La octava regla del Club de la Lucha es...

La octava regla del Club de la Lucha es...
La octava regla del Club de la Lucha es: Si esta es tu primera noche en el Club de la Lucha...TIENES que pelear. Pero antes de lanzarnos al ruedo tenemos que pensar un poco en el plan de juego. Lo primero; ¿que esperamos de toda esta experiencia? ¿Cuales son nuestras ambiciones? ¿Que tipo de planes nos gustaría hacer? ¿Hasta donde queremos llevarlo, y qué equipo y habilidades necesitamos para realizarlo propiamente y en seguridad?

Aquí se complica un poco el asunto. Aunque en principio haya categorías de esquí de montaña y pensemos que podemos encasillarnos entre los que remontan por el costadillo de la pista en un plan más fitness, o tal vez los excursionistas que solo buscan atravesar valles y enlazar refugios sin entrar en grandes nortes o terreno expuesto, o que lo nuestro va a ser el backcountry y freeride entre pinos los días de powder o incluso ambicionemos grandes líneas de esquí alpinismo; lo cierto es que una vez entramos en el terreno, la división no es tan fácil y muchas veces en el menú típico de esquí de montaña te toca un plato de cada, y bastante a menudo se sirven un poco avinagrados.

Esto que significa: básicamente, que hay que estar preparado con habilidades y material para todos los terrenos y condiciones.

Muchos de vosotros pensaréis, llevo esquiando quince años, dejate de charlas de terreno, que yo esquío todas las nieves y dime ya que esquís comprarme.

Antes de hablar del material propio de esquí, es decir, tablas, fijaciones y botas ,vamos a repasar rápidamente el material de seguridad y progresión.

material1

Cuchillas, crampones, transceptor de avalanchas, pala, sonda y piolet.

Aunque suene muy técnico, esto debería ir siempre en la mochila si vamos a salir al terreno de montaña salvaje, por muy cerca que quede del dominio esquiable de la estación.

Las cuchillas se usan en palas de nieve que tienen la inclinación y características adecuadas para ser afrontadas con los esquís puestos y foqueando, pero que se encuentran con nieve helada en la que los cantos no se clavan bien o un resbalón puede ser peligroso. Esto es frecuente. Las cuchillas se acaban utilizando en prácticamente la mayoría de las salidas.

Se acoplan en la fijación delantera justo debajo de la puntera de la bota. cuando deslizamos el pie hacia adelante para avanzar el esquí, la cuchilla va flotando sobre la nieve y nos deja deslizar la tabla, pero en cuanto pisemos, la clavaremos en la nieve dura, proporcionando mayor agarre y seguridad.

Cuando la pendiente es demasiado fuerte, está demasiado helada o el terreno es todavía más técnico, es cuando es hora de subir los esquís a la espada, calzar los crampones y ayudarnos con el piolet.

Hay que tener en cuenta que las decisiones hay que tomarlas antes de afrontar el segmento de terreno. Cuando estamos delante de la rampa, ese es el momento de valorar si la hacemos foqueando, si ponemos cuchillas, sí mejor crampones o si directamente no pasamos por ahí. Intentar hacer la transición cuando ya estamos bien metidos en el barro, un poco nerviosos e inseguros es una buena receta para el drama. Ojito, que esta novatada te puede pasar también remontando pistas con orientación norte o bastante pendiente en tu estación de esquí.

Transceptor de avalanchas, pala y sonda, como os podéis imaginar es para mitigar y tratar de prevenir los riesgos de las avalanchas.

Es importante que todos los miembros del grupo lleven un transceptor. Básicamente es una herramienta que puede emitir y recibir señal. Está constantemente emitiendo, por lo que si un miembro del grupo o varios acaban siendo enterrados, los que no lo han sido pueden poner sus transceptores en modo receptor y seguir las señales de sus compañeros para localizarlos bajo el manto nivoso. Después, entra en escena la sonda con la que buscaremos clavarla en la nieve para acabar de posicionar al compañero antes de desenterrarlo con la pala.

Como os podéis imaginar, llegar a este punto no es el mejor escenario. El transceptor de avalanchas, la pala y la sonda solo sirven de algo si sabemos usarlos eficientemente y con un protocolo contrastado, y esto es muy difícil de aprender por uno mismo. Requiere de un aprendizaje en un curso de avalanchas que suelen organizar federaciones o guías de montaña y que suelen durar uno o dos fines de semana. En ellos también aprendereís a leer el terreno, interpretar las capas de nieve, identificar zonas de acumulación, trampas de terreno y las nociones básicas para manteneros al margen de ellos. Pero aún así este es un aprendizaje complejo que requiere de mucha experiencia y práctica.

 

Bueno, no os vengáis abajo. Recordad; La octava regla del Club de la Lucha es: Si esta es tu primera noche en el Club de la Lucha...TIENES que pelear. Y lo normal cuando peleas por primera vez es que te caigan un par de palos.

 

Lo que intento decir es que aunque podáis comprar o alquilar el equipo de travesía y empezar a lanzaros por el costadillo de la pista o en zonas balizadas para ello, como probablemente sea lo más inteligente; si ambicionaís salir a la montaña, os va a hacer falta algo más que experiencia siguiendo las marcas de la ratrack y es bueno tenerlo en cuenta desde el principio para marcarnos las siguientes casillas de aprendizaje y desembolso que deberemos realizar.

 

Aunque a veces seamos un poco cabezones y queramos aprender todo por nosotros mismos, tal vez sea inteligente, lo primero: buscar un grupito con el que hacer salidas, ya que a la montaña no deberíamos salir solos.

Si conocéis a alguien al que podríais engañar para meterle el veneno en el cuerpo, pero que todavía duda, lo primero pasale mi instagram (@onthebelay), ahí debería haber más de una foto que le haga querer estar ahí, (especialmente con las de este finde). Pero si aún así eso no funciona, en nevasport tenemos una comunidad enorme de gente que se encuentra en el mismo escenario que tú, así que es un buen punto de partida.

Lo segundo, una vez tenemos nuestro grupito, una buena opción es hablar con un guía de montaña que nos organice un fin de semana de aprendizaje.

Se lo tomará con calma, nos enseñará a usar el material, nos dará ideas de salidas para hacer solos a posteriori, nos enseñará lugares maravillosos, nos enseñará a leer el terreno, el mapa o el gps, nos permitirá completar una actividad que no nos habríamos atrevido a realizar solos y nos lo hará hacer en seguridad, confort y con mucha dignidad.

Entre unos cuantos nos os va a salir muy caro y os meterá el veneno en el cuerpo.

Además, en las primeras salidas no es mala idea alquilar todo el material para probar distintas combinaciones de equipo. Tablas más o menos anchas, botas y fijaciones más rígidas y pesadas o algo más light.

 

Ahora sí, a remangarse la camisa, que es hora de tirarse al barro.

Sin título

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    22/11/2017 14:40
    #2
    Buen artículo.
    No olvidemos incluir con el material básico un teléfono con la batería OK y un botiquín.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/11/2017 12:16
    #13
    Fantástico articulo, me ha encantando :) :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/11/2017 19:07
    #14
    Muy bueno, empezando por los cimientos, como tiene que ser :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/11/2017 19:02
    #7
    Blog muy interesante
    :)
    Yo tengo esa misma pala ;) creo k tiene buena relación tamaño-dureza- capacidad de paleo...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/11/2017 19:13
    #8
    Muy buen artículo, esto promete!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/11/2017 19:16
    #9
    Por cierto, bonitas fotos en instagram :+: :+: :+:
    Ya tenéis un seguidor más

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/11/2017 15:24
    #3
    Muy bien explicado Carlos! Sobretodo la parte de que hay que estar preparados con habilidades y material para cualquier situación.
    Hay que tener recursos para cualquier situación e imprevisto, llevar siempre todo el material y saberlo usar correctamente.
    Felicidades por la iniciativa y el blog!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    22/11/2017 14:10
    #1
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/11/2017 17:48
    #4
    #3 Muchas gracias Jordi, me alegro de que te este gustando el Blog. A la montaña, siempre preparado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/11/2017 17:50
    #5
    #2 Completamente cierto. E incluso en muchas de las montañas y valles que tenemos en nuestra geografía, no tienen cobertura, así que no es tontería valorar dispositivos por satelite como el Garmin Inreach.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/11/2017 17:51
    #6
    Buen articulo, felicitaciones !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    22/11/2017 22:18
    #10
    Me ha gustado mucho Carlos.
    Esperando impaciente al siguiente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    23/11/2017 10:28
    #11
    Didáctico, sencillo, claro y directo. Muy bueno. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/11/2017 20:48
    #12
    #6 #7 #8 #9 #10 #11
    Muchas gracias! Me alegro de que hos vaya gustando el trabajo y el formato de las entradas. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Focas en la montaña. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: