Siguiendo un poco con el artículo que hace poco menos de un año creó una buena "discusión" sobre los resultados de los esquiadores españoles en competiciones de esquí a nivel mundial, hoy vamos a dar la enhorabuena a un nuevo esquiador aranés que estará en la élite del Freeride en la próxima temporada.
En ese artículo hablábamos que los esquiadores de estilo libre de este país, parecía que obtenían más logros deportivos que los de alpino tradicional. Ya comentábamos que podía ser debido a muchos factores que no vamos a volver a mencionar, pero resulta que este año, estos resultados se han vuelto a demostrar.
Primero, hacer mención especial al gran y coloso Aymar Navarro, que ha finalizado 7º en el Freeride World Tour y, a no ser por una caída en la prueba de Austria, seguro que hubiera estado en el Top 5 mundial.
Aquí os dejo su bajada en la final de Verbier, en la que subió al podio con una tercera plaza gracias a un bestial descenso.
Después de ver la increíble bajada de Aymar, me gustaría hablar de Abel Moga, muchos no le conoceréis todavía (seguro que pronto lo haréis), pero es que este chico aranés, del que ya hablamos en el artículo mencionado, competirá en el FWT Tour de 2022 gracias a sus resultados en los Qualifiers.
Desde hace ya varios años, el freeride es una modalidad que está en auge, en constante y exponencial crecimiento y que gracias a algunas escuelas, se aprende de manera segura.
No podemos olvidar que la buena base de técnica del alpino es básica para adentrarnos en terreno no balizado, pero a partir de ahí, entran muchísimos factores que hay que aprender, y tener una buena escuela será fundamental para ello.
En este caso, Abel Moga viene de la galardonada escuela aranesa Emotion del freerider Cristian Boiria que, hace ya varios años, creyó en el proyecto del freeride para los más pequeños y que ahora está dando sus frutos.
Hace tiempo que están pisando muy fuerte en el Freeride Junior Tour, obteniendo destacadísimos podios también en los Qualifiers y, gracias a este esfuerzo, se han metido de lleno en la élite mundial de este deporte.
Sin ir más lejos, Abel quedó segundo en el Freeride World Qualifier gracias a sus dos últimas victorias en este certamen, cosa que le valió el pase directo a jugar con los mayores, en el Olimpo del Freeride.
Aquí los vídeos de sus dos bajadas ganadoras en las dos pruebas de Engadin sacados de su Instagram:
Así, si Aymar quiere seguir compitiendo, para el próximo invierno tendremos a dos araneses en el Freeride World Tour ¿quién nos lo iba a decir hace sólo unos añitos?
Muchos ánimos a los dos y a todas las y los jóvenes que están subiendo pisando muy muy fuerte.
Y como siempre os digo...