Rodilleras y esquí, ¿prevención, lesión o seguridad?

Rodilleras y esquí, ¿prevención, lesión o seguridad?
Nos hemos trasladado a la estación aragonesa de Candanchú para probar y hacer una review de las rodilleras DonJoy.

Hace más o menos un mes, DJO Ibérica y la Farmacia-Ortopedia Lacadena de Jaca se pusieron en contacto conmigo para plantearme un reto, asistir a un test de sus famosas rodilleras DonJoy y hacer una review sobre ellas y, como hacía tiempo que me picaba el gusanillo por probarlas, no pude negarme a tal proposición. 

Probar esquís es algo a lo que ya estoy habituado, pero probar rodilleras era algo nuevo. Así que este pasado fin de semana, aprovechando que DonJoy y la farmacia Lacadena hacían un test de ellas en Candanchú, fui para allí aceptando el reto que me habían propuesto.

Además, tenía un plus añadido, no conocía ni Jaca ni Candanchú, así que también me vino de perlas para conocerlas y hablar de ellas en un próximo artículo, dónde os voy a contar qué me parecieron y algunos sitios para ir a comer, en especial un restaurante que me pareció sublime, El Rincón de la Catedral.

Bueno, vamos al lío.

Farmacia Lacadena y DonJoy
Stand del test

 

Este es el stand que me encontré montado y a continuación, los dos modelos de rodilleras que probé.

Rodillera DonJoy
DonJoy Playmaker II

 

Donjoy Armor
DonJoy Armor Fourcepoint

 

Aunque lo correcto es llevarlas por debajo del pantalón, me puse la Playmaker II (de tela) por encima, así en las fotos se verá, y la Armor Fourcepoint (rígida) por debajo.

DonJoy
DonJoy Armor

 

DonJoy
Así queda puesta

 

Así que tras la explicación y colocación de las rodilleras por parte de Jara Lacadena, técnico ortopédica, ya podía empezar a esquiar.

Rodilleras DonJoy
A punto para el ataque

 

¿Primera sensación al levantarme de la silla?

Pues volver a reajustar los velcros de la Armor, recordar que es la rígida y al levantarse los músculos se hinchan un poco, pero vamos, unos 10 segundos tardé en hacerlo.

En las dos notas una ligera presión, muy suave y nada molesta (misma sensación que cuando te pones el casco) en los laterales de las rodillas, es dónde quedan colocadas las almohadillas para su ajuste perfecto.

Te colocas los esquís y empiezas a deslizar, al momento dejé de notar esa ligera presión y me dejé llevar.

Rodilleras
Probando

 

Rodilleras DonJoy
Esquiando

 

Rodilleras DonJoy
Disfrutando

 

Unas horas esquiando y la verdad es qe no notas que las lleves, me quedé gratamente sorprendido.

Esquié tranquilo casi toda la mañana, aunque hubo algún rato para apretar y así ver si notaba alguna molestia o que me privara de algún movimiento.

 

¿Cómo funcionan?

 

Los dos modelos que probé tienen un mismo objetivo, básicamente es que nuestra rodilla no haga ningún movimiento raro en caso de caída o enganchón en la nieve.

- La Playmaker II es la de tela, por tanto más blanda y a mi modo de ver la más aprovechable para distintos deportes que no sean de impacto. Con ella tenemos la misma protección lateral que con la rígida, además también de un tope para no tener una sobre-extensión de la rodilla.

- La Armor Fourcepoint es la rígida, más indicada para deportes de impacto como puede ser el nuestro, el esquí. Además, en lugar de tener un tope para la sobre-extensión de rodilla, si no recuerdo mal, tiene un sistema que hace que amortigüe esta sobre extensión a partir de un ángulo de unos 20º, así evitamos el golpe seco en caso de dicha sobre-extensión.

 

¿Pros y para quién son?

 

Pues básicamente para todo el mundo, no hay que estar lesionado para usarlas.

