Siempre he hecho reviews y test de esquís de alpino, pero en esta ocasión, lo haré de una nueva modalidad en el blog: el Free-Touring.
El pasado invierno, tuve la suerte de poder asistir al Snow Safety Camp by Black Diamond en Grandvalira, y como os podéis imaginar, era un evento patrocinado por Black Diamond, así que teníamos esquís de la marca a nuestra disposición para poder probarlos.
Yo escogí los Black Diamond Helio Carbon 95 para los dos días que duró el camp, y la verdad es que me sorprendió mucho su comportamiento.
Primero de todo, explicar un poco qué es esta modalidad:
Básicamente sería esquí de montaña, el skimo de toda la vida, pero con la diferencia que en el freetouring se buscan más sensaciones de freeride. Los esquís son algo más anchos para ofrecernos mejores prestaciones en los descensos, pero con mucha ligereza para poder subir tranquilamente sin llegar agotados al descenso.
Antes de seguir con el análisis, os pongo el vídeo completo de toda la review y test, dónde con imágenes, acción y explicación, quizás entendamos mejor el concepto y funcionamiento del Helio Carbon.
Con el vídeo visto, vamos a desgranar los esquís...
CONSTRUCCIÓN:
Es una combinación de núcleo de madera de paulownia y carbono, con una lámina de titanal sólo en la zona de la fijación.
GEOMETRÍA:
- Largo: 176cm
- Espátula: 124mm
- Patín: 95mm
- Cola: 113mm
- Radio de giro: 19m
- Peso: 1400g
- Rocker: Combina camber tradicional con rocker en espátula y ligero en cola.
COMPORTAMIENTO:
Aunque sea un esquí de freetouring, no tuve la ocasión de probarlo subiendo (espero poder hacerlo este invierno), pero os puedo decir que es muy ligero, así que seguro que sus prestaciones serán muy buenas, siempre sabiendo que vamos con 95mm debajo de los pies.
Bajando, os tengo que comentar que los primeros descensos se me hicieron algo raros ya que no estoy acostumbrado a esquís con estas características de tan poco peso. Los notaba demasiado ligeros.
Una vez les pillé el punto, los pude disfrutar de verdad.
Muy ágiles, tanto en el cambio de cantos, como en giros comprometidos en pendientes fuertes.
Los esquié en condiciones bastante duras, nieve helada, dura, en ocasiones nieve pesada debido a alguna orientación de las palas bajadas y la lluvia anterior, y también en nieve primavera (crema). Menos en powder, diría que los esquié en todo tipo de nieves.
Nieve helada y dura:
Esquís con una muy buena rigidez torsional, y bastantes duros en flexión. Esto nos permite que en nieves duras tenga un agarre excepcional, aunque debido al carbono, es bastante reactivo, así que debemos mantener siempre una buena posición encima de ellos.
En pista:
Pese a su peso, el comportamiento es muy bueno. No será nunca como un esquí totalmente de pista, pero tampoco lo sufriremos cuando estemos en ellas. Se nota muy ágil en el cambio de cantos, tal como reactivo después de los apoyos.
También lo podemos conducir con bastantes buenas sensaciones.
Nieve blanda:
Es dónde más los disfrutaremos, su comportamiento es muy suave. Gracias a su geometría y shape, nos da una sensación de estar flotando todo el rato sin tener que hacer ningún esfuerzo para girar.
Como os he contado lo probé en nieve pesada y crema, sin haberlos podido probar en powder, estoy convencido que su comportamiento será realmente bueno, dónde mejor nos lo pasaremos con ellos.
Para quién es este modelo?
Para aquellos que buscan un esquí para hacer esquí de montaña y que busquen prestaciones a la hora de los descensos.
Si buscas unas tablas para ser el primero en llegar a la cima, otras opciones serían mejores. No están hechos para ello, en cambio sí que lo están para que disfrutes tanto el ascenso como el descenso, aunque en el descenso es dónde seguro mejor lo pasaremos.
No hace falta ser un experto esquiador para llevarlos bien, con un nivel medio se disfrutan muchísimo, pero si eres experto, les vas a sacar todo el jugo.
Espero que os hayan gustado tanto el vídeo como la review y que os haya servido para hacerlos una idea de como funcionan estos esquís.
No olvidéis a suscribiros al canal de Youtube y, como siempre os digo, si queréis saber más...