Powder Champagne Montañas Rocosas

Powder Champagne Montañas Rocosas
Vamos a intentar descubrir el mito de la famosa Powder Champagne de América del Norte con los miembros del descenso esqui club, en colaboración con Sportbittl

Poco a poco el verano nos va abandonando y las temperaturas van descendiendo, avisándonos que una nueva temporada se acerca. El gusanillo del esquí aflora, por la mente corren los recuerdos de esquiadas pasadas, y empiezan las ganas de explorar lo desconocido con nuevas esquiadas.

champagne powderMont Fort en Verbier (Suiza)

En paralelo, empiezan a llegar las ofertas de viajes para cruzar el charco a precios muy competitivos y los destinos empiezan a agolparse en nuestras cabezas. Resuenan los ecos de esquiadas épicas y las largas jornadas de esquí.

champagne powderCat Skiing (Colorado)

Las Montañas Rocosas (Rocky Mountains, o Rockies), son un sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica, que recorre paralelo a la costa occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos.

champagne powderVuelo Utah-Jackson

Las montañas Rocosas son conocidas por sus parques nacionales, pero si por algo son conocidas por los esquiadores, es por sus espectaculares estaciones de esquí. Las de Colorado están consideradas como algunas de los mejores para el esquí en USA. Paisajes espectaculares, excelentes pistas, y las fantásticas condiciones de la nieve son los ingredientes perfectos.

champagne powder
Keystone (Colorado)

Pero si por algo es famosa esta zona, es por su calidad de nieve, ya que aquí es donde se da el fenómeno del “Powder Champagne”, una nieve con una temperatura y humedad muy baja por el efecto del clima continental, lejos del mar y por varios factores más que intentaremos explicar.

champagne powder
Blue Sky Basin en Vail (Colorado)

Como dicen los locales de Utah y Colorado, tienen la mejor nieve del mundo, el Powder Champagne. Parece que este fenómeno solo se da en situaciones en las que las borrascas entran por California (cruzan sierra Nevada), pasan el desierto de Nevada donde pierden humedad (-12%), cruzan las llanuras y los lagos de sal, para chocar en primer lugar con las montañas de Utah, y luego con las de Colorado, produciéndose este fenómeno.

champagne powderSalt Lake City con el gran lago de sal al fondo

La nieve puede llegar a alcanzar porcentajes de tan sólo el 6-7 % de contenido de agua. En pirineos pocas veces llegamos a estar por debajo del 15%, y a lo que estamos acostumbrados aquí y que daríamos como buena calidad, seria entorno al 18-20%.

champagne powderPico Tres Hombres.

Otro factor para tener en cuenta es el clima seco, es decir, tras la borrasca y cuando luce el sol la humedad relativa es nula (entorno al 15-20%) lo que "seca" aún más la nieve, o como mínimo no transfiere humedad, casi como en el “piri”, que tras la borrasca de nieve llega el agua. Además, debemos tener en cuenta que las estaciones de esquí están a una altura de 2,400 metros, lo que permite que tengan condiciones de nieve excelentes.

champagne powderLoveland Pass (Colorado)

Entre los expertos hay opiniones de todo tipo, donde algunos afirman que esa nieve solo se da en Colorado y Utah, por el efecto que hace en las nubes su paso a través de los desiertos del Oeste de Norteamérica, lo que dan un copo pequeño, suave y seco.

champagne powder

Valle desértico de Death Valley (California): el lugar más caluroso del mundo +56,7ºC y es el punto de elevación más baja de América del norte -86metros sobre el nivel del mar.

champagne powderVista de Death Valley con Sierra Nevada (The Sierras) al fondo.

Utah vende que tiene la mejor nieve desde hace más de 30 años y en Colorado incluso en la estación de Steamboat han conseguido registrar la marca como Champagne Powder, alegando que dada la situación geográfica en la que se encuentra la estación siendo la primera barrera rocosa de las montañas del norte de Colorado, donde las tormentas al pasar por las montañas de Wasatch en Utah se secan parcialmente, pero se vuelven a cargar en la cordillera Park Range (con la nube orográfica) con unas gotas muy frías, lo que dan la aparición de los cristales en el copo del famoso Champagne Powder.

champagne powderArapahoe Bassin (Colorado)

Y hay quien afirma que la nieve Champagne, se da en todas las cordilleras interiores de Norteamérica, y es prácticamente la misma en Utah, en Colorado, en Wyoming, Montana Alberta y cordilleras interiores de la British Columbia. Seguiremos intentando recorrer todas para comprobarlo.

champagne powderLlegando a Mamoth Mountain (California)

No estamos hablando de la cantidad de nieve sino de la calidad y sobre todo de un fenómeno concreto de nieve, ya que en cuanto a cantidad por todos es sabido, que en el ranking de las estaciones donde más nieva de América del Norte encontramos las de Alaska, Washington, Utah, Oregon, California y Wyoming, sin olvidarnos de las Rockies Canadienses.

champagne powderJackson Hole (Wyoming)

Esto se debe a que los frentes fríos que entran por el pacífico y sobre todo los que bajan del Golfo de Alaska hacia el sur, son los que generan grandes cantidades de precipitación en forma de nieve en el Oeste Americano, donde la orografía (las distintas cordilleras), altitud y orientación terminan de cerrar el círculo, para tener ingentes cantidades de nieve en sus laderas.

champagne powderMammoth Mountain (California)

Tenemos claro que la nieve es diferente, más polvo que la nieve a la que estamos acostumbrados. ¿Sólo es en Utah y Colorado? o ¿en todas las cordilleras interiores? ¿Vosotros qué pensáis?

Agradecer la colaboración de Sport Bittl en estos reportajes. https://www.sport-bittl.com/de/

 

 

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/09/2019 15:47
    #1
    Los amigos de nieveplus en su dia hicieron un report sobre el tema interesante.

    Hablaron de la Autopista del Polvo en B.C. , Canada y las estaciones que engloba sin duda lo son : Fernie, Kimberley, Panorama, Kicking Horse y Revelstoke .

    Lanzo una pregunta a los expertos o conocedores del tema "como y quien registro la marca .......... "Champagne Powder®’" , para mi una de las preferidas del Pais.

    Alguien lo sabe...?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/09/2019 16:05
    #2
    Joder no conteste, algunas interiores sin duda y mas estacions Mt.Baquer es una de ellas con una calidad, igual que en Utah y Colorado.
    :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/09/2019 00:56
    #3
    #2 justamente Mount Baker se le conoce por tener mucha nieve pero de escasa calidad, encontrándose la estación frecuentemente alrededor de los 0 grados y con lluvias casi tan frecuentes como nevadas. Cantidad si, calidad no!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/09/2019 09:38
    #4
    #3

    No se de donde has sacado "lo de se la conoce" escasa calidad. Haber Mt.Baquer es un volcán en activo, uno de los mas alto de Norteamerica.

    Es una zona de glaciacion. Como en muchas estaciones hay que saber cuando ir, yo he estado en 3 ocasiones y siempre he esquiado con power y no poco. Una de ellas desde la cima , con guía (alto riesgo seracs). Si llueve en ocasiones, como en Whistler.
    Los fuera pistas Y travesia es de lo mejor que he visto, la zona en cualquier época acojonante.
    Que es fácil encontrarte con nieve dura, cierto. La altura condiciona.

    Por eso lo he puesto, Si vas algún día muévete por la zona norte y noroeste.
    Te paso un video : https://youtu.be/025xwggKvUY

    Discrepo lo siento. Pero para gustos, colores. Para mi las mejores de USA y donde mas he disfrutado Steamboat, Mt.Baquer y un par mas. Ninguna es Vail o Aspen.

    Saludos.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/09/2019 22:04
    #5
    #4 solo hace falta moverse un poco por foros y páginas americanas para ver lo que digo. Me refiero obviamente a la estación de esquí,n no a la cima de la montaña. Como se habla en el artículo de la nieve que hay en estaciones de esquí, no la calidad que te encuentres en la cima del Mount Shasta por poner un ejemplo. Con ver las temperaturas que hay a lo largo del invierno en Mt baker a 1500 metros uno se da cuenta que ahí llueve con frecuencia. Envidia sana si has esquiado por el volcán.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/09/2019 13:46
    #6
    En las rockies canadienses de Alberta también.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/09/2019 16:35
    #7
    #5

    No se ni porque pierdo el tiempo el tiempo. Porque ni tu, ni loa amigos de nieve plus habeis estado .Pero haber si te lo aclaro:

    - No es una estacion para ir una semana, ni para ir especificamente a la misma para la mayoria e esquiadores , por multitud de causas. No hay pie de pistas, carretera de acceso, etc....
    - Solo una vez hice la travesia hasta la cima. El resto esqui en la estacion y fuera pistas, por eso indico moverse MAS EN ESOS dias por una zona determinada.
    - Valoracion SKI MAGAZINE, la debes conocer y es la nº1.
    En base a 134 votos
    • Nieve segura 4.1
    • Variedad de pistas 4
    • Fuera de pista 3.8
    • Escenografía 3.9
    • Después del esquí 2.2
    • Calidad nieve 3.9
    Puedes mirar en Skitrax, bakconutry, freesquier, etc... . Que llueve mas que en otras, si. Que no tiene las temperaturas extremas del resto mayoritario en Alberta, tambien.
    Pero una cosa es segura y hasta tu lo entenderas , si por norma les caen 20 m. de nieve, no es en la cumbre de la montaña, mira fotos de la carretera en Mayo Junio y veras a que altura estan. La unica estacion de Canada , donde solo una vez he esquiado en nieve polvo , es Nakiska.
    Que es donde esquian los equipos de WC en su parada de Lake Louise, precisamente por eso, nieve dura, dura.
    El que haya estado , que opine, y me pasas algun report que indique lo de la peor nieve de esas revistas americanas que dices. The End. Suerte y buena temporada.
    Que las temperaturas minimas ronda como mucho los -8 / -10 º , y durante el dia -2-3 º tambien. No los - 36 ª de Lake Louise, que esquia diariamente, con -20 aprox.

    Yo te hablo por mi experiencia desde Vancouver y desde Seatle. Tambien hay muchos foreros que se han quejado de que les ha llovido en Whistler. La situacion influye.

    El que haya estado , que opine, y me pasas algun report que indique lo de la peor nieve de esas revistas americanas que dices. The End. Suerte y buena temporada.+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/09/2019 08:24
    #8
    Si es que me estás dando la razón. Cantidad sí, calidad no. En un artículo sobre nieve "champagne" nombrar Mt. Baker o Whistler no tiene sentido si no es para mencionar estaciones donde nieva mucho pero con menos calidad que en las zonas del interior. Te viene un pineapple express recalentado en Whistler y te puedes quedar una semana mirando como llueve.

    Guía de un local:

    https://www.pugski.com/threads/unofficial-guide-mt-baker-wa.4762/?_e_pi_=7%2CPAGE_ID10%2C4886781166

    "we once had 8" of champagne and agreed it was too light"

    En powderhounds:

    https://www.powderhounds.com/USA/Washington/MtBaker.aspx?_e_pi_=7%2CPAGE_ID10%2C1583034065

    "high moisture content, snow deteriorates quickly when it stops snowing"


    en z-rankings:

    https://www.zrankings.com/ski-resorts/101-mt.-baker-ski-area?_e_pi_=7%2CPAGE_ID10%2C3184636987

    "it can have the cold stuff that makes for beautiful turns, or just as often, douse you with warmer snow you weigh by the pound.

    3 resultados aleatorios buscando simplemente "mt baker snow quality".


    Por poner un símil en la península:

    Algunas de las nevadas más cuantiosas caen en el cantábrico, y por debajo de 2000 metros seguramente sea la zona de La Pierre donde más nieva en Pirineos. Pero nunca le recomendaría a nadie que quiera nieve seca que vaya a esquiar en estas zonas. Hay demasiada humedad y falta altura. exactamente como en Mt. Baker. Para nieve seca mandas a la gente a Arcalís o a Baqueira, sitios con altura y continentalidad. Nieva menos, pero nieva mejor.

    Por mi parte queda el tema zanjado. Obviamente nunca he estado esquiando allí, pero es la primera vez desde que conozco la estación que alguien la menciona como ejemplo de buena calidad de nieve... "igual que utah y colorado" ¿cuando está a escasos km del pacífico y a 1500 de altitud?

    Por cierto, al autor, no me parece tampoco que se pongan fotos de Mammoth cuando se habla de Champagne Powder. Conoces el concepto "Sierra cement"?

    further reading:


    https://bestsnow.net/snoqlnet.htm?_e_pi_=7%2CPAGE_ID10%2C8947531943

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/09/2019 15:27
    #9
    #8

    https://snowbrains.com/top-10-ski-resorts-in-north-america/?fbclid=IwAR0Us1dx1fPUTSCyWpB0rHMy7Tyu564e7cN4ZkNvWzhJEEMc8MznH9xmc-s

    Mira el de este mes del dia 13. Que gilipollas son......

    Sabes que quiere decir " nieve demasiado ligera" ... para un USA. Ya acabo parece que sea accionista, cuando no conoces nada del pais. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/09/2019 17:11
    #10
    #9 Parece que no sabes la diferencia entre calidad y cantidad. Es física, sin más. Cuanto mayor sea la humedad de la nieve peor su calidad. Mt Baker=cantidad, como pone en esa lista que me has pasado. No pasa nada, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    PD: En los mismos comentarios de la lista vuelve a aparecer "West coast cement" en referencia a Mt. Baker

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/09/2019 18:37
    #11
    JODER... que se puede decir.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Freedom Esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: