Qué hacer en Picos de Europa y Asturias (segunda entrega)

Qué hacer en Picos de Europa y Asturias (segunda entrega)

Después de la primera entrega con una ruta por los Lagos de Covadonga, en esta ocasión o presentaré otras dos que creo que os van a gustar y os animo a que las realicéis.


2a Ruta: Garganta del Cares

Para hacer un poco de historia, decir que esta ruta une los pueblos de la montaña leonesa de Caín y Posada de Valdeón con el asturiano Poncebos. Dicha ruta se hizo entre 1915 y 1921 excavando en la roca para construir un canal que abastecía de agua una pequeña central eléctrica situada en Poncebos, pero no fue hasta su ensanchamiento (1945-1950), que se hizo transitable al público. 

Como digo, esta ruta es un sendero que está excavado en la montaña con un máximo de ancho de 2m y recorre todo el desfiladero del río Cares. Su longitud son unos 12kms entre Poncebos y Caín, y se puede realizar sólo de ida partiendo de alguno de los dos pueblos o también de ida y vuelta.

Decir que sólo de ida nos supondrá pagar un taxi para volver al punto de inicio, o contratar a alguna de las varias empresas de la zona para que te vuelvan al punto de partida dando un bonito paseo en 4x4 por los Picos de Europa. Comentar que la distancia a realizar en coche será de unos 100km.

Nosotros optamos por hacer la ida y vuelta andando, con un total de unos 24km.

Realmente es un paseo con muy poco desnivel aunque, eso sí, no dejan de ser más de 20km andando.

Como sabéis, somos de madrugar, así que pasadas un poco más de las 7 de la mañana ya estábamos en Poncebos, nuestro punto de partida.


Ruta del Cares
Punto de partida


Ruta del Cares
Inicio


Como veis, el día amanecía nublado y con niebla, así que pintaba a que no podríamos gozar de ver las cumbres de las montañas, pero el paisaje prometía igualmente impresionante.

Ruta del Cares
Subiendo hacia Los Collados


Empezamos por lo que sería la parte más "dura" del recorrido, tenemos que subir unos 300m de desnivel en menos de 2km por una senda que nos llevará hacia Los Collados. A partir de allí tocará descender unos 100m de desnivel y empezaremos a llanear por la garganta.

Ruta del Cares
Empezando a llanear













A la que empezamos a llanear es cuando más vamos a disfrutar del bello paisaje en el que estamos sumergidos, no siendo extraño, si no más bien habitual, andar entre cabras montesas que se van a apartar a nuestro paso enseñándonos lo buenas escaladoras que son.

Garganta del Cares
Andando con cabras


En algunos tramos vemos el canal  gracias al cual se construyó la ruta.

Canal de Cares
Canal a la derecha


Según vamos avanzando, nos vamos encontrando pequeños túneles excavados en la roca para nuestro paso.

Garganta del Cares
Túneles


Cares
Túneles con el canal debajo


Mirando hacia atrás la vista es realmente preciosa.

Garganta del Cares
Espectáculo natural


Seguimos para delante y la garganta se va volviendo cada vez más estrecha y con más vegetación, hasta que llegamos al primero de los dos puentes que tendremos que cruzar, en el que encontraremos una fuente de agua bien fresquita por si queremos rellenar botellas.


Garganta del Cares
Encima del puente


Garganta del Cares
¿Quién dijo vértigo?


Tras un rato por el lado izquierdo de la garganta en dirección sur, cruzamos el otro puente.

Ruta del Cares
En el segundo puente


Ruta del Cares
Fiona posando


Cada vez tenemos menos caída a nuestro lado, así que ya vamos llegando al embalse de Caín, pero esa zona es tan estrecha que el camino está excavado dentro de la roca por túneles.

Garganta del Cares
Túneles


Finalmente llegamos a la presa del pequeño embalse y se nos abre ante nosotros el Valle de Valdeón.

Ruta del Cares
Valle del Valdeón


Andamos unos pocos cientos de metros más y nos plantamos al final de la ruta de ida, en el bonito pueblo de Caín.

Ruta del Cares
Caín


Allí haremos una parada para comer algo de fruta, unos bocadillitos, beber y volveremos otra vez hacia el punto de partida.

Al haber salido temprano de Poncebos, casi no nos encontramos a nadie por el camino, pero a la vuelta otro gallo cantaría. Nos iríamos encontrando una romería de gente que, en según qué puntos del sendero, el paso se va a hacer algo "delicado" debido a la estrechez, pero nada que no se pueda lidiar con un poco de paciencia y prudencia.


Ruta del Cares
Romería


Ruta del Cares
Mucha gente en la senda


A medida que vamos avanzando, los precipicios van ganando altura magnificando la belleza del lugar y aumentando nuestra sensación de vértigo.

Sendero
Sendero


Garganta del Cares
Garganta del Cares


En estas dos últimas fotos podemos ver el sendero por la parte izquierda justo al borde de los acantilados.

Justo después de la breve subida que nos lleva hacia Los Collados, iniciamos la última parte del recorrido bajando hacia el Puente de Poncebos, dónde habíamos iniciado la ruta.

Ruta del Cares
Bajando


Hasta llegar llegar al coche dónde Valentina encontró a una buena amiga...


Garganta del Cares
Con la nueva amiga


Garganta del Cares
¿Nos la llevámos?


Y hasta aquí la segunda excursión de las vacaciones, en total salieron entre 22-24km y unos 500m de desnivel de ruta fácil y preciosa a la vez.


3ª Ruta: Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)


El destino de esta última ruta hacía mucho tiempo que lo tenía entre ceja y ceja, sabía que cuándo fuera de visita al Norte, tendría que ir a verlo. 

Si te gusta la montaña, casi diría que es un lugar de culto, una de las zonas más bonitas de Picos de Europa y "la Meca" para los escaladores, el Picu Urriellu, más conocido como el Naranjo de Bulnes.

Para subir hasta el refugio hay varias rutas, pero al ir con las niñas decidimos que haríamos la subida desde el Collado Pandebano, un camino sin ninguna dificultad y de gran belleza.

Para acceder hacia el inicio de la ruta iremos en coche dirección Sotres y justo antes de llegar, tomaremos un desvío con camino de tierra hacia unas cabañas (Invernales del Tejo), las cuales dejaremos atrás siguiendo el camino hacia el collado. Son unos 5km de pista con tramos de dura subida y algún que otro trozo con bastantes surcos. Se puede acceder en coche pero mejor éste sea alto.

Al llegar a lo alto del camino hay un pequeño aparcamiento, el cual no estoy muy seguro que sea "legal", igual que toda la subida por el camino, pero allí dejamos el coche (somos muchos que estamos allí).

Naranjo de Bulnes
Inicio de ruta e indicador de Parque Nacional


Justo en este indicador que nos recuerda que estamos en un Parque Nacional, es dónde empezaremos la ruta, la cual no llevará dirección al Collado de Pandebano en primer lugar.

Collado de Pandébano
Subiendo al collado


Una vez llegados allí, el paisaje se empieza a volver sublime, además ese día teníamos un juego de luces debido a la niebla, nubes y sol que era de lo más bonito.

Collado Pandebano
Collado Pandebano


Desde el Collado iremos dirección izquierda por el camino bien marcado hacia la Majada La Terenosa, dónde también se encuentra el Refugio con el mismo nombre.

Ruta Naranjo de Bulnes
Majada la Terenosa


De momento el camino a seguir transcurre entre verdes prados con una subida suave que va bordeando el Monte de la Varera.

Ruta Picu Urriellu
Vistas hacia el Valle


En este valle y tapado por la niebla tendríamos el pueblo de Bulnes.

Nosotros seguimos el camino bien marcado hacia arriba.

Ruta Picu Urriellu
Sendero


Naranjo de Bulnes
Subiendo


Tras un rato de caminata por los verdes prados, llegaremos al Collado Valleju, dónde empezará el terreno de alta montaña de verdad en todo su esplendor. Aunque el camino es fácil de seguir y no tiene ninguna dificultad, a partir de ahí tendremos algún paso un poco aéreo, pero como digo, con senda bien marcada.

Sendero Naranjo de Bulnes
Empieza algún paso aéreo


Me tendréis que disculpar pero no sé el nombre de los montes que tenemos enfrente, aunque son de una gran belleza.

Y, a la que damos la vuelta al collado, se nos alza delante nuestro uno de los montes por excelencia, el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Naranjo de Bulnes
Naranjo de Bulnes


Si nos fijamos  en la parte baja de ésta última foto, vemos el sendero que seguiremos.

Como podéis observar, el camino no tiene pérdida, hay que ir siguiéndolo.

Picu Urriellu
Sendero


Tras cruzar alguna que otra "tartera", llegaremos a lo que será el tramo final hasta el Refugio a los pies del Naranjo de Bulnes.

Allí empezamos a subir de una forma más dura y directa haciendo algunos zig-zag en medio de grandes rocas de piedra caliza.

Picu Urriellu
Fiona


Picu Urriellu
Valentina


Ruta Picu Urriellu
Subiendo


Incluso encontramos un sitio ideal para hacer el ganso en plan "Titanic".


Roca
¿Quién dijo vértigo?


Titanic
Fiona sin llegar a la punta, jajaja


Parece que la niebla está subiendo, ¿Nos va a fastidiar el espectáculo?

Naranjo de Bulnes
Naranjo de Bulnes medio escondido


Rebecos
Rebeco


Mientras, los rebecos nos observan en la subida.

Estamos de suerte y al ganar un poco más de altura dejamos la niebla a nuestros pies.

Niebla
Niebla


Picu Urriellu
Sendero


Ya sólo nos queda un trocito de sendero en suave subida para llegar al Refugio.

Naranjo de Bulnes
A sus pies, Naranjo


Habíamos conseguido el objetivo del día, tocaba comer algo y disfrutar de las vistas, pero las niñas al ir mirando vieron algún que otro nevero, y como les gusta poco la nieve, jajajaja, nos dijeron que querían ir a tocarla, así que volvimos a cargar las mochilas y seguimos subiendo unos 100m más de desnivel hasta el primero nevero, dónde claro está, no podían faltar las fotos de rigor.

Alegría
Alegría


Naranjo de Bulnes
¡¡Quiero esquiar!!


Nevero
¿Es nieve polvo?


Después de tocar un rato la nieve y que las manos quedaran congeladas, volvíamos al refugio para hacernos la "selfie" de rigor.

Naranjo de Bulnes
El Naranjo

 

Un ratito más de disfrute del momento y era hora de la vuelta, la cuál la realizaríamos por el mismo camino de subida.

El total de la ruta son unos 13.5km con unos 1000m de desnivel aptos para todos los públicos con un mínimo de forma física.

 

Espero que os hayan gustado estas dos rutas más por el corazón de los Picos de Europa y os animo a hacerlas, serán una alegría para la vista y un buen entreno de cara a la próxima temporada de esquí.

Como siempre, os dejo el enlace a Wikiloc y Strava por si queréis ver y descargar las rutas, en este caso, sólo voy a poner la del Picu Urriellu, ya que la ruta del Cares es más que fácil de seguir.

 

Pero no puedo despedir el artículo sin hacer mención al último día que pasamos en Asturias, y no fue nada más y nada menos que la visita a al célebre Ratón, al cual seguro que conocéis y que nos recibió con los brazos abiertos.

Ratón
Gran Juanjo

 

En su casa pasamos una preciosa jornada en familia y en la que nos llevó a degustar algunos de los mejores manjares de la zona.

Manjar
Manjar 1


Percebes
Manjar 2


Zamburiñas
Manjar 3


Paella de Bogavante
Manjar 4


Muchísimas gracias Juanjo y familia por hacernos sentir como en casa y cuidarnos tan bien!!!


Y como siempre digo...


Si queréis saber más...

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


60 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/08/2020 15:00
    #1
    Buenísimo. Me ha encantado ver esas dos rutas tan selectas. Has escogido muy bien la verdad :+:

    Tus chicas tiene un nivel tremendo. Sobre todo subir a la Vega de Urriellu requiere cierto esfuerzo.

    El Cares es sin duda la RUTA de Picos, pero hay que andarse con ojo porque no está exenta de ciertos riesgos (tropiezos, caídas de piedras y desprendimientos). La he hecho tres veces en diferentes variantes, ida y vuelta es un buen paseo, enhorabuena también.

    Es común hacer el intercambio de coches para hacerla desde Posada de Valdeón hasta Poncebos, entregándose las llaves en el medio. La hice así la primera vez usando un autobús de ALSA que tomé en Riaño y que llevaba hasta Caín y que luego hacía la ruta Poncebos- Riaño. No sé si seguirá activa esa línea pero era una opción muy buena.
    La parte desde Posada de Valdeón hasta Caín vale mucho la pena. El valle de Valdeón es una pasada estre los macizos central y occidental.

    Si alguien se queda con ganas de más, desde Poncebos se puede subir en funicular al pueblo de Bulnes. Pero es mejor aún subir por la Canal del Tejo (Texu).

    En Asturias también hay un pequeño Cares y mucho más corto que es el Desfiladero de las Xanas.

    Hace caso a Ferran e id a Picos. It´s the very best :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/08/2020 15:15
    #2
    Muy buenas rutas Ferran!! Las tendré en cuenta para cuando vaya a Asturias que cómo ya te dije me queda pendiente :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/08/2020 16:34
    #3
    muy buenas rutas y con ese tiempo mucho mejor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/08/2020 18:28
    #4
    #1 Muchísimas gracias por los aportes Nikolai!!!
    Cuando buscaba información sobre la ruta del Cares me pareció leer lo del autobús, pero pensamos que sería más divertido hacer la ida y vuelta ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/08/2020 18:29
    #5
    #2 Muchas gracias!!

    Seguro que las vas a disfrutar!!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/08/2020 18:29
    #6
    #3 Muchas gracias Nanoski!! Pillamos unos días de buen tiempo ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/08/2020 20:07
    #7
    #4 Lo del bus se hace un poco duro, es mucha carretera. Yo también prefiero hacer la idea y la vuelta y no tanto coche.
    Lo bueno es que añades al paseo el tramo del valle de Valdeón (Posada de Valdeón - Caín) que no está mal. Aunque si alguna vez vas a este valle leonés hay recorridos más potentes para vosotros... esas chicas andan muy muy bien.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/08/2020 21:38
    #8
    Cuando fui por la zona la del Carés sí, igual que vosotros, pero ay! El Urriellu fue imposible. El dia correspondiente la niebla se tenia que cortar con machete y no era nada prudente hacer la excursión ( y eso que unos con sandalias allá que fueron...)

    Total: la montaña sigué ahí, gracias por las imagenes, y cuando se pueda se hará.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/08/2020 21:51
    #9
    #7 Jajajajajaja, las niñas andan más que yo!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/08/2020 21:54
    #10
    #8 Exacto, la montaña siempre está, así que si el tiempo no acompaña, para otra vez será. Y los de las sandalias... Por el monte se ven demasiad@s imprudentes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/08/2020 22:42
    #11
    #8 Lo de las nieblas y lo del mal tiempo es una pesadilla en Picos y en las sierras costeras cantábricas. No es verde por casualidad... pero como te pille una semana seguida así es una puñeta.

    Quizá por eso muchos asturianos vienen a secarse a las tierras cazurras (León) y a hacer montaña en la vertiente sur cuando llueve en el Principado. Pero todos saben que cuando cruza el Negrón la sidra vinagra y sabe peor xD

    En las playas de la zona cantábrica idem. Pero no lo cambio por nada. :lol2:
    La zona de Juanjo también es un lujo. Estuve el junio del año pasado y flipé. Asturies qué guapa yes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/08/2020 23:22
    #12
    Bonito reportaje, que pena los esquis para hacer unas bajaditas en los neveros.
    Asturias Paraíso Natural

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/08/2020 00:03
    #13
    #12 Muchas gracias!!!!

    Cada vez que voy al monte y veo un nevero pienso... de ahí saldrían unos giros!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/08/2020 00:04
    #14
    #11 Viví un año con una chica de Valencia de Don Juan y cuando me explicó que ese pueblo estaba lleno de "veraneantes" mineros de Asturias que iban a secarse... no me lo podia creer! Ni que las personas fueramos mojamas!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/08/2020 10:04
    #15
    No recuerdo las veces que he hecho esas rutas... :)

    Para la segunda, vale la pena dejar el coche en Poncebos y subir en Taxi hasta Sotres o el comienzo de la pista a Pandébano, para bajar por Bulnes, buen sitio para comer, y luego seguir hacia abajo hasta Poncebos de nuevo.

    Además tienes el funicular de Bulnes como salida de emergencia a Poncebos en caso de que sea necesario.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/08/2020 10:31
    #16
    :love: :love: Preciosa mi tierra siempre( aunque no voy tanto como me gustaria), es una de zona espectacular me alegro que lo disfrutarais, una zona que tampoco desmerece, a mi casi me gusta mas, es la zona de puerto ventana- ubiñas y somiedo, no solia estar tan masificada aunque ahora parece que hay gente por todas partes :lol2: :lol2:
    Un saludo.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/08/2020 19:59
    #17
    #15 Apuntado queda pr el día que vuelva!!
    Muchas gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/08/2020 20:02
    #18
    #16 Es un tierra que vale un imperio!!!
    Me apunto la zona que dices!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/08/2020 20:03
    #19
    #16 Es un tierra que vale un imperio!!!
    Me apunto la zona que dices!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/08/2020 10:03
    #20
    Yo he llevado ventaja, que ya me lo contaste todo en vivo.

    Me alegro que hayáis disfrutado tanto de estas tierras, y de que pasarais ese último día por este rincón.

    Ya sabes donde tienes tu casa para cuando quieras volver.

    Abrazotes y besos a las damas.

    SL2, ratón.

    P.D. Te dejaste el "manjar 5", la merluza a la sidra o guiso de patatinas con pez.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/08/2020 10:08
    #21
    Precioso Asturies, por mar y por montaña :love:

    Que buenas vuestras rutas y muy bien ilustradas con las fotos. Gracias por contarlo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/08/2020 10:21
    #22
    Dicen que segundas partes no son buenas. Pues bien, solo tu podías hacer "añicos" esa afirmación, y bien que lo has conseguido. Espectacular forma de presentarnos estas rutas mágicas, y es que esos parajes de Los Picos de Europa ayudan, y mucho, a conseguirlo. A lo del nevero, ........ 10 puntos.

    Y por si faltaba algo sublime, la visita a nuestro amigo del alma Juanjo (Ratón), el más perfecto anfitrión (Lo digo con conocimiento de causa).

    Los manjares seguro que eran deliciosos, pero, ............... noto la falta de un excelso "cachopo". :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/08/2020 11:50
    #23
    Menuda excusa te has montado con eso de ir a hacer rutas a Picos, para degustar los deliciosos manjares de "Casa Ratón" :lol2: :lol2:

    Excelente !! (el repor y los manjares) :) :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/08/2020 13:23
    #24
    Picos de Europa lo tengo pendiente así que me apunto todas las rutas que has puesto que son una pasada!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/08/2020 14:31
    #25
    #20 Ya sabes que fue un placer y un orgullo poder pasar juntos el último día ;) ;) ;)

    Tienes toda la razón con el 5o guiso, a parte que Txell me dijo que fue un manjar!! Pero como el pescado no me gusta, no le preste mucha atención, un grave fallo por mi parte ;) ;) ;)

    Besos y abrazotes a toda la familia!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/08/2020 14:33
    #26
    #21 Muchas gracias Rafa!!! Asturias es precioso lo mires por donde lo mires!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/08/2020 14:37
    #27
    #22 Muchísimas gracias Gran Abuelo!!!!
    Esos parajes ayudan mucho!! ;) ;) ;)

    Y de Ratón, pues qué decir que no se sepa, un 11 como persona y como anfitrión.

    El cachopo también nos lo comimos, pero como lo hicimos cocinándolo nosotros en el camping no hice foto :lol2: :lol2: :lol2:

    Un abrazote bien grande para los dos!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/08/2020 14:38
    #28
    #23 Jajajajajaja si si, lo de las rutas fue pura excusa para ir a ver a Juanjo!!! :lol2: :lol2: :lol2:
    Repetiría ahora mismo sin dudarlo :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/08/2020 14:40
    #29
    #24 Estoy convencido que te van a gustar mucho!!! No son los Alpes, pero si tuvieran nieves perpetuas creo que pocos lugares del mundo serían mejores ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #30
    Fecha comentario:
    20/08/2020 18:38
    #30
    #20 Con esos manjares el año que viene que seguro volveremos, pasamos a visitarte aunque estemos en la otra punta de Asturias :oh!: :+: :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #31
    Fecha comentario:
    20/08/2020 18:40
    #31
    Maravillosa ruta por los Picos de Europa!!!!
    Nosotros hemos vuelto la semana pasada de Asturias y ya lo estoy echando de menos!!!
    Por cierto, al final secuestraste la cabra??? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    20/08/2020 21:12
    #32
    #31 Jajajajajaja la dejamos en su hábitat, en casa hubiera durado nada :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    20/08/2020 23:56
    #33
    #25 Eso te pasa por no hacerme caso. Si lo bueno del guiso no es la merluza, que aunque sea fresca, que lo es, y esté riquísima, que lo está, las patatas y la salsa bien empapada en pan son lo que mas merece la pena.

    Y un cachopo lo hay en todas partes, pero estos platos y cocinados como en ese sitio, pocos lo superan por aquí.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    20/08/2020 23:57
    #34
    #22 Os hemos puesto falta, que lo sepas.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    20/08/2020 23:59
    #35
    #23 Esta vez tuve que excusar mi presencia en los fogones, que todavía no andaba muy recuperado. La próxima vez, todo a mi cargo.

    Pero fueron llevados a lugar preferente, como ha quedado retratado.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    21/08/2020 00:00
    #36
    #30 Pues ya sabes, no tienes mas que decirlo, siempre queda un hueco.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    21/08/2020 09:31
    #37
    Bonita familia Ferran ! Bueno que decir de Asturias, siempre tan bonita ella. Me ha gustado esa ruta del Naranjo, nunca he estado por allí, vi esa montaña el año pasado, pero de lejos. Me apunto esa ruta para la próxima!

    Y sobre Ratón...celebre, mítico y refinado forero Nevasporiano jeje... los manjares tienen una pinta estupenda! Desconocía que vivía en Asturias, pensaba que era de Málaga. Y no sabia que estaba chungo con muletas, espero que sea cosa de poco y se recupere pronto!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    21/08/2020 13:22
    #38
    #16
    Lo corroboro. Este verano mi ruta ha sido picos (Liébana, valdeón, sajambre y Onís), luego pasamos a Ubiña (Senda del Oso, Ddesfiladero de las Xanas,etc) y después pasamos a Somiedo.
    Hacía unos 15 años que no estaba por Somiedo pero tenía un muy buen recuerdo de la zona. Espectacular!!!. Somiedo es una pasada pero sí es verdad que había muchísima más gente que hace 15 años. Ahora bien, te sales del sota, caballo, rey por donde anda todo el mundo y andas sólo (vigilando que no te aparezca un oso :lol2: )

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    21/08/2020 17:50
    #39
    #33 Las patatas y el pan mojado en la salsa sí que los probé, y estaban de muerte!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    21/08/2020 17:52
    #40
    #37 Muchas gracias Richi!!!

    Cuando vuelvas no dudes en subir al refugio del Naranjo, es una ruta preciosa ;)
    Y sobre las muletas de Raton, ha sido sólo una reparación para no parar de esquiar la próxima temporada :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    21/08/2020 17:54
    #41
    #38 Quedan apuntadas estas zonas que describís ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    23/08/2020 21:29
    #42
    Buen reportaje.
    Para la próxima no dejes de visitar Amieva, Ponga, Casu, Sobrescovio, etc, no sólo de Picos vive Asturias. Hay rutas increíbles y con menos gente.
    Y Naranjo no porfa, Urriellu.
    Salu2

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    23/08/2020 21:36
    #43
    #42 Muchas gracias Verbal, tendré en cuenta estos lugares cuando vuelva. Al final siempre vamos a los lugares más conocidos o de los que hay más información, gracias a todos lo comentarios ya se más sitios a los que ir ;) ;) ;)

    Lo del Urriellu lo he puesto de las dos maneras para que todo el que lo leyera supiera de qué hablaba, aunque creo que seguramente todos lo sabrían ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    23/08/2020 22:04
    #44
    Como Asturiano sólo puedo decir que como aquí en ningún sitio espero que os llevéis un gran recuerdo de nuestra Tierra y que Volváis pronto a disfrutar de la terrina 👍👍

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    23/08/2020 23:32
    #45
    #44 Nos llevamos un maravilloso recuerdo, y con ganas de volver ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    25/08/2020 10:40
    #46
    Enorme!!! llego tarde, pero estaba de vacas y eso implica un poco de relax de foro tambien! jejejeje

    que bueno, he hecho la ruta del cares y tienes toda la razon, mejor ir y volver. Y el Naranjo no he estado debajo pero lo he visto desde Fuente de, haciendo la ruta hasta el refugio.

    Enorme!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    25/08/2020 10:45
    #47
    #46 Muchas gracias Fernando!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    31/08/2020 23:17
    #48
    Excelentes reportajes los dos Ferran! Siempre recordando la nieve en tu casa :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    01/09/2020 00:11
    #49
    #48 Muchas gracias vilaps!!!

    Si hay algo de nieve, para allí que van los ojos, jajajajajaja

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    01/09/2020 11:36
    #50
    de todo lo visto casi lo que mas me apetece es la comida... que mal estoy

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    01/09/2020 11:39
    #51
    Qué bonito todo Ferran.
    Quiero que me adoptes. jaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    01/09/2020 11:57
    #52
    #50 Jajajajajaja, es que la comida tiene tela!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    01/09/2020 11:57
    #53
    #51 Jajajajaja ya sabes que adoptarte no, pero aquí tienes casa como si fueras de la familia ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    01/09/2020 20:49
    #54
    Precioso Ferrá. Asturias es mágica. Y Galicia. La garganta del Cares, impresionante. :oh!: Y El Naranjo, esa roca blanca, no lo recordaba. :oh!: Una pasada. :love: Qué bonitas vacaciones, en familia, "en casa" y como colofón, ¡casa Ratón! :oh!:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    02/09/2020 00:44
    #55
    #54 Muchas gracias Caperucita!!!
    Todo el Norte es impresionante, paisajes de ensueño y comida espectacular, pero el colofón de las vacaciones realmente fue la visita a Raton. Las vacaciones se terminaron con el espíritu nevasportiano que corre por esta casa
    ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    04/09/2020 14:07
    #56
    Veo que te ha gustado la zona, el verano pasado subí en verano con los esquis en la espalda para disfrutar de esos neveros, algo diferente por la época del año. Felicidades por el report

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    04/09/2020 17:11
    #57
    #56 Hay que aprovechar cualquier resquicio de nieve :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Muchas gracias Alberto!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    06/09/2020 19:23
    #58
    Se me habían pasado estos pedazo de repors Ferrán :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    06/09/2020 19:41
    #59
    #58 Muchísimas gracias Carolo!!!
    Me alegro que te hayan gustado ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    06/09/2020 21:23
    #60
    #59 Me encantan macho, fotazas y propuestas encantadoras

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: