"Fondue" de powder

"Fondue" de powder
Ni de queso ni de carne, sino de un gran plato con una de las mejores nieves de Europa. Así fue la típica fondue de bienvenida en mi última visita a tierras suizas acompañado de un gran amigo y cámara, Alfonso “Fosi” Gutiérrez.
Texto: Fidel Alonso

Sponsors: QUIKSILVER, HEAD, GOPRO, VALLNORD, SURF3, COMPEX, MADRID SNOWZONE, COUNTRY CLUB SANTA PONSA

Fotos: Fosi Gutiérrez / Teko / César de la Hoz

Ni de queso ni de carne, sino de un gran plato con una de las mejores nieves de Europa. Así fue la típica fondue de bienvenida en mi última visita a tierras suizas acompañado de un gran amigo y cámara, Alfonso “Fosi” Gutiérrez.

Suiza 2014

Descansando y calentito sobre "la piel". Foto: Fosi Gutiérrez

A éstas alturas de mes, debes tener más que perfilada tu escapada del puente de Diciembre con la apertura de las estaciones, mientras vas pensando con tus colegas donde ir en Navidades, Carnavales, Semana Santa o cualquier otras mini vacaciones que te puedas permitir. Cada vez que me preguntan sobre destinos de nieve a los que ir, suelo responder en función de lo que el cliente busque pero hay un denominador común en mi respuesta, y es optar por lugares que ofrezcan garantía de nieve o al menos buenas condiciones.

Suiza 2014

Villars. Foto: Fosi Gutiérrez

Hay sitios maravillosos a los que ir -y caros-, aunque de obligada visita al menos una vez en la vida, y hay otros igualmente de maravillosos y no tan caros o accesibles al bolsillo, que te garantizan mínimamente unas condiciones buenas –como poco- y muy cerquita de nuestras fronteras.

Suiza 2014

Pow! Foto: Fosi Gutiérrez

Uno de estos lugares es Suiza, y en concreto la región de los Alpes del Valais donde se encuentran las estaciones de Villars - Gryon y Les Diablerets www.villars.ch/en/

En cada visita descubro multitud de nuevos spots que surfear, pistas nuevas, snowparks originales y de calidad, actividades divertidas de apréski, alojamientos diferentes y una gastronomía que quita el hipo.

Suiza 2014

Powder y sol en Glacier 3000. Foto: Teko

Después de destrozar en varias ocasiones el snowpark de Glacier 3000 en Les Diablerets www.glacier3000.ch/en/wintersport/snowpark al que puedes ir desde el mes de Octubre y disfrutar de uno de los mejores parks europeos ubicado en un increíble y precioso glaciar, nos centramos ésta vez en disfrutar de la nieve polvo que no paraba de caer en centro-Europa. En resumen, ¡nos hinchamos! Nuestra querida anfitriona de la Oficina de Turismo y Alps Promotion (Villars-Gryon, Les Diablerets, Bex) , Francesca Martini, nos tenía preparada una espectacular agenda para poder ripar los mejores lugares además de conocer más sobre la cultura local dentro y fuera de la pistas. Ahora entiendo porqué la gente regresa cada año a éste enclave, es mucho más que las pistas y la nieve. Para evitar que te quedes hasta mañana leyendo intentaré resumirlo en unos cuantos párrafos.

Suiza 2014

Francesca, Fosi y un servidor con la GoPro

Una vez aterrizados en Ginebra y sin salir del aeropuerto nos dirigimos en tren hasta la mismísima estación y pueblo de Les Diablerets, más cómodo imposible. Disfrutar del trenecito entre los Alpes no tiene precio. Después de pasar lugares como Lausanne y Aigle –famoso por su vino- llegamos a Les Diablerets. Descanso merecido en el Eurotel Victoria Les Diablerets www.eurotel-victoria.ch/diablerets/ , un precioso hotel con enormes habitaciones donde cuidan hasta el más mínimo detalle, y por supuesto a pie de pista.

Suiza 2014

Tren que lleva a las pistas de Villars. Foto: Teko

Dado que es habitual que el lugar esté repleto de nieve, a muy pocos metros encontramos diferentes spots donde disparar unas tomas y así calentar para el día siguiente. Justo al lado de uno de los remontes encontramos un bosque donde disparamos hace tiempo una gran sesión con el creativo shooter César de la Hoz, en la que usamos un viejo árbol tumbado por caprichos de la naturaleza para deslizar por su lomo.

Suiza 2014

Fidel Alonso. Foto: César de la Hoz

El día amaneció despejado y con powder recién caído bajo un frío seco, así que desenfundamos el material bien encerado y nos lanzamos a conocer la zona de Isenau en las estación de Les Diablerets. Un mítico y pequeño telecabina te lleva directamente a zonas amplias donde esquiar nieve polvo con total seguridad y pistas perfectamente pisadas para coger velocidad como si de una autopista se tratase. A veces nos daba la sensación de que por más que fuéramos rápido y corriendo a la silla para evitar que se trillara mucho el powder, siempre había más y nuevos espacios por reventar, ¡y sin patear! Hasta tal punto que nos permitimos hacer un stop y disfrutar de las magníficas vistas en una de las cabaña-bar que puedes encontrar en el resort.

Suiza 2014

Powder accesible desde la silla en Isenau. Fidel Alonso. Foto: Fosi Gutiérrez

Hastiados de pillar powder, nos dirigimos al Bus (gratuito con el forfait) que en 15 minutos te sube el puerto de Coll du Pillon para subir en telecabina a Glacier 3000, donde las condiciones prometían y se preveían nuevas nevadas por la noche. Un sitio donde hay que hacer una noche al menos Sí o Sí es el refugio que hay en el glaciar que ha sido habilitado para alojar clientes en invierno. Reserva pronto porque el espacio es limitado. Trato familiar, comida casera típica increíble y una experiencia inolvidable. Aquella noche la predicción se cumplió y tuvimos un temporal de nieve y viento bestial que pensábamos que el refugio se venía abajo, algo que según parece es más que normal. De hecho, lejos de preocuparse -la responsable de La Cabanne (como así se llama) www.cabane-diablerets.ch/en-/ nos deseó las buenas noches como si no pasara nada. Una noche cargada de risas, anécdotas de hace años y un par de pelis en el iPad fueron momentos que ya tenemos para el recuerdo.

Suiza 2014

La Cabanne

A la mañana siguiente un paquetón de nieve nos dio los buenos días aunque el viento no se había ido del todo y la predicción nos avanzó que vendría muy fuerte en unas horas con riesgo incluso de quedarnos atrapados arriba. Ya que por normas de seguridad cierran los accesos de telecabina si el tiempo empeora. Increíble la sensación al salir del refugio, ponerse la tabla en la misma puerta y empezar a destrozar polvo a diestro y siniestro absolutamente solos y sin rayos de sol todavía. Fueron varias las bajadas que nos dimos durante un largo rato hasta que por fin vimos alguna cara con la misma felicidad que nosotros.

Suiza 2014

Autofoto con GoPro en algún lugar de Glacier 3000

Cuando Eolo hizo su aparición cogimos nuestros bártulos y nos fuimos como alma que lleva el diablo. Al fin y al cabo, ya habíamos trillado gran parte de la zona y estábamos más que satisfechos. Pero aún nos daba tiempo de seguir nuestra ruta de riding de camino a Villars, el otro dominio esquiable, y lo haríamos atravesando valles, pistas y remontes con la tabla bajo nuestros pies, un viaje en toda regla absolutamente recomendable.

Suiza 2014

Fosi y Fidel, buenos momentos en Les Diablerets

Una vez en Villars nos dirigimos a darnos una ducha a nuestro nuevo alojamiento, el Eurotel Victoria Villars www.eurotel-victoria.ch/villars/, donde pasaríamos la noche. En la planta más alta y en la enorme terraza, podías quedarte horas embobado viendo el paisaje de postal que presenta. Alojamientos de todo tipo y tarifas tanto en hotel como en apartamentos para grupos de amigos, parejas o familias. Y es que ésta región destaca por ofrecer un amplia oferta de alojamientos, además de contar con detalles muy interesantes como por ejemplo la promoción existente para los niños de hasta 9 años de esquiar gratis y alojarse sin coste con sus familias. Algo muy notable para el bolsillo cuando viajas con los peques y puedes ahorrarte un importante coste.

Suiza 2014

Que buen recuerdo tengo de la nieve de Villars. Foto: Teko

Suiza 2014

Fosi enterrándose en el powder suizo. Foto: Fidel Alonso

Mientras dejábamos la GoPro realizando un bonito timelapse del atardecer desde la imponente terraza de nuestra habitación, nos fuimos directos al epicentro de Villars donde el apréski gastronómico y social coge su máximo apogeo. Una pequeña plaza repleta de casetas de madera con música en directo donde degustar vinos y cervezas del país, así como comida típica y un ambiente inmejorable. Risas, buen rollo y calor social aún estando a varios grados bajo cero. Vaya, el famoso “tapas y cañas” suizo. Y de camino, no dudes que verás por todos lados spots donde sacar tu tabla.

Suiza 2014

Cañas y tapas en Villars. Foto: Teko

Si buscas un poco de cachondeo y marcha y decides venir entre el 28 de Marzo y 12 de abril del 2015 encontrarás el conocido SNOWFIESTA, actuaciones musicales y diferentes eventos gratuitos todos los días en diferentes partes del resort así como bares, terrazas, restaurantes y en la propia estación. El ambiente es increíble para un apréski inmejorable además de muy buenas promos con forfait gratis acorde a los días de alojamiento, descuentos importantes, etc. Más info: SnowFiesta www.skisnowfiesta.ch/#!home-en/cify Siguiendo con nuestra visita y finalizando nuestra aventura, pudimos disfrutar de más y más powder en todas las partes de los tres resorts como si de un regalo se tratase. Descensos para todos los niveles y si quieres complicarte encontrarás tu terreno para medirte, así que no olvides traer tu cámara y grabarlo, y por supuesto ¡tu kit básico para hacer freeride allá donde vayas siempre que salgas fuera de pista!

Suiza 2014

Powder profundo en Glacier 3000. Foto: Teko

Para despedirnos, estuvimos presente en un más que divertido evento en las pistas de Villars y en concreto en el campo de Golf que durante el invierno es parte integrante de dicho terreno esquiable. Así que estuvimos jugando un torneo de snow-golf en el campo de Golf de Villars y degustamos una espectacular raclette del típico queso suizo. En la casa club y restaurante degustamos una comida especial y típica con las vistas de la estación donde repetiremos sin duda alguna para estar junto a la chimenea, lugar donde “parar a repostar” recomendable 100%.

Suiza 2014

SnowGolf en las pistas de Villars Foto: Fosi Gutiérrez

La guinda del pastel fue sin duda nuestra penúltima visita, gracias a Guy Chanel –Director de Marketing de los dominios Villars-Gryon y Les Diablerets- quién trata a los invitados de una forma muy personal y cercana. Guy nos llevo a conocer las termas más calientes de toda Suiza que están ubicadas en Lavey, apenas media hora en coche desde Villars. Un mega spa espectacular indoor y outdoor en el que haya estado anteriormente. Una piscina descomunal al aire libre con el agua super caliente y con dispositivos de agua de todo tipo, con espacio de sobra para todo el mundo. Sitio de obligada visita tras un duro día de esquí o snow, y a precio muy asequible: Las termas de Lavey www.lavey-les-bains.ch

Suiza 2014

Les Diablerets. Foto: Fidel Alonso

Agradecer la inestimable colaboración de la Oficina de Turismo de Les Diablerets www.diablerets.ch/en/, la Oficina de Turismo de Suiza en España www.myswitzerland.com/es/inicio.html y a la Dirección de Villars-Gryon y Les Diablerets www.villars.ch/en/

Y por supuesto y de forma personal, a Guy Chanel por su buen hacer y trato personalizado y a Francesca Martini por aguantarnos toda la semana y hacer de nuestra visita un recuerdo inolvidable. Para hacer tu viaje más fácil, puedes visitar www.swisstravelsystem.com que consiste en un billete para utilizar todo el transporte público, ¡algo a destacar para uno de los países mejor comunicados internamente en toda Europa!

Suiza 2014

Les Diablerets. Foto: Fidel Alonso

No me queda otra cosa más que deciros que... ¡buen powder para todos!

Artículos relacionados:

  • Jungfrau, Suiza, un destino de película Publicado el 14/12/2014

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/12/2014 17:30
    #1
    Impresionante relato e impresionantes las fotos!!

    Good job Fidel :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/12/2014 17:51
    #2
    Tremendo!!!
    Aun me quedan muchos sitios por conocer, gracias por acercarnos e informarnos de cosas nuevas, al menos para mi.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/12/2014 18:00
    #3
    Buuuffffffffffff :oh!: :+: :+:

    Otra visita pendiente....

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/12/2014 18:24
    #4
    brutal :oh!: :oh!: :oh!: :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/12/2014 19:05
    #5
    Fotazas, muchas gracias por compartirlas!! :+: :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2014 19:19
    #6
    Buenas fotos, sin duda... :+: :+: Gracias por compartir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/12/2014 01:06
    #7
    Me gusta :+:
    Me gusta :+:
    Me gusta :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/12/2014 01:30
    #8
    Gracias chicos! Es un auténtico placer!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/12/2014 10:13
    #9
    Hola!,

    Esto es un fotoreportaje no??
    quiero decir, os han llevado gratis y organizado todo no?
    aqui hay gato encerrado! :)

    PE

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    04/12/2014 11:35
    #10
    Muy buen reportaje!! Gracias por enseñarnos esa fantástica zona, tomo nota jeje :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/12/2014 16:09
    #11
    anda no me habia fijado en el comienzo con los sponsors...
    entonces soy esquiadores profesionales?
    cual es vuestra relacion con los sponsors y con el mundo de la nieve?
    gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • JRY
    JRY
    #12
    Fecha comentario:
    04/12/2014 22:42
    #12
    ¡qué bueno! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/12/2014 09:33
    #13
    Dicembre en el Valais... que pinta esa nieve!!
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jou
    Jou
    #14
    Fecha comentario:
    06/12/2014 01:34
    #14
    Buen publireportaje, que no reportaje, me parece crucial diferenciarlos. Vivo en Leysin a escasos kms de Villars (desde mi casa veo su punto más alto y el glaciar de diablerets), lo que tiene Villars lo tienen las estaciones de la zona, todo eso y más a cambio de bastantes francos. Las fotos serían de la tempo pasada porque aquí ahora mismo esta todo sequísimo, menos el glaciar claro. Estaciones de cota máxima 2200-2300m no pueden abrir y se temen lo peor de cara a navidades. Eso de nieve asegurada...por estos lares no, sino vas al glaciar el cual no dejan de calificar los propios suizos como muy plano. A dos goras esta Zermatt y Ssas Fee eso si, pero ir en el excelente transporte suizos le puede salir a un mileurista por el 10% de su sueldo, solo el tren asi que imaginaros. La fondue esta rica y el vino de la region de Chablais también pero 95chf (77,90€) tengo claro que un sueldo medio español recibe una patada en la boca por una cena para dos personas a este precio. Restaurante normal y como extra el pan. El report esta bien pero en las publicaciones creo que se debería citar pros y contras. Tengo claro que con mi ex sueldo español poco de lo citado podría haber hecho y por ello invito al que quiera a venir pero con ahorros o renunciando a cualquier otro viaje de temporada. Un saludo.

    Pd: los lugares citados están en el cantón de Vaud, no Valais.
    El refu de Les Diablerets esta muy bien, pero es el más del que tengo conocimiento por la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    08/12/2014 21:43
    #15
    Fidel cuanto cuesta todo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Fidel Alonso Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: