El pasado lunes 14 de diciembre arrancábamos la temporada 2020-21 y, lo hacíamos con mucha ilusión pensando que la pandemia se iba manteniendo y que no tendríamos más problemas ni restricciones de las que había hasta el momento.
Al cabo de un par de días, las autoridades nos decían que los contagios habían vuelto a crecer de forma bastante importante, lógicamente NO a causa del esquí, sino a otros factores de varios días anteriores.
Se empezaba a especular sobre el cierre de las estaciones o en restricciones muy importantes de cara a las vacaciones navideñas y, entre los esquiadores saltaban todas las alarmas y preguntas:
¿Podríamos esquiar durante las Navidades? Si el esquí en si mismo es totalmente seguro.
Los que vivimos en CCAA con estaciones de esquí parecía que algo podríamos hacer, pero nada era claro.
Estábamos pendientes del BOE y de los distintos boletines oficiales de las Comunidades Autónomas. En mi caso, el DOGC de Catalunya.
Hasta que por fin salió publicado y, aunque no muy claro, nos despejó de las dudas, así que volviendo a la pregunta inicial de...
¿Se puede esquiar en Catalunya estas Navidades?
La respuesta es SÍ, pero con varios matices.
Son unas normas en la que puedes estar o no de acuerdo, pueden ser más o menos lógicas, aquí tendremos opiniones para todos los gustos, pero al menos, podemos esquiar.
Los que sois de otras CCAA no tengo muy claro todas vuestras restricciones, pero para los catalanes, os expongo las causas por la que nos podemos desplazar a esquiar:
1- ¿Tenéis la suerte de vivir en comarca dónde haya estaciones de esquí?
Estáis de enhorabuena, sois los más afortunados en este sentido. Como podéis desplazaros por vuestra comarca sin restricciones, podréis acceder a vuestra estación.
2- ¿Tenéis segunda residencia en comarca con estación de esquí?
También estáis de enhorabuena, pero no por ello podréis ir, sino que deberéis estar instalados allí para poder disfrutar de las ventajas de la comarca, y siempre con vuestra burbuja familiar.
3- ¿Qué pasa si no tenemos tanta suerte como en los casos anteriores?
También podréis ir a esquiar, peeeroo... Sólo lo podréis hacer si estáis establecidos en un hotel, casa rural, apartamento, camping o cualquier establecimiento turístico, siempre y cuándo dichos establecimientos estén dentro de la comarca en la que esquiaréis, y siempre con vuestra burbuja familiar.
4- ¿Qué pasa con las visitas a allegados?
En este tema no voy a entrar, más que nada porque estamos hablando todo el rato de moverse en burbujas familiares, por tanto, aunque se pueda ir a visitar a allegados, mi consejo es no hacerlo.
Las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès quedan excluidas de estas medidas, ya que han sido cerradas a la entrada de turistas y segundas residencias debido al gran aumento de casos positivos de Covid, así que sólo podrán disfrutar del esquí, los que vivan en ellas.
Por tanto, las estaciones en las que podríamos esquiar si somos los del punto 2, 3 o 4, serían las que están en las comarcas del Solsonès, Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Alt Urgell.
En ningún caso, a no ser que seas de la primera opción, podrás hacer el típico sube-baja de un día para esquiar.
Personalmente, a no poder hacer sube-baja, no le veo mucho sentido ya que es en el caso que menos vas a interaccionar con más gente, pero son las normas y deberíamos cumplirlas.
A todo ello, no creo que estas navidades las estaciones estén masificadas. ¿Os imagináis esquiar tranquilos en época de máxima afluencia? Así que os animo a subir a pistas y así incentivar un poco la economía local de los valles del Pirineo, pero sobretodo:
Cumplir con todos los protocolos de seguridad a rajatabla, seamos absolutamente responsables y repetuosos con los demás ya que nos va la salud de todos, a parte de poder seguir disfrutando de nuestro deporte favorito toda la temporada.
Y como siempre os digo...