Chamonix, esquí en la Meca

Chamonix, esquí en la Meca
Pasando unos días en la meca del alpinismo y realizando el descenso des de la Aiguille du Midi por el Envers du Plan

¿Qué tal estáis? ¿Cómo va el invierno?

Hoy os traigo un report de los que tenía muchas ganas de hacer pero que me ha costado mucho, tanto por trabajo, como por una lesión que me impide esquiar desde hace unas semanas, con la consecuente falta de concentración y ganas para plasmar todo lo que quería.

Bien, el viaje en cuestión es casi un viaje relámpago a Chamonix, a la meca del freeride y alpinismo mundial. Un viaje que estaba programado desde hacía dos años pero que la pandemia había impedido hacer.

Una impresionante salida con los amigos de SkiPowderLovers, pero no sería una salida normal o la típica esquiada, nos íbamos a esquiar tres días a Chamonix con uno de los mejores guías tanto de nuestro país como del país vecino, hablamos ni más ni menos del gran David Sanabria. ¿No os estáis imaginando lo que nos esperaría allí?

Viernes 4 de Febrero, 8h de la mañana y quedamos todos en Sabadell, desde dónde saldríamos dirección a la Meca. Cargamos la furgoneta de Miki y emprendemos camino.

Furgoneta cargada

Furgoneta cargada

Nervios, risas, muchas risas nos amenizarían las casi 8 horas de viaje que teníamos por delante.

Equipo
El equipo (Jota, Marc, Fernando, Miki, Jordi y un servidor)

Una de las conversaciones que más tuvimos fue a ver lo que nos tendría preparado David, a todos ya les conocía, ya había esquiado con ellos alguna vez en Baqueira, así que sabía que el nivel era bueno, mejor dicho, creo que muy bueno. Del único que no sabía nada era de mi, pero intentaría adaptarme a lo que nos propusiera y estar a la altura.

Sabíamos que el primer día nos subiría a la mítica Aiguille du Midi, pero si os soy sincero, a mi me daba un poco de cosilla que nos hiciera bajar por la típica clásica de la Mer de Glace, no por nada, pero según me habían explicado, por muy maravilloso que sea el lugar, no dejaba de ser como un fuera pistas azul, así que no motivaba mucho ir hasta allí con guía para hacerlo.

Al comentárselo a todos, me miran riéndose y me dicen... a ver ¿tú te crees que David nos va a hacer bajar por la clásica? Pues no sé, todo es posible pensaba yo...

Los kilómetros iban pasando y ya se empezaban a ver carteles de los que animan más si cabe.

Carteles autopista
Por el buen camino

Piano piano, sin prisa pero sin pausa, estábamos más cerca de nuestro destino, hasta que de golpe, al salir de una curva...

Montblanc
el Montblanc

Se nos presentaba delante nuestro el majestuoso Montblanc, una mole de 4809msnm. Parecía que casi podíamos tocar la cima, pero desde dónde estábamos, se alzaba unos 4000m por encima de nuestras cabezas, una verdadera barbaridad.

Pocos kilómetros más i llegábamos al paraíso...

Chamonix
Chamonix

Habíamos llegado temprano, así que antes de ir a descargar todas las cosas en la casa que habíamos alquilado, nos dirigiríamos hasta las taquillas del teleférico de Aiguille du Midi para sacar los pases para el día siguiente, aunque al llegar, vimos que ya habían cerrado, y eso que ponía que cerraban a las 17h y todavía faltaba un rato para esa hora.

Taquillas Aiguille du Midi
La grupeta en las taquillas

Sin problema, ya los compraríamos por la mañana, así que nos iríamos a estirar las piernas y a dar una vuelta por el pueblo.

Aiguiles
Vistas

 

Chamonix
Chamonix

 

Las vistas  desde Chamonix pueblo son espectaculares, en la penúltima foto podemos observar de izquierda a derecha Les Grands Charmoz, Aiguille de Blatière, Aiguille du Plan y Aiguille du Midi entre otras.

Vuelta de rigor, mirar tiendas de esquís, ponernos los dientes largos y a comprar comida para los próximos días. 

Con los deberes hechos nos vamos a la casita alquilada, una verdadera monada.

Casa en Chamonix
El hogar para los próximos días

 

Descargábamos todo, preparar la cena, unas charlas y a dormir, que el día había sido muy largo y el despertador sonaría muy temprano. 

Como siempre, las vísperas de un gran día son duras, me cuesta dormir porque mi cabeza sólo hace que dar vueltas e imaginarse todo lo habido y por haber, jajajaja.

Seis de la mañana y el despertador nos anuncia que es hora de levantarse, un buen desayuno, preparar todo el material y nos dirigimos hacia el párquing del telecabina de Aiguille du Midi. 7.30h y estamos poniéndonos los bártulos, DVA, arnés, mochilas... Los nervios cada vez son mayores, ¿qué sorpresa nos tendrá preparada David Sanabria?

Vamos hacia taquillas y el ambiente es único, alpinistas, esquiadores, mucha gente de montaña (a esas horas todavía no hay turistas, jajaja).

Aiguille du Midi
Alpinistas y esquiadores

 

Aiguille du Midi
Taquillas

 

Sacamos los forfaits y a esperar que salga nuestra cabina, será la número 17 a las 8.30h de la mañana.

Mientras tanto, llega David con una sonrisa pícara y nos dice que vamos a disfrutar. Le pregunto por la ruta que vamos a hacer, aunque lo veía difícil, cabía la posibilidad, aunque muy mínima, de bajar la clásica, me mira, sonríe, y de su boca sale un tranquilo que lo pasaremos bien.

Es nuestra hora, la cabina ya está aquí y empezamos a embarcar. Como es habitual, dentro estamos enlatados, pero pienso que casi mejor, así no vemos mucho lo de ahí fuera y por dónde vamos a subir. Parada a la estación intermedia, cambio de teleférico y directos a 3800m. 

En muy pocos minutos habremos pasado de 1000 a 3800msnm. El globo por falta de oxígeno y diferencia de altura en pocos minutos puede ser importante, pero por suerte estamos bien. Nerviosos por lo que nos espera, pero bien.

Salir y cruzar el puente aéreo nos quita el sentido a todos, por mucho que a uno se lo hayan contado, lo haya visto en vídeos o en fotos, no tiene nada que ver con estar allí in situ y lo que sientes.

Aiguille du Midi
Puente en la Aiguille du Midi

 

arista aiguille du midi
Arista

 

Montblanc
Majestuoso Montblanc

 

Anonadados de tanta belleza, proseguimos y nos dirigimos a unos pasillos con cristaleras, allí David nos explicará alguna cosilla y empezará a preparar todo el material.

Montblanc
la luna

 

Alpinismo
David Sanabria

 

Madre mía lo que lleva David en la mochila, ni Doraemon va tan cargado, jajaja.

Hora de la verdad, se acerca el momento, vamos hacia la gruta de hielo dónde nos vamos a encordar.

Nota importante: NO ir NUNCA sin GUÍA en esa zona, tampoco ir NUNCA sin ARNÉS. Es alta montaña pura y dura, terreno glaciar enorme y vivo, con grietas vistas, algunas tapadas, seracs, precipicios mortales. Aunque queráis ir por la clásica que está muy transitada y parecen las Ramblas de Barcelona, seguimos estando en un glaciar inmenso, tendremos que bajar por una arista en la que el más mínimo error es muerte segura. Así que por favor, ser conscientes de dónde os vais a meter.

Aiguille du Midi
David encordandonos

En esos momentos, David ya había dejado la alegría para ponerse en plan serio, tenía claro que dependíamos de él para que todo saliera bien, así que pocas coñas, ya llegarían más adelante.

encordados
Jota en primer plano

 

Con todos atados nos disponemos a salir por la puerta al paraíso. Hay nervios y algo de acongoje, para llegar a ponerse los esquís, tenemos que sortear una larga arista con caída al vacío, sí, hay cuerdas quita-miedos durante un buen trozo de la arista, pero yo por ejemplo, tengo algo de vértigo, aunque es cierto que yendo atado la cosa cambia, y sabiendo que vas con una persona que va a velar por tu seguridad, el chip en la cabeza hace un clic y lo que podría ser un sufrimiento, se torna en disfrute del momento, pero la sensación de ay ay ay, al principio no te la quita nadie.

Aiguille du Midi
Puerta al cielo

 

Aiguille du Midi
Bajando la arista

 

Aiguille du Midi
Arista

 

Arista aiguille du Midi
Piano piano

 

En estas últimas fotos es dónde el paso de la arista da más cosilla, a partir de allí, el paso se estrecha todavía más pero no da tanta sensación, por el lado izquierdo una caída sería fatal, muerte segura, pero por el otro sólo sería un buen trompazo rodando ladera abajo, de todos modos, como decía, ir con guía y atados es fundamental.

Arista Aiguille du Midi
Marc, cógete bien!!

 

Arista aiguille du Midi
tramo final

 

Mer de Glace
Encordados

 

Aiguille du Midi
Fernando y Jordi preparando esquís

 

Y como no podía ser de otra forma, unas fotos de postureo y de la Aiguille du Midi.

Aiguille du Midi
Un servidor de postureo

 

Aiguille du Midi
Aiguille du Midi

 

Antes de iniciar el descenso, cómo no, David volvía a comprobar los DVA y nos daba distintas indicaciones sobre cómo actuar con los distintos gestos que nos haría haciendo mientras descendía o paraba. Algo fundamental al ir en terreno glaciar.

Guía de montaña
David Sanabria explicando

 

Hora de la verdad, el momento ansiado, ¿por dónde bajaremos?

David nos comenta un poco los distintos itinerarios, pone una sonrisa pícara y nos dice que iremos a hacer la zona de Envers du Plan, la zona más salvaje e inclinada por dónde se puede bajar. Nos comenta que hace más de un mes que no nieva y que intentaremos buscar zonas todavía con polvo. Es cierto que hacía unos días habían caído unos 5cm, pero eso no cuenta, y menos cuando hablamos de pendientes de más de 45º, además, había estado haciendo viento y algo de lluvia a partir de cotas medias, vamos, de 3000m para abajo.

El cielo
Fernando en el cielo

 

El descenso combina zonas de pendiente suave, puentes de nieve entre grietas del tamaño de camiones, pendientes de vértigo superando incluso los 50º, vamos todo un espectáculo.

 

Grietas
inmensidad

 

Grietas
Fernando entre grietas

 

Grietas y seracs
Grietas y seracs

 

Dios
Dios (David Sanabria)

 

glaciar
Entre grietas

 

Puentes de hielo
Puentes de hielo y nieve

 

Dan igual los vídeos que nos habíamos empapado del lugar, dan igual las fotos que habíamos visto por internet y revistas, da igual lo que nos habían dicho, estar allí adquiere otra dimensión, el tamaño de las grietas, el tamaño de los seracs, el tamaño de las montañas que nos rodean te hacen empequeñecer hasta el tamaño de una hormiga, parece tópico, pero no tiene nada que ver con lo que había visito en mi vida como esquiador y montañero aficionado. Hay que verlo para vivirlo.

Grietas
Brutal

 

Grieta
Ahí cabe un camión!!

 

Hasta el momento el descenso era embriagador, zonas altas tranquilas con nieve polvo, grietas inmensas, sin nadie alrededor, sólo nosotros y la montaña. Hasta que encontramos el lugar con algo de powder (David no se había equivocado, menudo mago!!) y aprovechamos para sacar algunas fotos de acción, no mucha pendiente pero lo suficiente para sacar algo medio decente.

Surfear
Jota

 

esquiar
Jordi

 

powder
Un servidor

 

esquí
Marc

 

powder
Miki

 

No había mucho suelto, pero vamos, David nos lo había encontrado. 

A partir de ese momento llegaba lo que nos haría sacar todo lo que tenemos dentro como esquiadores, una pala impresionante, con una pendiente de las que quitan realmente el hipo, unos 50º dónde un error sería fatal.

Chamonix
Un servidor en pendiente

 

Chamonix
Jota casi de pie

 

Una ligera capa de polvo encima de nieve dura, los cantos agarraban bien, pero no era fácil, eso habíamos venido a buscar, ¿no?

Seguíamos bajando, David nos hace parar, se pone serio de verdad y nos dice...

¡¡No quiero fallos!! Si hace falta bajamos derrapando, un error supone un trágico final, tenemos delante un cortado de unos 50 metros. Hay que bajar un trozo más y al superar la pared de hielo que tenemos al lado, tiraremos hacia la derecha, así bordeamos el cortado.

Pues nada, con todos los sentidos alerta (hacía muchos años que no salía un poco de mi zona de confort), sacando nuestro mejor esquí, bajamos ese trozo hasta lugar seguro.

No os podéis imaginar el subidón de adrenalina en esos momentos, una sensación creo que imposible de describir, pero fue alucinante!!

Chamonix
Entre el hielo

 

chamonix
Vértigo

 

Como sabéis, en las fotos y las cámaras de acción no se suelen apreciar las pendientes, pues imaginaros cómo podían ser si estas instantáneas se ven así...

Superado el momento de tensión, llegaba la bajada hasta el Refuge du Requin, a unos 2516m y desde dónde un poco más abajo empalmaríamos con los que bajan del descenso clásico o las otras variantes.

chamonix
Llegando al Refuge du Requin

 

Llegada al Refugio, la adrenalina todavía estaba a tope, y paramos a tomar unos cafés y refrescos. Delante nuestro teníamos la inmensa morrena del Glacier du Tacul, por dónde baja la clásica.

Aprovechamos el descanso también para unas instantáneas...

Glaciar
Alucinante

 

Mer de Glace
Postureando

 

Chamonix
Jordi y Miki

 

Glaciar
Jota

 

Mer de Glace
Marc

 

Sí, ya sé que es mucho postureo, pero la ocasión lo merecía, jajajaja.

Rato de descanso y seguimos hacia abajo.

Glaciar de Tacul
Bajando hacia la morrena

 

A partir de aquí ya todo será plano, pero no por ello menos espectacular, el lugar es simplemente increíble. Camino entre grietas y pequeños seracs, dónde la vista no puede parar quieta de admirar tanta belleza.

Glaciar
Desde abajo

 

Mer de Glace
El cazador cazado

 

Morrena glaciar
Paraíso

 

hielo
Hielo

 

Glaciar
Caminos entre hielo

 

Mer de Glace
Más hielo

 

mer de Glace
Nevera

 

Llegados a la llanura de la Mer de Glace, es hora de atravesarla mirando atónitos las marcas que intuyen dónde llegaba al glaciar a principios del pasado siglo.

Mer de Glace
Llanura Mer de Glace

 

Estamos ya muy abajo y todavía hay grietas del glaciar, es realmente increíble...

Seguimos hasta que David se para y nos dice que a partir de ese momento tenemos dos opciones, ir hacia las escaleras que llevan al huevo para subir hasta la estación de tren de Montenvers, o seguir bajando y llegar esquiando hasta el mismo Chamonix.

Nos comenta que compañeros guías le han dicho que la bajada está mal, pero que quitando los esquís en algún punto se puede llegar bien. A parte de esto, nos cuenta también que más adelante tendremos que quitarnos los esquís, ponerlos en la mochila y subir montaña arriba una media hora aproximadamente para llegar al Refugio de Les Rochers des Mottets dónde empezaremos el descenso hasta Chamonix.

Supongo que os imagináis nuestra respuesta, no? Pues eso mismo, hacia abajo aunque sea más duro, pero ya que estamos, vamos a hacer el descenso íntegro.

Así que sin más dilación, a seguir el descenso de la Mer de Glace entre rocas, pasos estrechos, algún trozo de remar y nieve dura, una buena combinación.

Mer de Glace
Últimos tramos Mer de Glace

 

Un rato más de descenso hasta que David para y nos dice que se acabó lo bueno, ahora tocaba quitar esquís, quitar ropa, beber algo de agua y empezar a subir, así que con "alegría" nos ponemos a ello.

mer de glace
Empezamos a subir

 

Chamonix
Camino

 

Chamonix
Para arriba

 

Bosque
David Sanabria controlando

 

Mer de Glace
Mirada atrás

 

En una de las últimas fotos vemos a David riendo de nosotros, debía estar pensando, hoy me cargo a estos, jajajaja.

La subida es durilla, andar en ese terreno con las botas y cargados hasta las cejas no es fácil, pero nos lo tomamos con calma y entre risa y risa todo se pasaba mejor. Por cierto, suerte de las botas Lange XT3, con la caña desbloqueable y suela gripwalk, porque si no, la subida hubiera sido un martirio.

Después de unos 20 minutos subiendo como las cabras, el camino empieza a llanear y entrar en el bosque, ya es más ameno.

Chamonix
Amistad

 

Chamonix
Por el bosque

 

Hasta que por fin vemos que el refugio.

Refugio
Llegando

 

Mer de Glace
De allí abajo venimos

 

Allí paramos un rato a descansar un poco, el lugar es precioso y bien merece estar allí a disfrutarlo.

Chamonix
Refugio

 

Chamonix
Un servidor cargado hasta las cejas

 

Chamonix
Comentando

 

chamonix
Instantáneas

 

Chamonix
Preparando

 

Líder
El Líder

 

Todos los bártulos en su sitio, ropa puesta otra vez, esquís en los pies y hacia Chamonix que nos íbamos.

Chamonix
Chamonix

 

Allí abajo estaba, un descenso de 600m de desnivel nos separaba del destino final, aunque alguna que otra aventurilla teníamos que pasar...

Camino estrecho serpenteando por la montaña, con curvas que parecían toboganes y esquivando piedras y zonas sin nieve.

Chamonix
Camino

 

Chamonix
Serpenteando

 

Chamonix
Se puede bajar

 

Chamonix
Agroski

 

Como buenos nevasportianos, no podía faltar la sesión de agroski, si se puede bajar, se baja!

Hasta cruzamos la vía del tren de Montenvers.

Montenvers
Vía del tren

 

Aunque por fuerza tuvimos que volver a cargar los esquís a la espalda...

Andando
Hacia arriba 

 

Hasta llegar a una pista de esquí que baja hasta el pueblo.

Chamonix
Llegando a la pista

 

Pista
Pisteando

 

No os podéis imaginar la sensación de volver a deslizar por una pista, jajajaja, hasta parecía que fuéramos buenos esquiadores!!

Trozo cortito pero disfrutón hasta llegar abajo del todo, dónde la aventura del día se terminaría.

Chamonix
Alegría final

 

Si habéis conseguido llegar hasta aquí, os enlazo un vídeo que ha hecho Fernando y que os aconsejo que no os perdáis. Merece mucho la pena!

Espero que os haya gustado este reportaje y os animo a ir porque no tiene parangón. Aiguille du Midi es una auténtica maravilla y, bajéis por dónde lo hagáis, estoy seguro que no os defraudará, estar allí en medio de tanta inmensidad es increíble.

Eso sí, repito la nota que he puesto antes y que es muy importante. 

NO vayáis nunca sin guía, es una auténtica temeridad a no ser que seáis expertos montañeros y alpinistas. Id siempre bien equipados y en grupo y seguro que disfrutaréis muchísimo la experiencia.

Des de aquí, me gustaría dar las gracias a David por esta auténtica aventura y por estar siempre pendiente de nosotros y nuestra seguridad, sin él esto no hubiera sido posible. Grande David Sanabria!!

Ah, que no me olvide, esto no fue lo único que hicimos por Chamonix, así que si os habéis quedado con ganas de más, en unos días publicaré el resto de cosillas que hicimos, y como siempre os digo...

Si queréis saber más...

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


73 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/02/2022 21:49
    #1
    Bufff, que emoción has transmitido con tu relato. Me ha encantado.
    Creo que puedo imaginar un poco lo que sentías por dentro escribiendo esto y rememorando ese día en la montaña.
    Enhorabuena por una bajada tan memorable y por ese recuerdo que te acompañará siempre.

    Yo solo estuve en la aguja en plan turista un agosto y ya bajé flipadisimo... coño, es que es todo muy... ¡grande!

    A ver si se mejora esa lesión :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2022 21:55
    #2
    #1 Muchas gracias Nikolai!!!
    Me alegra leer que ha podido transmitir, sólo que lo haya hecho una mínima parte de los que sentimos nosotros allí, ya me doy por satisfecho. ;) ;)
    Con la lesión, en ella estamos, la explicaré en el próximo report ;) ;)
    Un abrazo!!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/02/2022 22:02
    #3
    Un lujo compartir contigo estos dias! Muy buen reportaje!!
    Felicitats!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/02/2022 22:06
    #4
    Pedazo de ruta! merece ser bajada una vez a la vida aunque sea por la ruta clásica!

    Por cierto, que lujo contar con David para esas aventuras.
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/02/2022 22:11
    #5
    #3 Muchas gracias Jordi!!
    Lujazo de días!!! :love: :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/02/2022 22:13
    #6
    #4 Muchas gracias David!!! Fue increíble!!
    Toda la razón con el otro David, poder contar con él para estas cosas es alucinante!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/02/2022 22:23
    #7
    ¡Preciosa clásica Ferrán, enhorabuena! Oye, no sabía lo de tu lesión, ¡espero que sea leve y te recuperes pronto! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/02/2022 22:39
    #8
    Que chulo!!
    Me ha dado vértigo
    No se yo si no me doy la vuelta al asomarme y ver la cuerdecita

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/02/2022 23:16
    #9
    Gran reportaje! Algunos gatos lo bajamos dos días antes! Que recuerdos y experiencia única!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/02/2022 23:18
    #10
    #7 Muchas gracias Maestro!!!
    Llevo ya casi 3 semanas en el dique seco, espero que pronto pueda volver ;) ;) ;)
    Un abrazote!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/02/2022 23:20
    #11
    #8 Muchas gracias Danito!!!
    Seguro que no te hubieras dado la vuelta y lo hubieras disfrutado!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/02/2022 23:21
    #12
    uuuFFFFF!!!

    INcreibles vistas y paisaje, estoy babeando,,,,,,,,,,,,,,,,,una cosa, el pisado un poco deficiente no??? :lol2: :lol2: :lol2:

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/02/2022 23:21
    #13
    #9 Muchas gracias!!!
    Sí, lo vi, menuda experiencia más bonita!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/02/2022 23:23
    #14
    #12 Jajajajajaja el pisado de pena, hasta quisimos poner una queja :lol2: :lol2: :lol2:
    Muchas gracias Tamarro!!!!
    Un abrazote!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/02/2022 23:23
    #15
    ¡¡Cómo te lo has pasado!!

    Menos mal que esas cosas son para esquiadores, los turistas nos conformamos con cosillas menores.

    Enhorabuena por haber conseguido ese hito.

    Abrazote, no sabia que andabas fastidiado, espero que solo sea ya un recuerdo.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/02/2022 23:29
    #16
    #15 Como gorrinos Raton!!! :lol2: :lol2: :lol2:
    Bueno, también somos turistas nosotros ;) ;) ;)
    Lo de la lesión, en la recuperación andamos, cada día queda menos para volver, aunque en la Kdd te lo explicaré bien ;) ;) ;)
    Un abrazote enorme y sigue contando tus aventurazas, que esas sí que son para esquiadores y aventureros de verdad!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/02/2022 00:03
    #17
    L'envers es lo más... Para la próxima, Pas du chévres!!

    Abrz

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/02/2022 06:47
    #18
    #17 Apuntado queda Friki!!!
    Abrazos también para ti!!! ;) ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/02/2022 07:12
    #19
    Qué maravilla, Ferran! Me has trasladado ahí con el relato :love:

    Ánimo con la lesión!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/02/2022 07:55
    #20
    Muy buen repo, cómo de costumbre, pero más aún en este caso por supuesto. Espero también que lo de la lesión sea lo más leve posible, saludos!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/02/2022 08:32
    #21
    No veo bien las fotos porque no las he ampliado, asi que igual meto la pata, pero me llama la atención que vais encordados para ese tramito de bajada... pero no lleváis crampones??

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #22
    Fecha comentario:
    25/02/2022 09:49
    #22
    Yo he esquiado esa bajada, hace...pufff un montón de años.
    Simplemente nos plantamos en el teleférico , llegamos arriba, uno que chapurreaba francés preguntó algo, le dijeron que siguiéramos la huella que abre cada mañana un guía y sin más , esquís al hombro ( no recuerdo esa cuerda para agarrarte) ni arva, ni guía ... y para abajo.
    Solo es una reflexión sobre tanta info que tenemos hoy en día...es buena? es mala?
    La hubiéramos hecho de leer este reportaje?
    La ignorancia es atrevida?
    Todos los que esquiaron ese día por ese glaciar, me imagino que tendríamos la misma info y convencido que la gran mayoría la disfrutó .
    Yo desde luego, es una bajada que tengo guardada en lugar privilegiado de mi memoria.
    Bendita ignorancia...o no?
    :diable:
    Por cierto, gran reportaje ¡¡¡¡¡

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/02/2022 10:10
    #23
    #19 Muchas gracias Súper!!!
    Me alegra que te haya gustado!!
    A ver si recuperamos pronto para darle otra vez!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/02/2022 10:11
    #24
    #20 Muchas gracias Fischer!!!
    Espero que con un par de semanas más ya pueda esquiar! ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/02/2022 10:12
    #25
    #21 Efectivamente, yo los llevaba pero no era estrictamente necesario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/02/2022 10:19
    #26
    #22 Muchas gracias Coe!!
    Pues no sé si la hubiérias hecho o no, como dices, la ignorancia algunas veces nos hace hacer cosas que no deberíamos.
    Antes íbamos sin cinturones en el coche, sin casco en la moto... Antes hacíamos cosas que actualmente no se nos pasarían por la cabeza. Yo al menos ese día no vi a nadie que no fuera equipado, de hecho, creo que debería ser obligatorio par poder acceder al glaciar porque ocurren muchísimos accidentes fatales que se podrían evitar. También depende mucho de por dónde vayas. Si haces la clásica riesgo hay poco, pero hay.
    De todos modos, también te digo que yo no tendría narices de meterme por allí sin guía y sin equipamiento...
    Ahh, y efectivamente es posible que lo hicieras sin cuerdas en la arista. Las suelen poner de mediados de diciembre a mediados de marzo aproximadamente, y quizás hace muchos años, ni eso (no tengo ni idea).

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/02/2022 10:33
    #27
    Fantàstico reportaje,
    grandes detalles en explicaciones y buenas fotos.
    Me muero de ganas por ir, estoy en un viaje de la agencia de Pangea para finales de marzo, donde hace 15 dias faltavan 2 para cerrar el segundo grupo y esquiar con 110% ski haciendo un par de bajadas de la Vall Blanche.
    Felicidades per l' aventura.
    Y a recuperar-se pronto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    25/02/2022 10:34
    #28
    #27 Muchas gracias Petorre!!!
    Supongo que vosotros bajaréis por la clásica, pero te puedo asegurar que va a ser toda una aventura y vais a alucinar!!
    Disfrutar mucho!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/02/2022 10:37
    #29
    Sabiendo que me toca dentro de un mes estoy con el hype suuuper arriba.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    25/02/2022 10:43
    #30
    Esa puta pala vertical y esta frase Ferrán: "tocaba salir un poco de nuestra zona de confort"
    BRUTAL
    He estado en la arista este dos veces, en verano ambas, ya no hay esquiadores pero sí mucho montañero, solo asomarse y avanzar 3 pasos por ella sube un 300% la adrenalina...
    https://www.nevasport.com/reportajes/art/57607/por-san-juan-en-chamonix/

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    25/02/2022 10:43
    #31
    #29 Vais a disfrutar como enanos!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    25/02/2022 10:45
    #32
    #30 Jajajajajaja esa palón era impresionante!!! :oh!: :oh!: :oh!: :diable: :diable: :diable:
    Si sí, esa arista da un acongoje importante!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    25/02/2022 11:06
    #33
    Brutal!! :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #34
    Fecha comentario:
    25/02/2022 11:13
    #34
    #26 lo que dices es correcto total...ni cinturones, ni casco...ni na. Unos esquís de slalom de 1,95 y muchas ganas....ahh como equipamiento, una mochila con algo de comer y unas botas para andar el tramo que no había nieve.
    Y eso ya era un equipamiento extra de la leche¡¡¡
    Respecto a la cuerda, es verdad que la bajé en Semana Santa , como prontisimo sería finales de Marzo.
    Y seguro que hicimos la bajada clásica.
    Lo dicho, me ha gustado mucho tu reportaje ¡¡¡¡

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    25/02/2022 11:23
    #35
    #33 Muchas gracias Ibanoff!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    25/02/2022 11:25
    #36
    #34 Qué tiempos aquellos!! Aunque hay cosas que añoro, algunas por suerte han cambiado :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    25/02/2022 11:56
    #37
    #10 Tres semanas :oh!:

    Bueno, entonces te quedara menos ¡Ánimo y bue fin de semana!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    25/02/2022 12:13
    #38
    #37 Con un poco de suerte, en 10 días o dos semanas ya estaré de vuelta, eso espero!!
    Buen fin de semana igualmente!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    25/02/2022 12:26
    #39
    Gran reportaje y gracias por compartir.

    Es una zona impresionante y que todo esquiador/montañero tiene que ir.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    25/02/2022 12:32
    #40
    Necesito leerlo un par de veces más, porque ahora mismo solo me salen insultos hacia el autor... por purita envidia.

    Gran relato, Ferran! Mi dies!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    25/02/2022 12:37
    #41
    #39 Muchas gracias Ankara!!
    Es cierto, una vez en la vida hay que ir seguro!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    25/02/2022 12:37
    #42

    Buuffff... madre mía, envidia y de la mala, aunque yo creo que sólo en la arista inicial ya me habría hecho popo y me habría dado la vuelta.

    Pedazo de experiencia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    25/02/2022 12:39
    #43
    #40 Muchas gracias Boogie!!!
    Si puedes, no dudes en ir!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    25/02/2022 12:42
    #44
    Guapissim Ferran!!!! una pasada......
    pedazo de aventura, muy guapo.

    Y espero que esta lesión no sea muy grave y te recuperes rapidito, rapidito.

    Cuida't!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    25/02/2022 12:43
    #45
    #42 Muchas gracias Black!!!
    La verdad es que a mi la arista me daba mucho reparo antes de ir y al verla, pero una vez estás allí y estás atado con el guía y el grupo, la sensación es otra, aunque da acongoje, también tienes mucha seguridad. Además, es todo tan impresionante que el vértigo pasa a un seguno o tercer lugar :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    25/02/2022 12:44
    #46
    #43 Estuvimos hace un par de años en St. Gervais, con el guía pagado y la puerta arañada por el ansia viva de salir. Cayó el gran nevadón la noche anterior y nos llamaron del "Bureau" a las 7 de la mañana para decirnos que nanai, que nos íbamos a hartar de remar en el polvo, y que además seguí haciendo bastante viento en la arista. Así que todo cancelado.

    También es cierto que a esas colgaduras la compañía no siempre está dispuesta, así que a esperar mejor ocasión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    25/02/2022 12:45
    #47
    #44 Moltes gràcies Shock!!!
    Es increíble!! ;) ;)
    Sí espero que en un par de semanitas pueda volver al ruedo ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    25/02/2022 12:49
    #48
    #46 Ostras, menuda mala suerte!!!
    Pillar eso con polvo tiene que ser la leche! Pero la remara final también puede ser la muerte :lol2: :lol2: :lol2:
    Seguro que tendrás más ocasiones para hacerlo!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    25/02/2022 15:37
    #49
    IMPRESIONANTE, NO SE PUEDE DECIR NADA MAS. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    25/02/2022 16:26
    #50
    #49 Muchas gracias Dex!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    25/02/2022 17:08
    #51
    Deslizarse por Chamonix es como hacerse un Tattoo, te seguira toda la vida

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    25/02/2022 17:10
    #52
    #51 Jajajajajaja buena comparación!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    26/02/2022 10:06
    #53
    Desde la foto del puente, ya he tenido vertigo hasta que has llegado a Chamonix.

    Enhorabuena y gracias por compartirlo.

    Brutal!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    26/02/2022 10:20
    #54
    #53 Jajajajajaja muchas gracias Mikele!!!
    Me alegra que te haya gustado!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    26/02/2022 16:06
    #55
    #54 cuidate y recuperate pronto.

    Un abrazo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    28/02/2022 00:03
    #56
    La verdad es que es un lugar increíble!! Buen repor Ferran !!!! :love: cuidate!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    28/02/2022 00:08
    #57
    Que recuerdos....
    Es algo muy distinto a conocer cualquier estación de esquí.
    Una experiencia que espero repetir.

    Os lo pasasteis pipa.....y el alojamiento que chulo no? Estaba en el mismo chamonix?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    28/02/2022 10:26
    #58
    #56 Muchas gracias Richi!! El lugar es maravilloso!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    28/02/2022 10:28
    #59
    #57 Me alegra que te haya traído recuerdos! ;) ;)

    Nosotros lo pasamos de lujo!! :lol2: :lol2:

    Sí, la casa era una pasada. Estaba más o menos a 1.5km del centro de Cham, íbamos andando dando un paseo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    28/02/2022 10:52
    #60
    :+: Buena bajada y buen relato.
    Yo hace años hice la bajada clásica Vallée Blanche- Mer de glace y los 20 minutos de subida a la morrera, con la bajada hasta Chamonix por el caminito.., apuntadme para la próxima! felicidades y un abrazo : ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    28/02/2022 11:13
    #61
    #60 Muchas gracias Sache!!!
    Apuntado quedas!! :lol2: :lol2: :lol2:
    Un abrazote!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    28/02/2022 15:00
    #62
    Impresionante report, como siempre ;)
    Mejorate pronto que esperamos tus cronicas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    28/02/2022 17:49
    #63
    #62 Muchas gracias Jose!!
    Es una alegría ver que os gustan!!
    Espero poder volver a esquiar en un par de semanitas
    ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    01/03/2022 22:55
    #64
    Ferrán, excelente relato de toda una aventura, que como tú bien dices, quedará para siempre en el recuerdo. En el mío propio, tengo grabada esa subida a La Aiguille du Midi. Ese panorama de vistas desde la terraza, el Mont-blanc impresionante. Esa cordada por la cornisa de aquellos que como vosotros, se disponían al trazado de "la Vallée Blanche". Y ya desde la estación de Montenvers, bajar hasta la entrada "Grotte de Glace". Nosotros si que bajamos esas escaleras y también las subimos. Sin palabras. Felicidades por la experiencia. Ah, las fotos todo un testimonio. Un abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    01/03/2022 23:01
    #65
    #64 Muchas gracias Nico!!!
    Subir allí y ver el panorama es impresionante, te deja sin palabras.
    A nosotros nos faltó la Grotte de Glace, tendremos que volver!! :lol2: :lol2: :lol2:

    Un abrazote bien grande!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    02/03/2022 13:56
    #66
    Gracias por el artículo, tenía ganas de ver tu visión sobre este mítico descenso en sus diferentes variables.

    El riesgo no se ve, a modo de ejemplo ha sido el único reportaje que he publicado mediante grabación de vídeo, y cuando estaba en casa viéndolo en pantalla grande, mi mujer se dio cuenta que había pasado a metros de un agujero, que créeme que no había visto en mi descenso.

    El riesgo no se sabe donde está y a veces ni se ve, lo bueno has vivido la sensación.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    02/03/2022 14:24
    #67
    #66 Muchas gracias Alberto!!!
    Es cierto, estás casi en constante peligro pero muchas veces no se aprecia.
    Pues creo que no he visto tu report! Lo buscaré esta misma tarde!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    03/03/2022 09:05
    #68
    Este es un descenso que hay que hacer una vez en la vida, por lo menos. Me alegro que lo hayas podido disfrutar, y si además has podido hacerlo hasta abajo, hasta Chamonix, has triunfado, porque no siempre es posible...
    Gran report! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    03/03/2022 09:14
    #69
    #68 Muchas gracias Wedeln!!!
    Cierto, cualquier esquiador/a tendría que hacerlo una vez en la vida, es algo para recordar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    03/03/2022 09:31
    #70
    un sueño de viaje para los skiadores :oh!:
    gran report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    03/03/2022 10:07
    #71
    #70 Muchas gracias Nano!!
    Uno de los que ya se puede tachar de la lista, aunque creo que lo volveré a destachar, así tendré escusa para volver :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    28/10/2022 13:53
    #72
    Lo tenía pendiente por envidia, pero LEIDO!!! a la próxima acuerdate de mi!!! :diable: :diable: :diable: (leelo cantando!!!)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    28/10/2022 14:02
    #73
    #72 Hecho!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: