rc-18-19::115361.html