- Sí es cierto que para quién tenga las rodillas con los ligamentos tocados o incluso sin ellos, nos van a aportar mucha seguridad ya que ellas impedirán que se realicen movimientos antinaturales, pero se pueden usar perfectamente como protección cómo lo hacemos como el casco.

- Algunos por redes ya me habéis preguntado si no limitan el movimiento a la hora de esquiar, y la respuesta es no. Esquías exactamente igual con ella que sin ella.

- Otros también me habéis preguntado si molestan y la respuesta vuelve a ser la misma, a mi, no.

La de tela porque es muy blanda  y la rígida porque va casi a medida, a parte de las distintas tallas, en la ortopedia la acabarán de ajustar para que quede perfecta.

DonJoy Armor
Postureo

 

¿Contras?

 

- El precio, más que nada que si las usas para prevención, debes usar las dos, y el gasto es importante.

- Otro cachivache más para llevar encima, y cuando vamos a esquiar solemos ir cargados.

 

Otra cosa que algunos me habéis preguntado y no son ni pros ni contras, es si con estas rodilleras te cansas igual, la respuesta es sí, no llevan muelles que nos hagan ser súper esquiadores, como tampoco afectan en nada a nuestra musculatura. Simplemente esquiaremos igual que sin ellas.

 

Para finalizar, os enlazo una charla de lo más interesante que hicimos el sábado por la tarde en la que participaron verdaderos fenómenos:

- Robert Puente: Poco vamos a decir que no sepáis de él, jajaja.

- Asier Martínez: Fisioterapeuta y demostrador de la Escuela Española de Esquí.

- Jara Lacadena: Técnica Ortopédica en la Farmacia Lacadena.

- Alfredo Ruiz: de DonJoy.

- Alex Lacadena: También de la ortopedia-farmacia Lacadena pero en la charla estaba a los mandos de la tecnología.

- Un servidor: Como probador de material.

Si a alguno os ha picado la curiosidad por las rodilleras, deciros que durante el invierno se hacen varios test de ellas en el Pirineo Aragonés y, aunque esta temporada ya se han terminado, os podéis acercar a la Ortopedia-Farmacia Lacadena en Jaca, dónde las tienen y os las podréis probar.

Ahora sí que para finalizar, dar las gracias tanto a Alfredo de DonJoy como a Jara y Alex de Lacadena por poder participar en el test y en la charla, y disfrutar de un gran fin de semana de esquí.

 

Y como siempre os digo...

 

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


70 Comentarios Escribe tu comentario

  • #13
    Fecha comentario:
    24/02/2023 20:14
    #13
    Pues yo con dos prótesis de rodilla, he llevado y tengo dos rodilleras Playmaker II y las he usado, por prescripción médica, y por prescripción médica las he dejado de usar.
    Las Ortosis se deben usar por prescripción No por que nos parezca o por prevenir, atrofia en gran medida la musculatura, y la mayoría de los Traumas lo desaconseja si no es por una lesión concreta, antes de la operación o después por el menor tiempo posible.
    No alentemos a la gente, que se las prescriba el mismo, Rodillera con prescripción Médica siempre, igual que cualquier otro artículo de Ortopedia. 😜😎

    karma del mensaje: 143 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/02/2023 00:16
    #15
    Estoy operado de las dos rodillas. He llevado rodilleras. Los traumatólogos que he visto son unánimes: si quieres evitar lesiones de rodilla, tienes que desarrollar la musculatura. Las rodilleras te sirven inicialmente para crear confianza, pero lo único que te protege la rodilla es una tonicidad muscular apropiada. En Copa del mundo se hacen añicos las rodillas y ninguno baja con rodilleras. Por algo será

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/02/2023 00:38
    #5
    En caso de enganchón protegen la articulación y eso está muy bien. Al igual que una bota bien ajustada evita una fractura en espiral en la parte baja de la tibia y el peroné.

    Però en el caso de la bota de esquiar muchas veces traslada la fractura a la parte alta de la tibia y el peroné o la rodilla, donde la bota ya no protege.

    La duda que me queda al ver este tipo de protecciones esquiando, es la de no nos va a trasladar las fracturas al femur o la tibia y Peroné? Pudiendo crear otras fracturas igual o más dañinas que las de rodilla.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/02/2023 22:36
    #25
    La torsión, que es el mecanismo de lesión del cruzado, no se evita con estos sistemas. Quizás eviten algo el cajón las rígidas, pero las de tela, por mucho refuerzo que lleven, lo dudo. Yo llevé una temporada tras la cirugía de cruzados y en seguida la retiré, me vino muy bien para la cabeza.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/02/2023 12:00
    #19
    Mientras pueda seguiré usando el gimnasio para prevención. Aunque una visita a Jaca y una charla con Jara para ver cómo son esas rodilleras es mi destino final de esquiador.

    Cómo dicen en Aragón, "los 40 no joden pero atormentan". Vaya que la edad y el desgaste habitual de nuestro deporte favorito es lo que tiene.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/02/2023 00:29
    #16
    #13 Estoy de acuerdo, tengo muchas dudas sobre la eficacia del uso preventivo de rodilleras.

    Aún en el caso de que dicho uso funcionara no creo que compense los costes, no sólo económicos, también de orden práctico (molestias, más trastos arriba y abajo), generación de dependencia y esa sensación tan poco natural de llevar un exoesqueleto. Claro que todo esto es solo una opinión personal.

    Y luego está el tema comercial. Como en todo se trata de generar necesidades, en este caso apelando a la seguridad (tema sensible), meter miedo y abrir mercado. El mensaje implícito es "el esquí es un deporte con alto riesgo de lesiones de rodilla, existe un artilugio que es mano de santo y lo evita, ¿no lo vas a usar?"

    Y el vídeo arroja un tufillo comercial que tela. Y evidencia científica más bien poca. Habla de que el 80% de las lesiones son de rodilla, en otro momento dicen el 50, pero no nos dan un indicador que hable del riesgo real, que relacione el número de esquiadores lesionados de rodilla con el total de esquiadores, bien sea por jornada de esquí, por temporada. Las estaciones saben cuántas jornadas de esquí venden y sus servicios médicos tienen magníficas estadísticas de lesiones, por número y tipo. Al menos en BB me consta que es así.

    Y ya puestos, estaría bien un estudio independiente, o sea hecho por autores sin conflicto de intereses, que comparara, con tratamiento estadístico incluido, diversos indicadores de lesiones obtenidos en esquiadores que usan rodillera y en los que no la usan. Lo digo porque hablan dando por descontada la bondad y eficacia del producto pero no proporcionan ningún dato que lo respalde.

    Quizás soy un poco escéptico y llevan razón pero es que cuando tratan de venderme algo de forma tan descarada me pongo a la defensiva.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    28/02/2023 10:33
    #55
    Yo he de decir que llevo muchos años con una Armour en mi rodilla derecha después de dos roturas de ligamento cruzado. De hecho no llevo cruzado sino que el Maestro García Germán me hizo la técnica de Lamaire, que no es ni más ni menos que un ligamento lateral a modo de "fleje" que no viene de serie y que le da estabilidad a la rodilla.

    Yo no tengo más que buenas palabras para la Donjoy que como digo ya me pongo con los ojos cerrados, que no molesta, que no estorba y que además de cumplir su función que es la de un cruzado y un menisco externo te aporta una tranquilidad mental importante.

    Interesante lo que tiene de la graduación de la extensión y la flexión. En mi caso llevo limitada la extensión a 10º lo que hace que haga tope la rodillera y no la rodilla ante una extensión brusca y la flexión va libre.

    Excelente e interesante reportaje.

    Un abrazo fuerte.
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #6
    Fecha comentario:
    24/02/2023 04:40
    #6
    Yo uso una de tela de otra marca que compre en la ortopedia que esta al lado de mi casa, en lugar de cuatro velcros tiene solo dos pero se consigue igualmente un ajuste perfecto y mis sensaciones después de bastantes días esquiando con ella coinciden con las del autor del articulo, es cómoda y te olvidas que la llevas puesta.

    Es este modelo:

    https://www.orliman.com/producto/rodillera-elastica-funcional-con-articulaciones-orliman-therago/

    Y la ventaja que tiene es el precio, me costo 49€ y es un producto de calidad, con cinco tallas a elegir, recomiendo la compra en tienda física ya que es imprescindible probarla, para asegurarse de que es la talla correcta y que se esta cómodo con ella.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/02/2023 20:25
    #2
    Un post completo e interesante, creo, sobre este reto que se te planteó.
    Lo único comentar que sobre el tema del precio hablamos de una "inversión en salud" y que SEGURO nos aguantarán varios cambios de equipo de esquí durante su vida útil. Visto así son menos costosas ¿verdad? 😜

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    02/03/2023 09:50
    #60
    #58 Coño, haber avisado y aunque hubiera sido en la distancia habíamos entrado en directo :lol2: :lol2: :lol2:

    ¿Malo? Es fantástico y yo no tengo más que buenas palabras. Fijate lo que te digo que más que la rodilla, lo agradece la cabeza. Cuando te has roto el cruzado dos veces la idea de una tercera (aunque bueno yo no tengo cruzado) es demoledora. La rodilla está funcional, pero no la cabeza, así que se puede decir que cumplen dos funciones, por un lado la física y por otro la psicológica.

    Un abrazo y a la próxima si hay que hablar se habla.

    Nacho Campos

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    27/02/2023 16:05
    #38
    #19 tonificar musculatura y usar rodilleras no son excluyentes una cosa de otra, al contrario, deben ser complementarias. Estas rodilleras, rigidas, no hacen milagros, la musculatura hay que tenerla si o si.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    26/02/2023 12:09
    #28
    #27 Yo diría que en tu caso la rodillera no te haría nada. Lo que hace es proteger movimientos raros en caso de caída o mal gesto. Nada que ver con dolor por desgaste.
    Para la condromalacia lo mejor es tener una muy buena musculatura, es lo que te va a ayudar.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    23/02/2023 19:54
    #1
    ¡Enorme! Muchas gracias por tu análisis y valoración. Efectivamente, sorprende que no se note nada (que a primera vista parece que será de locos y se notará muchísimo).
    ¡Un saludo! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/02/2023 09:46
    #7
    pesan mucho?

    la verdad ahora mismo ni me las planteo como opción, también he dejado de llevar espaldera....

    No quiero ir vestido como un jugador de rugby... entiendo que si las usaría en caso de tener debiles los tendenos, estar recuperándome de una lesión o cosas así... pero por prevención... entonces lo siguiente coderas, muñequeras....

    Al final es un poco el punto medio, creo que son buenas, pero no son para todos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/02/2023 12:58
    #8
    Yo llevo rodillera desde hace 5 años recetada por el Dr. Buló para evitar un posible desplazamiento lateral y a día de hoy puedo estar todo el día con ella puesta.

    Molesta un poco al estar sentada p.e. en el coche, o conduciendo, para según que movimientos, pero...nada importante.

    Y al principio sí que la notaba un poco pesada pero para jugar a pádel, para esquiar no lo noto y por supuesto, siento mi rodilla más protegida.

    La mía es hecha a medida en una ortopedia de Bcn y es supongo que una mezcla de las dos: llevo dos velcros, uno arriba y otro abajo, la zona de la rodilla como aconchada con forma de rodilla y los laterales llevan unas piezas rígidas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/02/2023 16:48
    #21
    #18 Cuando decía que el vídeo me parece demasiado comercial no me refería a tí sino a los fabricantes y vendedores por los motivos ya expuestos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/02/2023 19:58
    #23
    Yo tengo una pierna delicada, por decirlo así, y todos los médicos y ortopedas por los que he pasado me han desaconsejado este tipo de cosas si no es por necesidad puntual.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    27/02/2023 11:54
    #29
    Coincido plenamente con Feran. En mi caso, con un menisco externo roto, me pongo la donjoy antes de salir de casa y me la quito a la vuelta. No estorba al conducir, ni en el movimiento normal. La musculatura trabaja igual que si no la llevas. La rigidez de la estructura previene de las consecuencias de un enganchón o un mal paso. Cuando me rompí el menisco me dijeron que mejor no esquiar más para evitar un bloqueo de rodilla. Ahora, un pinchazo de hialurónico para lubricar la articulación y prevenir el bloqueo, y la donjoy . Y esquío tranquilo. Eso sí. con más calma. Sin intentar esquiar a ritmo de pro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #32
    Fecha comentario:
    27/02/2023 15:21
    #32
    Me gustaría probarlas bien a ver si me sirven o no.
    Me explico, mi problema: al cabo del día se me cargan mucho las rodillas ya por la tarde, sobre todo la izquierda) y me da algún pinchazo. entonces es el aviso de que "te relajes, bajes tranqui y mañana mas"
    Será cosa de la edad, todos los saltos y baches con los que me he castigado y los años de rugby, en fin......

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    27/02/2023 16:15
    #40
    Es un tema que me interesa. Tengo una condropatia rotuliana que de momento no me afecta en el esqui (también esquio como una abuelita todo hay que decirlo) pero habia leido que estos artilugios funcionan muy bien para esas lesiones.

    Gracias por el report.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    27/02/2023 17:17
    #48
    Muy interesante, siempre resulta positivo hablar de este tipo de equipos, que aunque puedan ser un poco engorro, nos ayudan a muchos. Esperando que nos hables de Jaca y de comida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    27/02/2023 20:00
    #52
    Pues 1 año hará que no como alli. El amigo Eneriz debe ser nuevo en la plaza :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    27/02/2023 20:01
    #53
    Pero vamos, tomo nota y prometo volver :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    28/02/2023 11:30
    #57
    #56 Poder poder se podría, pero no igual.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    07/03/2023 13:17
    #63
    #5 es evidente que sí, la fractura o la lesion se traslada seguro, otra cosa es la fuerza necesaria a la que debe ser el accidente para que haya lesion trasladada...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    08/03/2023 18:13
    #65
    Yo utilizo una playmarker en rodilla izquierda, cajón con mucha inestabilidad, y la adjuster 3 en la derecha por artrosis. La izquierda solo para esquiar y la derecha solo para esquiar y padel.

    El resto de actividades sin ella por lo que el argumento de perder musculación no es válido.

    Ponerse esas cosas durante siete u ocho horas es molesto, más si lo vas a hacer seis o siete días seguidos. Se tiene que poner por necesidad.

    No es una protección como puede ser un casco. Es una órtesis.

    No previene lesiones.

    Nadie lleva unos brackets para que no se te muevan los dientes. Se ponen para corregir el movimiento. Esto es igual.

    Pero bueno, os animo a esquiar con braguero para prevenir hernias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    13/03/2023 08:53
    #67
    Llevaba tiempo queriendo opinar y se me había pasado, Ferran.

    Como ya está todo dicho, juas, y yo he tenido la inmensa suerte de haber conservado bien las rodillas (no así las caderas) solo puedo añadir que, cuando usé ocasionalmente rodilleras hace 30 años, noté un beneficio adicional, y es la mejora de la propiocepción, es decir, al llevar un artefacto en una parte concreta del cuerpo, facilita que pongas el foco interno ahí, y notes mejor qué está pasando. Puede parecer una tontería, pero no siempre uno es consciente de qué está haciendo cada articulación en cada momento.

    Sin más, os felicito por el esfuerzo en Donjoy. Toda aportación al deporte en general y al esquí en particular es buena y encuentra a quien beneficie.

    ¡Feliz salida del invierno!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    13/03/2023 10:25
    #68
    #67 Muchas gracias por tu aporte Maestro!!!
    Pues no había pensado en lo de poner el foco en la rodilla al llevar el aparato, el próximo día que la use me voy a fijar bien! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    13/04/2023 13:28
    #69
    Esperando con ganas tu vison de Candachu en el articulo que nos tienes prometido: "demás, tenía un plus añadido, no conocía ni Jaca ni Candanchú, así que también me vino de perlas para conocerlas y hablar de ellas en un próximo artículo" ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/02/2023 17:19
    #12
    #8 Si es recetada por el Dr. Buló, no hay nada más que decir :lol2: :lol2: :lol2:
    Soy muy fan suyo :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    27/02/2023 16:58
    #46
    #32 Si eres un jovenazo!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #31
    Fecha comentario:
    27/02/2023 15:17
    #31
    #19 Si estas hecho un chaval!!!!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    27/02/2023 16:37
    #43
    #40 Para condropatías existen productos específicos, como puede ser la DONJOY REACTION, que es una rodillera que no estabiliza la rodilla, pero si aporta una descarga activa de la zona anterior (delantera) de la rodilla, rótula, tendón rotuliano, cuadricipital, etc. Es muy recomendable si sólo hay eso, y no tenemos inestabilidad.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    27/02/2023 17:23
    #51
    #49 Bueno, no sé lo que sueles comer cuando vas, o si has comido allí desde que está Alejandro Enériz, pero yo te puedo asegurar que con lo que cené esa noche, la palabra sublime es poco ;) ;)
    Tampoco sé si eras habitual del Bulli, claro ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/02/2023 11:35
    #17
    #15 Sí, el tono muscular es totalmente básico sin ello, no hay nada que proteja.

    Aunque Lindsey Vonn en sus últimos años las usó para competir, eso sí, tenía las rodillas hechas trizas

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/02/2023 11:43
    #18
    #16 Buen aporte, ni yo soy nadie como para hablar de sus súper beneficios ni lo soy para hablar de estadística, aunque todos sabemos que las lesiones de rodilla son las que se llevan la palma entre esquiadores. ¿Porcentaje? Ni idea, pero muchos esquiadores que conozco se han lesionado de la rodilla alguna vez en su vida.
    ¿Prevención? Bueno, eso depende de uno mismo, es como el casco, espaldera, culera, muñequeras... Cada uno elije lo que quiere o no usar.
    Yo de todo esto sólo uso casco, una vez me compré una espaldera, y al rato de llevarla fui a dejarla al coche, luego la vendí, jajajajaja

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    06/03/2023 19:53
    #62
    #16



    La probabilidad de sufrir un incidente practicando el snowboard es del 7 por mil, y del 2,5 por mil en el caso del esquí alpino.

    Toda la razón. Poner la tirita ... sin antecedentes de nada....... No creo médicamente sea bueno.
    En una esguince de ligamento por ejemplo según que rodillera, los médicos mismos te dicen que no según que modelos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    27/02/2023 15:53
    #34
    #13 perdone que discrepe. Una rodillera funcional rigida, o semi rígida, no atrofian musculatura, ya que no actuan sobre ella, a no ser que se produzca un movimiento antinatural peligroso para la rodilla. Una rodillera compresiva si puede actuar sobre la musculatura.
    En cuanto a lo que comwnta de traumatólogo, como en otras cosas, existen a favor y en contra, por el tema de musculatura, pero siempre refiriéndose a las compresivas.
    De todas maberas le podría nombrar unos cuantos a favor que, incluso, usan para esquiar.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    27/02/2023 15:55
    #35
    #15 siento llevarle la contraria. No uno ni dos ni tres esquiafores de copa del mundo en diferentes disciplinas las han usado, e incluso ganado varios mundiales con ellas: vease Lindsey Vonn, los 4 ultimos años ridillera derecha, y el ultimo año con dos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    27/02/2023 16:03
    #37
    #16 #16 existen estudios independientes, casi todos en EEUU donde nos llevan años de ventaja. ¿Sabe que incluso hay equipos enteros de fútbol americano que son equipados con rodilleras funcionales rigidas para uso obligatorio en entrenamiento para evitar lesiones?
    Según los ultimoa estudios el indice de lesiones está entte un 43 y 48% de rodilla, dependiendo del eatudio consultado. Que la mayoris de las lesiones se producen por deaplazamiento antero posterior de la articulacion por enganchones o caida retrasada de saltos o desniveles y, por último, por rotaciones que aumentan el varo/valgo de la articulación, forzando los ligamentos a posturas muy forzadas que inducen a la distensión y/o rotura total o parcial.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    27/02/2023 16:34
    #42
    #25 Las rígidas evitan, en gran medida, la "torsión" (rotación) de la articulación al estar fijadas a muslo y parte inferior.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    25/02/2023 22:30
    #24
    #23 No puedo opinar al respecto, no tengo ni idea ni de trauma ni de ortopedia, jajaja, sólo soy “probador”, y lo que constaté es que para esquiar ni molestan ni privan de ningún movimiento.
    Ahora, de lo otro, supongo que cada maestrillo tiene su librillo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    27/02/2023 16:09
    #39
    #27 personalmente te recomendaria una rodillera eapecialmente indicada para condromalacias como es la DONJOY REACTION. No aporta estabilidad a la rodilla, porque no es su función, pero si una descarga activa (entre otras cosas) y reparto de cargas. Muy efwctiva si no tiene inestabilidad y sólo es realmente condromalacia :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #70
    Fecha comentario:
    13/04/2023 14:06
    #70
    #69 Tranquila o tranquilo, todo llegará 😜😜

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/02/2023 23:19
    #3
    #1 Muchas gracias Petaqui!!!
    Me alegro que te haya gustado ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/02/2023 23:21
    #4
    #2 Muchas gracias Alf!!
    Visto a años vista, sí que son bastante menos costosas ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/02/2023 17:12
    #9
    #5 Pues eso no te lo sabría decir, pero supongo que si las hacen así, ha sido valorando los riesgos de una cosa u otra, aunque no soy yo el más indicado para contestar a ello

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/02/2023 17:15
    #10
    #6 Sin entender sobre el tema, por lo que veo en la tuya, las varillas laterales parecen no aguantar mucho, además parece que también es de las que aguanta la musculatura, cosa que luego es peor porque no trabaja la tuya.

    Pero esto lo digo por la impresión que me da en la foto.
    Son cosas muy distintas la tuya y las que probé yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/02/2023 17:18
    #11
    #7 Pues no pesan nada.

    Lo que dices es cierto, hay protecciones para todas las partes del cuerpo, luego ya depende de cada uno llevarlas o no ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/02/2023 22:37
    #14
    #13 Bueno, según me han dicho, incluso algún trauma, no haría falta usarlas con prescripción médica, pero yo no soy nadie como para asegurarlo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/02/2023 12:10
    #20
    #19 Jajajaja ni que lo digas!! Es llegar a esa edad, y todo cambia :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/02/2023 17:08
    #22
    #21 Si sí, me imaginaba :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/02/2023 22:44
    #26
    #25 Cuando yo me rompí el cruzado el pasado invierno no fue por torsión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/02/2023 00:01
    #27
    Yo tengo condromalacia rotuliana (dolor por el desgaste del cartílago q amortigua el movimiento entre rótula y femur) y la semana q esquío al año voy aguantando tomando antiinflamatorios .pero al finalizar la semana y llegar a casa m tiro después 3-4 semanas con la rodilla fatal. Creéis q esta rodillera podría ayudarme? Alguien más con condromalacia q pueda aconsejar o sugerir algo? Por supuesto q se q esto no es un consultorio médico. Los traumatologos a lo q he ido no m han ayudado mucho, la verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    27/02/2023 12:03
    #30
    #29 Me alegra que sigas esquiando!! Si es la salsa de la vida!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    27/02/2023 15:46
    #33
    #5 según estudios en EEUU dicen que no. Evidentemente estos, como todoa, no cubren el 100% de los casos pero si una inmensa mayoría. Lo normal es que, si se ha de romper algo, se rompan ligamentos, meniscos que s9n muchísimo menos duros que un fémur que, recordemos, es el hueso más largo y duro del cuerpo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    27/02/2023 16:02
    #36
    #15 siento llevarle la contraria. No uno ni dos ni tres esquiafores de copa del mundo en diferentes disciplinas las han usado, e incluso ganado varios mundiales con ellas: vease Lindsey Vonn, los 4 ultimos años ridillera derecha, y el ultimo año con dos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    27/02/2023 16:32
    #41
    #13 Supongo que el casco no lo usa bajo prescripción :)
    A ver, cada uno somos libres de usar lo que creamos conveniente a nivel de prevención.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    27/02/2023 16:43
    #44
    #43 gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    27/02/2023 16:45
    #45
    Por cierto, paar los que puedan estar interesados, esta misma tarde hay un directo en que se hablará de esto y otras cosas, estarán técnicos ortopedas, un product manager de donjoy que, además es fisio, y todo aquel que quiera participar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    27/02/2023 17:04
    #47
    #40 Gracias a ti por leerlo!!
    Acabo de ver que en el comentario anterior comentan sobre un tipo de rodillera para casos de condromalacia. ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    27/02/2023 17:18
    #49
    Cambiando de tema. El Rincón de la Catedral -voy a menudo-, entre correcto y resultón. Pero sublime.... ;)
    En fin, para gustos colores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    27/02/2023 17:21
    #50
    #48 Muchas gracias!! Efectivamente, creo que algunas veces hablamos poco de seguridad pasiva.
    Pronto hablaré de la zona ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    27/02/2023 23:17
    #54
    #53 No dudes en hacerlo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    28/02/2023 11:25
    #56
    #55 Muchas gracias Nacho!!

    Al final tenemos que dar las gracias a los buenos traumas y a las rodilleras, porque si no, en algunos casos no se podría esquiar ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    02/03/2023 08:55
    #58
    #55 Nacho me faltabas tú por aquí para dar fe en propia carne de que no es tan malo el uso de estos productos.
    Por norma general las rodilleras DONJOY funcionales vienen, de serie, limitadas en extensión en 10º, precisamente porque en 0º hay mucha gente que ya hace hiperextensión. Por eso vienen a 10º, aunque eso se puede cambiar claro.
    En cuanto a la flexión se puede limitar en algunas graduaciones, pero esto se hace, habitualmente, tras cirugía para controlar y que la plastia no ceda.
    Yo digo siempre que si cada uno que usamos rodilleras lleváramos un distintivo visible sería (perdón por la expresión) la leche, que si estas se vieran, fuera del pantalón y en colorines su uso sería mucho más mayoritario...SEGURO. Pero por su cometido y construcción lo ideal es que vayan lo más pegadas posible a la pierna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    02/03/2023 08:57
    #59
    Por cierto, aprovecho para dar la enhorabuena a Ferrán porque su post ha llegado a Asia, concretamente a Hong Kong
    ( https://www.facebook.com/100063546284676/posts/pfbid02eDD7drYfB8eke6LKRf6mvA23gkEjKwTqiQxcJJ8hveRC5gdcFgM1xdNDKvmnz6B3l/ )
    ya que DONJOY HONG KONG se ha hecho eco del mismo.
    Así que lo dicho... ENHORABUENA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    02/03/2023 10:26
    #61
    #59 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    07/03/2023 23:21
    #64
    #63 Supongo y espero que lo tendrán bien estudiado y calculado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    08/03/2023 20:38
    #66
    #65 Muchas gracias por tu aportación Carl!!
    Además de alguien que las usa! ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: