¿Por qué los freeriders españoles tienen más éxito que los esquiadores alpinos?

¿Por qué los freeriders españoles tienen más éxito que los esquiadores alpinos?
¿Por qué los freeriders españoles tienen más éxito que los esquiadores alpinos?

¿Cómo estáis? ¿Qué tal el confinamiento?

Espero que todas y todos estéis bien y recogiditos en casa.

Antes de nada me gustaría especificar que todo lo que voy a escribir son opiniones personales mías, así que puede ser que no sean del agrado de todo el mundo e incluso que vaya equivocado.

Hace ya mucho tiempo que tengo en la cabeza una duda y es el porqué, a nivel de resultados, el freeride en la Península barre al alpino.

Vivimos en un país que no tiene mucha cultura de nieve y montaña, aunque creo que por suerte, cada vez va cambiando y mejorando al respecto.

Tenemos a grandísimas esquiadoras y excelentes esquiadores pero, ¿por qué no se logran resultados en Copas del Mundo ni de Europa?

En cambio, cuando hablamos de freeride parece que se le da la vuelta a la tortilla y ahí sí que llegan los resultados.

Es cierto que en un trazado las diferencias son mínimas y muchas veces un par o tres de segundos te dejan fuera de los puntos. Éstas no pueden ser equivalentes fuera de pista, ya que el crono importa más bien poco. 

Dual Slalom
Dual Slalom


Cuando esquiamos en nuestras estaciones habituales, vemos a muchos críos y adolescentes entrenando con sus respectivos clubs pasando puertas y esquiando fuerte, pero a medida que se van haciendo mayores pocos llegan a ningún lado (competitivamente hablando).

Es lógico que para esquiar bien fuera de pistas, se necesita una muy buena base de técnica aprendida en el alpino tradicional, y que todos los freeriders o casi todos han salido de clubs de esquí alpino.

Actualmente hablando, en Copa del Mundo no hay ningún corredor nacional con unos resultados mínimamente decentes, en cambio en freeride, tenemos al archiconocido por todos Aymar Navarro y a Núria Castan.

Aymar Navarro
Aymar Navarro (foto Red Bull)


Nuria Castan
Núria Castan (foto Marc Grajera)


Es cierto que Núria Castan es snowboarder y en esta disciplina sí que tenemos grandes logros también en pista como podrían ser Lucas Eguibar o Regino Hernández, aunque son en snowboard cross, modalidad más free que alpina en toda regla, o Queralt Castellet en freestyle.

Lucas Eguibar y Regino Fernandez
Lucas y Regino (foto Eurosport)
Queralt Castellet
Queralt Castellet



Entre los jóvenes freeriders que están subiendo también se están obteniendo buenísimos resultados en calificatorias del World Tour, como pueden ser los de la escuela aranesa entrenados por Cristian Boiria, ahí tenemos a Abel Moga, Axel Joaniquet, Pol Tellosa y Julián Puras, de los cuales seguro que escucharemos hablar dentro de muy poco.

Abel Moga, Axel Joaniquet, Pol Tellosa y Julián Puras
Abel Moga, Axel Joaniquet, Pol Tellosa y Julián Puras


No sé, hay cosas que se me escapan, ¿se necesitan más horas de entrenamiento pasando palos que haciendo freeride? 

Es verdad que sacar unas milésimas al crono en una pista helada es exageradamente difícil, pero creo que también lo es tirarse por una montaña con mucha pendiente, llena de rocas y nieve sin tratar, y encima hacerlo rápido y saltando.

Siguiendo por redes sociales a alpinos y freeriders vemos que todos le dedican muchísimas horas a entrenar, ya sea en gimnasios o mejorando técnica, por tanto, no sé si hay tanta diferencia entre unos y otros.

¿Podría ser que esto vaya a hornadas?

Hace ya muchos años sí que tuvimos a grandes esquiadoras y esquiador de alpino. La familia Fernández Ochoa es un  gran ejemplo, o como bien podrían ser Carolina Ruiz, MªJosé Rienda... 

Paco Fernandez Ochoa
Paco Fernández Ochoa


Blanca Fernández Ochoa
Blanca Fernández Ochoa


Carolina Ruiz
Carolina Ruiz (foto SkySports)


Maria José Rienda
MªJosé Rienda


Actualmente hemos tenido y tenemos también a grandísimas y grandísimos corredores como Núria Pau, Miren Miquel, Quim Salarich, Juan del Campo..., pero los resultados no terminan de ser los deseados.

Nuria Pau
Núria Pau


Miren Miquel
Miren Miquel


Quim Salarich
Quim Salarich


Juan del Campo
Juan del Campo


Otra cuestión que me choca es que es más "fácil" entrenar en pista que fuera de ellas, ya que no siempre se dan las condiciones para hacerlo, por tanto, me resulta más meritorio que se llegue al top mundial en freeride entrenando en nuestras montañas, que sí que son muy buenas para ello, pero no suelen tener tanta nieve como en el resto de países de esquiadores.

¿Podría ser más fácil llegar arriba del todo en free que en alpino ya que hay menos atletas?

Esta es otra pregunta difícil, ya que por esta regla de tres, al haber menos freeskiers, también será más difícil que salgan de buenos.

¿Por dinero?

Sin saber los entresijos de la RFEDI, esta también podría ser una cuestión importante, ya que aunque en las dos disciplinas se necesite invertir mucho dinero en las competiciones, seguramente hay que invertir mucho más en alpino puro, la estructura es muchísimo mayor a nivel de preparadores, entrenadores, skiservice...

¿A nivel de competiciones estatales?

Aquí es dónde también hay mucha diferencia. A lo largo de nuestra geografía, durante el invierno se realizan muchas competiciones de alpino en sus distintas categorías y modalidades, en cambio, en freeride actualmente sólo hay una, el Dorado Freeride de Boí Taüll, sin contar la prueba de Andorra ¿Cómo es posible que con el nivel de nuestros riders sólo se hagan dos competiciones en la Península?

¿Seguridad y montaje?

Una competición de alpino se hace en una pista de la estación, normalmente en pistas que ya están aseguradas con vallas de protección ya que es dónde suelen entrenar los clubs y el acceso és fácil. En cambio una prueba de freeride se hace en montaña abierta, hay que contar con avalanchas, posibles rescates fuera de estación, accesos complicados... Quizás este sea un motivo más por el que no se hacen más competiciones.

Y vosotros, ¿cómo veis las diferencias? ¿Creéis que actualmente hay más nivel nacional en freeride que en alpino? ¿O realmente es que es mucho más difícil destacar en alpino que en free?


Cómo siempre...


Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


75 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    30/04/2020 16:04
    #5
    es mucho más complejo el alpino que le freeride, te lo podría contar Aymar, que en alpino fue del montón a nivel nacional, no digamos a nivel mundial

    y es más complejo porque la preparación técnica y física en alpino va destinada a que todo funciones al milímetro para que se refleje en los tiempos, hay un línea y la pillas o no la pillas, no hay otra opción, y para sacar el máximo de esa línea hay que aplicar la máxima fuerxa en el menoor tiempo posible y en el lugar exacto, y eso es complejísimo de lograr

    por eso la forma de establecer quién gana en alpino es por tiempo y el freeride no, es más subjetivo, los jueces te evalúan y eso siempre es interpretable, mientras que en alpino no hay interpretaciones posibles, es objetivo 100%

    leí un artículo en la revista powde (creo) que comparaba también los tipos de atletas que son los esquiadores de velocidad de alpino y los de freeride, y los primeros arrasaban en parámetros físicos a los segundos, muy por encima, de hecho ha habido corredores de alpino que han entrado en el freeride y han conseguido estar arriba, pero no al contrario

    y por último, la competencia en alpino es feroz, son miles y miles los corredores con los que te tienes que batir a nivel mundial, y a mayor competencia más difícil quedar arriba

    el día en el que haya tantos competidores de freeride como de alpino se podrá ver cómo están las cosas reamente

    karma del mensaje: 150 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/04/2020 23:25
    #18
    #3 Solo unos detalles:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Toni_Bou

    Solo 27 veces Campeón del Mundo de Trial. El tipo con mas títulos de la historia del motociclismo, dentro y fuera del asfalto.

    https://www.jorgeprado61.com/

    Dos veces campeón del mundo en MX2, y no tardará mucho en serlo en la categoría reina. Poco mas de diecinueve años.

    http://laiasanz.com/

    Trece veces Campeona del Mundo de Trial, cinco de Enduro, Diez "Dakares" consecutivos, siendo la mejor en categoría femenina, y entre los diez primeros absolutos en una ocasión.

    Pero es que estas cosas no venden como el asfalto y no salen en la tele.

    Sin acritud, solo información, que también se merecen que se sepa que existen.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 127 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/04/2020 16:06
    #6
    Desconozco los costes que un deportista esquiador de freeride debe asumir en los primeros 10 años de formación hasta llegar a ser profesional..........en Alpino y siendo residente en España, rondan los 100.000 euros repartidos en esos 10 años teóricos en los que un niño de 8 años pueda llegar a ser profesional con 18 por poner un ejemplo........y solo estoy diciendo llegar a profesional. Luego viene competir con profesionales de otros paises donde esa inversión es menor y por tanto se lo han permitido mas niños y hay menos riesgo de que se pierdan los buenos por el camino.

    Creo que el Freeride todavía está menos profesionalizado que el Alpino, ergo es mas barato y por eso los buenos pueden llegar.....en Alpino hay mucho buenos que no llegan por cuestiones económicas.

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    30/04/2020 22:25
    #15
    Creo que también tiene que ver la filosofía que hay detrás. ¿Qué % de los que están pasando palos cada día de la temporada pagando dinerales cada año no está corriendo?

    En cambio, para competir en freeride solo hace falta ponerle ganas y el dinero para competir. Y si no quieres competir tampoco pasa nada, y lo sigues haciendo igual. En Emotion cuenta más el esquiar en grupo con gente que tiene una misma forma fe ver la montaña que no tener un entrenador. Se entrena a tener otra actitud, no tanto técnica y demás. De hecho la mayoría de equipos de freeride lo que hacen (por lo menos Baqueira) es bajar haciendo fuerapista, promoviendo que se hagan saltos, a navegar las lineas, construir saltos para hacer trucos etc. Lo mismo que hacemos los que hacemos fuerapista sin interesar competiciones.

    Los días que esquiamos con Abel, o con Jordi (que compiten), con Aleix y Aran (que no compiten) son días en los que le metemos un poco más de caña, igual que ellos esquiando juntos se empujan a mejorar.

    Y no tendremos la técnica más depurada, pero vas creando tu propio estilo y encontrando recursos para hacer lo que te gusta. Ni en el FWT tienen todos buena técnica de alpino, ni es tan relevante como en la competición de alpino.

    El concepto de hornadas es interesante. Si ves que un colega con el que has esquiado ha ido a Andorra y ha quedado tercero y luego otro queda segundo en Austria te planteas si quieres intentarlo tú. Y así.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    02/05/2020 00:45
    #33
    Pues Ferrán, estaba yo escribiendo un larguisimo comentario sobre lo que comentamos el otro día de la "Disciplina" entendida como las dos modalidades, y releyendo me he dado cuenta que no tengo para nada claro por que es asi... lo he borrado todo y ahora me he quedado en blanco, y no se llegar a una conclusión lógica... pero si que es cierto, que estos chicos del freeride son buenísimos comparados con los resultados actuales en alpino en el circuito europeo y mundial... Será por su forma de entrenar? por su filosofía? por su entrenador? (para todos los mencionados en el articulo, es el mismo).... pienso... pienso... pienso... y no llego a una conclusión lógica... y eso que yo he sido "pasapa" y soy padre de uno de los chicos, por lo que conozco ambas disciplinas...
    voy a tirar un ordago, pero no se si tiene sentido...
    Por que aquí tenemos peor nieve que en los alpes...
    No digo menos, si no peor calidad de nieve...
    Para los chicos de alpino, esto es un handicap, pues no pueden tener las condiciones de la dureza de la nieve de un slalom o un gigante con la pendiente y la dureza del terreno alpino en diciembre, y esto los mantiene un par de puntos por debajo de esos esquiadores que están cada día entrenando en esas condiciones... ( si has tenido ocasión de entrar en una pista preparada para una carrera FIS en los alpes, ahí entiendes lo que es la nieve dura... que en el pirineo, en contadisimas ocasiones tendremos...
    Respecto de los freeriders, por lo mismo pero al revés... Entrenando a diario en las condiciones pirenaicas, aunque sea en Baqueira, las condiciones no son igualables a las de los Alpes, por lo que en cierto modo, son esquiadores más "todo terreno" que los centro europeos, más acostumbrados a "mejores" condiciones durante la temporada, lo que les hace la vida "mas fácil".
    No tengo ni idea de que esta sea una respuesta válida, pero después de estar más de media hora pensando y sobre todo, rectificando mi anterior opinión, si está no es la respuesta, no tengo ni idea. Gracias por el gran articulo. Ha molado.
    Abrazo a tod@s los que os deslizais por la nieve, en la modalidad que sea.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    02/05/2020 03:58
    #35
    Es muy distinto. En ningún caso creo que sea fácil llegar a la élite pero la competencia en alpino es mucho mayor. Se trata de una competición histórica, un deporte olímpico y que mueve grandes audiencias.

    El freeride, como competición tiene poco años de vida y muchos menos con el impacto actual, antes eran competiciones de barbacoa y colegas. Hoy en muchos casos lo siguen siendo y el impacto económico que tienen estas competiciones es ridículo, cualquier deporte es más rentable y genera más audiencia que el esquí freeride. Los seguidores del FWT son 4 gatos, tanto en las retransmisiones como en en los directos, hay más corredores que público.
    En alpino estamos hablando de atletas de alto rendimiento, en freeride, los hay, pero con muchos menos recursos y no tan profesionalizados.

    Seguramente, los freeriders más populares, lo sean no por la competición, sino por las producciones que han podido realizar. En muchos casos acceden al FWT no por su puntuación en el FWQ si no por wild cards.

    Un ejemplo claro se ve Arcalís, un trofeo "menor" de alpino como el barrufa donde ves a equipos enteros de gente dando soporte a los niños vs una competición TOP como el FWT en la que los riders como aquel que dice llegan en su propio coche cargando sus esquís y si se quieren un skiman tienen que bajar a la Massana...

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    02/05/2020 13:09
    #39
    #30 aquí no comparto tu punto de vista. Que muchos que ahora hacen freeride profesional hubieran pasado palos en el pasado no significa que pasaran de competición de alpino a competición de freeride. Aymar en esto es excepción; como explicaba Adrià Millan en una peli de Bumpy, compitió en el Freeride Aran muy poco tiempo después de empezar en el "freeride" en el sentido de pasarse los días fuera de pista.

    En mi caso, en los de tantos otros, el paso al fuerapista fue en la adolescencia, aburrido del club y los palos. Y una vez estás en el mundo vas viendo como evolucionas e intentas ir a algunas competiciones. Si te gusta sigues en la competición, si no, sigues esquiando fuerapista porque te gusta y lo más común es que vayas hacia el esquí de montaña o esquí-alpinismo.

    En otros países con cultura de freestyle (que aquí hasta hace nada había más bien poca) lo normal es el park to pow. Hace unos años primero por baches y/o alpino, después saltos, después freeride. Gente com THall o Candide pasaron de baches, a park, a freeride. Otros como Sammy Carlson o Sean Pettit también de Park a Freeride. Y en estos dos se nota que de competición de alpino más bien poco, pues tienen un estilo muy surfero, de freestlye, en especial sammy c parece que haga snowboard con esquís.

    La evolución natural es la de buscar nuevos retos, así lo entiendo yo :+:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    01/05/2020 19:56
    #31
    El Esquí Alpino es la F1 del esquí...por mucho que nos flipe el freeride, es un mercado muy menor. Y para triunfar en la F1, hay que meter pasta...y en España se mete muy poquita.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/04/2020 16:12
    #7
    y luego está la cantidad de deportistas. Al contrario de lo que expones en tu artículo, yo pienso que a mayor competencia, mayor diferencia....es cuestión de %. El primero de España de U16 por ejemplo quizás no sea ni el 100 de U16 de Austria (hablo por hablar) simplemente por la selección basada en la cantidad de descartados de uno y otro país.

    Yo conozco auténticos paquetes en Alpino que han rozado podios en Esqui cross por ejemplo (no es freeride pero valga el ejemplo) y con esos resultados podrán ir a competir fuera y quien sabe...por qué no va a hacer un 4º puesto también a una sola carrera?....en Alpino ni lo sueña.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    04/05/2020 11:51
    #41
    En alpino están los mejores de los mejores. Es complicadísimo llegar arriba. Se requieren muchos recursos y esfuerzo. A cualquier campeón de alpino, lo pones a hacer freeride y va como un tiro porque tiene una base espectacular (a Julia Mancuso se le ocurrió hacer una prueba de Verbier del FWT y quedó tercera), mientras que al revés es directamente imposible que suceda (Jon Olsson, que venía del alpìno, intentó clasificarse para los JJOO en alpino y se quedó en el intento). La mayoría de esquiadores de otras disciplinas que triunfan vienen del alpino. Suelen ser descartes. Los buenos buenos siguen. Y aquí parece que hay mucha base, pero casi todos están para pasar el rato. Muy pocos siguen pasada la edad infantil, en parte porque ven que no hay opciones.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    05/05/2020 12:58
    #56
    Un artículo lleno de preguntas abiertas Ferrán :+:

    Me sorprende la reacción airada en las redes, jaja, supongo que por parte de personas que solo han leído el titular y han sacado conclusiones precipitadas.

    Me parecen preguntas oportunas a las que te han contestado en gran parte en los comentarios. Como decía mi primera novia "preguntar no es ofender". A eso añadiría lo que dicen los holandeses "preguntar es la mejor manera de no perderse", jaja

    Aunque no se puedan comparar las dos modalidades de esquí, me parece interesante reflexionar sobre el asunto, sobre todo de cara a que las personas pueden pensar en los itinerarios alternativos que pueden seguir en un futuro, una vez que se han alejado del esquí alpino pero quieren aprovechar el esfuerzo que han hecho. Mi conclusión es clara: tal vez llegar a algo en el alpino depende de infinitas variables, pero merece la pena intentarlo si, una vez que lo abandono, en vez de solo vacío hay algún camino que seguir

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    05/05/2020 16:08
    #59
    #31

    No creo sea una comparacion acertada. En el esqui es una persona, su tecnica, su preparacion, y sus dotes naturales.

    En F1 , con un buen coche, hay xx pilotos que serian campeones del mundo, no crees ...... ; Sainz, con mercedes, por ejemplo...... no crees ......? . O veremos que hace Hamilton si va a Ferrari. :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    08/05/2020 12:01
    #68
    Hola a todos,
    Soy monitor y entrenador de esquí en Suiza, y estando en clubes y escuelas de esquí tanto en España como en Suiza he visto muchas diferencias. También trabajo cómo profe de freestyle y freeride y entreno a los monitores de mi escuela de esquí suiza.

    Se ha hablado de las estructuras que apoyan la práctica del alpino en los países punteros (Austria, Suiza, Italia, Francia,...). Es obvio que la inversión española queda a años luz.

    De lo que no se ha hablado es que en los Alpes la densidad de población es mucho más elevada comparándola con la de los Pirineos (y otras cadenas montañosas con estaciones de esquí en España), y eso facilita y mucho el trabajo de los clubs de esquí de base, que son fundamentales. La educación lo es todo:

    La gran mayoría de niños viven a 5-25 minutos de la estación de esquí de turno, esquían des de los 3 años haciendo cursos colectivos con monitores de esquí (de escuelas suizas), entran en un club de esquí (no competición) a los 5-7 años (esquiando todos los fines de semana y todos los MIÉRCOLES por la tarde) y empiezan con un club de esquí de competición a los 7 (seriamente a partir de los 8 años, U-11 y U-12, teniendo varias competiciones anuales), en donde empiezan a pasar palos y a hacer 3 o 4 "stages" de verano al año en Saas-Fee y Zermatt, y empiezan la temporada a principios de noviembre en Zinal por ejemplo. Los U-12 ya compiten en Super-G (y entrenamos Super-G 2-3 días antes de cada competición). A partir de los 12 años (U-14) ya entran en una estructura por cantones (yo he trabajado días sueltos con Ski-Valais por ejemplo), la qual se financia des de la administración (los clubes para U-11 y U-12 también reciben ayudas). Y a partir de los 15 (U-16) ya pueden ir a Swiss-Ski (estructura a nivel de toda Suiza). Y todo esto con un precio mucho menor para el atleta/familia debido a las ayudas, las estructuras y la proximidad, sin contar que los sueldos en suiza triplican los españoles. Podría enrollarme mucho más, pero creo que es suficiente.
    No voy a hablar de lo que se hace en España, en general todos sabéis muy bien que no se acerca para nada a lo que acabo de describir.

    Todo esto que puede sorprender es debido a la cultura alpina. Es un orgullo ser esquiador ahí, para TODA la población. Los restaurantes de pistas siempre tienen la competición de turno en la tele, y la gente para de esquiar para ir al bar y tomarse una caña mientras ven a sus paisanos competir en copa del mundo. Todo el mundo opina, incluso los que no tienen ni idea. Os suena de algo? es nuestro fútbol. Digamos que Suiza Y Austria, de fútbol no tanto... Pero de esquí un poquitín más.

    Creo que ahí vemos porque en alpino no hay resultados en España. Hay que empezar des de abajo!!! la educación es la respuesta. Ahora la pregunta un poco más difícil: Porqué en Freeride sí hay ciertos resultados? Para mí es sencillo. Ningún país tiene las estructuras arriba mencionadas para el Freeride. Que si vienes del mundo del alpino ayuda, pero no es el único camino. Es un mundo mucho más Free, la carrera se la hace el esquiador mucho más que en alpino, dónde las construyen los clubs, los equipos nacionales. Al menos por el momento es así.

    Estoy de acuerdo con la mayoría de posts que se han escrito hasta ahora, como por ejemplo que no haya entrenamientos en nieve dura/hielo en España, en los alpes se riegan con agua los estadios de competición (!). Pero creo que lo verdaderamente interesante es encontrar la raíz de todo ello, no los detalles.

    También hay algo con lo que no estoy de acuerdo en absoluto, y no viene al caso de la pregunta inicial pero se ha comentado: Que un atleta de alpino lo tiene todo para ser un buen freerider. No, rotundamente no. Tendrá muchas cosas a nivel físico e incluso a nivel técnico, pero no necesariamente a nivel táctico y psicológico. La técnica en powder es distinta (menor apoyo del esquí exterior para citar sólo lo más básico), y sobretodo el saltar una roca de 13 metros sin ver lo que hay debajo, sacarte un 360 y mantener una posición centrada, esto no te lo da el alpino, o saber exactamente dónde está tu línea con un par de roquitas y un matojo de referencia que has visto des de abajo con los prismáticos tampoco...

    Perdón por el rollo, a disfrutar del esquí!!!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    05/05/2020 12:48
    #55
    #33 Estoy de acuerdo en que las condiciones de la nieve en particular y de las estaciones en general puede ser uno de los motivos por los que el esquí alpino en España no termina de dar estrellas. Por poner un ejemplo, a partir de 12 años los chavales empiezan a entrenar Super Gigante. Pero... ¿donde hay pistas de SG en España para entrenar? En ningún lado. Tienen que convencer a la estación donde entrenen para hacerse un par de bajadas a machete antes de que abran los remontes al público. Eso no es serio. Así no puedes preparar chavales para competiciones FIS a partir de los 16 años como hacen en otros países. Uno podrá decir, ¡Hombre para GS y SL no hay tanto problema! Pues no sé. Te cierran un pista para entrenar de 9 a 11 (sólo tres horas) y te encuentras tres trazados de tres clubs diferentes. Todos apelotonados, haciendo cola y a menudo con mala nieve. Algunos días el chaval se va con 6 o 7 bajadas en las piernas después de un día entero de entreno.

    Hablo por experiencia personal que quizás no es necesariamente la norma, pero creo que nuestros chavales no tienen condiciones comparables a las de las potencias del esquí (AT,FR, IT, CH...) En un deporte ultracompetitivo como el esquí, donde hablamos de centésimas de segundo, sólo podemos aspirar a que de vez en cuando aparezca un deportista con unas capacidades tan excepcionales que a pesar de la desventaja competitiva sepa encontrar el camino.

    Hay otro factor que creo que es determinante: la progresión profesional. En Italia por ejemplo si despuntas en esquí (y en otros deportes) desde joven te puedes incorporar a las estructuras deportivas del ejército, carabinieri, Fiamme Oro (policia) , etc... Eso significa que no solo te financian tu evolución deportiva sino que tu futuro está más o menos asegurado. Si con veintitantos no has conseguido llegar arriba al menos te ofrecen una solución laboral digna. En España si con 18 o 20 no te has consolidado en el TOP 3, tienes que empezar a pensar en dejarlo para poder hacerte una vida. Incluso los del TOP3 se lo tienen que pensar. No hay una red que les recoja si las lesiones les apartan del esquí. No hay absolutamente nada. Un páramo. Así no se puede competir en la Copa de Europa o en la del Mundo.

    El éxito relativo de España en freeride creo que se debe justamente al mismo principio. Cuando hay que improvisar y echarle narices podemos llegar a estar delante. Si el freeride llega a profesionalizarse y a requerir de más medios para estar arriba de manera similar al alpino creo que paulatinamente nos iremos quedando atrás.
    Menudo tostón que he soltado
    :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    01/05/2020 17:35
    #29
    #28

    No me debo haber explicado. Cuantos freeriders hay a nivel profesional. En el circuito.
    Dices por un lado que la base es el alpino, y después que no es una evolución natural (en la mayoría de los casos). Disiento en el sentido que a medida que evoluciona tu nivel, sigues co nuevos retos, pistas de dificultad sin pisar, y así creo vas entrando en ese mundillo, amén de que es una moda, siempre se han esquiando los couloirs de Chamonix, La grave, etc......
    Ahora con una técnica media / alta y con los esquís actuales........ Muchos hacen freeride.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/04/2020 21:20
    #14
    Es complejo. Desde luego yo no lo sé.
    Ahora mismo son deportes MUY distintos. Y, para mi gusto, que siga siendo así.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    30/04/2020 14:57
    #1
    En mi opinion en otros países hay más practicantes de esquí alpino desde categorías inferiores, más inversión, más medios, más profesionales, más experiencia y mayor afición lo que suele traducirse en mejores resultados

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/04/2020 15:09
    #2
    #1 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero por qué no hay resultados en alpino y en freeride sí?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/04/2020 15:28
    #3
    #2 igual se puede extrapolar a otros deportes, en motos España es una referencia pero en cambio en Motocross cuesta más llegar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/04/2020 16:25
    #10
    #7 Me gusta lo de a mayor competencia mayor diferencia!!
    Está claro que cuántos más hay que empujan, más se tienen que esforzar los de arriba :+: :+: :+:
    Aquí pasa con el fútbol, hay miles de niños practicándolo, entre unos y otros se “pican” para ser mejores

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/04/2020 17:36
    #11
    Personalmente creo que la diferencia son deporte olímpico y no olímpico.
    Cuando un deporte no es olímpico los países gastan poco dinero y la voluntad de los deportistas puede igualar resultados, miremos en nuestro país esquí del monte y Snowboard, que realmente no llevan muchos JJ.OO disputándose ( y su copa del mundo no mueve el dinero del esquí).
    Cuando hablamos de deportes olímpicos desde siempre y que realmente mueven mucho dinero solo hay que mirar los presupuestos de las federaciones en deporte base y profesional.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/04/2020 22:58
    #16
    #14 Estoy contigo, no tienen nada que ver, como decía Alberto más arriba, sería cómo el motociclismo y el motocross.
    Pero es cierto que destinando muchos menos recursos al “motocross”, se obtengan mejores resultados que en “motociclismo”.
    A ver si en alpino se pudiera dar un pasito más...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/04/2020 23:26
    #19
    #4 Dentro de unos límites, y como he puesto, hay mas que el motocross fuera de los circuitos.

    Que no quiero salirme del tema ni trolear, solo informar de lo que hay.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/04/2020 23:40
    #20
    #18 Si claro, pero era por poner un ejemplo entre dos disciplinas de motociclisimo.

    En trial se que España es una potencia y espero que el chaval Jorge se recupere de la rotura que tuvo y pueda llegar a ganar en la primera división. No es por menospreciar otras categorías del motor, solo lo que nos llega por los medios como ejemplo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/05/2020 01:20
    #22
    #20 #21 Pues eso. Que están, pero lo que no sale en la tele, no existe. Con el esquí, parecido.

    Y no quería hacer nada exhaustivo, solo lo mas destacado, Ferrán, a modo de ejemplo.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/05/2020 01:47
    #23
    Me parece que el alpino es bastante más exigente técnicamente que el freeride. Pero creo que para que salgan figuras de ambas especilidades seria necesario que el esqui tuviera mas repercusion social.
    En Austria, Suiza e.t.c. un esquiador de élite es muy reconocido y esto les permite ademas de tener una recompensa a nivel humano también económica mediante contratos publicitarios con diferentes marcas que siempre se agradece.



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/05/2020 10:10
    #25
    Hace años si que se promovian mucho más las pruebas de freeride en España, ahora la cosa en cuanto a competición está muy flojita. Sin embargo, cada vez se ve más nivel de chavales jóvenes.
    Aunque si nos vamos fuera de España he de decir que se ve muchísima gente con un nivel muy fuerte en freeride.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/05/2020 11:39
    #26
    #2

    Mucho mas difícil llegar........ por falta de medios y apoyos , ETC.... al Alpino que no al Freeride. Este ultimo es casi una evolución natural de la persona que lleva años, esquiando xx días a la montaña anuales y que ya busca otra cosa que no el bajar por una simple pista, como una alfombra.

    Hace falta saber a que llamamos freeriders.......... , en según que paises el 70% o mas les llamaríamos freeriders.

    En competición no, técnicamente es muy distinto. En EEUU hay cantidad de críos de menos de 14 años ............. que nos les dejan participar en eventos de Freeride.


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    02/05/2020 02:17
    #34
    Interesante debate, poco más que aportar a los comentarios ya citados. Tan sólo decir a modo personal, que a pesar de que me guste mucho hacer fuera pista, reconozco que el alpino también mola mucho. En varias ocasiones he bajado alguna pista de gigante preparada y... mola. Y luego también añadir que una carrera de velocidad de DH o SG, suelen estar muy chulas. El tema del crono y los parciales, dan mucha emoción a las retransmisiones. Lo que dicen por ahí arriba es cierto, el alpino es la F1 del esquí, y eso hay que pone mucha pasta y hay mucha competencia. En el freeride actualmente pues, es más fácil llegar a triunfar (a ver es muy difícil también , pero es más fácil comparándolo con las posibilidades del alpino)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    02/05/2020 08:23
    #37
    #34 Gracias por comentar Richi!!

    Como decía Ski The East, la F1 necesita mucha inversión, cosa que parece que aquí no se da el caso :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    04/05/2020 12:22
    #43
    Creo que la mayoria de opiniones basadas en los resultados de freeride de este pais son erroneas.
    Para empezar tenemos a un rider que participa en el FWT como invitado. No como clasificado por puntos. Eso que quede claro.
    El resto de resultados de junior no son gracias al entrenador, pues más de la mitad o el 75 por ciento de los entrenos no los imparte el. De tecnica poca. Aqui lo que pasa es que los riders como Abel por ejemplo, ( para mi es el mejor de todos) tienen la capacidad de saber lo que quieren e ir a por ello. Estos han tenido la gran suerte de cruzarse en su trayectoria juvenil con riders de la talla de Adria Millan, Adria Perez ,etc. Sumado a skiar con más riders que hacian tambien freestyle etc. Eso les ha dado un bajage excepcio al y han podido aprender mucho.
    Otra cosa;
    El freeride es una modalidad nueva donde muchos paises no le hacen ni caso. Cosa que en alpino no es así, todos los paises intentan disponer de un buen equipo. En Freeride junior por ejemplo,en otros paises se echan las manos A la cabeza cuando les cuentas qque aqui hay grupos de niños de 12 años haciendo fuera pista, polvo ,etc. Una lokura en cuanto a seguridad se refiere.
    Eh ahi el exito de este grupo de chicos junior , que ya no lo son, que ha triunfado en estos primeros años de freeride world tour Junior.
    A ver que pasa ahora que ya llevamos mas tiempo y empiezan aparecer riders jovenes de toda europa con un nivel muy distinto al de hace dos o tres años atras.
    Este proximo año creo que ya no hay representante nacional en el freeride world tour porque no ha conseguido los puntos suficientes. Aunque no me extrañaria que lo vuelvan a meter como exotico!!!
    Todo esto,yo,lo veo así.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    04/05/2020 12:26
    #44
    #42 Ponlos unos días a practicar y te sorprenderás... Con la gorra. Otra cosa es que les guste y se quieran tirar y demás. Pero con unos esquís en los pies, esta gente hace lo que quiere.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    04/05/2020 17:13
    #47
    Interesante artículo Ferran, gracias por sacarlo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • PRB
    PRB
    #49
    Fecha comentario:
    04/05/2020 18:39
    #49
    #5 Estoy de acuerdo contigo, pero le voy a añadir algo más:

    Me parece un "despropósito" el comparar los resultados actuales del esquí alpino VS el free ride. No es por faltar a nadie, pero para empezar un deporte es olímpico y el otro no. El free ride WT es mucho más joven que las carreras de esquí alpino y la cantidad de federados en una disciplina o en la otra es de una diferencia abismal.... No tengo ni idea de free ride, si una bajada es fluida o si una bajada es tal, para eso están los jueces. Ni si quiera sé las normas ni el sistema de clasificación. Peró En una copa del mundo participan unos 80 atletas (aprox), de los cuáles solo se clasifican los 30 mejores, por lo tanto si no estás entre esos privilegiados, parece que no es un buen resultado. Las copas de Europa, señores!! De los que participan en las copas del mundo, todos y repito, TODOS, a excepción de 10 súper máquinas no las corren, el resto si! Lo cuál es más difícil y hay mas rivalidad en las CE.

    Y el problema que tenemos a nivel nacional es el EGO! A ver quién la tiene más grande, a ver quién sabe más. Y así un país pequeño como el nuestro no funciona. Con el poco volumen de verdaderos atletas que quieren llegar a ser algo en el mundo del esquí...

    Después entran en juego las federaciones,... tanto autonómicas, como la nacional. Tuvimos la época de los italianos y nos costó desprendernos de ellos, peró al parecer la hemos vuelto a liar petarda. Vosotros creéis que no tenemos buenos entrenadores nacionales? Los chicos nombrados, Juan, Quim, Alex, Aingueru, Albert... tirad de entrenadores a ver quien les ha subido al equipo nacional!? Lo que pasa que viene un tío, con nacionalidad Italiana, de Sestriere...y nos ponemos de rodillas y le decimos amén a todo....

    En resumen, es el pez que se muerde la cola. Ferran, hay buenos esquiadores, muy buenos y con potencial, pero no vende un puesto 33 en la copa del mundo y un top 10 en una carrera que participan 20 si!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    04/05/2020 19:43
    #51
    #46 Échale un vistazo a esto... Insisto, un buen esquiador de alpino lo tiene todo para ser lo que quiera ser en freeride https://www.nevasport.com/itsapowderday/art/43138/Que-tal-va-un-campeon-de-alpino-en-freeride/

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    04/05/2020 22:31
    #53
    Estoy leyendo y aprendiendo (ni siquiera soy esquiador), y me gustaría aportar un par de puntos que pueden ayudar a explicar algunas exposiciones previas con datos, sin juicios subjetivos. El tema daría para muchos más puntos, pero me quedo con estos dos por su relevancia respecto al tema original del artículo.

    -A finales de los 80's del siglo pasado en España había cerca de 90.000 federados en deportes de invierno. En el año 2008 eran poco más de 13.000, y en la actualidad son poco más de 3.800 - datos aprox extraídos del CSD-

    - Los principales países del "circo blanco" empiezan a llevar a sus corredores/as con 16-17 años a EC, y poco más de 18 a WC. En España llegan a estos circuitos 3-4 años más tarde, con la desventaja competitiva que supone eso.

    Saludos a tod@s y gracias :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    05/05/2020 16:12
    #60
    Y Queralt Castellet no tiene hueco en este articulo?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    05/05/2020 16:51
    #63
    Si nos fijamos en las edades de los freeriders suele ser una edad mas avanzada que en racers! Que quiero decir...es una decision suya de estar ahi, de salir a buscar ese powder ansiado y ver esa sonrisa que se nos pone a todos los freeriders cuando disfrutamos de cada curva. Pueden decir lo mismo los racers??
    Capaz que no es una question de dinero, resultados o entrenamientos, quizas es una question de espiritu!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    06/05/2020 11:08
    #65
    es un decir...era un ejemplo...lo que digo es que la Copa del Mundo de esquí alpino es LO MAXIMO en el mundo del esquí...como lo es la F1 a nivel de motor.#59

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    06/05/2020 12:17
    #66
    Las competencias de freeride dependen del marketing de cada corredor para estar en el circuito mundial y el alpino de resultados!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #70
    Fecha comentario:
    09/05/2020 02:48
    #70
    #3 En España no hay circuitos de Motocross para entrenar a nivel mundialista; de velocidad hay a puñados.

    Además, el Campeonato de España de Velocidad tiene un nivel tal que se considera superior al Europeo. Gente como Stoner o Quartararo vienen de correr el CEV.

    En motocross no hay la infraestructura necesaria para crear cantera. Para triunfar, es necesario irse fuera, como ha tenido que hacer Jorge Prado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    09/05/2020 11:17
    #72
    #71 No tiene nada que ver. En España tenemos buen terreno para el enduro, y es similar al de otros países. En cambio, el motocross se corre mayoritariamente en circuitos de arena, y en España apenas hay ninguno.

    Esa es la razón por la que a Jorge Prado se lo llevaron Red Bull y KTM a vivir y entrenar a Loomel, en Bélgica, donde hay más tradición de ese tipo de circuitos.

    En cuanto al enduro, tampoco está la cosa como para sacar pecho. Tan solo ha habido 2 campeones absolutos españoles: Iván Cervantes (2 de E1 y 2 de E3) y Joseph García (1 de E2). Además de Laia Sanz en féminas y Lorenzo Santolino y Oriol Mena en Junior. Hoy todos están enrolados en el Dakar, a excepción de Joseph García, que ya está mirando hacia él.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    09/05/2020 12:03
    #74
    #58 Veo que los comentarios avanzan en buena dirección, respondiendo a tus preguntas, jaja :+: :+:

    Una pequeña reflexión:

    Se está hablando bastante de trabajo desde la base y sus variables (financiación, apoyo público etcétera) pero se está olvidando, creo, un momento crítico en la evolución de los atletas, que es el periodo entre la adolescencia y la edad adulta en la que la mayoría abandona.

    Las razones son mil, pero entre otras, en España, la incertidumbre de qué hacer con su futuro en caso de no llegar a la elite, y la casi imposibilidad, salvo excepciones, de combinar fácilmente la carrera deportiva con los estudios. Sé que en España se está trabajado en ese sentido pero, tal vez, quede camino por recorrer.

    En fin, por aportar algo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    09/05/2020 12:34
    #75
    #74 Muchísimas gracias Carolo!!!

    Es un punto de vista del que no se ha hablado y creo que hay pocos que estén capacitados como tú para hacerlo. Quizás al no ser un deporte popular haya poca salida...
    Como dices, esperemos que eso vaya cambiando poco a poco... ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    02/05/2020 08:20
    #36
    #33 Muchas gracias Ángel!!!!

    Para no saber qué poner, tela lo que te ha salido!! :lol2: :lol2: :lol2:

    Me encanta este punto de vista de la nieve, en freeride si que lo había pensado, pero en alpino no. No sabía que había tanta diferencia de dureza en pistas preparadas para entrenar en Alpes y aquí.
    Y hablando de esto, se me ocurre que aquí en Pirineo casi siempre ves entrenar en pistas “fáciles”, en cambio las competiciones internacionales se celebran en pistas más difíciles.
    Otra cosa son los entrenadores y está claro que Cristian ha conseguido que estos chicos (incluido tu hijo) sean fueras de serie en freeride.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por poner otro punto de enfoque al tema!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    02/05/2020 15:25
    #40
    #39 Comparti totalmente tu opinión creo que quizás me he explicado mal.
    No digo que los que están en competi de alpino pasen a competi de freeride. Es más, digo que no creo que sea evolución natural.
    Lo que digo es que para mi es imprescindible una buena técnica alpina para hacer freeride y eso se coge en clubs, ya sea pasando palos (la mayoría en este país) o haciendo baches o freestyle, pero incluso estos, casi seguro han salido de clubs de alpino.
    No sé si ahora me he explicado mejor... ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    09/05/2020 09:56
    #71
    #70 En cambio, en enduro sí que hay grandes campeones...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    05/05/2020 15:05
    #57
    #55 Excelente aportación Vicmoto!!
    Muchas gracias!!!
    Me gustan tus conclusiones y creo que dan algo más de luz al tema
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/04/2020 15:29
    #4
    #3 Buena comparación! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/04/2020 16:19
    #8
    #5 Genial aportación Xao!!!
    Cierto es que ganar esa milésima es dificilísimo y requiere de un esfuerzo máximo al que pocos van a poder llegar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/04/2020 16:22
    #9
    #6 Muchas gracias Clasico!!! Supongo que los gastos serán iguales o similares, ya que diría que los freeriders normalmente vienen de competir en alpino.
    Si los gastos son menores en otros países lo desconozco, pero podría ser al tener al esquí como un deporte más nacional

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/04/2020 18:03
    #12
    #11 Muy buena apreciación David!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/04/2020 18:03
    #13
    #11 Muy buena apreciación David!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/04/2020 23:04
    #17
    #15 Buena reflexión!!
    El sacrificio que hay detrás del alpino parece mucho mayor, pero en free, si quieres llegar lejos entiendo que aunque sea distinto, también hay mucho sacrificio detrás .
    También es cierto que cuando esquiamos con gente de más nivel, siempre damos un plus, de deberían destinar más esfuerzos para que en alpino hubiera más competencia y así subir nivel? Incluso entrenar (si se pudiera) codo con codo con otros equipos de otros países...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/05/2020 00:04
    #21
    #18 Jajajajajajaja y te olvidas de Josep García!! Campeón del mundo de enduro y es de mi pueblo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    01/05/2020 08:36
    #24
    #23 Exacto, lo comparto totalmente :+: :+: :+:
    Gracias por comentar!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    01/05/2020 14:40
    #27
    #25 Cierto, supongo que el dinero es parte importante del porqué no se hacen más pruebas de freeride.
    Si que es verdad que fuera de nuestras montañas el nivel es muy grande, pero los nuestros, fuera también ganan o hacen muy buenos resultados ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    01/05/2020 14:51
    #28
    #26 Estamos hablando a nivel competitivo, así que los freeriders serán los de verdad, no lo que pueda hacer alguien como por ejemplo yo los fines de semana.
    También estamos diciendo que la base es el alpino, así que no contemplo (al menos en el artículo) competiciones de free para muy pequeños, aunque aquí creo que con 12 años ya se puede.
    Tampoco lo veo como una evolución natural, creo que es más por posible aburrimiento de solo pasar palos y ganas de divertirse más explorando las estaciones y montañas.

    Supongo que si hubiera más facilidades desde la base, también sería más fácil (como dices)
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    01/05/2020 18:01
    #30
    #29 Es que no creo que sea evolución natural. Los que se pasan al freeride son pocos comparando con los que se quedan en clubs o directamente dejan la competición.
    Creo que no tienen nada que ver con evolución natural, pero como digo en el artículo, son opiniones mías, que no la verdad absoluta ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    01/05/2020 20:14
    #32
    #31 Amén!!!

    Alto y claro!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    02/05/2020 08:28
    #38
    #35 Muchas gracias GuijaFreeride!!

    Tienes toda la razón, la profesionalidad de uno no se puede comparar con el otro.
    Esto podría ser un buen debate, ¿crees que en el freeride les gustaría profesionalizarse más? O ¿esa filosofía de vida se perdería con más dinero de por medio?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    04/05/2020 12:08
    #42
    #41 Buena reflexión!!

    Pero no creo que todos los corredores de alpino fueran buenos en freeride, quizás me equivoque, pero no veo ni a Pinturault, Clement, Ryding, Vlhova, Holdener y compañía haciendo lo mismo que Aymar, Leo Slemett, etc...
    ¿Qué algunos como Shiffrin lo harían? Seguramente sí, pero creo que ni mucho menos la mayoría.
    Y lo de hacerlo al revés tampoco lo veo, no creo que funcionaran nunca los freeriders en un trazado, ya que allí se necesitan muchísimas horas de entreno y constancia como decía Xao, el buscar la línea recta sin perder velocidad es algo muy complicado, bueno, tú mismo lo debes saber que estás compitiendo en masters (y con buenos resultados!! ;) ;) )
    Sí que creo que a partir de infantil pocos siguen porque tienen muy pocas facilidades aparte que hay que tener muchísimo dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    04/05/2020 13:06
    #45
    #43 Buena apreciación!!



    Aunque te diría que no es del todo cierta tampoco. Aymar, el primer año que pudo disputar todo el calendario del FWT sí que lo hizo con una Wild CArd, pero el segundo año lo hizo por méritos propios (puntos conseguidos durante todo el campeonato, así que él se lo curró y estuvo entre los grandes).



    En segundo lugar tampoco no creo que sea cierto que el entrenador no tenga nada que ver con los chavales araneses que están subiendo tan fuertes. Más que nada que unos comentarios más arriba también lo expone Angel Joaniquet, padre de uno de los chicos y que lo conoce todo desde dentro. Y gracias a él están dónde están (lógicamente también tienen un talento sobrenatural)

    ES muy cierto que también han tenido suerte de varios referentes como dices, esto les ha hecho intentar emularles y motivarles para seguir creciendo.



    Tampoco creo que lo que dices de Europa sea cierto, más que nada que allí nos llevan ventaja de muchos años en todos los aspectos relacionados con la montaña, no sólo en el esquí, y allí siempre ha habido un nivelazo.

    Sí es cierto que los resultados los veremos en un tiempo.

    También es cierto que a nivel mundial sólo hemos tenido a Aymar, pero los jóvenes han obtenido unos resultados excelentes en Europa, cosa que en alpino no se ha conseguido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    04/05/2020 13:09
    #46
    #44 Quizás tengas razón pero no lo creo.

    Cómo se ha dicho anteriormente, el alpino sería la F1 del esquí, y cuándo los pilotos de F1 han intentado competir en rallies, poco o nada han hecho (a excepción de Fernando Alonso) que excepciones siempre hay ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    04/05/2020 17:22
    #48
    #47 Gracias a ti por leerlo!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    04/05/2020 19:31
    #50
    #49 Muchas gracias por el buen aporte!!

    Esquiadores buenos sí tenemos, ya me gustaría a mi poder llegarles a la suela del zapato, bueno de la bota mejor dicho, jajaja

    Fuera coñas, por lo que veo, muchos pensáis que el problema principal en el alpino es la base y la profesionalidad, o al menos es lo que entiendo de muchos comentarios.

    Pero me sorprende (mirándolo desde fuera) que teniendo buenos corredores de ambas disciplinas se logren resultados en una y en la otra no.



    Entre todos vais aportando vuestro granito de arena para poder sacar mejores conclusiones :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    04/05/2020 19:49
    #52
    #51 El esquiador de alpino, es el que siempre tiene más tecnica sin lugar a dudas, para mi es la base

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    04/05/2020 23:39
    #54
    #53 Muchas gracias por estos datos!!
    Realmente da mucho que pensar la diferencia de federados de antes comparado con ahora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    05/05/2020 15:10
    #58
    #56 Muchas gracias por tus palabras Carolo!!!
    Te tomo la palabra en eso de reflexionar sobre el asunto! ;) ;) ;)

    Con todas vuestras respuestas llenas de sabiduría, podemos aclarar más la diferencias entre unos y otros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    05/05/2020 16:24
    #61
    #60 Tienes toda la razón, lo arreglo en un momento!!
    Muchas gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    05/05/2020 16:36
    #62
    #60 Solucionado :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    05/05/2020 17:01
    #64
    #63 Buena opinión también!
    Aunque actualmente en el FWT llegan riders más jóvenes, es cierto que normalmente pasan por el FJWT, luego los Qualifiers a partir de los 18 años y finalmente el FWT absoluto.
    Es una modalidad joven competitivamente hablando, y supongo que durante los próximos años veremos a atletas más jóvenes en esta disciplina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    06/05/2020 13:22
    #67
    #66 Es posible, aunque en parte discrepo, ya que los que suben de los Qualis es porque se lo han ganado, quizás en los Wildcard sí que tenga que ver el marketing.
    De todos modos creo que el estar arriba en cualquier de las dos modalidades es de ser un atleta de otro mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    08/05/2020 15:46
    #69
    #68 AMÉN!!!

    Muchísimas gracias Joan por esta creo que brillante explicación!!

    Se agradece muchísimo tú aporte, junto con los de todos, ya que tu visión desde otro país ayuda a entender más algunas de las cuestiones presentadas.

    Repito, muchísimas gracias por tu gran aportación!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    09/05/2020 11:31
    #73
    #72 Exacto, decía lo del enduro para comparar el tema del terreno, si hay lugares en condiciones para entrenar se obtienen resultados, tanto en esquí como en moto, bueno, ahí entrarían más variables, pero el lugar de entreno es básico.
    Por cierto, en enduro hay alguno más de bueno, pero el mejor es Josep García, que además es de mi pueblo y sobrino de mi antiguo compañero de enduro... (aquellos maravillosso años, jajajajajaja) del que espero que no se plantee el Dakar hasta dentro de un buen tiempo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: