Esqui verano Alpes (Tignes y Les Deux Alpes)

Esqui verano Alpes (Tignes y Les Deux Alpes)
Esqui verano en los Alpes Franceses, miembros del descenso esqui club esquiando en los glaciares de Tignes y Les Deux Alpes

Este año la temporada se presenta perezosa en cuanto a nevadas copiosas se refiere. Las nieves tempranas nos hacían soñar con un espectacular arranque de temporada, pero las lluvias han dado al traste el pistoletazo de salida en este puente de la constitución al menos para las estaciones de esquí del Pirineo occidental. Hoy nos hemos levantado con una fina capa de nieve nueva, y en estos momentos nieva tenuemente, y no hace más que incrementar las ganas de esquiar. Por ello nos conformaremos con echar la vista atrás.


En este caso hablaremos del tour de glaciares que hemos hecho en agosto de este año, un viaje que era el bautismo para mi mujer por los Alpes. En esta ocasión las estaciones elegidas fueron dos muy conocidas por los españoles dada la cercanía con nuestro territorio, y sobre todo porque cuentan con dos buenos glaciares para la práctica del esquí en verano, Tignes y Les Deux Alpes.
Tras el madrugón, tomamos rumbo a Alpes. El viaje es largo pero con buenas carreteras, paso por Grenoble, Albertville y ahí nos adentramos hacia los Alpes, dejando el Valle de Tres Valles para subir hacia Borg Sant Maurice, punto de salida de la famosa estación de Paradiski(Plan-Les Arcs), y subiendo por el sinuoso valle llegamos para comer a Tignes, donde como siempre es un placer disfrutar de sus vistas con su lago como centro de operaciones veraniegas. Tignes tiene varios núcleos urbanos, pero en verano los más interesantes para alojarse dada la cercanía con el glaciar a mi entender son Val Claret y Tignes Le Lac.

Sin título

En esta ocasión nos alojamos en Tignes le lac, en el Langley Hotel Tignes 2100, ya que había oferta muy interesante y nos dejaban alojarnos con nuestra mascota, y fue un auténtico acierto con vistas al lago.

Sin título

A tener en cuenta en el esquí de verano es que se esquía pronto, ya que el glaciar se mantiene abierto de 7 a 13h para la práctica del esquí. El acceso al glaciar se realiza mediante un tren (funicular) bajo tierra, que en diez minutos te sitúa en el glaciar. Destacar que existen autobuses gratuitos que te llevan cómodamente al acceso del funicular, donde podrás adquirir tu forfait si no lo has hecho previamente.

Sin título

Tras dejar atrás la cueva, ya en la cafetería a pie del glaciar, lo primero que te viene a la mente es: ¿aquí por dónde se esquía?

Sin título

La persona que viene por primera vez a un glaciar de estas características se deja impresionar por las vistas y sobre todo por el aspecto del glaciar, y más este verano que llegamos en plena ola de calor y el glaciar estaba bastante resentido.

Sin título

Además, este año al no contar con el Teleférico de la Grande Motte por las obras en su renovación, la primera toma de contacto era aún más espectacular. Un telesquí tipo ancla muy empinado sobre un hielo oscuro resquebrajado no era precisamente lo que habíamos soñado.

Sin título

Tras este calentamiento de subida, venía lo bueno. Las vistas son realmente espectaculares, ya que además mientras estas en el glaciar ves el pueblo de Tignes Le Lac a tus pies, así como el Mont Blanc en el horizonte, además de otro buen puñado de cuatromiles.

Sin título

El glaciar en su parte alta es bastante empinado, lo perfecto para desentumecer las piernas tras el largo viaje. Los virajes se iban desencadenando con ritmo, a pesar que la nieve estaba un poco blanda para nuestro gusto, y es que la ola de calor que estaba viviendo Europa en esas fechas era importante.

Sin título

Muchos equipos de competición de diferentes países se dan cita para entrenar en el periodo estival en este glaciar, entre ellos estaba un club español. En esta ocasión había mucha menos gente, quizás por el tema del Teleférico de la Grande Motte.

Sin título

Pese a las condiciones del calor reinante en la zona, el glaciar era esquiable hasta la telesilla de la parte de abajo del glaciar, cosa que en la anterior visita estival a dicho glaciar no fue posible. El área esquiable del glaciar en verano cuenta con 20kms aproximadamente.

Sin título

Tras la esquiada todavía queda un largo día para descansar o para practicar más deportes, ya que aquí cada uno viene con sus juguetes, Esqui, Vtt, Parapente, senderismo, Golf y actividades acuáticas en el lago como canoa, pedalo, Padle surf, Water Jump, etc. Aquí cada persona practica su afición sin importar la edad, el sexo o nacionalidad.

Sin título

Por último comentar que en Tignes Le Lac hay un complejo deportivo con piscinas llamado Tignes Le Lagoon, donde hay varias piscinas cubiertas y un tobogán, donde niños y mayores disfrutarán como niños. Además en dicho complejo existe la zona de Solarium donde puedes tumbarte en la hierva al sol junto al lago. La entrada a dicho complejo es gratuita con el forfait de esquí, y merece la pena visitarlo.

Sin título

Tras varios días en Tignes, tocaba despedirnos con pena y poner rumbo hacia otro glaciar, en este caso Les Deux Alpes. Tras varias horas de viaje en el que las temperaturas superaban los 39 grados, en buena parte del viaje llegamos a nuestros destino Les Deux Alpes, estación que ha sufrido cambios desde la última vez que estuve.

Había bastante ambiente en la estación al igual que en Tignes. El pueblo de Les Deux Alpes se encuentra a 1.650m y la verdad que a nivel arquitectónico es un pueblo agradable. En esta ocasión nos alojamos en el hotel Le Sherpa, ubicado muy céntrico en la misma plaza donde se accede al teleférico Jandri Express, que da acceso al glaciar. El hotel todo un acierto ya que eran muy majos, limpio y acogedor. Por la mañana madrugón desayuno y para arriba. Las colas en el Jandri Express a primera hora con la subida de los equipos suelen ser importantes, y los empujones una constante.

Sin título

En los 30 minutos de trayecto en teleférico hasta llegar al glaciar, te vas haciendo una idea de lo que será esta estación en invierno, ya que vas viendo montañas y pistas por todos lo lados. En verano esas montañas tienen los descensos marcados por donde los Bikers hacen sus bajadas en BTT. Una vez arriba a 3.200m y tras salir del teleférico te encuentras con el glaciar.

Sin título

Ahí hay dos alternativas para subir a la parte alta del glaciar, como son coger el telearrastre tipo percha o coger un tren(funicular) subterráneo que va por debajo del glaciar, muy útil los días de ventisca. Una vez arriba las vistas son espectaculares.

Sin título

A primera hora suele ser más recomendable estar en la zona media baja del glaciar, ya que en la zona alta la nieve suele estar más dura. En esta ocasión con la ola de calor que teníamos, aprovechábamos desde primera hora la parte alta del glaciar, ya que era para nosotros.

Sin título

Esta época del año es curiosa en contrastes, ya que estas esquiando cuando alrededor no hay nada de nieve. Las bajadas se iban sucediendo una tras otra y el glaciar estaba en mejores condiciones que Tignes. La zona media del glaciar es la más extensa.

Merece la pena acercarse a ver el Snowpark que montan, ya que es muy extenso con mucho nivel.

Sin título

La nieve estaba rica y aguantaba bastante hasta las 11:30, cosa que aprovechamos a tope para esquiar y esquiar, que en definitiva a eso hemos venido….

Sin título

Si prefieres subir cómodamente por las entrañas del glaciar te coges el funicular. En la zona alta del glaciar existen unos miradores espectaculares.

Sin título

El glaciar abre de 7h a 12:30h, son unas 112 héctareas esquiables con una altura que va de 3.200 a 3.600m, vamos suficiente para esquiar un buen rato por la mañana y disfrutar del esquí en verano.

Cuando termina el esquí, todavía queda mucho tiempo por delante y muchas actividades para cubrirlo.

Con el forfait de esquí entran varias actividades de manera gratuita, y una de ellas muy recomendable son los trineos. Subes en un telesilla para tirarte por un tobogán(trineo), existen dos niveles.

Sin título

También entra de manera gratuita el acceso a la piscina climatizada, y varias actividades más, como acceso a Venosc en teléferico, subida el telesilla, descenso en el Bike park BTT, etc

En esta ocasión visitamos Venosc en familia aprovechando el teleférico, un pequeño pueblo que merece ser visitado. Destacar que mientras escribía este artículo nuestra mascota Friky nos ha dejado para siempre, de una forma inesperada, y simplemente queremos agradecerle todo lo que nos ha dado en estos años. ¡¡¡Este fue el último viaje de esquí que nos pudo acompañar, pero siempre viajará en nuestros corazones allí donde vayamos!!!

Agradecer la colaboración de Sport Bittl. https://www.sport-bittl.com/en/

Feliz año 2019 a todos!!!

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/12/2018 14:56
    #1
    Los Alpes en verano no defraudan :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/12/2018 16:30
    #2
    La verdad que sí son una gozada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/12/2018 17:32
    #3
    Altamente recomendable el esquí de verano a pesar del fuerte retroceso experimentado estos últimos años en los glaciares alpinos. Muchas y buenas esquiadas en Julio y Agosto había realizado años atrás en estos y en unos cuantos glaciares más, ahora ya no voy en verano pero los buenos recuerdos permanecen para siempre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/01/2019 16:04
    #4
    Que buen reportaje! ganas de conocerlos, Tignes lo conozco en invierno solamente, pero veo que un summer tour tampoco es tontería!

    Thanks

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/01/2019 18:39
    #5
    Se tiene que probar algún día el esquí de verano! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/01/2019 10:22
    #6
    Es una experiencia muy buena, ya que no sólo es esqui sino que el día es muy largo y hay muchas actividades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Freedom Esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: