Educación y seguridad en pistas de esquí

Educación y seguridad en pistas de esquí
Tras un Puente de la Purísima con muy alta afluencia en pistas, me pregunto si somos conscientes del riesgo que se corre.

No estoy muy acostumbrado a las aglomeraciones de esquiadores en pistas ya que como muchos sabéis, soy habitual de Port del Comte, y por norma general allí normalmente esquiamos con poca gente.

Pues bien, este pasado Puente de la Purísima, he estado en Baqueira Beret y, aunque ya me lo imaginaba, eramos muchísimos esquiando en pistas.

La afluencia durante este pasado fin de semana largo ha rondado los 50.000 esquiadores, una auténtica barbaridad. Y como es normal, por muy grande y muchas hectáreas esquiables que tenga la "reina" de los Pirineos, había momentos en que las pistas parecían la Ronda de Dalt Barcelonesa en hora punta.

Durante un par de días, he visto bajar mucha gente descontrolada y desgraciadamente muchas camillas, no sé si será lo habitual, pero a mi me ha chocado bastante.

Mis preguntas son, ¿somos conscientes de nuestro nivel en estos días? ¿adecuamos nuestra velocidad dependiendo del transito en pistas? ¿tenemos claras las normas F.I.S. cuándo esquiamos?

 

¿Somos conscientes de nuestro nivel?

 

Me gustaría pensar que sí, pero creo que a algunos les falta esta consciencia.

Muchas veces podemos tener un error, si de vez en cuándo nos tropezamos andando, mucho más fácil lo será con unas tablas largas en los pies, es por eso que deberíamos ser conscientes de ello ya que nos evitaríamos muchos sustos.

Voy a poner un par de ejemplos vividos de cerca en dos estaciones distintas:

1- Hace ya varios años, esquiando en mi estación habitual con las peques, estábamos descendiendo por una pista de debutantes y a la mayor, una chica adolescente la hizo volar por los aires (sin ninguna consecuencia más que el susto). Esa chica también estaba aprendiendo e iba a velocidad lenta, lo que pasa es que Valentina no pesaría más de 20kg. A la chica se le cruzaron los esquís y se la llevó por delante. Para mi, eso fue un accidente de los que no se pueden evitar.

2- El año anterior, esquiando con Txell en Arcalís, bajábamos la mar de tranquilos con casi nadie en la pista y en un momento dado nos paramos en el lateral de la misma para comentar los giros que estábamos haciendo. Al rato, antes de volver a entrar, miro para arriba para asegurarme que no venga nadie para incorporarnos y de golpe y porrazo veo a alguien (no tengo ni idea de la velocidad a la que bajaría), que intentando esquivar a otro esquiador, se descontrola y se lleva por delante a Txell, de tal manera que todavía no sé como a ella no le pasó nada, aunque su bastón quedó literalmente partido en dos y, sin doblarse antes!!

Claro ejemplo de algo que que se puede evitar.

 

¿Adecuamos nuestra velocidad dependiendo del tránsito en pistas?

 

Por lo visto hay algunos que no lo hacen. Lo normal es ver que casi todo el mundo es consciente de ello, pero desgraciadamente todavía hay sujetos que se piensan que las personas son las puertas de un eslálon gigante, o peor aún, las puertas de un descenso. 

Imágen de Diari d'Andorra

A mi personalmente me gusta correr, bueno, sobre los esquís casi que me gusta todo, pero siempre hay momentos en los que tienes que saber que puedes poner en riesgo tu integridad, y peor aún, la integridad de los demás.

Si quieres correr y tu estación habitual está siempre abarrotada, ¿por qué no te apuntas a un club y haces carreras en un trazado?

 

¿Tenemos claras las normas F.I.S. cuándo esquiamos?

 

En este enlace las podéis leer de una manera amena ya que están en un report de Nevasport

- Normas F.I.S.

Una cosa que me gustaría dejar clara y que seguro que todos vosotros coincidís, es que estas mismas reglas se rigen por el sentido común, así que tampoco haría falta conocerlas al dedillo para saber cómo nos deberíamos comportar en pistas.

 

Otra cuestión en la que me gustaría incidir es en el comportamiento que tenemos en las colas.

Aquí las preguntas serían claras:

- ¿Por qué no podemos hacer colas uniformes?

Todo sería mucho más fácil y seguro que rápido

Foto Nevasport

- ¿Por qué nos colamos si apenas ganamos nada?

Lo único que podemos ganar es algún enfado y discusión consiguiendo alterar el buen rollo que desata una jornada de esquí.

Y para mi, la que más me molesta:

- ¿Por qué no respetamos más el material y dejamos de pisar esquís y tablas?

La cola no avanzará más rápida si pisamos esquís y tablas de los demás, con el consecuente deterioro de ellos y, económicos precisamente no son.

 

Con estas breves palabras y sin entrar en más detalles como el pisado de pistas, los esquís carving, casco sí o casco no, me gustaría que todos reflexionáramos un poco sobre si nos comportamos como es debido en las pistas.

Muchas veces se ha hablado de si debería haber policía en las estaciones de esquí, o si los pisters deberían tener la potestad de poder quitar el forfait cuándo algún comportamiento puede poner en peligro al resto de usuarios.

La montaña es un lugar en el que todos tenemos derecho a divertirnos y me gustaría que lo siguiera siendo pudiéndonos sentir libres realizando lo que más nos gusta sin tener que estar controlados.

 

Y como siempre...

 

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


81 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2019 20:25
    #1
    Un tema interesante que da para debatir muchas.
    Creo que se necesitaría legislar muchos aspectos de la seguridad porque la educación y el respeto no veo que llegue.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2019 21:56
    #2
    Ferrán, los que somos de la vieja escuela y hemos visto y en ocasiones sufrido percances por imprudencias, solo nos queda predicar con el buen ejemplo e intentar que nuestro entorno sea los mas seguro posible.

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2019 21:57
    #3
    #1 Si que es cierto que da para debatir muchísimo, pero si se legislan cosas al final acabaremos con policías en pistas, cosa que no me hace especial ilusión...
    Es un tema muy delicado...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/12/2019 21:59
    #4
    #2 Exacto, eso intento inculcar a mis hijas también. Y espero que al menos ellas lo hagan bien...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2019 00:24
    #5
    Ferran, sensacional artículo con el que con poco has dicho mucho. Como bien dices da para debatir largo y tendido. Como todo en la vida lo que hace falta es SENTIDO COMUN Y RESPETO A LOS DEMAS.
    En los comienzos de este año que ya está muy próximo a acabar fui victima de un atropello brutal en Sierra Nevada, estando en "el arcén" de la pista. No pasó nada porque entre otras cosas la forma y preparación física me asistieron favorablemente, pero los 6 meses de molestias lumbares no me los quitó nadie (soy osteopata y fisio). Todo fruto de la imprudencia de un muy, en teoría, experimentado snowboarder. Recordemos que en oeste americano por muy rápido que fueras desenfundando siempre había otro más experto y rápido que demostraba la inexperiencia del acribillado.
    En cuanto al tema de las colas...es ahí donde se demuestra el borreguismo. Quitarse los esquis y ponerlos 5 metros antes de ponerse en la silla agiliza la cola en tiempo y evita el colarse metiendo un esqui entre el sobaco y la entrepierna del que va delante cruzando los bastones queriendo dejar claro que "ni de coña te cuelas". De este modo también se evitarían los desagradable golpes y roces en los esquis y tablas. Cuestión de educación.
    Personalmente no soy muy de prohibir y si más de disuadir para evitar males mayores. No se si con una policía, o con los mismos pisters se avanzaría en esta materia, sacando a imprudentes de la estación, quitándoles el forfait o retirándoselo temporalmente en el día....pero lo que está claro es como bien dices, todos tenemos derecho a divertirnos y disfrutar en la montaña y si empezamos a ponerle puertas es que el derecho al disfrute y diversión se unos se ha visto minusvalrado por el abuso de disfrute y diversión de otros. Unos son mejores que otros esquiando, otros lo son conduciendo, o nadando en una piscina cubierta, o hablando y razonando...
    Sentido Común y Respeto

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2019 01:36
    #6
    Con respeto y educación se salvarían muchos de estos problemas. Me llamó mucho la atención como en Canadá no tienen estos problemas con mucha más gente en pistas. El respeto hacia el otro es total.

    Buen artículo Ferran.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2019 01:45
    #7
    A mi el tema de pisar las tablas si que me da rabia, siempre intento que mis esquís estén sobre nieve y que no tengan nada encima pero es inevitable que pise o me pisen en una cola, si piso yo siempre que me doy cuenta o me lo dicen pido perdón y quito mis esquís inmediatamente pero más de una vez me ha pasado que me los han pisado a mi y al decir "Puedes quitar los esquís de encima de los míos por favor?" me he llevado más de una vez algún "te jodes!" o "ya esta el pijo", algún comentario en ingles también ha caído y el para mi mejor de todos que fue un "palillero tenias que ser!". En fin... de acuerdo con todo el artículo y que todos seamos un poco más civilizados en la montaña que es un lugar "salvaje" pero que lo sea sólo la montaña y no nosotros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/12/2019 08:18
    #8
    Todos necesitamos tener sentido comun y prudencia, como dices ya casi seria suficiente para mejorar.

    Pero hay algunos que aparte necesitan sentir que detras tienen al "tio la vara" para contener sus impulsos.

    Saludos.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/12/2019 09:43
    #9
    Muy bueno Ferran.
    Siempre viene bien refrescar la memoria, por el bien del esquí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/12/2019 11:02
    #10
    #5 Muchas gracias Lucas!!

    Con un poco de sentido común nos ahorraríamos muchos percances y enfados.

    Está claro que los accidentes ocurren y es imposible erradicarlos al 0, pero algunos sí que son fáciles de prevenir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/12/2019 11:06
    #11
    #6 Muchas gracias Carlos!!!
    En algunos aspectos vamos muy retrasados...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/12/2019 11:07
    #12
    Articulo de obligada lectura. Debería existir en portada, FIJADO un articulo redactado en cuanto a la seguridad en pistas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/12/2019 11:33
    #13
    #7 Muchas gracias Ersegui!!

    Me gusta tu frase: "que todos seamos un poco más civilizados en la montaña que es un lugar "salvaje" pero que lo sea sólo la montaña y no nosotros."

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/12/2019 11:34
    #14
    #8 Exactamente Mikele!!

    Por desgracia es así, pero me gustaría evitar que el "tío de la vara" tuviera que aparecer

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/12/2019 11:36
    #15
    #9 Muchas gracias Iban!!! :+: :+: :+:

    Una cosa tan obvia y que se nos olvide fácilmente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/12/2019 11:37
    #16
    #12 Muchas gracias Ardi!!!

    Es buena idea que estuviera siempre presente :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/12/2019 11:52
    #17
    Hay un hilo en el general que viene al pelo de este artículo... :diable:

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/12/2019 12:00
    #18
    Bueno, yo creo que una de las claves en esto es haber asistido a clases de esquí. Creo que las clases, los cursillos o los profesores son clave en trasmitir y concienciar. Como ejemplo no es lo mismo que te enseñe a conducir un colega que en la autoescuela.
    Me sorprende que haya tantísima gente que no ha dado una clase de esquí en su vida, y que lo peor: ni se lo plantee.
    En cuanto al tema de las colas, a mi no me molesta, al que tiene prisa lo dejo pasar, y que me pisen los esquís tampoco me molesta,. Me molesta mucho mas ver una larga cola y sillas libres subir, dejar sillas libres para subir con menganito y fulanito me parece una falta de respeto a los que llevas detrás que están esperando.
    Y como dice Carlos_a de Canadá, yo lo digo de Austria, he estado pocas veces pero en muchas estaciones y la educación y el respeto es brutal

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/12/2019 12:08
    #19
    Buen y necesario articulo, ya que es un tema importansisimo y que por desgracia no se trata prácticamente nada. Al final, como todo en la vida, es un tema de educación, algo que se esta perdiendo.
    Pero por desgracia incidentes como el de pas de la casa de hace unos años, ya no llaman tanto la atención.
    https://www.nevasport.com/noticias/art/50503/15-puntos-en-la-cabeza-y-un-codo-roto-tras-pegarle-con-una-tabla-de-snow/
    Tristemente, la única solución pasa por acabar poniendo policía en las pistas o dándoles potestad de sancionar a los pister/monitores.
    Yo recuerdo de pequeño (en los 80) que cuando hacías el loco, en candanchu venian un pister o monitor y te podían retirar el forfait, tras notificación a tus padres, que por supuesto te caía bronca y se disculpaban con el pister. Prueba hoy en día a decirle algo a un menor o peor aun a su padre..... :frown:
    # respetalamontaña # piensaenlosdemas

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/12/2019 12:26
    #20
    #17 Le echo un ojo!!

    Muchas gracias Jairo!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/12/2019 12:29
    #21
    #17 No lo encuentro, o por lo menos en el asunto del tema no dice nada de seguridad en pistas... ¿?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/12/2019 12:30
    #22
    #5 no tengo nada contra SN, pero es la estación donde me he sentido mas inseguro por este tipo de conductas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/12/2019 12:30
    #23
    #18 Aquí estamos a otro nivel (pero por debajo).

    Sí que es cierto que tomar clases con un profesor es muy beneficioso, pero pienso que el sentido común arreglaría más cosas que las clases. Aunque con mejor técnica también sería más fácil evitar accidentes.
    A mi que me pisen los esquís en las colas me supera, pero también, como bien dices, es dejar sillas libres para subir con tal o cuál...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/12/2019 12:33
    #24
    #19 Lo de policías en pistas no lo veo, mejor dicho, me gustaría no verlo, pero que los pisters actuaran en consecuencia de según que actos sí que lo veo bien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/12/2019 12:35
    #25
    #22 No he estado nunca, a ver si algún día la visito...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/12/2019 12:40
    #26
    Como se titula el artículo, EDUCACIÓN, no es otra cosa, necesitamos mucha educación, y si se duda de algo, más educación.
    Ejemplo, en Alemania, no hay Lites de velocidad en muchas autopistas, y se mata mucha menos personas que en España y lo que sí puedo afirmar es que la diferencia genética es Cosi igual a cero, pero en educación víal, nos adelantan por todas partes y si acelerar, recuero EDUCACIÓN...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    11/12/2019 12:47
    #27
    #26 Toda la razón River! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    11/12/2019 14:01
    #28
    Lo mismo de siempre, se llama EDUCACIÓN.....

    Este puente pasado, bajando a primera hora por la pista roja que baja al Telecabina de 1500 en Baqueira, bajando yo relajado y calentado, despacito.... pues no me llevó un descontrolado a mil por hora de milagro!!!!!! lástima de palo !!!! y lo pero es que no pude bajar detrás de él por el susto que me dio

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    11/12/2019 14:10
    #29
    #28 Suerte que se quedó sólo en un susto y no pasó nada más...

    Por lo que veo fuimos unos cuantos foreros que estuvimos por Baqueira

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/12/2019 14:27
    #30
    Se ha dicho ya mil veces, EDUCACIÓN Y SENTIDO COMÚN. No hay más. Incluso poner alguna pista para solo VELOCIRAPTORES.

    Podriamos hablar durante horas. Pero creo que la base es esa. Sentido comun apoyado por una gran educación. Es decir, lo que nos falta a los Españoles.

    Gran artículo, eres un crack

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #31
    Fecha comentario:
    11/12/2019 14:43
    #31
    Buenos y candentes temas has tocado Ferran!!!
    Creo que el esquí en estaciones es un poco reflejo de la sociedad misma, esto es, falta absoluta de educación y respeto por los demás (en líneas generales). Yo con la moto lo sufro a diario por poner un ejemplo.
    Volviendo a las pistas opino que en esta "era del carving" se producen mas accidentes que antes, pues con las lanzas, bajábamos haciendo wedeln cada uno por nuestro carril y rara vez ocupabas toda la pista con los giros. Además, ahora con estas tablas del diablo :diable: corres mucho mas y también es cierto que somos muchos mas esquiando.
    En fin, que debemos andar con mil ojos en pistas y enseñar a los que llevan menos años que esquiar bien no es correr, eso lo hace cualquiera como le digo yo a mi hijo.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    11/12/2019 14:49
    #32
    #30 Muchas gracias Muza!!!

    Una cosa que debería ser fácil muchas veces la complicamos... Espero que este artículo sirva de algo, aunque sea un poquito...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/12/2019 14:53
    #33
    #31 Muchas gracias Jao!!!

    Estoy contigo en lo del día a día, un poco más de respeto nos facilitaría la vida...

    Y con lo del carving y esquís rectos eso ya es un mundo! :lol2: :lol2: Algun dia sacaré algún artículo sobre esto ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/12/2019 14:58
    #34
    Gracias Ferrán. Es MUY importante recordar lo importante que es adecuar nuestra velocidad a nuestro nivel y estado de las pistas. Que a veces se nos olvida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    11/12/2019 15:40
    #35
    #34 Muchas gracias!!!

    Hay veces que nos venimos arriba y luego la liamos... Hay que ir con cuidado ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    11/12/2019 16:34
    #36
    Yo sigo pensando lo mismo (muy buen articulo Ferran "¿somos conscientes de nuestro nivel en estos días?,NO" menos en BB, junto a Masella /LaMolina el mayor numero de descerebrados por m2).

    Politica americana, pisters por "asi llamarles", gilipollez........ para abajo, FF a tomar por el culo y $$$, a la 2º idem. sube $$$$, y a la tercera Poli-Juicio y lo que salga.

    Los que han venido aqui, han alucinado con España y el esqui. :+: :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    11/12/2019 16:59
    #37
    #36 Muchas gracias Stemboat!!

    No sería mala idea lo de los pisters, estaría muy bien que alguna estación lo empezara a hacer.
    Lo que no sé es si legalmente se podría

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    11/12/2019 18:05
    #38
    #2 totalmente de acuerdo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    11/12/2019 19:10
    #39
    #38 Muchas gracias vespairis!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    11/12/2019 19:52
    #40
    Gran artículo, coincido en todo al 100%. Como ya se ha dicho se necesita sentido común y educación. Yo lo comparo con el tráfico en una gran ciudad en una jornada con muchos coches, hay algunos que quieren llegar los primeros cambiando de carril continuamente y sin respetar. Por último me ha encantado el comentario acerca de colarse y pisar las tablas de los demás, no lo puedo comprender :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    11/12/2019 19:57
    #41
    #40 Muchas gracias Juanan!!

    Buen ejemplo lo del tráfico en la ciudad! ;) ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    12/12/2019 10:29
    #42
    Buenos dias a todos,

    Has dado en el clavo y como dice algún compañero por aqui, coincido en casi todo.
    Aún así, he de decir que en Baqueira este puente, a pesar de la aglomeración, yo no he estado parado en ningún remonte, siempre la cola ha estado caminando. Claro que entro a la estación a primera hora y huyo de las zonas centrales, me voy a pistas rojas y lejanas al centro, y hasta pasado el mediodía no vuelvo por las zonas concurridas, esto es verdad que si vas con niños o esquiadores de menos nivel no siempre lo puedes hacer...
    También he de decir, que comparado con otras estaciones aglomeradas, en Baqueira no he tenido tanta sensación de empujes, pisar esquís y tablas etc... creo que hay un porcentaje alto de gente con cultura de esquí (normas, educación de esquí y experiencia) Esto en Sierra Nevada es lo habitual, empujes , codazos, gente que se cuela…
    Lo que decía algún otro compañero de haber recibido clases, lo suscribo al 100% no ya por la técnica, sino porque un buen profesor te enseña donde parar, como hacer la cola, como controlar la velocidad, las normas FIS.. y un largo etcetera
    Hay sitios efectivamente que es necesario que tuviesen vigilancia en pistas, ya sea policía, pisters, etc. ya que hay comportamientos de gente que van contra nuestra seguridad, saltándose todas las normas FIS e incluso a veces sin seguro de responsabilidad civil. He estado en Andorra en GV con gran cantidad de turismo de borrachera y aquello hay dias que es el far west. He visto accidentes de todo tipo, y muchos evitables si al pájaro o pájara de turno se le hubiese educado, vigilado, o se hubiese sentido con miedo a las consecuencias. Me ha pasado lo mismo en S Nevada, fines de semana de aglomeraciones tales que el numero de gente sin control aumenta significativamente.
    Tambien lo he visto fuera de España, aunque menos, solo en St Anton.
    Es un tema delicado, hasta donde se puede llegar para legislar, coartar o limitar sin afectar al global del resto de usuarios??
    Mi opinión es que deberían ser mucho más restrictivos, en todas las estaciones, yo cumplo la normativa FIS, la he enseñado a mis hijos y a todos los amigos que he ido atrayendo a este apasionante mundo de la nieve y la montaña. ¿De que tenemos miedo? Si los que escribimos y leemos aquí precisamente somos los que cumplimos

    Un cordial saludo a todos ! y una gran temporada!!

    Sergio

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    12/12/2019 10:38
    #43
    #42 Muchas gracias Sergi, buen aporte!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    12/12/2019 11:27
    #44
    Amigo Ferran, como siempre un artículo más que interesante y, en este caso, tocando el núcleo de la cuestión.

    Como más arriba comenta nuestro compañero Jao, lo que sucede en las pistas no es ni más ni menos que el reflejo de nuestra sociedad actual. Individualismo; egocentrismo; carencia de educación; respeto y civismo, y ante todo, la falta y desconocimiento de algo tan básico como La Prudencia. Y ello, o te lo inculcan desde pequeño, o la vida te lo enseñará de la forma más cruel, y en tus propias carnes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    12/12/2019 11:32
    #45
    #44 Muchas gracias Gran Abuelo!!!

    Tal cual, la Prudencia y la Educación deberían estar a la orden del día y, por desgracia, muchas veces no es así

    Un abrazote!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    12/12/2019 11:54
    #46
    Necesarias reflexiones Ferrán. Soy pesimista al respecto, y mira que no suelo serlo en casi nada. Observando cómo se emplea el coche, por ejemplo, y viendo que tras décadas tras el boom del seiscientos la gente sigue ignorando, cuando no avasallando a los demás, me parece que en los deportes al aire libre, cada vez más masificados, nos quedan años de penurias hasta que la peña se tranquilice y se de cuenta de que es más sano física y mentalmente respetar a los demás

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    12/12/2019 12:17
    #47
    #42
    "Aún así, he de decir que en Baqueira este puente, a pesar de la aglomeración, yo no he estado parado en ningún remonte, siempre la cola ha estado caminando. Claro que entro a la estación a primera hora y huyo de las zonas centrales, me voy a pistas rojas y lejanas al centro, y hasta pasado el mediodía no vuelvo por las zonas concurridas"
    Eso mismo he hecho yo y practicamente no he visto las aglomeraciones.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    12/12/2019 12:17
    #48
    #46 Ostras, pues si tu no eres optimista es que la cosa está muy mal :crying: :crying:

    Espero que algunas actitudes cambien, que sino acabaremos peleando hasta en la montaña :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    12/12/2019 12:21
    #49
    #47 Estoy de acuerdo, tanto sábado como domingo yo ya estaba en el parking de Orri y Bonaigua respectivamente a las 8.20h de la mañana, ya las 9 subido en los remontes. Evitando la parte central apenas se hacían colas e incluso en Peülla era una maravilla.
    Dónde sí había aglomeraciones era en algunas pistas (ojo, para mi que estoy acostumbrado a una estación familiar con poquita gente), y la sensación de "peligro" me llamó la atención.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    12/12/2019 12:24
    #50
    #48 Bueno puedo ser optimista de repente, jaja, cualquier cosilla te reconcilia con la humanidad en un pis pas, jaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    12/12/2019 15:41
    #51
    ¿Cómo funciona lo de los pisters? ¿Dónde lo habéis visto?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    12/12/2019 16:08
    #52
    #51 ¿A qué te refieres? ¿A si pueden quitar los forfaits por mala conducta?
    Yo sinceramente no lo sé, aunque pienso que si que deberían

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    12/12/2019 16:12
    #53
    #52 Si algo así debe ser. Al menos que te saquen tarjeta amarilla.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    12/12/2019 16:16
    #54
    Yo pienso que el problema es más de desconocimiento de las normas no escritas del esquí, normalmente este tipo de gente ( por lo que yo he visto) suele ser gente turista principiante y no tanto, que viene acompañada del mismo tipo de gente, que por un motivo o otro piensan que esto es algo de entretenimiento y batalla antes que un deporte para disfrutar. Yo por suerte he tenido amigos que me han ayudado a saber estas normas que por mi mismo ni me hubiese dado cuenta, en conclusión este cambio de educación de la gente debe estar por la enseñanza de estas normas antes que de sancionar o lanzar berridos que lo único que consigues es que el tío se motive más.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    12/12/2019 16:58
    #55
    #54 La enseñanza de las normas está muy bien, y seguro que los que llevamos en esto muchísimos años también fallamos en algunas, pero hay otras que son de sentido común, como por ejemplo no bajar a todo lo que puedas cuando una pista está realmente llena de gente, colarte en las colas o andar pisando el material ajeno, no sé, digo estas en plan rápido, pero hay muchas otras que son fáciles de ver aunque no te las enseñen. Con un poco de educación y sentido común, todo iría mejor. Al menos lo creo así

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    14/12/2019 00:44
    #56
    Yo creo que la educacion de la transmision de las normas de seguridad no es igual ahora que antes. Llevo esquiando 40 años, se quien tiene prioridad, donde pararme, etc.

    Tengo amigos que tiene un nivel alto, pero empezaron hace 15. No se por que, pero no llevan tan en la sangre las normas de seguridad: parar en los margenes de las pistas y no en el miedo, prioridad siempre el de delante, no reducen tanto la velocidad en pistas hipertransitadas ( ellos dicen que controlan y depende de ellos). No se, me da la impresion que los que mamamos el ski desde pequeños, lo llevamos mas interiorizado que los que aprendieron de adultos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    14/12/2019 07:26
    #57
    #56 Pues no sé qué decirte al respecto, quizás el coger buenos hábitos desde niño es más fácil que de mayor, aunque no sé si el problema es más por la sociedad actual en la que creo que nos miramos más el ombligo que antes. Es algo complejo que se me escapa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    14/12/2019 20:25
    #58
    Tema muy complicado de solucionar y tras leer todos los comentarios anteriores todos acertados diré que, si hay aglomeración en pistas, yo sinceramente no esquío, pues aunque la mayoría sea prudente y adecue su velocidad a su nivel, en determinados momentos es bastante fácil el choque entre esquiadores con consecuencias a veces graves y por mucha educación que tengamos hay que interiorizar, que el esquiador que va delante siempre tiene preferencia y puede girar bruscamente si le viene en gana y el que va detrás debe saber esquivarlo.

    No tiene tanta importancia que en las colas te pisen los esquís, pues eso a parte del enfado no afecta a tu seguridad,

    En fin , que en puentes findes y fechas señaladas hay que asumir que los centros invernales se convierten en una selva, donde todo el mundo parece que tiene patente de corso para hacer lo que quiera y no se si en esas condiciones de verdad se disfruta del esquí acorde a lo que se paga por ello, yo sinceramente creo que no.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    14/12/2019 23:52
    #59
    #58 No esquiar en días señalados es una opción, aunque yo si pudiera lo haría cada día jajajajaja
    A banda de esto, como bien dices es tarea complicada y hay muchos factores que se deberían tener en cuenta.
    Esperemos que el sentido común esté cada vez más presente en pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    15/12/2019 10:47
    #60
    Buenas reflexiones. Tratando de dar respuesta a alguna de tus preguntas, no, la inmensa mayoría de los que pueblan las pistas no son conscientes, por no decir una burrada mayor, de su verdadero nivel de esquí. Se piensan que, por correr más que el amiguete va a saber más, y es justo al revés. Lo triste es que no hay nadie para decírselo, y casi mejor, porque en muchos casos, ese tipo de indicaciones, acaban en bronca. ¿Quien eres tu para decirme nada? Esquío como me da la gana, y otras lindezas semejantes son muy habituales cuando "intentas" corregir a alguien. Al final, como se trata de esquiar y disfrutar de la nieve, y de la compañía que llevas, terminas pensando "ahí te rompas los cuernos, idiota", y te vas cuanto más lejos mejor. Mucho de este comportamiento troglodita tiene que ver con la falta de educación cívica que, lamentablemente, desde hace ya años padecemos. Aun hoy, con ya muchas primaveras encima, no se pasa por la cabeza "contestar" a alguien mayor que yo, o a alguien que tenga alguna responsabilidad sobre lo que intenta llamar mi atención. Es cosa de educación y, o se nace con ella, o se aprende. A mi, así me enseñaron, cosa de la que me siento muy orgulloso.

    ¿Normas FIS? Pues que quieres que te diga, si preguntas en medio de BB, SN o GV que es eso de la FIS, la inmensa mayoría te dirá que en qué equipo juega, o si es un nuevo chino que ha fichado el Madrid. De fútbol te contestarán de qué color llevaba los calzoncillos el último árbitro del "clásico", pero de normas FIS, ni puñetera idea, ni ganas de saber que es.

    En cuanto a la necesidad de control, estoy completamente de acuerdo en que es del todo necesaria, pero creo que es una batalla perdida desde hace tiempo. Cuando yo era crío y empezaba en esto del esquí, aun vivíamos en el otro régimen, por las pistas se veían esquiando muchos pisters y gente de la Cruz Roja. Cualquiera de ellos te podía llamar la atención si hacías burradas, y hasta retirarte el FF si se llagaba al extremo. Luego te bajaban de una oreja y te entregaban a tu padre que, indefectiblemente, te castigaba sin esquiar hasta nueva orden. Claro que eran otros tiempos. ¿Medidas de control? Claro, pero cuales son las necesarias y como se pueden aplicar. He aquí el problema.

    Y lo de las colas, es ya de leyenda urbana que se hagan como se debe. Se cuenta que hubo una vez, un día del siglo XX, que en una cola de un telesilla de una estación ¡¡¡NO se pisaron las tablas!!! Es imposible. Desde el crío que se cuela pisando a todo bicho viviente y que nadie, especialmente sus progenitores, no le dicen nada, hasta el ya adulto que poco a poco va metiendo el esquí mirando al tendido. Y sobre todo, no les digas nada, no sea que se lo tomen a mal y se empiece una bronca con resultados imprevistos.

    En fin, que este es el panorama con el que hemos de vivir. Modestamente creo que todo se solucionaría sin TODOS tuviéramos más educación y empatía con los demás. Pero como estamos en Navidad, por una vez y sin que sirva de precedente, vamos a ser optimistas. De momento, Felices Fiestas a tod@s y a disfrutar dibujando curvas en la nieve.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    15/12/2019 10:53
    #61
    #60 Buenas reflexiones Rafa!

    Como bien dices, aquí tenemos más cultura de fútbol que nada más y, es difícil que la gran mayoría de esquiadores sepan las normas.
    Como dices también , con educación y empatía se solventarían muchas cosas.

    Me gusta tu último párrafo, vamos a ser optimistas y a pedir a los Reyes, Papa Noel y al Tió un poco de saber hacer en pistas, jajaja

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    18/12/2019 19:10
    #62
    Gran artículo, Ferrán. Se habla mucho en las respuestas acerca de la educación, de educar antes que prohibir, antes que sancionar. Tengo más de medio siglo a mis espaldas, perdí hace ya tiempo la ingenuidad y el creer en el "buen salvaje" de Rousseau: hay individuos, y no pocos, refractarios a la educación y el civismo, no ya a la cortesía, algo atribuído por alguna razón a las clases altas y denostado por tanto en estos tiempos de vulgaridad individualmente colectivizada.

    El culto a la individualidad, a lo quiero y lo quiero ya, transformado en esta bajada que no me la estropee nadie, es el causante de todos los males que podemos padecer en pistas. Tengo un lema: "De todos los problemas que puedas tener a lo largo de tu vida, un 95% te los van a causar tus semejantes, ergo evita al máximo aglomeraciones de cualquier pelo. Cuantos menos, mejor. Razón por la cual la última vez que fui a esquiar en el puente de la Inmaculada fue en 2005, creo.

    Dicho lo cual, y abandonando toda esperanza, como reza el frontispicio de la puerta del Infierno de Dante, dicen, si no se puede educar, palos, que es lo único que entienden las bestias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    18/12/2019 19:33
    #63
    Muchas gracias Ana!!

    Me gustaría que se pudiera solventar con sólo educación pero con algunos es tarea complicada, así que si los pisters tuvieran algo de potestad para poder retirar forfaits en según qué comportamientos, sería alga positivo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    19/12/2019 07:47
    #64
    Ostras, tema complicado eh... No, creo que en general los esquiadores ni son conscientes de su nivel real ni del riesgo en que se ponen (a ellos y a otros) al esquiar de forma descontrolada por las pistas.

    Si a eso le sumamos la superpoblación de las pistas el resultado son los múltiples accidentes por colisión que vemos hoy en día...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #65
    Fecha comentario:
    19/12/2019 07:59
    #65
    ni es difícil de solucionar ni hace falta policía en pistas, con que los pisters tuviesen la autoridad legal para retirar el título de transporte que es el forfait si ven que se incumplen de manera flagrante las normas de comportamiento ya se avanzaría un gran trecho, pero no sé yo si las estaciones están por la labor, que al fin y al cabo lo que les interesa es la caja

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    19/12/2019 08:45
    #66
    Excelente artículo Ferrán (como todos los que vienes escribiendo, dicho sea)!
    Y TE AGRADEZCO ENORMEMENTE que te hayas implicado con él. Recientemente escribía en un hilo (de las pocas veces que escribo...) que ojalá este gran Foro sirviese para hacer una campaña de concienciación en el sentido común, el respeto de las normas de conducta en pistas , y en que la gente haga un acto de humildad para asumir/entender su nivel de esquí y adecuar sus movimientos y velocidad al mismo.
    Creo que, como muy bien dice el compañero Nico52, debemos empezar predicando con el ejemplo, y los profesionales de la enseñanza hacer especial incidencia también en estos valores de respeto, humildad y prudencia, no solo en la técnica (aunque los que ya vamos siendo "mayorcetes" seguimos pensando que la técnica de la "vieja escuela" debe seguir vigente y ser un complemento para saber adecuarse a las circunstancias. Y esos días de aglomeraciones son unas de esas circunstancias).
    En fin, de nuevo mil gracias por tu gran artículo, y seguir animando a todos los que entramos en este foro a que entre todos demos ejemplo y enseñemos una forma más segura y más amable de entender este maravilloso mundo del esquí.
    Si entre todos conseguimos algo, este foro será aún más grande en todos los sentidos de lo que ya es.
    Un fuerte abrazo y Felices Fiestas!!
    GRUÑÓN

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    19/12/2019 09:46
    #67
    #64 Tal cual, dicho en pocas palabras.

    En general deberíamos ser más conscientes de nuestro nivel y el riesgo que suponemos para los otros usuarios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    19/12/2019 09:49
    #68
    #65 Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Quizás si alguna estación empezara, otras le seguirían.

    De todos modos y aunque supongo que a las estaciones no les hace mucha gracia porque en definitiva, como negocios que son, quieren facturar, creo que a la larga también saldrían ganando, ya que hay gente que no va a esquiar a algunas de ellas por la inseguridad que les supone en según qué días.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    19/12/2019 10:10
    #69
    #66 Muchas gracias Gruñon!!

    Si este pequeño artículo sirve ni que sea a una sola persona para coger consciencia, me doy por más que satisfecho..

    Como bien dices, entre todos los amantes de este deporte, si podemos poner un granito de arena seguro que algo mejoramos.

    Un abrazote, Felices Fiestas y Felices Esquiadas!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    11/01/2020 22:48
    #70
    Me alegro que en algunas estaciones al menos haya normas básicas que se cumplen . Adecuar la velocidad, respetar el material de los demás son muy importantes, pero como decía hay estaciones en las que abunda la gente en medio de la pista, en cambios de rasante (y mejor aún sentados en el suelo) para que se les vea aún menos. Ponerse en marcha sin mirar hacia arriba a ver si viene alguien... si es imposible cumplir lo ultra básico, lo otro ya es nivel avanzado.
    Ah, y pinta mal, porque muchos monitores de escuelas son los primeros en poner en práctica estas acciones poco deseables y que van contra las normas de la F.I.S.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    12/01/2020 00:10
    #71
    #70 Sería muy fácil cumplir 4 normas básicas, pero por lo que se ve, a algunos les cuesta...
    Espero que esta tónica cambie y que no nos acaben imponiendo ni multas, ni algún tipo de carné, ni nada por el estilo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    12/01/2020 00:47
    #72
    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y lo aportado en los comentarios, sobre el descontrol en las pistas, el desconocimiento e incumplimiento de las normas fis etc...
    Cuando yo empecé a esquiar todos teníamos muy claro que uno/a (generalmente el que más controlaba) marcaba la bajada y los demás detrás siguiendo su huella..... debo ser muyyyy antigua porque ahora es rarísimo encontrarse grupos de gente que vayan siguiendo una misma linea, eso hace que cuando te encuentras con más de dos que van juntos uno sale y los demás también pero cada uno a su bola y ocupando toda la pista, con giros imprevisibles y velocidades muy superiores a la recomendable.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    13/01/2020 09:53
    #73
    Cierto, es muy raro ver a grupos siguiendo la misma línea, y si lo hacen es con giros amplios a mucha velocidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    13/01/2020 16:18
    #74
    #52 He sido póster durante 8 temporadas y legalmente no pueden retirar los ff.
    Para eso está la policía de pista.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    13/01/2020 16:19
    #75
    #3 Ferran, la policía de pistas existe en muchas estaciones desde hace décadas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    13/01/2020 16:59
    #76
    #75 ¿Existe la policía de pista en el Pirineo?

    No lo sabía. Sí que sé que en algunos países existe, pero en la Península no tenía ni idea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    13/01/2020 17:00
    #77
    #74 No lo sabía exactamente, aunque creo que ya les podrían dar carta blanca para hacerlo.

    Muchas gracias por tu aportación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    11/02/2020 14:37
    #78
    Desde el 2017 la policia nacional "patrulla" de vez en cuando por las pistas de aragon. Pertenecen a la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad de Aragón.
    Yo he visto en astun y en formigal, con un chaleco amarillo q pone policia nacional en este articulo lo explican.
    https://elviajero.elpais.com/elviajero/2017/03/24/actualidad/1490371885_034092.html

    Y aqui en nevasport ya se hablo de ello
    https://www.nevasport.com/noticias/art/54338/La-policia-busca-instructores-piratas-en-las-pistas-de-Aragon/

    A mi me parece genial, es como cuando van por las calles de una ciudad, a mi me da seguridad y tranquilidad.

    Aunque para rescates los reyes sigue siendo el greim (¡ole! por la guardia civil ;) )
    https://inopol.es/greim-grupo-de-rescate-e-intervencion-en-montana-guardia-civil/

    "...El Servicio de Montaña tiene la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Concretamente:
    - Rescate de personas.
    - Investigación de accidentes.
    - Conservación de la Naturaleza.
    - Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
    - Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.
    ..."

    Tengo dudas si pueden retirar forfait tanto la guardia civil o la policia nacional. Me imagino que si.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    11/02/2020 14:41
    #79
    #78 No se, a mi no me hace mucha gracia lo de la policía en pistas, soy más de pensar que esto se podría arreglar con más educación de base y que los pisters tuvieran algo más de poder

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    16/05/2020 12:23
    #80
    reportaje en lugares de nieve sobre el tema del reportaje:
    https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/normas-regulacion-esqui-pistas-fis-no-todo-mundo-cumple
    "La primera pregunta es: ¿existe una normativa internacional que regule la práctica del esquí en las estaciones?. La respuesta es SI: las Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.) para esquiadores y snowboarders, vigentes desde el año 2002.

    La segunda pregunta es: ¿son las Normas FIS de obligado cumplimiento e incluyen sanciones o penalizaciones si no se cumplen? La respuesta es NO.

    Y la tercera pregunta: ¿Existen países que tengan regularizadas las imprudencias en la práctica del esquí en pistas? Y la respuesta vuelve a ser SÍ (varios). Sin ir más lejos, Andorra dispone de la Ley relativa a las estaciones de esquí e instalaciones de transporte por cable, de 9-11-2000.
    "

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    16/05/2020 12:33
    #81
    #80 Aquí en Nevasport también hay varios reportajes sobre normas FIS, pero creo que en este mismo report se le da un enfoque algo distinto ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: