El iceberg de una freerider: ¿qué se esconde bajo el agua?

El iceberg de una freerider: ¿qué se esconde bajo el agua?
Como dije en mi anterior presentación del blog, las competiciones, los resultados y las fotos son lo que más observamos, son la “punta del iceberg”, pero... ¿que hay bajo el agua? Hoy os hablaré de la preparación específica para hacer freeride centrándome en mis propios entrenamientos.



El freeride es mucho más que fueras pista y diversión. El freeride también es consciencia, prudencia.... vamos,tener cabeza. Esto es lo que hay que tener más claro cuando uno empieza a adentrarse en esta disciplina.

 En mi opinión, para ser un buen freerider, hay que ser primero un buen rider, hay que tener recursos.

Por eso creo que a nivel de técnica y prevención la mejor preparación para ser un buen freerider es practicar todas las diciplinas a las que tengamos abasto: freestyle, alpino, snowboardcross... Intentar ser en la medida de lo possible, un rider completo. Por que? Pues porque los freeriders nos deslizamos en terrenos irregulares y nuestro cuerpo tiene que estar preparado para saber aguantar y prevenir todo tipo de situaciones que se den o puedan darse cuando bajamos. A parte, también hay que practicar todas estas diciplinas para poder ejecutarlas en tu línea y darle originalidad. No hay nada más bello que saber combinar la velocidad, los trucos y la técnica en una misma bajada.

Sin título

Otra cosa que es muy importante a entrenar es la orientación. La orientación es una pieza clave, no solo a nivel competitivo, sinó tambien a nivel de prevención. En freeride, saber dónde ir y donde no hay que ir puede salvarte la vida en según que situación. Para ello uno siempre debe visualitzar la línea que quiere hacer antes de bajarla o estudiarse bien la zona con antelación. ¿Como? Cada uno tiene sus métodos. Yo por ejemplo, me lo voy mirando con antelación, imaginando por donde voy a bajar y qué haré, cogiendo referencias para no desorientarme(por ejemplo: cerca de la piedra que quiero dropear hay un árbol, mi referencia es ese árbol) hago fotos desde diferentes angulos y cuando se juntan las condiciones para poder bajar ya lo tengo todo estudiado para hacer la línea que tenia pensada.

 

Por otro lado, la seguridad, la prevención y la actuación ante el desprendimiento de avalanchas en el freeride es transcendental. Saber como está la nieve, como está el manto, los tipos de nieve, dónde se ha acumulado, de donde ha soplado el viento, la cara de la montaña y el clima de los últimos días... son Buenos indicadores para medir el riesgo de avalanchas de la zona, alguien que quiera practicar freeride debe fijarse en estos parámetros a la hora de bajar para evitar desastres. Aun así, a veces estos indicadores pueden fallar, y uno debe estar preparado para los casos en los que se desprende una avalancha. Para ello hay que practicar y conocer las técnicas de rescate para saber como actuar en caso de avalancha , vamos, saber utilitzar el arva, la pala y la sonda. Para aprender a usar el arva recomiendo el juego de la búsqueda( uno esconde el arva y otro la busca con el objetivo de encontrarla en menos de 15 minutos, el tiempo que una persona puede aguantar con vida bajo la nieve).

 

Para ir terminando, cuando uno empieza con el freeride, debe ser consciente de los límites que tiene como rider, de lo que puedes y no puedes hacer, de lo que eres capaz. Y sobretodo, nunca sobrepasar ese límite. Vale que es un deporte extremo, pero uno siempre debe sentir la seguridad y el control de que sabe lo que hace y siempre, siempre ir acompañado

 

Por último, para practicar freeride, lo que sí hace falta si o sí tener es... motivación, engorile, y ganas de pasarlo bien, però eso si, no hay que olvidar que, aunque la montaña es nuestra amiga, a veces nos puede jugar muy malas pasadas.

 

¡Espero haberos servido de ayuda!¡felices fiestas!

 

Keep on riding, the fear Is the first fear to loose!

Instagram: @frigofiona

fb page: Fiona Torelló

 

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/12/2017 18:27
    #1
    Artículo muy interesante. Muchas gracias por aportarnos tus conocimientos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/12/2017 18:30
    #2
    Buenos consejos y buena suerte en la competis!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/01/2018 13:45
    #3
    Muy buen artículo :+: :+:

    Suerte ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2018 09:10
    #4
    que hay debajo de una ninyata?

    los papas poniendo pasta XD

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • JRY
    JRY
    #5
    Fecha comentario:
    05/01/2018 14:24
    #5
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/01/2018 23:26
    #6
    #4 Envidia cochina... si puedes la sigues en una línea!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    31/07/2018 13:09
    #7
    #4 lo que seguro que hay en mi es respeto, educación y modales a diferencia de tu comentario. Reconozco que nunca hubiera podido llegar hasta donde llegué si no fuera por la ayuda de mi madre, y pues, ¿desde cuando una niña de 12 años puede costearse practicar un deporte tan caro como es el snowboard sin la ayuda de su madre/padres?desde nunca.
    Si, en mis inicios y parte de mi adolescencia mi madre hizo la tarea que normalmente debería hacer una federación, es así. Lo valoro y valoraré eternamente el esfuerzo que hizo mi madre(pues si, es un gran esfuerzo teniendo una madre soltera) esos años , por ello hace ya 3 temporadas que me financio de forma autónoma. En fin, cada uno tiene su situación personal, por ello te recomendaría que antes de opinar, sepas sobre lo que opinas y que, si nunca llegas a opinar, tengas la decencia de hacerlo desde el respeto. Saludos y freeride!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Fiona Torelló. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: