Tour estaciones Andorra y Cataluña (grupo FGC,cortesía Solo Nieve)

Tour estaciones Andorra y Cataluña (grupo FGC,cortesía Solo Nieve)
Dada la similitud con el arranque de temporada de hace dos temporadas, echaremos la vista atrás para recordad el tour de estaciones realizado, por los miembros de Descenso Esqui Club en colaboración de Sport Bittl donde además cambió el rumbo de la temporada con las primeras nevadas importantes del inicio en aquella temporada 2017.

Dada la similitud con el arranque de temporada de hace dos temporadas, echaremos la vista atrás para recordad el tour de estaciones realizado, donde además cambió el rumbo de la temporada con las primeras nevadas importantes del inicio en aquella temporada 2017. Parece ser que según escribo esto llega un potente frente del NW que barrerá la península ibérica en los próximos días.

Andorra y CataluñaCandanchú

Dado que a mi mujer le había tocado un abono de temporada para las estaciones del grupo FGC, cortesía de Solo Nieve, no quisimos desaprovechar la oportunidad para conocer un buen puñado de estaciones de dicho grupo (La Molina, Port Ainé, Espot), y de paso visitar las andorranas Pal-Arinsal, Ordino-Arcalis y GrandValira.

Andorra y CataluñaLector Solonieve

Tras varios días esquiando en Candanchú, partimos de madrugada rumbo a La Molina, donde recogeríamos el preciado abono. Teníamos muchas ganas de conocer esta magnífica estación en invierno, ya que sólo la conocíamos en verano, por sus famosas pistas de descenso en BTT.

Andorra y CataluñaLa Molina: pista Olímpica

Sabíamos que había poca nieve, y que gran parte de ella era de cañón, pero aun así nos encontramos con unas magnificas pistas bien acondicionadas y sin gente, un regalo de día preludio de lo que sabíamos que se avecinaba.

Andorra y CataluñaLa Molina. Pista Comella

Para calentar nos subimos en la telecabina La Molina y elegimos la pista Olímpica, donde estaba perfectamente fresada y sin gente, un placer para los amantes de las pistas. Poco a poco fuimos recorriendo toda la estación, desde la zona de teleférico hasta la zona de Alabau, pasando por la zona de Roc Blanc con su espectacular pista de entrenamientos. Tras el buen sabor de boca que nos dejó La Molina y sabiendo que era el último día de sol, tomamos rumbo hacia Andorra.

Andorra y CataluñaLa Molina: Pista Roc Blanc

Tras dormir en el Hotel Spa Princesa Parc de Arinsal, un acierto, amaneció con una intensa nevada. Desayunamos fuerte y para arriba, sabíamos que se avecinaba un largo día de esquí. Tras tomar el teleférico de Arinsal, remontamos el valle una y otra vez, desvirgando las palas casi sin esfuerzo, y es que la nieve era uniforme y etérea. La nevada era tan intensa, que las huellas se cubrían casi en cada subida.

Andorra y CataluñaArinsal

Tras un buen rato por Arinsal decidimos cambiar de sector y pasar a la vecina Pal, para cobijarnos al abrigo del bosque, donde los días de nevada se está mejor. Las bajadas se fueron sucediendo en la nieve polvo, donde las acumulaciones empezaban a ser importantes y disfrutamos como enanos. Llegaba la hora de hacer una parada técnica, ya que el hambre apretaba y nuestras piernas necesitaban un respiro.

Andorra y CataluñaPal

Tras la comida, decidimos volver a Arinsal ya que nos avisaron que era muy probable que el teléferico de conexión dejara de funcionar, de hecho, tras nuestra subida lo pararon.

Andorra y CataluñaConexión Pal-Arinsal

De vuelta hacia Arinsal, nos metimos por una pista que nadie parecía haber tocado, en la que el festín de polvo fue importante. Las piernas ya no estaban con la frescura de la mañana, y decidimos dar por finalizada la jornada, dado que nos quedaban días de esquí por delante.

Andorra y CataluñaValle Arinsal

Tras una buena jornada de pow, un buen baño relajante en el Spa del hotel, todo un lujo.

Andorra y Cataluña

Amanecía un nuevo día, y en este caso la parada era en Ordino-Arcalis, donde el día se presentaba gris (nevando). Empezamos en la zona boscosa aprovechando el remonte Abarsetar, donde la nieve estaba acumulada, al abrigo de los vientos. Los cazadores de pow intuimos lo mismo, ya que todos estábamos allí habidos con la mejor artillería. Cada cual elegía la línea a su antojo ya que había sitio para todos. Tras trillar la zona decidimos cambiar de zona hacia Les Portelles. Seguimos toda la mañana en la zona de Ordino.

Andorra y CataluñaOrdino Arcalís

Tras la parada técnica para meter un poco de gasolina al cuerpo pasamos a la zona de la Coma, donde la nieve estaba muy buena, algo más venteada, pero buena. Recorrimos toda la estación sin apenas esquiadores, un placer.

Andorra y CataluñaArcalis

Según transcurría la semana, el cuerpo lo notaba, sobre todo las piernas, pero todavía nos quedaban varias jornadas por delante. En esta ocasión tocaba GrandValira y sabíamos que el pronostico del tiempo era despejado, y así amaneció.

Andorra y CataluñaZona Les Pedres

Dejamos el coche en la zona de Soldeu, y poco a poco fuimos recorriendo la extensa estación. Primero hacia la zona de Pas de La Casa y luego hacia la zona de El tarter.

Andorra y CataluñaZona Grau Roig

La nieve estaba perfecta, en casi todas las zonas, pero especialmente en la zona de Pas de La Casa y Grau Roig.

Andorra y CataluñaZona Cubil

Por la tarde estuvimos en la zona de Riba Escorxada la cual también nos pareció muy bonita, y la bajada de la pista Miguelito, fue de lo más entretenida, donde toda la gente se iba cayendo como si de una partida de bolos se tratase, por el efecto del hielo. Había que estar muy atento que no te llevasen por delante las intrépidas bolas que bajaban por la pista sin control gritando a golpe de carcajada de los allí presentes, mientras nosotros mirábamos atónitos lo que sucedía, por si había que echar una mano a alguien, ya que además alguno incluso bajaba por la pendiente a gran velocidad con los esquís en la mano. Por fortuna nadie salió herido, pero parecía una autentica broma de cámara oculta. Tocaba despedirse de Andorra.

Andorra y CataluñaZona Cubil

La mañana siguiente y tras dormir en Andorra, tomamos rumbo a Port Ainé. Sabíamos que era otro día en el que la meteorología volvía a tornarse en contra, con nevadas y sobre todo mucho frio, ya que entraba la primera ola polar de la temporada.

Sin títuloSort: La Bruixa d Or

A mitad de viaje, ya que pásabamos por Sort, paramos en la Bruixa d Or a probar fortuna. No nos tocó nada, ya que estábamos teniendo muestro particular regalo en forma de nieve.

Sin títuloPort Ainé

La estación de Port Ainé era para nosotros, nos costaba encontrar a personas por sus pistas.

Andorra y CataluñaPort Ainé Jet Cim

Recorrimos la estación a nuestro antojo, el viento en la zona alta era importante y gélido, por lo que decidimos esquiar resguardados en la zona media-baja de la estación.

Andorra y CataluñaPort Ainé 1650

Por momentos el sol quería asomarse tímidamente, y así transcurrió la mañana. Cuando conocimos la bonita estación decidimos ir a Espot, ya que son dos estaciones que se encuentran bastante cerca entre sí.

Espot La Roca

En Espot la nevada era mucho más intensa, y el fuerte viendo norte complicaba por momentos el esquí.

Sin títuloEspot Cota 2.000

Nos encontramos la zona alta cerrada por el fuerte viento, la zona de La Pala, pero disfrutamos mucho con lo que había abierto.

Sin títuloEspot La Rampa

Esa noche dormimos en Esterri de Aneu, ya que nuestro plan inicial era esquiar en Espot, pero al conocerla el mismo día que Port Aine, nos sobraba una jornada de esquí, la cual quisimos aprovechar para conocer Tavascan, pero la fuerte ventisca no nos posibilitó llegar con el coche, ya que además teníamos un largo viaje de vuelta a Candanchú.

Agradecer la colaboración de Sport Bittl en estos reportajes. https://www.sport-bittl.com/de/

 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2019 17:02
    #1
    Buen tour!!!! buen orden!1 que gusto poder conocer tantas estaciones de golpe! :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/01/2019 09:12
    #2
    Muy buen reportaje, y pedazo de viaje :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2019 11:43
    #3
    Se agradecen los comentarios. Las verdad que es una gozada conocer varias estaciones de golpe y la verdad que nos sorprendieron gratamente todas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/01/2019 13:16
    #4
    guapo el report y las fotos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Freedom Esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: