¿Se puede esquiar en Catalunya en Navidades? SÍ, se puede, pero...

¿Se puede esquiar en Catalunya en Navidades? SÍ, se puede, pero...
¿Se puede esquiar en Catalunya estas navidades? Sí, se puede, pero con algunas condiciones.

El pasado lunes 14 de diciembre arrancábamos la temporada 2020-21 y, lo hacíamos con mucha ilusión pensando que la pandemia se iba manteniendo y que no tendríamos más problemas ni restricciones de las que había hasta el momento.

Al cabo de un par de días, las autoridades nos decían que los contagios habían vuelto a crecer de forma bastante importante, lógicamente NO a causa del esquí, sino a otros factores de varios días anteriores.

Se empezaba a especular sobre el cierre de las estaciones o en restricciones muy importantes de cara a las vacaciones navideñas y, entre los esquiadores saltaban todas las alarmas y preguntas:

¿Podríamos esquiar durante las Navidades? Si el esquí en si mismo es totalmente seguro.

Los que vivimos en CCAA con estaciones de esquí parecía que algo podríamos hacer, pero nada era claro.

Dyanstar Lange
Un servidor ayer mismo en Port del Comte

Estábamos pendientes del BOE y de los distintos boletines oficiales de las Comunidades Autónomas. En mi caso, el DOGC de Catalunya.

Hasta que por fin salió publicado y, aunque no muy claro, nos despejó de las dudas, así que volviendo a la pregunta inicial de...

¿Se puede esquiar en Catalunya estas Navidades?

La respuesta es , pero con varios matices.

Son unas normas en la que puedes estar o no de acuerdo, pueden ser más o menos lógicas, aquí tendremos opiniones para todos los gustos, pero al menos, podemos esquiar.

Telesilla El Querol
Nieve hay

Los que sois de otras CCAA no tengo muy claro todas vuestras restricciones, pero para los catalanes, os expongo las causas por la que nos podemos desplazar a esquiar:

1- ¿Tenéis la suerte de vivir en comarca dónde haya estaciones de esquí?

Estáis de enhorabuena, sois los más afortunados en este sentido. Como podéis desplazaros por vuestra comarca sin restricciones, podréis acceder a vuestra estación.

2- ¿Tenéis segunda residencia en comarca con estación de esquí?

También estáis de enhorabuena, pero no por ello podréis ir, sino que deberéis estar instalados allí para poder disfrutar de las ventajas de la comarca, y siempre con vuestra burbuja familiar.

3- ¿Qué pasa si no tenemos tanta suerte como en los casos anteriores?

Hotel Port del Comte
Hotel Port 1730 (a pie de pistas de Port del Comte)

También podréis ir a esquiar, peeeroo... Sólo lo podréis hacer si estáis establecidos en un hotel, casa rural, apartamento, camping o cualquier establecimiento turístico, siempre y cuándo dichos establecimientos estén dentro de la comarca en la que esquiaréis, y siempre con vuestra burbuja familiar.

4- ¿Qué pasa con las visitas a allegados?

En este tema no voy a entrar, más que nada porque estamos hablando todo el rato de moverse en burbujas familiares, por tanto, aunque se pueda ir a visitar a allegados, mi consejo es no hacerlo.

Las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès quedan excluidas de estas medidas, ya que han sido cerradas a la entrada de turistas y segundas residencias debido al gran aumento de casos positivos de Covid, así que sólo podrán disfrutar del esquí, los que vivan en ellas.

Por tanto, las estaciones en las que podríamos esquiar si somos los del punto 2, 3 o 4, serían las que están en las comarcas del Solsonès, Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Alt Urgell.

 

En ningún caso, a no ser que seas de la primera opción, podrás hacer el típico sube-baja de un día para esquiar.

Personalmente, a no poder hacer sube-baja, no le veo mucho sentido ya que es en el caso que menos vas a interaccionar con más gente, pero son las normas y deberíamos cumplirlas.

A todo ello, no creo que estas navidades las estaciones estén masificadas. ¿Os imagináis esquiar tranquilos en época de máxima afluencia? Así que os animo a subir a pistas y así incentivar un poco la economía local de los valles del Pirineo, pero sobretodo:

Cumplir con todos los protocolos de seguridad a rajatabla, seamos absolutamente responsables y repetuosos con los demás ya que nos va la salud de todos, a parte de poder seguir disfrutando de nuestro deporte favorito toda la temporada.

Protocolos
Siempre cumpliendo los protocolos

Y como siempre os digo...

 

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #7
    Fecha comentario:
    22/12/2020 20:00
    #7
    #6 Imposible de calcular los días de esquí que llevo encima, durante muchos años no controlé nada más que ir a esquiar y volver a esquiar y de nuevo volver a ir a esquiar también en glaciares alpinos en veranos. Ahora en estos últimos años sí que me resulta mucho más fácil de calcular porque ya no voy tanto cómo antes ni mucho menos, cuando voy ya no hago tantas bajadas porque he aflojado mucho el ritmo y la velocidad, pero también es cierto que ahora sí que me resulta mucho más fácil de controlar los días de esquí gracias al gran "descubrimiento" de la foto digital que hace que siempre se hagan fotos pocas o muchas y ya no sea cómo antes con las cámaras analógicas en que para hacer una simple foto te lo pensabas mucho y mucho y aún y así normalmente no hacíamos ninguna foto, sólo en casos excepcionales. Éso sí, colecciono forfaits, no los tengo todos pero la mayoría creo que sí aunque para encontrarlos todos haya que hurgar sí o sí en el baúl de los recuerdos. Perdón por el tostón, saludos!!! :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/12/2020 16:54
    #11
    #10 Jajajajaja de hecho, ayer por la noche lo tuve que cambiar con el confinamiento del Ripollès y la Cerdanya.
    Lo de los allegados lo he pasado un poco por alto porque creo que ya es saltarse un poco las normas y ahí viene el cachondeo. Se especifica que nos movamos por burbujas familiares, así que para mi los allegados no valen ;) ;) ;)
    Un abrazote grande Farandi!! Felices Fiestas y a ver si coincidimos muy pronto!!!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/12/2020 12:08
    #20
    #19 Supongo que tendrás alojamiento allí o ff de temporada, pero hay vida, y mucha, más allá de la Cerdanya ;)

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    22/12/2020 14:06
    #1
    Sí se puede, sí se puede :) ..... pero con responsabilidad y seguridad . :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/12/2020 15:29
    #3
    Muy bien explicado todo Ferran, en mi caso concreto esperaré a que pasen Fiestas para empezar la "función". Saludos!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/12/2020 18:47
    #5
    #4 Sí, de hecho cuando era pequeño no habría desaprovechado ningún día para esquiar, actualmente ya no soy pequeño, bueno de estatura sí jeje, y por lo tanto ya dosifico cada vez más mis jornadas de esquí, no es ningún problema actualmente el tener que esperar a pasar Reyes para poder volver a esquiar, lo de abrir estaciones ya hace años que me quedó atrás pero bueno siempre podré decir aquello de que "Que me quiten lo bailao" jeje :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/12/2020 11:52
    #8
    yo aun diria mas, se puede...pero con mucha, mucha responsabilidad

    no vale ni con responsabilidad ni con mucha responsabilidad

    hace falta (al menos) una doble responsabilidad

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    23/12/2020 16:17
    #10
    no has dicho nada de los de fuera de cataluña que solo podríamos si vamos a visitar a familiares o allegados.

    Bien explicado el resto aún así como esto cambia por horas y por volantazos, ojo, estad atentos a los periódicos que son los que tienen la última novedad!!!

    GRACIAS

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/12/2020 10:53
    #12
    han enrarecido tanto cambiando cada día que ni me molesto en ir .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    24/12/2020 11:40
    #14
    Gracias por la explicación.

    Un problema añadido es el aforo de la estación de esquí a la que se pretenda acceder, que está reducido de forma importante, creo recordar que el 30 %, el forfait no se vende en taquillas si no que hay que adquirirlo previamente por internet, todo esto hace que algunas estaciones ya lo tengan todo vendido y se prevé realizar controles de acceso.

    Mensaje enviado por SKIPALLARS:

    Bon dia.
    Malgrat el confinament comarcal que no permet accedir a pistes des del Pallars Jussà, menys pels casos descrits pel Procicat, us transmetem informació que ens ha enviat SkiPallars relativa a accés a pistes:

    Com sabeu a les estacions d’Espot i Port Ainé s’han aplicat un conjunt de mesures i actuacions per garantir la seguretat a les persones usuàries de l'estació durant la seva visita en el context de pandèmia actual i en base a les recomanacions i restriccions del Procicat.
    S'aplicaran restriccions d'aforament i es realitzaran controls als accessos a l'estació on es validarà que les persones que hi volen accedir disposin de forfet vigent de temporada o de dia (o el comprovant de compra per bescanviar els de dia als punts check-in de l’estació).
    Recordar-vos que la compra de forfets es exclusivament online a les nostres webs, aquesta venda online és d’1 dia a preu venta públic i està limitada a un cupo de persones, un cop exhaurides les places ja no es pot adquirir cap forfet. Us avancem que fins al 31/12 aquestes places ofertades a la web ja estan exhaurides.

    Disculpar por colgarlo en catalán, es el contenido original que he recibido por correo.

    Resumiendo mucho informan que a fecha de hoy estan todos los frofaits vendido hasta el 31/12/20 y que se realizaran controles de acceso a las estaciones.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/12/2020 11:43
    #15
    Añado al comentario anterior, el problema vendrá, imagino, cuando personas con forfait de temporada no puedan acceder a las estaciones al haber llegado al aforo máximo establecido.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/12/2020 12:06
    #19
    Yo como Fisher....hasta pasadas las fiestas na de na....

    Basicamente por que no puedo acceder a la Cerdanya!!!! :crying: :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/12/2020 12:17
    #21
    #20 Del Port tengo buenos recuerdos cuando he estado :+:

    pero tengo todo en la Cerdanya!!!

    pero te aseguro que en cuanto pueda subir, lo bajo todo y así no me vuelven a pillar :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/12/2020 12:35
    #23
    #9

    Como esta Port del Compte, por las webs se ve hecho caldo.

    Vale la pena...? :+: BONES FESTAS.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/12/2020 12:43
    #24
    #16 El problema es que el aforo es muy reducido.

    Sobre los forfaits de temporada que comentas, me parece que si tendran problemas, según me han comentado cuando se llegue a ese aforo tan reducido cerraran accesos.

    Lo que desconozcoes la política de venta por internet de forfaits de un día, me refiero a la cantidad que pondrán a la venta, teniendo en cuenta los de temporada que ya tienen vendidos de forma previa.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #27
    Fecha comentario:
    27/12/2020 10:31
    #27
    #10

    Es que yo creo que los que somos de una comunidad sin estaciones no podemos desplazarnos para esquiar de ninguna manera, esa es la trampa que estoy viendo en muchos sitios. La normativa dice que podrás desplazarte para visitas en determinadas fechas, pero no habla nada de ocio, algo que no está contemplado. La excepción es para visitar y reunirse en las comidas habituales, no que estas sean una excusa para realizar otras actividades. Conozco gente que está mandando cartas como demostración de que otras personas van a visitarles y así esas personas puedan esquiar, y es totalmente irregular e irresponsable

    No cuesta nada estarse quietecito, de lo contrario lo vamos a seguir pagando

    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    28/12/2020 18:30
    #29
    Pues que se siga pudiendo. :) A mi no me sirve pero parece muy bien explicado. Con la de gente que hay buscando preguntando a ver puede esquiar en alguna parte, despeja dudas. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    28/12/2020 20:55
    #31
    #30 A mí me parece que está muy bien, ¡lo malo es que cambia cada dos por tres! (Pero ahí no se puede hacer nada :lol2: )

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/12/2020 12:56
    #25
    #23 Actualmente sólo debutantes y el Querol con Rasa Coma (allí el lunes la nieve estaba de lujo), Ahora viene frío y la intención que tienen es producir nieve y abrir bastante más, de hecho, les falta muy muy poco para poder abrir Sucre y algo más ;) ;)
    Molt bones festes!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/12/2020 12:21
    #22
    #21 Jajajaja Port es una joya y una maravilla, pero también hay mas :lol2: :lol2: :lol2:
    Los que estáis por allí os han hecho una buena jugarreta, y más cuándo hace 10 días los números no auguraban nada bueno, pero bueno, ahora a ver qué pasa a partir del 28 con las otras... Cruzaremos los dedos ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/12/2020 19:05
    #6
    #5 Jajajajaja, ya nos gustaría a muchos llevar los días de esquí que debes llevar tú en las piernas ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/12/2020 17:04
    #4
    #3 Muchas gracias Fischer, pero cuando era pequeño en casa siempre me decían...
    "No dejes para mañana lo que puedas esquiar hoy" :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/12/2020 14:17
    #2
    #1 Exacto, con mucha responsabilidad ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/12/2020 11:45
    #16
    #14 Gracias por el aporte Tamarro!!!

    Aunque me parece casi irreal que tengan todos los ff vendidos hasta el 31.
    Cosa que si realmente es así, me alegro por ellos!!

    Especificar también que en Port del Comte, los ff no se compran on-line, se compran en taquillas. Son los únicos que lo hacen así :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/12/2020 11:46
    #17
    #15 No creo que pongan pegas a los ff de temporada, pero vamos, ya se verá ;) ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/12/2020 12:17
    #9
    #8 Tienes toda la razón, lo voy a recalcar algo más ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/12/2020 11:35
    #13
    #12 Es un poco complejo, pero supongo que al menos hasta el día 28 que se vuelven a reunir, así será...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/12/2020 11:49
    #18
    #14 Añado también al comentario que acabo de intentar comprar ff para el día 27 y efectivamente pone que están agotados y no me deja comprar :oh!: :oh!:
    Me alegro mucho que al menos tengan gente!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/12/2020 12:57
    #26
    #24 Menudo lío hay montado :crying: :crying:

    Felices Fiestas Josep!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    27/12/2020 14:05
    #28
    #27 Poco más que añadir, te doy toda la razón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/12/2020 18:50
    #30
    #29 Muchas gracias Caperucita! Parece que después de la reunión de hoy se sigue pudiendo, menos mal!!

    He intentado explicarlo fácil (aunque no se si lo he conseguido, jajajaja), ya que la información es muy confusa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: