Mochilas airbag: ¿sí, no o en qué situaciones?

Mochilas airbag: ¿sí, no o en qué situaciones?
De primeras la idea seduce bastante; una mochila con un dispositivo de airbag, que en caso de caerte una avalancha te envuelve la cabeza y espalda, protegiendo y manteniendo a flote y con vida. Sin embargo, hay algo que nos encanta hacer, pagar por algo en vez de hacer los deberes mientras pensamos que hemos llegado al mismo punto. Vamos a repasar en detalle esta pieza de material y ver en qué situaciones nos dá realmente una ventaja competitiva, en que situaciones no tanto mientras contrastamos algunos mitos que hay detrás de ellas.

A lo largo de este mes he estado haciendo el test de la nueva tecnología P.RIDE de ABS, como pudisteis ver la semana pasada. En mi Blog personal he estado haciendo una review intensiva de esta mochila, pero muchos de vosotros me habéis hecho preguntas muy interesantes en un plan más genérico. Por lo tanto, vamos a repasar en detalle esta pieza de material y ver en qué situaciones nos dá realmente una ventaja competitiva, en que situaciones no tanto y a contrastar algunos mitos que hay detrás de ellas.

Sin título
Sin título

Como bien sabéis, hay algo que nos encanta hacer, pagar por algo en vez de hacer los deberes mientras pensamos que hemos llegado al mismo punto. Y de hecho, por una mochila airbag se paga y mucho, la mayoría de los modelos pasan de los 600€ y unas cuantas de los 1000€. ¿A que me refiero con pagar en vez de hacer los deberes?

A veces se ven grupos que llevan todos una mochila con airbag, arva, sonda y pala, y sin embargo cuando hablas con ellos, pueden entender la teoría a grandes rasgos detrás de un arva: ¿modo rastreo y seguir la señal,no? Pero tal vez no han llegado a hacer una maniobra nunca, no entienden cuál es el protocolo a seguir en caso de una persona enterrada o varias, no hayan ensayado nunca hacer la cruz y menos el paleo. Está estudiado que entre las víctimas que no se han desgraciado durante la rodada de la avalancha y han  acabado completamente enterradas, normalmente tenemos un umbral de entre media hora y cuarenta y cinco minutos para sacarles con vida. Os sorprendería cuántas maniobras hay que hacer para empezar a acercarse a esos tiempos de rescate y en vuestra primera vez no sería raro pasar del doble de esos tiempos.

Sin embargo aquí solo estamos hablando en caso de rescate, y este es el caso que hay que evitar a toda costa. Para ello debemos tener buenos criterios sabiendo leer el terreno, las condiciones de nieve, la meteorología, interpretar el parte de avalanchas, lectura de terreno, estrategias de progresión en seguridad, gestión del grupo tanto en subida como bajada… Hay libros muy buenos al respecto como 3x3 Avalanchas de Werner Munter o Avalanchas, nociones imprescindibles de Bruce Tremper, pero al final, hacer un curso propiamente llevado con la federación, un guía de alta montaña o organismo oficial responsable de formaciones es la mejor opción para empezar.

En la bajada, si no sabemos identificar trampas de terreno, palas fuertes con barrancos, zonas de glaciar con posibles rimayas o crevasses...incluso una avalancha muy pequeña puede ser fatal y echarnos de la montaña, estamparnos contra un espolón o meternos en un agujero del glaciar. Del mismo modo, cuando estamos subiendo, o cruzando una pala foqueando, si se produciese una avalancha que viniese hacía nosotros, si estamos parados o pseudo parados, aunque desencadenemos el airbag no nos mantendría a flote ni impedirá un violento atropello.

Conclusión: no se le pueda restar importancia a una situación de avalancha y hay que asumir siempre que en caso de producirse el resultado va a ser muy feo. Si no lo vemos claro, no entramos. Además, como vimos hace dos semanas, en montaña muchas veces velocidad es seguridad; así que antes de elegir una pieza de equipo que suma entre 3 y 5kg a la espalda, hay que pensarse realmente si nos va a suponer una ventaja competitiva ese día o si puede jugar en nuestra contra sumando cansancio, tiempos más largos en cruzar terreno delicado, llegar más tarde a cima y al descenso cuando las temperaturas y humedad del manto han ido en aumento…

 

Bueno, ahora que ya hemos visto la realidad que hay detrás del problema, una vez que hayamos hecho los deberes y nos sintamos cómodos tomando decisiones en montaña podemos empezar a centrarnos en las ventajas de las mochilas con Airbag.

Todos recordaréis el anuncio de ABS de Aymar Navarro, ¿ verdad?

Resulta increíble que saliese tan bien parado de tal fractura, literalmente se hecha toda la montaña encima y para más inri parece que espera mucho antes de desencadenar el mecanismo. Poca gente tiene esa suerte en tal escenario, pero a Aymar le salvó la vida. Efectivamente bien usada y con un poco de suerte nos puede ayudar y mucho.

El planteamiento no debería ser una justificación para entrar en terreno grande y extremo con carta blanca, si no para añadir seguridad en terreno acorde a las condiciones del manto nivoso ese día.

Va a ser un recurso de gran ayuda en días de fuertes acumulaciones de nieve, en terreno grande con una capita de polvo, en terreno poco frecuentado, en terreno en el que puede haber placas puntuales todavía sin consolidarse. Incluso en días que aún haciendo bien los deberes, detectamos plaquitas puntuales más activas de lo que nos gustaría, creamos alguna fractura pequeña bajo nuestros pasos, detectamos mientras estamos en la bajada que ha entrado un grupo grande encima nuestro, o simplemente cuando tenemos que pasar más tiempo del que te gustaría bajo un ventisquero teóricamente estable. En cualquiera de estas situaciones siempre aporta seguridad tener un sistema con airbag.

 

Cuanto más grande sea el Airbag y más ajustado vaya cerca de nuestra espalda y nuestro casco, nos permitirá una cierta protección a las contusiones durante la rodada, y además el proceso interno de una avalancha es ir dejando las piezas de gran volumen arriba, así que tendremos más posibilidades de mantenernos durante más tiempo arriba. Por otro lado tendremos un gran volumen a nuestro alrededor que nos ayudará a mantener algo más de aire en el interior, ser más fácil de sondear o de que aparezca una parte del airbag por encima de la superficie en caso de enterramiento e incluso que el sonido del mecanismo ponga en alerta a nuestro grupo y les ayude a encontrarnos.

En este video se me puede ver desencadenando el P.RIDE. En este caso me gusta que los dos airbags son enormes y están anclados en todo el lateral de la mochila, ofreciendo una estructura sólida. Además dos siempre es mejor que uno. Siempre puedes rajar uno contra un árbol o roca y de este modo te quedará todavía el otro.

Otra cosa en la que me fijo, es que sea práctico. En este caso me gusta que la P.RIDE tiene el cuarto de material separado del cuarto mecánico, por lo que las cosas no se mezclan ni se dañan con el material. Además la zona de material es enorme y cabe todo muy prácticamente.

El sistema P.RIDE es sobre todo revolucionario por su modo grupo en el que todas las mochilas P.RIDE del grupo se pueden interconectar para añadir mayor seguridad al grupo de unas cuantas formas distintas. Pero las manzanas con las manzanas y las peras con las peras. Si quereís saber más del sistema P.RIDE, podéis encontrar aquí la review completa. http://www.onthebelay.com/es/2018/01/16/1331/

 

No dudéis en comentar vuestras experiencias con este tipo de material, que sustos habeis tenido y en qué situaciones os habrías gustado tener una.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2018 15:17
    #1
    la verdad que cada día se hacen mas imprudencias en la montaña , yo he hecho ya dos cursos de freeride con sus respectivas búsquedas y ver el estado del manto así como un curso de una semana impartido en andorra y aun así no lo veo suficiente . estar preparado te puede salvar la vida y lo mas importante salvarse la a los demás .

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2018 15:31
    #2
    #1 totalmente de acuerdo. Yo he hecho dos formaciónes, algún seminarios, cursos cortos prácticos, unas cuantas salidas con expertos, he leido un par de veces los manuales principales, y aún así veo muchísimas situaciónes en las que pienso: "o yo no sé nada y ellos saben muchísimo, o son unos temerarios." Y aún así, no me costaría pensar que gente haya podido pensar lo mismo de mí en algunos momentos. Por lo menos ahora cuando quiero hacer actividades ambiciosas, espero a que las condiciones sean las adecuadas, llevo el grupo y material adecuando e intento hacerlo todo muy rápido y limpio. Creo que soy capaz de identificar muchas de las señales que significan darse la vuelta.
    Es importante progresar paso a paso y sin mascar más de lo que se puede tragar.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/01/2018 17:15
    #3
    Buen artículo.
    Tienes toda la razón en que sin práctica (y sangre fria), de poco nos va a servir llevar encima Arva, Pala y Sonda.
    De todos modos, yo la mochila la llevaría siempre encima, y si veo que la actividad dura demasiado y voy a estar muy cansado para pasar por según que sitios, me doy la vuelta y para casa.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/01/2018 18:55
    #4
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/01/2018 19:33
    #5
    Las airbag dan una falsa seguridad y se an convertido mas en una compra "imprescindible" para todo free rider.
    Yo tuve uno durante un par de semanas y lo vendí por que en mi opinion, es pura mierda.
    Si la avalancha viene de mas arriba? muerto
    Si la avalancha es de nieve pesada? muerto
    Si tienes un bosque/rocas/glaciar debajo? probablemente muerto
    Si la cara tiene mas de 40grados? O mas de 400m verticales?

    No solo eso si no que son pesadas e incomodas.
    La unica que prove que queda mas o menos comoda es la de mammut.
    Y creo que BCA tienen modelos bastante interesantes con ventilador?

    Son super útiles pero mejor, como bien dices, hacer los deberes. Que es algo que, a la mayoría de los free riders no les gusta hacer.

    Un abrazo! Harry/



    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/01/2018 08:43
    #6
    #5 Tanto como decir pura mierda..
    Yo tengo el mas ligero de mamut de hace unos 3/4 anos atras y si, no es como llevar una mochila normal, pero te acabas acostumbrando.
    Una cosa son los deberes, la prevencion, como actuar en caso de..y otra es el hecho de que una mochila airbag puede salvar tu vida. Quiza te salve, quiza no te salve pero creo que es mejor ir preparado por si acaso.
    Los ejemplos que pones pues es como decir, " Si, el coche tiene airbag pero si me la doy a 200km/h muerto.. " y no pides que te quiten el airbag del volante.
    yo personalmente, siempre que salgo fuera pista, lo llevo puesto y sino pues no salgo asi de facil :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/01/2018 10:02
    #7
    Estoy totalmente de acuerdo. Lo primero es la formación. Y en esto lo que aprendes básicamente es que cada vez sabes menos...

    Para mi es un tema de aumentar los factores activos de seguridad, pero es completamente cierto que un ABS por si solo no vale de nada. Es como llevar el DVA y no haber hecho prácticas nunca.

    Añadir recursos de seguridad adicionales a una buena formación, buenos hábitos, salir con grupos homogéneos, buena planificación, saber leer la meteo, no solo la de hoy, sino la de los últimos días y como va a evolucionar, conocer el terreno, mirarse las cartografías ATES, llevar el equipo de seguridad Y SABER USARLO, conocer los protocolos Y HABERLOS ENSAYADOS..... Eso es lo que ayuda a "echar menos numeritos a la loteria" Pero hay que estar preparados para todo. La Montaña manda y todos estamos expuestos a cometer errores o tomar decisiones erróneas.

    Cuando hacemos prácticas nosotros no sabéis hasta qué extremos llegamos a hacer el "teatro" para meter presión al que tiene que buscar.... "mi hijo mi hijo sácalo... mi novia mi novia está debajo....." parece una chorrada, pero en esas situaciones hay que llegar casi a actuar como un robot, pasos, protocolos, hábitos.....

    Todo el mundo acaba olvidando cosas absurdas como llevar los móviles apagados porque interfieren con los DVA. Cuando se produce el accidente, definir las funciones.... quien busca en primaria, quien da aviso, quien prepara para sondear, quien prepara para palear....

    Por leerse 4 libros y comprarse el material mas chulo no nos convertimos en inmortales.

    Y SI, CADA DÍA SE VEN MAS SALVAJADAS AHI AFUERA. Nos pensamos que somos todos competidores del FWT. Pero esos llevan 20 guías de montaña preparados para evaluar el terreno, helicópteros para acudir a cualquier posible rescate y equipos dedicados de seguridad que no se ven en las cámaras de los super bajadotes que se pegan.

    Ejemplos de buenas prácitcas a través de un video compartido por la Asociación Española de Seguridad en Monraña de un vídeo editado por La Chamoniarde: https://www.facebook.com/chamoniarde/videos/1719526858103806/

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/01/2018 11:07
    #8
    #5 , #6 , #7 Gracias por compartir vuestras experiencias. Buenos comentarios! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/01/2018 11:07
    #9
    Para mí, el principal defecto, es el peso. De hecho, la mía sólo la cojo para días concretos por éste motivo. Una salida con o sin ABS, lo noto mucho en piernas, Para hacer freeride, está muy bien, pero para foquear... se me hace duro. Será que me faltan piernas... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/01/2018 13:23
    #10
    Yo hace 5 años que tengo una...y sin duda, LO PEOR DEL SISTEMA ES VOLAR CON ELLA!
    Acabo de llegar de Japón i es un autentico DRAMA...problemas en todos los lados!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/01/2018 14:24
    #11
    #10 Eso es verdad. Sobre todo las de sistema de cartuchos dán mucha guerra para viajar en avión. ¡que envidia por Japón!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/01/2018 08:58
    #12
    #1 Cuánta razón tienes Salva. Jamás es suficiente, ni siquiera para los más expertos.

    Estas mochilas pueden salvar tu vida (según algunos estudios, el 97% de las veces) Así que eso es suficiente para invertir en seguridad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/01/2018 23:59
    #13
    Pues sinceramente yo pienso que esto es otro sacaperras para los domingueros. Llevo haciendo fuera-pistas desde antes que se llamara freeride y la verdad que si sabes lo que haces no hace falta para nada. El problema es que ahora se a puesto de moda hacer fuera-pista y hay mucha gente sin nivel para eso, y aquí es donde vienen los accidentes. Yo jamas había visto una mochila de estas hasta que fui a baqueira. Allí la gente las usa para llevar el bocadillo y pasearse por las pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    31/01/2018 08:49
    #14
    Trabajo de guía en Japón. El invierno pasado tuvimos que hacer un rescate de otro grupo en el que 2 personas se vieron arrastradas por una avalancha. Uno de ellos no fue enterrado, el otro, aún llevando mochila ABS, y activandola, quedó enterrado bajo 50cm. Cierto que las piernas estaban a 2m de profundidad, y que gracias a la mochila su cabeza no quedó tan profunda y conseguimos sacarle a tiempo, pero las mochilas ABS no te hacen inmune. No van a prevenir que te caigas por un cortado, o que te estampes contra un árbol, e incluso puedes quedar sepultado boca abajo y aún así sofocarte. El video de Aunar Navarro es un vídeo promocional, que hacen para vender esas mochilas...Educación y sentido común son clave y no por tener la mejor equipación te vas a salvar.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    05/02/2018 16:58
    #15
    Yo también creo que lo más importante es formación, y también tener el material claro.
    Cuanto pesan por curiosidad? Nunca he cogido una.
    Otra cuestión, si costasen 200€ tendriamos este mismo debate? Si la respuesta es no, en unos años nos veremos muchos más con ellas, salvando el peso claro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/02/2018 18:53
    #16
    Muy buen articulo! Personalmente creo que en pocos años veremos a mucha mas gente con estas mochilas, con o sin formación ese es otro tema.
    Si te lees algún manual o libro sobre avalanchas no salen mal paradas, por algo será.
    Pienso que el principal problema es la pasta que valen para no tenerla que hacer servir, si valieran bastante menos ( acabará pasando ) no habría tanta critica destructiva.


    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/02/2018 13:26
    #17
    #16 Estoy de acuerdo, cuestan una pasta y a mí personalmente no me gustan en todas las situaciones. Sin embargo, hace dos semanas hice un curso de rescates complejos de avalanchas, y el formador Manuel Genswein, representante de mountainsafety.info recomendaba fuertemente su uso.
    Aquí podeís seguir la crónica completa:
    http://www.onthebelay.com/es/2018/02/09/rescates-complejos-de-avalanchas-con-manuel-genswein-y-lauegi/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Focas en la montaña. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: