Jackson Hole (Wyoming): un referente del esquí

Jackson Hole (Wyoming): un referente del esquí
Miembros del Descenso Esqui Club en colaboración con Sport-bittl cruzan el charco en busca del powder frio y seco de las Rocky Mountains cansados de una temporada anticiclónica en el Pirineo.

Tras una temporada pobre en cuanto a nevadas se refiere en España, y cansados de tanto anticiclón, nos dispusimos a organizar un viaje para huir del cansino anticiclón y las nieves duras. Para ello la idea era ir a Alpes, a la zona de los Dolomitas. Tras ponerme en contacto con Giora de viajes Scibasku, un crack en esto de la organización de viajes, y comentarle la idea de Alpes, buenamente nos encaminó hacia Austria, ya que era la zona donde mejores condiciones de nieve tenían en una temporada rara atmosféricamente hablando. Una sucesión de whatshapps fue suficiente para embarcarnos en una nueva aventura.

jackson hole

En esta ocasión la estación elegida es Jackson Hole, la alternativa era ir a Aspen, pero finalmente nos decantamos por Jackson por ser quizás una estación más vertical, mayor espesor de nieve y una zona más salvaje.

jackson hole

Las dos semanas previas al viaje el tiempo pasa rápido, los quehaceres se multiplican, traer el material del Pirineo, repasar suelas-cantos, tramitar la ESTA (permiso entrada para USA), cambiar los dólares, tramitar el transporte de la mochila abs, solicitar el parking del aeropuerto, revisar el pasaporte, etc, etc. Seguir la meteo en destino y la del Pirineo, a ver si nos vamos a perder algo importante en casa, etc. Son días de mucho movimiento, y en la mente un destino: JACKSON HOLE.

jackson hole

Finalmente llega el día, madrugón y para el aeropuerto. El día comienza muy pronto ya que el primer vuelo despega a eso de la 7h desde Loiu, en dirección a Paris. En Paris una breve escala nos mantendrá alerta, ya que el vuelo hacia Salt Lake City despega en 1h, y el aeropuerto de Charleroy no es pequeño, de hecho, nos movemos en autobús para llegar a la terminal de despegue. Tras 11 horas de vuelo llegamos a Salt Lake City, donde tras una escala de otra hora aprovechando para comer, cogemos el último avión para aterrizar en Jackson (Wyoming).

jackson hole

Al despegar en Salt Lake las montañas se tiñen de blanco y no dejaremos de ver todo blanco hasta nuestro destino.

jackson hole

El aterrizaje en Jackson Hole es muy bonito, ya que el aeropuerto se encuentra frente al parque del Grand Teton y frente a la estación de Jackson Hole.

jackson hole

El aeropuerto sorprende por su decorado, muy bonito con cuadros en sus paredes. En el aeropuerto casi todos van con su material, bolsas de esquís por todos lados dejan claro a lo que se viene a este lugar en invierno, ya que en verano la cercanía con los parques del Grand Teton y Yellowstone hace de este lugar un lugar de peregrinaje.

jackson hole

Dejamos el aeropuerto y en escasos 15 minutos estamos en nuestro hotel, el Rustic Inn. Este hotel es un conjunto de cabañas donde los animales campan a sus anchas.

jackson hole

Los ciervos nos dan la bienvenida y la estancia se hace aún más agradable.

jackson hole

Por la mañana un servicio de autobús nos acerca cada mañana a pistas. La estación se encuentra del pueblo de Jackson a unas 13 millas. Un servicio gratuito de autobús recoge a turistas de varios hoteles para trasladarlos a la estación. Hay dos servicios de ida y otros dos de vuelta, un servicio perfecto.

En cuanto llegamos a la estación comprobamos que hay una base importante de nieve, y es que ésta ha sido una buena temporada para Jackson Hole, llegando casi a los 500 pulgadas de nieve para mediados de marzo, ya que en el cómputo total ha estado a niveles récord con un total de 505 pulgadas lo que vienen a ser 12,8m de nieve.

jackson hole

Además, febrero fue histórico con 4,9m, y la semana anterior había estado nevando también, por lo que nos encontramos la estación con sus mejores galas. La única semana de buen tiempo completa fue la que estuvimos nosotros, y es que cada vez que cruzamos el charco en busca del legendario  “Champagne Powder” de las Rockye Mountains, nos encontramos en que no vemos caer apenas un copo.

jackson hole

Tras ver a todos con esquís anchos queda claro que a esta estación se viene a lo que se viene. Es curioso ver a personas de 70 años calzando esquís con patines de 100mm y superiores. La base de la estación se sitúa a 2.000m, lo que la convierte en un seguro para la calidad y cantidad de nieve.

jackson hole

Lo que más sorprende es lo civilizados que son. Cuando esquías nadie te pasa limando, la gente no se cuela en las colas de las sillas, de hecho, puedes entrar en cada remonte por cuatro sitios, y se va respetando el orden alternativo sin necesidad que nadie lo regule. La gente que nos hemos encontrado es muy muy educada.

jackson hole

La estación es muy vertical. Las pistas tienen fuertes pendientes, y las zonas no pisadas son abundantes. Todas las zonas tienen sus pistas pisadas. La zona más fácil de la estación es la zona derecha del mapa, justo al lado opuesto del Tram, pero quedas claro que a esta estación no se viene a aprender.

jackson hole

El terreno para aprender está en la base de la estación y es muy pequeño. El resto de la estación es muy vertical, con pistas largas y fuera de pistas de infarto.

jackson hole

La zona más salvaje es la parte izquierda, donde se sitúa el teleférico del Tram. Este teleférico da acceso al famoso corredor Corbet´s Couloir, el cual se encuentra cerrado en nuestra estancia ya que no se dan las condiciones adecuadas.

jackson hole

Dicho descenso le da fama a la estación ya que está considerado como el descenso más difícil del mundo. La entrada es sencillamente un tajo al vacío.

jackson hole

Corbet´s Couloir desde el Tram.

jackson hole



Una vez subido en el Tram, y antes de llegar a la cima 3.185m, el pister que va en el teleférico te deja claro donde subes, ya que el terreno no está pisado y llegas a Rendezvous Bowl que en esta ocasión era un campo de bañeras de lo más divertido.

jackson hole

El pister avisa que, si no tienes suficiente nivel para descender, lo hagas en el teleférico.

jackson hole

Sin necesidad de subir en el Tram, puedes coger el hermano pequeño, el teleférico Bridger Gondola, que en pocos minutos te sube desde la base de la estación a los 2.772m, donde se te abre un gran abanico de posibilidades, ya que estás en la zona central de la estación.

jackson hole

Si te dejas caer hacía la zona izquierda de la estación tendrás descensos muy variados, zonas con inclinaciones importantes, donde nombres como Thunder resuenan en las cabezas de los locals.

jackson hole

En esta ocasión no pudimos aprovechar la zona del pateo Headwall, ya que no había ni un centímetro de nieve virgen, pero si pudimos disfrutar de una buena nieve fresada en pista y de algo de polvo en alguna zona sin pisar en la zona del Tram.

Los remontes Sublette Chair y Thunder Quad son muy aprovechables sin necesidad de hacer las colas del Tram, ya que dan acceso a un territorio parecido al Tram de los más variado, con importante inclinación donde buscar tus límites.

jackson hole

La nieve estaba perfecta en la zona de Paint Brush, donde las pistas quedan protegidas de los rayos solares.

jackson hole

Encontrando la nieve fresada en perfectas condiciones

jackson hole

Las estaciones en estados Unidos por lo general tienen frondosos bosques, donde la nieve se cobija de las rachas de viento. Por este motivo los días de ventisca el bosque suele ser un gran aliado, ya que es un buen cobijo del viento y además tienes mejor referencia a la vista.

jackson hole

En esta ocasión el bosque está lleno de ardillas que campan a sus anchas, y de vez en cuando cruzan las pistas en busca de mejores árboles.

jackson hole

Esta estación tiene una buena parte pisada, pero también dispone de mucho terreno sin pisar, donde las máquinas no fresan la nieve, y lo único que la pisa son las suelas de los esquiadores. Bonitos tubos caen desde las cimas hasta los fondos del valle, y no desaprovechamos la oportunidad de descender por ellos.

jackson hole

La zona donde se sitúa la estación de esquí esta precedida de una inmensa llanura cubierta de nieve, que da la sensación como si de un gran lago helado se tratase.

jackson hole

Tras la llanura emerge toda la cadena montañosa del Grand Teton National Park junto a la estación de esquí de Jackson Hole.

jackson hole

Destacar que el agua es gratuita en todos los establecimientos, suelen tener una zona donde te puedes servir tú mismo el agua y a veces dependiendo del establecimiento puedes llegar a tener otro tipo de comida gratuita.

jackson hole

A destacar en la base de la estación en Mangy Moose, un lugar muy auténtico para echar un buen rato comiendo la comida típica de la zona. Es un bar muy auténtico donde hay música en directo.

jackson hole

Otro de los bares donde la comida estaba rica es en la base del Tram, donde sirven unos bowls de arroz con verduras y frutas de lo más variado.

jackson hole

En cuanto al pueblo de Jackson (Wyoming) comentar que es un pueblo muy americano, donde las construcciones son bajas, de madera y muy del oeste. De hecho, se han rodado varias películas en sus calles.

jackson hole

Especial mención el bar Cowboy, donde el local tiene una zona de billares y los asientos de la barra son sillas de montar. Frente al bar se encuentra la plaza principal del pueblo.

jackson hole

A unos pocos pasos de encuentra la estación de esquí de Snowking, la cual fue la primera estación que se abrió en la zona. Es una estación de esquí pequeña que se sitúa frente al pueblo y las pistas caen directamente al pueblo.

jackson hole

En la fecha elegidas coincidimos con el campeonato mundial de moto de nieve subida vertical, lo cual le daba un ambiente agradable al lugar. Había pick-up con motos por todas las calles.

jackson hole

El pueblo se encuentra situado en una zona salvaje, donde los animales campan a sus anchas en las afueras del pueblo.

jackson hole

Justo a la entrada desde el lado del aeropuerto está la reserva de ciervos Elk refuge, donde vive la mayor manana de ciervos del mundo. Incluso organizan visitas en trineos tirados por caballos para poder ver de cerca estos magníficos animales.

jackson hole

Nosotros no tuvimos ni que acercarnos a esta actividad, ya que en nuestro alojamiento aparecían toda clase de animales salvajes, desdelos ciervos que vivían junto a nuestras cabañas, así como un zorro e incluso tuvimos la inesperada visita de un Alce (Moose en USA).

jackson hole

La semana transcurría a toda velocidad, y cada mañana el cielo salía despejado y el ritual se repetía. A la cama pronto, madrugón, desayuno y al autobús a por nuestra ración de esquí.

jackson hole

El último día en el desayuno mi mujer me gritó, está nevando. Por una pequeña ventana casi de noche vimos que nevaba. La alegría era máxima, pero cuando llegamos a la estación pudimos comprobar que había caído una ligera nevada y no quería seguir nevando, por lo que el día acabó despejando y una vez más nuestro gozo en un pozo. Pensareis que nos hemos vuelto locos, pero no.

jackson hole

Cuando se lo cuentas a la gente en un primer momento es lo primero que piensan, y es que cuando se viene a esta zona de USA, lo que se viene buscando es esa nieve fresca y seca, de la que cuesta encontrar en nuestra tierra, pero una vez más tendrá que esperar y tendremos que volver en el futuro. Ya tenemos excusa para volver.

jackson hole

Agradecer la colaboración de Sport Bittl en estos reportajes. https://www.sport-bittl.com/en/

jackson hole

 

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/05/2019 11:04
    #1
    GRAN DESTINO!
    Espero que os tomarais una cerveza en el Mangy Moose...uno de los mejores locales Aprés que he visto nunca!
    Felicidades por el articulo!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/05/2019 11:10
    #2
    Qué buena pinta, asignatura pendiente

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/05/2019 13:44
    #3
    Magnífico viaje.
    El primer párrafo despista un poco, por lo de Austria.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/05/2019 16:46
    #4
    Buen reportaje y parece, mejor estación pendiente :+:

    Muchas gracias :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/05/2019 19:07
    #5
    Leyendo tu reportaje, solo ganas!!!

    Gracias!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/05/2019 21:55
    #6
    Buen reportaje, espero correr por allí el mes de agosto Para disfrutar del Grand Teton y Yellowstone.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/05/2019 08:53
    #7
    Todos adoramos disfrutar del Gran Tetón. Es lo suyo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/05/2019 10:09
    #8
    Qué ganas de cruzar el charco!!

    Pero si algún día puedo ir, os preguntaré primero si vosotros estaréis, más que nada para no coincidir que parece que el powder se os resiste ;) ;) ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/05/2019 12:29
    #9
    Impresionante estación, gracias por el repor ;) ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/05/2019 08:51
    #10
    Gran reportaje. Gracias por compartir :) :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/05/2019 12:32
    #11
    Estuve en 1990.....Brutal!!!....puro Rocky Mountains!!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/05/2019 10:39
    #12
    #1 muchas gracias. Si estuvimos en el local Mangy moose y muy guapo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/05/2019 10:40
    #13
    #3 Si la verdad que el primer parrafo puede despistar un poco, yo creo que por la foto. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/05/2019 10:41
    #14
    #2 asignatura pendientes, pues la verdad que merece mucho la pena, aunque hay tantos destinos que siempre es bastante difícil decidirse. un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/05/2019 10:42
    #15
    #4 Muchas gracias. Si es un destino a tener en cuenta. Lo pasamos genial

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/05/2019 10:44
    #16
    #5 gracias Farandi, se agradece.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/05/2019 10:46
    #17
    #6 gracias David 82. La verdad que en verano tiene que ser espectacular esa zona con esos parques naturales. Pásalo bien

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/05/2019 10:46
    #18
    #7 El Grand Teton se sale....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/05/2019 10:48
    #19
    #8 gracias FerranF, si quieres tiempo asegurado para conocer bien nos avisas....jejeje. Si quieres pow también......jajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/05/2019 10:48
    #20
    #9 muchas gracias Richiiski, la verdad q sí...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/05/2019 10:50
    #21
    #10 muchas gracias a vosotros por leerlo y escribir :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    10/05/2019 10:51
    #22
    #11 gracias, si la verdad que la zona muy chula....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/05/2019 10:32
    #23
    Muy buen reportaje. Gracias por compartir :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/05/2019 15:28
    #24
    Tengo muchísimas ganas de ir a esta estación. Antes de que la edad no me lo permita he de bajar por Corbets Couloir, apretar y a ver que pasa xD

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Freedom Esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: