Escocia, montaña y esquí

Estamos en Septiembre y eso significa que la cuenta atrás cada día está más cerca de terminar.

¿Qué tal las vacaciones?

Las mías, para variar han sido de monte y han servido para seguir con mi pre-temporada particular.

En esta ocasión he ido a hacer un trekking por tierras escocesas y he podido comprobar que no sólo hay llano por esos lares, sino que hay muchas montañas y además, esquí.

El lugar en cuestión es la zona de las Highlands, dónde está buena parte del sistema montañoso de las islas británicas.

Se trata de un trekking que nos lleva de Milngavie (cerca de Glasgow) hasta Fort William, de sur a norte, pero también se puede hacer en sentido contrario.

West Highland Way
Mapa de recorrido

Aunque puedes montarte las etapas un poco como desees y, alargar o acortar en función de forma física o disponibilidad de días o pernocta, nosotros lo hicimos más o menos de manera oficial, aunque la primera etapa no pudimos realizarla por cuestión de falta de tiempo.

Así que el primer día lo dedicamos a llegar al pueblo desde dónde empezaríamos la aventura, Drymen,una pequeña localidad en la que se encuentra el pub con la licencia más antigua de Escocia, y en el que degustamos su comida y bebida.

Al entrar notabas parte de la historia del lugar.

Esperando

The Clachan Inn

Llegaba la hora de la verdad, el día de empezar a andar y quedar maravillados por la naturaleza que nos acompañaría los próximos días, aunque no sin antes tomar el único desayuno sano de toda la semana, jajaja.

Desayuno
Cogiendo fuerzas

Primera etapa: Drymen-Rowardennan

Quizás la menos "salvaje" de todas paisajísticamente hablando, quizás por estar más al sur, quizás por ser más llana, incluso así es de una gran belleza.

Prados

Bosques

Los más aventureros hacen acampada libre, casi en todo el recorrido es legal hacerla.

Paisaje

Lo que nos vamos a encontrar durante todos los días van a ser ríos y riachuelos por doquier, junto con frondoses bosques.

Puente
Cruzando riachuelo

Bosque

La etapa iba recorriendo por llanas laderas que nos hacían un paseo agradable, en la que nos encontrábamos cabras y ovejas típicas de la zona pastando a sus anchas.

Animales
Vida salvaje

Animal
Más vida

Hasta llegar al punto más alto del día, el Conic Hill, que con sus 325msnm nos regalaba unas espectaculares vistas hacia el Loch Lomond.

Loch Lomond

A partir de este punto, iniciábamos el descenso hasta la orilla del lago, dónde la seguiríamos en un constante sube y baja por bonitos senderos.

Playa

Lago

Sendero

Agua y más agua

Y después de los 25km llegábamos al final de etapa, al Rowardennan Youth Hostel, duchita y recompensa del día.

Rowardennan Youth Hostel
Vistas

Segunda etapa: Rowardennan-Inverarnan

Otra etapa de 25km que en principio parecían llanos pero terminaron por ser muy duros.

Un constante sube-baja por senderos con raíces y piedras y casi todo el día lloviendo a mares.

Casi todo el recorrido era por el sendero que bordea el lago, lleno de cascadas y ríos.

Río

Una cosa que me sorprendió del viaje fue que en ciertos puntos tienes abastecimiento de botellas de agua, ya que durante las etapas casi nunca pasas por lugares habitados.

Punto de agua

Eso sí, por cada agua que cojas, debes depositar una libra en el buzón.

Suerte que estamos en el norte de Europa, aquí en la Península no sé si seríamos tan honestos, aunque seguro que allí también hay gente con un poco de morro...

Vegetación

Naturaleza

Algo que me impactó bastante fueron los árboles medio caídos con las raíces y tierra enganchados y que seguían vivos.

Supongo que entre la abundante lluvia de la zona y el constante viento, hacen de ello algo habitual.

Vegetación
Bosque de hadas

Cascadas

Puente
Txell

En la vida había imaginado tal cantidad de ríos y cascadas, creo que hay más de ellos que de gente en Escocia, jajaja.

Y todo ello al lado del lago.

Belleza

Pero claro, hay veces que no se pueden hacer puentes para tantos ríos, así que tocará cruzarlos por el medio...

Cruzando

Aunque íbamos con las capelinas (suerte de ellas), los pies acababan bien empapados debido a la lluvia diaria, así que era igual cruzar los ríos por el medio.

Y tras 25 duros kms llegábamos a nuestro destino del día, Inverarnan, a la Beinglass Farm.

Lugar muy acogedor con un pequeño camping y su pub-restaurante de lo más bonitos, con una decoración muy típica de la zona.

Encanto

Ski
Decoración

En él, pudimos también degustar uno de los platos típicos de la zona, el estofado de venado, creo que era ciervo y, ¿qué decir sobre ello...? Un guiso excelente!

Comida
Manjar

Con la barriga llena y el cuerpo entrado en calor tocaba ir a descansar, ya que esto era un no parar.

Tercera etapa: Inverarnan-Tyndrum

La etapa del día era algo más corta, nos quedábamos en los 20 kms, pero no por ello desaprovecharíamos un buen desayuno, jajaja

Desayuno
El de Txell

El mío

Entre el descanso y la energía tomada, empezábamos a andar, y como no, rodeados de agua todo el rato.

Salvaje

Dejábamos atrás los frondosos bosques para iniciar un precioso recorrido admirando la majestuosidad de terreno abierto que teníamos por delante.

Monte
Verde que te quiero verde

Paisaje

Aunque pocas veces estábamos solos, siempre bien acompañados por la fauna local.

Animal
Fauna

Tras varios kilómetros por inmensas estepas, volvíamos a adentrarnos por frondosos bosques de hadas.

Vida

Para variar, agua y ríos por doquier...

Agua

Al llevar ya varios días por el país, me di cuenta del porqué es un referente en whisky, si lo sacan directamente de los ríos!!! Jajajajaja, casi siempre el agua es del mismo color que la bebida alcohólica.

Se respira tanta paz en el ambiente que hasta los animales salvajes posan tranquilamente para salir bien en las fotos.

Pájaro
Vida animal

Y al volver a las estepas, nos encontramos con un cartel que nos recuerda que estamos en un país en el que también nieva, y como veremos más adelante, se esquía.

Información
Montañas

Lástima que las nubes no nos dejaran ver la cima de algunas de las montañas más altas de la zona.

No son picos muy altos, pero tienen la peculiaridad que la base está casi al nivel del mar, así que disponen de un buen desnivel.

Seguimos andando y a falta de pocos kilómetros para el final de etapa, llegamos a un punto que nos sorprende y unos bancos nos recuerdan que Escocia es también país de grandes leyendas, así como batallas.

Espada
Banco de espada

Leyenda

Lugar mágico

Banco

Retomábamos la marcha y en poco rato llegábamos a nuestro destino, dónde después del paseo por el pueblecito, la obligada hidratación e ingesta de alimentos, descansaríamos para el siguiente día.

Cuarta etapa: Tyndrum-Bridge of Orchy

Esta sería la etapa más corta de todo el recorrido, poco más de 10km que sucedían entre preciosos valles y la línea férrea.

Verde

valles
Valles

A partir de esta zona, empezaba lo que para mi era la parte más salvaje del viaje, casi se acabarían los bosques y todo eran altas montañas que nos acompañarían durante el resto de días.

Inmensidad

Estar allí era como haberse trasladado en el tiempo, era como estar perdidos en medio de la nada, en tierra salvaje de celtas y vikingos, aunque siempre nos acompañaban las vías del tren.

Vias de tren
Vía

Tren

En una etapa en la que tanta vía nos había acompañado, llegábamos a nuestro destino, la estación de tren de Bridge of Orchy, dónde pasaríamos el resto del día y la noche hasta la siguiente jornada.

Bridge of Orchy
Estación

Y, ¿qué podíamos hacer durante el resto de día que nos quedaba por delante en medio de la nada?

Descanso
Nada

Ya que había salido el sol, aprovechamos para darnos un baño de vitamina D, que buena falta nos hacía, en ese país el astro rey se ve más bien poco.

Unos estiramientos, mucha charla, algunas sopitas de sobre calientes y a dormir.

Etapa cinco: Bridge of Orchy-Glencoe Mountain

Esta etapa era la que más ganas tenía que llegara, ya que el final de ella era en una estación de esquí, si si, habéis leído bien, ¡¡¡una estación de esquí!!!

Y es que en Escocia también se esquía, hay varias estaciones repartidas por el país, y aunque sus montañas no son muy altas, debido a la latitud en la que nos encontramos, la nieve está muy presente durante todo el invierno y buena parte de la primavera.

Para variar, empezábamos la jornada a una temprana hora, es lo que tiene ir a dormir a las horas de las gallinas, que también te levantas como ellas.

Bridge of Orchy
Ríos y más ríos

Tras cruzar el puente de Orchy, subíamos un primer monte desde el que divisábamos la espectacularidad del lugar.

Loch Tulla

A nuestros pies quedaba el precioso Loch Tulla, que nos recibía entre nubes y sol.

Belleza

Pero claro, entre las sopitas de sobre de la tarde anterior y que dónde habíamos dormido no había nada más para comer, cuando llevábamos 5kms de marcha, paramos a desayunar y, cómo no, un desayuno de los de enmarcar en un precioso bar.

Manjar

Ahora sí, con la barriga contenta, podíamos proseguir la marcha hacia mi meca particular del viaje. El recorrido pasaba por los antiguos caminos militares.

História

Por el camino entre valles, pasábamos por largas y verdes estepas llenas de lagos y riachuelos que los unían.

Estepa
Riachuelo

A medida que avanzábamos, las verdes llanuras con lejanos montes, daban paso montañas algo más escarpadas, más salvajes.

Monte

Salvaje

Eso significaba que estábamos muy cerca de nuestro destino, y tras algo más de 18kms llegábamos a Glencoe Mountain Ski-Resort, una estación de esquí en medio de la nada.

Mapa de pistas
Añoranza

Y como no, no podía dejar perder la oportunidad de hacer un poco el ganso.

Telesilla
Qué ganas!!

Uff

Qué bien sienta estar en la base de una estación de esquí. Estábamos en pleno agosto pero aquí parecía que fuera mediados de noviembre, unos 9 grados, lluvia y colores otoñales, así que lo mejor era pasar la tarde perdiendo el tiempo soñando en nuestro preciado invierno.

Espera
Cerveza con vistas

Soñandoi

Tras pasar la tarde entre charlas y planeando el próximo invierno, tocaba ir a dormir a la hora de las gallinas. Ese día lo haríamos en esta curiosa cabina a 25 metros del remonte.

Cabina

Y por la mañana, nos levantábamos con estas bonitas vistas.

Glencoe mountain resort
Primera silla

Vistas

Sexta etapa: Glencoe Mountain-Kinlochleven

Empezábamos la penúltima etapa con cierta melancolía, dejando atrás este cartel, y por ende la estación de esquí.

Glencoe ski resort
Entrada estación

Seguíamos con la rutina diaria, un buen desayuno, y a andar. Esta vez lo haríamos, para variar, entre preciosos valles.

Belleza

Podría estar días y más días andando por estos bellos parajes y no me cansaría de admirarlos.

Montañas
Maravillosa montaña

Algunos me diréis osado, pero la montaña de esta última foto, me recuerda un poco, y salvando las diferencias, a la cara norte del Montardo en el Valle de Arán.

Y a medida que avanzamos, los paisajes siguen de impresión.

Aire libre

Cuando el sol nos regala su escasa presencia, el paisaje todavía nos cautiva más.

Highlands

Inmensidad
Sin palabras

Es una verdadera lástima que las fotos no plasmen bien la belleza del lugar ni la sensación de pura naturaleza, pero cuándo estás allí lo puedes admirar en toda su inmensidad.

Después de unas horitas y algo más de 17kms, llegábamos a nuestro destino, Kinlochleven, una pequeña población de la que dicen es el paraíso de escalada en hielo.

Y es que allí tienen el centro indoor con la pared de hielo más grande del mundo, una pared de nada más y nada menos que 12 metros con 500 toneladas de verdadero hielo y nieve.

Ice Factor
Imagen de wow247

Imagen de RedBull

Ya que estábamos en un pueblo y no perdidos en la nada, aprovechamos para dar algún paseo y ver algunas curiosidades.

Jardín

Parece que la gente del lugar tiene especial aprecio a las figuritas y a los gnomos, ya que en varios jardines ves verdaderos museos.

Tampoco podíamos pasar por alto la parada al típico pub escocés.

A gustito

A última hora de la tarde nos retirábamos a descansar a otra de las mini-cabinas típicas de los camping de allí.

Cabina
Interior de la cabina

Una buena dormilona y por la mañana siguiente emprendíamos la que era la última etapa, casi 26kms que nos llevarían hasta Fort William.

Séptima y última etapa: Kinlochleven-Fort William

Para variar, el día lo empezábamos cruzando riachuelos e inventándonos por dónde pasar sin mojarnos.

Cruzando río
Txell

Íbamos ganando altura y dejábamos a nuestros pies el pueblo con el lago Leven

Kinlochleven

Mientras subíamos, la naturaleza nos regaló un Arco Iris que casi podíamos tocar.

Arco Iris

El camino sucedía en medio de preciosos valles, la tónica de las últimas jornadas.

Valle
Infinitos valles

Iban pasando los kilómetros, y el valle parecía no terminar nunca, qué barbaridad lo salvaje e inhóspito de la zona.

Sur

Norte

En estas dos últimas fotos podemos apreciar lo que tenemos a Norte y Sur, infinito.

I cómo comentaba de lo salvaje de la zona, no podía pasar por alto que este fue lugar de intensas batallas.

Batalla

Nos explica la batalla que ocurrió en febrero de 1645, vemos la cantidad de nieve que hay representada, y es que aquí nieva, y mucho!!

Vamos avanzando y nos vuelven a aparecer ríos y lagos a nuestro paso.

Agua

Los kilómetros van pasando y cada vez estamos más cerca de nuestra meta, pero antes de llegar pasaremos por los pies de la montaña más alta de las islas Británicas, el Ben Nevis, un pico de 1344msnm que es famoso por sus vías de escalada tanto en roca como en hielo.

Ben Nevis

Lástima de las nubes que no nos dejaron ver el monte en toda su esplendor.

Y tras varias horas de caminata y casi 26kms recorridos, llegamos a la meta del viaje, llegamos a Fort William.

West <highland Way
Antiguo final

Pero parece que uno no llega realmente al fin de la West Highland Way si no se hace una foto con el famoso caminante en la Gordon Square de Fort William.

Gordon Square
Final

Después de siete maravillosos días viajando a pie por Escocia, recorriendo un total de unos 170kms entre el mismo recorrido y paseos varios, era el momento de disfrutar del bonito pueblo.

Fort William
Calle principal

Puerto

Ría

Embarcadero

Y de disfrutar en la tranquilidad de un bonito pub degustando sus originales zumos

Cerveza
Felicidad

Wisky
Whisky

Espero que os haya gustado y quizás inspirado a algunos para realizar la travesía, os dejo los links de mis cuentas de Wikiloc y Strava por si queréis echarle un vistazo.

Wikiloc

Strava

Y como siempre, si queréis saber más...

Sígueme en las redes sociales: