En el último artículo subíamos al techo del Pirineo Oriental, pues bien, en esta ocasión lo haremos al del país de los Pirineos, el Comapedrosa.
Dicho pico, con sus 2942msnm se encuentra al noroeste de Andorra y lo subiremos desde el pueblo de Arinsal.
Son las 8 de la mañana y ya nos encontramos en el parking de Prats Sobirans de Arinsal dispuestos a iniciar la ruta.
Empezamos a subir por camino de monte durante varios cientos de metros hasta el inicio del sendero que nos subirá al refugio de Comapedrosa.
La primera parte del recorrido transcurre por un frondoso bosque dónde nuestros ojos podrán apreciar toda la paleta de tonos verdes que nos podamos imaginar.
A medida que vamos ganando altura, los altos árboles van desapareciendo pero seguimos con mucha vegetación y maravillosos colores.
Seguimos subiendo sin prisa pero sin pausa hasta lo alto del primer collado, a una altura de algo más de 2200msnm estamos en la zona del refugio del Comapredrosa. Cruzamos la única zona llana que nos da algo de respiro para seguir la ascensión ahora sí por zona de alta montaña.
Tras una corta pero intensa subida, llegaremos a les Basses de l'Estany negre, a unos 2600msnm
A esa altura empezamos a encontrar neveros restantes del pasado invierno, qué alegría ver nieve!!!
A partir de allí empieza la zona más divertida de la salida, es la zona de la cresta del Comapedrosa. No tiene dificultad técnica, solo en algunos momentos nos ayudaremos de las manos.
Son unos 300m de desnivel que ascenderemos por dicha cresta hasta llegar a la cima, al techo de Andorra
Momentos antes de la cima y mirando hacia atrás, vemos toda la cresta que subimos desde el lago más pequeño.
Y desde lo alto del Comapedrosa, tenemos unas vistas impresionantes.
Después de las instantáneas de rigor y del pequeño descanso, emprendemos el descenso hacia la Portella de Baiau por el camino marcado al lado de la tartera, ya que esta está cerrada por motivos de conservación.
A la altura de l'Estany Negre tocará cruzar un buen nevero resistente a los calores veraniegos.
Y no dejaremos pasar la oportunidad de refrescarnos un poco y disfrutar del manto blanco.
A partir de ahí llegamos otra vez a les Basses de l'Estany Negre.
Desde dónde seguiremos el descenso por la misma ruta por la que habíamos subido hasta el punto de inicio, la zona de Prats Sobirans en Arinsal.
Detalles de la ruta:
Sin dificultad técnica (la cresta es fácil y sin mucha zona aérea) pero sí la considero difícil debido a su desnivel, unos 1400m que se ganan y pierden en muy pocos kilómetros.
No olvidarse que estamos en zona de alta montaña y se asciende hasta casi 3000m, así que siempre hay que ir bien preparado y equipado por lo que pueda suceder.
La podéis ver y descargar en mis cuentas de:
- Wikiloc
- Strava
Y cómo siempre, si queréis saber más...