Las mejores rutas por Sierra Nevada

Las mejores rutas por Sierra Nevada
Las rutas de Sierra Nevada que no puedes perderte si eres un amante de la montaña

Después de una primera entrega en la que os ensañaba las bondades y belleza de la Vereda de la Estrella, en esta ocasión, os voy a presentar las que creo que son las otras dos mejores rutas, o al menos las que no os podéis perder, en Sierra Nevada y el Parque Natural.

Lavaderos de la Reina 

El nombre de este maravilloso lugar es debido a la Reina Fabiola de Bélgica y, cuenta la leyenda que a la reina le parecía tan bello el lugar que había ido varias veces a visitarlo y en una de ellas dijo: "si alguna reina viniera aquí a lavar, ganaría en nobleza", y así parece ser como cambió el nombre anterior por el de Lavaderos de la Reina.

Bueno, habiendo comentado un poco la historia, vamos de lleno en lo que sería la ruta...

La verdad es que para llegar a ella, el camino es algo tedioso, desde Güejar Sierra, deberemos desviarnos hacia la izquierda e ir a buscar la pista de los Corralejos hasta llegar a su fin, en el que encontraremos una zona dónde dejar el coche antes de la barrera.

Son unos cuantos kilómetros de pista, a la que podremos acceder con cualquier turismo, eso sí, despacio y vigilando bien, pero la pista está en bastante buen estado.

Llegamos a primerísima hora de la mañana, hay que aprovechar las primeras horas para evitar el calor todo lo que podamos.

Lavaderos de la Reina
Vistas de las Nortes 

Podemos observar que el inicio de la ruta ya está mucha altura, nos encontramos a algo más de 2000m con las maravillosas vistas a las Nortes.

Allí empieza el sendero, muy fácil de seguir, que nos llevará primero hasta el vértice geodésico del Pico Papeles.

Lavaderos de la Reina
Subiendo por el sendero

 

Las Nortes
Las Nortes 

 

A la que vamos ganando altura, el sol ya hace acto de presencia y nos va a acompañar durante toda la ruta.

Nosotros a lo nuestro hasta la siguiente parada, dónde vamos a encontrarnos una bonita y espantadiza compañía.

Lavaderos de la Reina
Refugio de Peña Partida

 

Lavaderos de la Reina
Panel informativo

 

A partir de allí vamos siguiendo el sendero.

Lavaderos de la Reina
Sendero

Pero en lugar de ir directos hacia los lavaderos, seguiremos un poco más hacia arriba, habíamos visto un nevero y para allí que nos íbamos directos, a casi 2800m.

Lavaderos de la Reina
Vuelta

 

Lavaderos de la Reina
Y vuelta

 

Eso era como un regalo de los reyes magos, esos días hacía mucho calor y encontrarse allí era una gozada. Nos revolcamos cuales croquetas vivientes, disfrutando de ese frescor que nos recorría por el cuerpo.

A partir de allí descenderíamos unos metros hasta volver al sendero que nos llevaría a los Lavaderos.

Lavaderos de la Reina
Sendero

Unos centenares de metros más hasta que ya avistamos los lavaderos y su laguna.

Laguna Lavaderos
Bajando

 

Lavaderos de la Reina
La mujeres de la casa

 

Una vez llegados a los lavaderos, paramos a comer un poco y a gozar con el maravilloso paisaje. Veníamos de una zona bastante seca y el estar allí parecía como un oasis. La verdad es que no me extraña nada la leyenda de la Reina Fabiola.

Lavaderos de la Reina
En la primera cascada

Unas fotos de rigor en la primera de las cascadas y ya comenzamos el empinado descenso, a partir de allí el paisaje era todo un espectáculo, íbamos bajando al lado del arroyo de Cobatillas por un seguido de cascadas presididas siempre por el majestuoso Tajos Negros de Cobatillas (3116m).

Agua
Agua

 

Lavaderos de la Reina
Cascadas

 

Lavaderos de la Reina
Y más cascadas

 

Lavaderos de la Reina
Bajando

 

Lavaderos de la Reina
Última cascada

 

Después del divertido descenso a orillas del arroyo (en alguna ocasión lo cruzamos), llegábamos a la llanura.

Lavaderos de la Reina
Mirada atrás (espectacular)

Un poco más adelante encontramos la charca de Cobatillas (medio seca) y dónde empieza la acequia de Papeles, la cual tendremos que seguir durante varios kms.

Charca de Cobatillas
Charca de Cobatillas

 

Acequia de Papeles
Acequia de Papeles

 

A partir de allí, empezaba el largo y tedioso sendero siguiendo la acequia. Sendero que dura varios kms, unos 8 aproximadamente y que se nos va a hacer muy pesado, tanto por la monotonía, cómo por el sol de justicia encima de nuestras cabezas. Hasta llegar a empalmar con una parte del camino por el que habíamos subido, lugar dónde empezaríamos el último descenso hasta el coche.

El total de la ruta son unos 18km con un ascenso acumulado de algo más de 700m. Una ruta muy recomendable por la belleza del lugar. Aunque la vuelta se haga un tanto pesada, merece mucho la pena y es uno de los lugares que debéis visitar cuando estéis por la zona.

Os dejo los enlaces tanto de Wikiloc como de Strava por si queréis seguir bien la ruta.

- Strava

- Wikiloc

Después de descubrir este maravilloso rincón de la Sierra, os voy a presentar otro de los que tampoco os podéis perder, el techo de la Península Ibérica:

 

Mulhacén y Veleta

Esta ruta la tenía marcada desde el primer momento que decidimos que nuestras vacaciones familiares serían en Sierra Nevada. La verdad es que estando aquí, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ascender hasta el techo de la Península  (Mulhacén 3479m) y, de paso, subir también a la tercera cima más alta (Veleta 3398m), así mataríamos dos pájaros de un tiro, dos tresmiles en la misma ruta.

Deciros que no tiene absolutamente ninguna dificultad técnica, lo único que deberemos tener en cuenta es que es una ruta larga y en alta montaña, por tanto, se debe estar un poco preparado físicamente y tendremos llevar encima la ropa adecuada así como comida y bebida. Recordar que estamos en alta montaña y no en el jardín de casa.

Bueno, después del briconsejo del día, jajajaja, vamos a por la ruta!!!

La opción que hicimos nosotros empezaba en el Albergue Universitario, allí cogeríamos el bus lanzadera a las 8 de la mañana y nos subiría hasta Posiciones del Veleta.

Bus Posiciones del Veleta
En el bus

 

Bus Posiciones del Veleta
Preparadas

 

Una vez llegados a Posiciones, empezaba la ruta de verdad, allí seguiríamos el camino hasta la zona del Refugio de la Carihuela.

Veleta
Veleta

 

Sierra Nevada
Vista de Sierra Nevada

 

Principios de Julio y todavía queda algún nevero grande en cotas altas, ahí saldrían unos giros!!!

Las vistas de Sierra Nevada son preciosas, tengo que venir a conocerlo en invierno o mejor, en primavera.

Una vez llegados a la altura del Refugio, seguimos el camino bien marcado sin pasar por el Paso de los Guías (había bastante gente y preferimos pasar por el sendero), aunque eso supusiera unos centenares de metros más en la ruta.

Sendero
Justo después del Refugio

 

Vistas
Vistas

 

Espectáculo de la naturaleza desde las alturas.

Sendero
Sendero y vistas al Mulhacén

 

Vistas
Más vistas

 

Iremos avanzando hasta la zona denominada como "la Puerta" (las fotos en la vuelta), y desde allí seguiremos el sendero hasta llegar al desvío que nos subirá hasta Loma Pelá, dónde desde el collado será todo un placer para la vista.

Mulhacén
Paisaje lunar

 

Loma Pelá
Sendero vordeando la laguna

 

Si os fijáis bien, veréis el sendero (a la izquierda) que va por encima de la Laguna de la Caldera, sendero estrecho y algo vertiginoso en algunos puntos, pero que la vista no podrá dejar de mirar tanto la Laguna como el Mulhacén (delante nuestro).

Al terminar el desfiladero y antes de llegar al Refugio de la Caldera, haremos una mirada atrás para gozar del lugar por el que acabamos de pasar.

Laguna de la Caldera
Laguna de la Caldera

Vemos en lo alto del collado el inicio del sendero y fijándonos bien (hacia la derecha) intuimos el desfiladero por el que hemos pasado.

Llegada al Refugio, dónde haremos una pequeña parada para beber e hidratarnos bien. Es un día frío, con sol y muchísimo viento, así que la hidratación va a ser muy importante para no tener ningún susto, y más a la altura que estamos.

Refugio de la Caldera y Mulhacén
Refugio de la Caldera en compañía, jajaja

A partir de allí, sólo nos quedará la dura pero fácil subida hasta la cima del Mulhacén. Algo más de 400m verticales nos separaban del primer objetivo del día, así que hacia allí que nos íbamos.

Mulhacén
Fiona

 

Mulhacén
Txell, Valentina y un servidor

 

Nos teníamos que aguantar las gorras, por muy apretadas que estuvieran, salían volando del viento que hacía.

A falta de pocos metros de coronar hubo la crisis del día (suerte que fue sólo esa), la pequeña Fiona tuvo un momento de caos, el viento la tumbaba y le costaba respirar, eso provocó un poco de crisis, pero nada que no se resolviera con una rápida charla motivándola que ya estábamos casi en la cima. Así que después de darle la vuelta a la tortilla, enfilaba sendero hasta la cumbre.

Mulhacén
Mulhacén  (3479msnm)

Primer objetivo cumplido, cima del Mulhacén 3479msnm. Suerte que allí pudimos resguardarnos bien del señor eolo y aprovechamos para comer un poco e hidratarnos. Un rato de descanso y para abajo.

Fiona había superado por completo el momento crisis, al empezar a bajar, las dos empezaron a correr y bajaron hasta el Refugio de la Caldera sin parar ni mirar atrás. Txell y un servidor, intentamos seguirlas pero no hubo manera, cada día alucino más con la juventud, tienen energía para dar y para regalar, hasta ahora subiendo me costaba seguirlas, pero ahora ya ni bajando!!!

Refugio de la Caldera
Ellas

Una vez allí, decidimos que para la vuelta, lo haríamos por el camino normal en lugar de subir por el desfiladero. Se veía gente bajando y pensamos que sería algo peligroso irnos cruzando con gente por un sitio tan estrecho y vertical.

Laguna de la Caldera
Postureo, jajajaja

Como observaréis, el sendero del desfiladero es algo aparatoso para encontrarte a gente de cara.

La vuelta es por buen camino, así que el andar es fácil y rápido.

La Puerta
La Puerta

Algo que nos sorprendió mucho (los de la zona ya estaréis acostumbrados), pero se hace raro encontrar caminos a más de 3000m, incluso grupetas de mountain bike había!! Si andando ya notas la falta de oxígeno, no quiero imaginármelo en bicicleta (aunque muchas eran eléctricas, jajajaja).

Veleta
Bicicletas

Hasta que al cabo de varios kms de camino y sendero, llegábamos otra vez al Refugio de la Carihuela, dónde después de ver que las niñas seguían con fuerzas, decidíamos subir hasta la cima del Veleta. No podía ser estar allí y no hacer las dos cumbres!!

Veleta
Subiendo al Veleta (Fiona, Txell y Valentina)

Y a los poco metros más... Segundo objetivo del día logrado, Veleta 3398msnm!! 

Veleta
Veleta (3398msnm)

Sólo faltaba disfrutar del momento y de los primeros tresmiles de las niñas. Fotos de rigor y vuelta hacia Posiciones del Veleta, dónde esperaríamos al bus lanzadera que nos devolvería hasta el Albergue Universitario..

El total de la ruta fueron unos 22km con un desnivel positivo de unos 1100m, una Ruta en Mayúsculas!!

Como he dicho antes, para esta excursión no es necesario ningún conocimiento técnico, pero sí es súper importante tener claro que estamos en alta montaña, a mucha altura, y que las condiciones de méteo pueden cambiar rápido y el clima no va a ser venébolo con nosotros, así que siempre llevar mucha agua y comida, así como ropa de abrigo por lo que pudiera pasar.

Otro consejo que os puedo dar, es que empecéis la ruta subiendo al Mulhacén y dejéis el Veleta para el final. Primero es mejor ir al punto más alejado porque si lo hacéis al revés y os quedáis sin fuerzas, la vuelta puede ser muy penosa y dificultosa.

Os dejo los enlaces de Strava y Wikiloc por si queréis seguirla, aunque no hace mucha falta ya que la ruta es muy intuitiva.

- Strava

- Wikiloc

Rutas a parte, no podíamos terminar las vacaciones en la Sierra sin juntarnos, no sé cómo llamarles, con unos Monstruos del esquí de este país, el Gran Carolo (el Maestro), poco vamos a decir de él que no sepáis, jajajaja, con permiso de los otros, uno de los mejores profesores y divulgadores de esquí que ha habido, hay y habrá en la Península y, con el Gran Pepe Peinado, el Líder, el Creador de esta maravillosa web que tanto ha hecho, hace y hará por el bien de nuestro deporte. Un inmenso placer compartir comida y charlas con ellos, ya os podéis imaginar, mes de julio, sur de España y sin parar de hablar de nuestro maravilloso mundo, el esquí. Madre mía la de cosas que se aprende de ellos, anécdotas, historietas y sabiduría por doquier. Maravillosa jornada que pasamos y que se hizo realmente corta.

Nevasport
Pepe, Carolo y un servidor en medio

Espero que estas rutas os hayan gustado tanto como a nosotros y os animo a que las realicéis si estáis por la zona o, sois de allí y no os habéis animado nunca a hacerlas y, como siempre os digo...

Si queréis saber más...

Sígueme en las redes sociales:
    

 

Artículos relacionados:

  • Ideas de montaña para el verano (Actualizado 2022) Publicado el 03/05/2022
  • Pedraforca, el Matterhorn catalán Publicado el 15/06/2021

37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2021 13:21
    #1
    ¡Fantásticas dos rutas, amigo! Precisamente la segunda la tenía en el radar, trazada mentalmente siguiendo los senderos que tan bien se ven en el Google Earth. ¡Muchas gracias! Por cierto, sobre la generación que nos va a suceder, pocas cosas tan bonitas hay como verla subir y bajar como cabras por las rutas de alta montaña. En poco tiempo ya te las puedes llevar a un Carros de Foc, o un Tres Refugios, rutas de varios días con el ambiente de los refugios en altura, para que se impregnen bien del rollo y la esencia "montañil".-

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/08/2021 13:35
    #2
    Gracias por visitarnos aquí en el Sur Ferrán, te esperamos de nuevo pronto, pero no vuelvas sin tus mujeres, la salsa secreta de tu éxito :lol2:

    Un abrazo
    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/08/2021 13:57
    #3
    Muy chulas las rutas Ferran.
    Sierra Nevada la tengo pendiente en verano. El Veleta y el Mulhacén los he subido en invierno así que no conocía el paisaje en seco. De aquellas ascensiones guardo un gran recuerdo del cielo estrellado por la noche en el refugio de Poqueira y de comenzar la ruta temprano con la frontal. Hacerlo ahora en verano tiene que ser la leche también.

    ¡Pobre Fiona! Al Mulhacén yo llegué con la lengua fuera porque estaba en muy mala forma, no recuerdo haber notado la altura, pero en el Teide, sí que noté algo distinto al respirar. Lo chulo es que se rehiciera y terminara esa pedazo de ruta :+:

    La foto del trío es para enmarcar. Y veo que somos todos de tinto, así que si alguna vez os conozco en persona sé que no me equivocaré si llevo una botella :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2021 15:06
    #4
    Sólo he visto Sierra Nevada desde la distancia, unas veces en invierno blanca desde la costa cerca de Málaga, y luego otras veces sin nieve desde más cerca en Granada capital. Todo tiene su explicación, hice la mili en Andalucía en la época en que aún no existían las famosas autovías en San Roque provincia de Cádiz por lo que me pillaba lejos para hacerme alguna esquiada jeje. Además los permisos nos los daban en cuentagotas al menos en mi cuartel y cuando esto sucedía pues te buscabas la vida para poder pasar unos días en casita y si se esquiaba se hacía cerca no hace falta que te diga dónde jajaja. Algún año tendré que volver para recordar viejos tiempos y de paso conocer la Sierra y si es esquiando pues aún mejor que mejor. Ya sabes también el problema que tenemos los de aquí que cuando hay que hacer muchos kms para esquiar preferimos escaparnos a los Alpes pero bueno todo es proponérselo en serio alguna vez y hacerlo. Por cierto de la mili hace ya cerca de 40 añitos de nada jeje. Enhorabuena por los repos Ferran!!

    P.D.: Perdón por el tocho que he soltado, ha sido sin darme cuenta jeje :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/08/2021 16:21
    #5
    #1 Muchas gracias Ana!!!
    Google Earth es una maravilla! :lol2: :lol2: :lol2:
    Lo que comentas de Carroc de Foc o los Tres Refugios, la verdad que está en mente, Carros está “al lado de casa” así que tarde o temprano caerá con ellas. Una ruta así durmiendo en refugios, como bien dices, es una gran experiencia familiar!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/08/2021 16:23
    #6
    #2 Muchas gracias a vosotros por la hospitalidad!!! ;) ;) ;)
    Las mujeres de la casa tienen un peligro… :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Pero sí que es cierto que tendremos que volver a visitaros, esperemos que sea pronto!!! ;) ;) ;)
    Un abrazote para los dos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/08/2021 16:28
    #7
    #3 Muchas gracias Nikolai!!!
    Hacer la ruta en invierno tiene que ser una pasada!!! Aunque molaría hacerla con esquís, hay algunas palas ricas ricas!!! :lol2: :lol2: :lol2:
    Lo de Fiona fue un pequeño lapsus, ya ves que en un plis se rehizo y nos sacó las pegatinas bajando jajajajajaja
    Con lo del tinto no fallas seguro, siempre sienta bien un buen tinto :lol2: :lol2: :lol2:
    Un abrazote!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/08/2021 16:31
    #8
    #4 Muchas Gracias Fischer!!!
    Es normal que al tener permiso fueras para casa ;) ;) ;)
    La verdad es que tienes razón, a nosotros nos quedan más cerca los Alpes que Sierra Nevada, aunque una visitilla en primavera tiene que ser muy buena!
    Un abrazo grande!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/08/2021 20:00
    #9
    Me ha encantado el reportaje, ya que son lugares en los que he pasado momentos tan buenos (y algunos malos, jaja).

    Ya sabes, Ferrán, que nos debéis una visita en invierno (o primavera) para que podamos haceros de guía en la nieve.

    Me alegra infinito que os gustasen las excursiones ¡Un fuerte abrazo y feliz verano!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/08/2021 23:39
    #10
    #9 Muchas gracias Maestro!!!
    Ten por seguro que vendremos a veros en época de nieve y, por supuesto te tocará hacer de guía!! :lol2: :lol2: :lol2:
    Un abrazote bien grande y feliz verano igualmente!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/08/2021 00:05
    #11
    Un repor precioso, muy completo y muy ameno, da gusto leerlo.

    Además , para quien no la conozca, da una idea muy fiel de lo bonita que es la Sierra también en verano.

    Si te animas esta temporada serás recibido con los brazos abiertos. Te garantizo que no te defraudará.

    Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/08/2021 00:38
    #12
    #11 Muchas gracias Paquetiyo!! Me alegra que te haya gustado!!
    Tarde o temprano vendré a conocerla en invierno, a ver si con un poco de suerte no pasa de este!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/08/2021 10:23
    #13
    muy guapo el report, como siempre :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/08/2021 10:48
    #14
    #13 Muchas gracias Nanoski!!!
    Es un placer saber que gustan los reports!! ;) ;) ;)
    Un abrazo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/08/2021 12:34
    #15
    #11 Es que además mientras en el Sacromonte te da toda la solaera y coges calor, luego te subes arriba en un pispas y te refrescas. Es que es una maravilla.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/08/2021 19:12
    #16
    Preciosas las fotos con las cascadas pero las fotos donde sólo hay roca ¡impresionante! Parece que estás en otro sitio totalmente distinto. :oh!:
    Enhorabuena por estas bonitas escapadas en familia, ¡que sigáis así todos juntos! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/08/2021 21:29
    #17
    Muy buenas las dos rutas, y demostración de que, en la alta montaña, las cosas se pueden complicar...
    Ya que los maestros te han invitado a la Sierra en invierno, te paso dos actividades de apreski (reportajes viejunos) en Sierra Nevada, podéis tod@s hacerlos:
    Apreski en Sierra Nevada, El Valle de San Juan
    Apreski en Sierra Nevada Vol 2

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/08/2021 23:41
    #18
    #16 Muchas gracias Caperucita!!!
    Los lavaderos son preciosos, pero la zona entre el Veleta y el Mulhacén la encontré espectacular! Parece que estés en la luna!!
    A ver lo que tardarán las niñas en decir que ya no quieren ir con el plasta de su padre… :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/08/2021 23:54
    #19
    #17 Madre mía del amor hermoso Tritu, vaya pedazo de apres-ski más bueno!!! Espectacular!!!! :oh!: :oh!: :oh!:
    A los Maestros les vamos a dar faena cuando vengamos a esquiar!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #20
    Fecha comentario:
    04/08/2021 09:53
    #20
    Estupendas rutas te pegas cada verano amigo!!!!
    Y siempre en compañía de tus chicas!!!!
    Algo me dice que esta temporada vamos a coincidir un finde todos en SN esquiando :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    04/08/2021 10:13
    #21
    #20 Muchas gracias Jao!!!

    Pues la verdad es que estaría de maravilla podernos encontrar unos cuántos en SN!! ;) ;) ;)
    Un abrazote grande!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/08/2021 11:37
    #22
    Sierra Nevada, sierra nevada... el caso es que el nombre me suena...
    Contad conmigo para cuándo sea.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/08/2021 11:48
    #23
    #22 Ya veo que se va a liar :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/08/2021 08:19
    #24
    Que bien que puedas seguir compartiendo esa afición a la montaña con tu familia, así todos podréis seguir ganando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/08/2021 10:10
    #25
    #24 Muchas gracias Alberto!! La verdad es que de momento siguen, espero que esto dure mucho ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/08/2021 11:52
    #26
    Cuenta conmigo para la proxima vez que bajes, en invierno...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/08/2021 11:58
    #27
    #26 No lo dudaba!!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/08/2021 10:09
    #28
    :love: :love: :love: :love: :love:

    Cómo molas Ferrán!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    10/08/2021 10:18
    #29
    #28 Jajajajajaja Muchas gracias Ibanoff!!!! :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    10/08/2021 23:58

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/08/2021 10:54
    #31
    #30 Pues no estaría nada mal!!! :diable: :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    11/08/2021 15:48
    #32
    #31 No se hable más entonces, para el próximo, sin falta ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/08/2021 20:32
    #33
    #32 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    12/08/2021 18:39
    #34
    Ya se está liando otra vez... :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    12/08/2021 20:22
    #35
    #34 Si es que esta gente no tiene fin!!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    08/09/2021 21:34
    #36
    Ferrán, ya te hago reseña en el otro report, impresionante las fotos, el relato, las visitas y encuentros y esa magnifica compañia que te honra.
    Yo voy a Granada aprox 4/5 veces al año, pero ya por mi edad, soy más de cervecitas, tapas, grastronomia en general y visitas turisticas que no te las acabas. Granada y alrededores dán mucho de sí. Este agosto del 9 al 23 que estábamos por allá. Fuerte abrazo y esperemos la temporada con muchas ganas e ilusión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    09/09/2021 10:10
    #37
    #36 Bueno, no te pienses que yo también soy de cervecitas y gastronomía :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Menuda panzada de kms te pegas al año entonces!!
    A mi me falta ahora venir en invierno a conocerla ;) ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: