Tras darle muchas vueltas al tema ya que no sabía si escribir este artículo o no, al final me he decidido a hacerlo ya que la rotura del LCA es una lesión más o menos frecuente en los esquiadores.
Para empezar, me gustaría aclarar que no es un artículo científico, pero que gracias a las fotos que me hizo la doctora en quirófano junto con sus respectivas explicaciones, podemos hacernos una idea de cómo es esta operación y lo que hacen para poner un ligamento nuevo.
Antes de seguir, quiero advertir que alguna imagen puede herir algunas sensibilidades, así que está en la decisión de cada persona el seguir adelante o no.
Dicha operación puede hacerse de tres maneras distintas o, mejor dicho, hay tres tipos distintos de nuevo ligamento, uno sería sacado de un banco de tejidos, otro sería sacado de los tendones de la pata de ganso (parte trasera de la pierna) y el otro sería el que me han hecho a mi, el sacado de un trozo del tendón rotuliano.
Llega el día D, el día señalado para la operación, horas de ayuno típicas para entrar en quirófano y para el hospital con unos nervios de caballo.
Para esta intervención te duermen las piernas, así que lo hacen con la inyección epidural. Además de esto, te dan alguna droga (medicamento) para dejarte un poco tieso y enterarte de la misa la mitad, jajaja, pero en mi caso, como estas cosas me ponen muy nervioso, les pedí si me podían dar algo más fuerte o más cantidad, así que la verdad, de poco me enteré durante un buen rato, aunque cuando empecé a estar algo más consciente, recuerdo estar hablando de esquí con la anestesista mientras me estaban operando, si es que no tenemos remedio, jajaja.
Qué entera que está aquí la rodilla, al menos por fuera.
Bueno, al lío, vamos a ver algunos detalles de la operación.
La intervención se hace mediante artroscopia. Te ponen una cámara dentro para poder ir viendo bien todo lo que hay y lo que hacen.
Las explicaciones de las fotos están en catalán ya que así es como me lo pasó mi doctora, pero creo que se entiende muy bien.
Primero vemos que la opción que hubiera algo de menisco tocado está descartada, todo perfecto.
En esta otra imagen podemos ver como la parte baja del LCA está bien y que la ruptura está en la parte superior.
En la primera foto vemos los hilos que harán de guía por dónde pasará en nuevo ligamento, y en la segunda vemos mi rodilla abierta como una chuleta y el tendón rotuliano que se va a sacar para hacer de nuevo LCA.
Preparación del tendón para ser puesto en su nuevo lugar.
Sinceramente no sé cómo llamar a esta foto, pero aquí vemos como se trabaja por medio de una artroscopia, y en la pantalla se ve el nuevo ligamento.
Aquí tenemos el nuevo LCA colocado en su sitio.
La operación dura más o menos 1.30h y, si todo va bien, luego toca el post operatorio hasta que empiezas a poder mover un poco las piernas, que vuelves a la habitación.
Al día siguiente por la mañana, si todo ha ido bien, primero tocan las curas de la herida y luego te colocan la pierna en una máquina de tortura para que vayas doblando al rodilla. La doctora me dijo que hasta que no llegara a doblarla 40º no me iba para casa. Allí ya empezaba lo duro.
Al conseguirlo, recoger todo y para casa.
A partir de ahí, toca rehabilitación desde el primer día y hasta varios meses después, un largo camino que también espero poder contaros.
Espero que se haya entendido bien y no haya asustado a nadie y, sobretodo, cuando vayáis a esquiar, calentad bien para intentar prevenir las lesiones.
Por si no sabéis cómo me pasó esto, os dejo el report del día en concreto que, además, fue el primer día de la temporada.
No terminaré de escribir sin dar las inmensas gracias a la Doctora Carme Comellas y al Doctor Jaume Oliveras por cuidarme tan bien y hacer tan buen trabajo.
Y como siempre digo...
Si quieres saber más...