Blueberry Yari

Blueberry Yari
Desvelando las sensaciones que producen los Blueberry Yari, un esquí artesanal que hará las delícias de cualquier esquiador.

Después del último artículo, en el que explicaba cómo había sido el día que conocí personalmente a los Blueberry Yari, voy a contar un poco qué me parecieron y qué sensaciones me transmitieron. 

Cómo muchos sabéis, Blueberry és una marca española que se dedica a hacer esquís de manera artesanal y a la carta. Lo que quiere decir que ellos van a hacer el esquí que queramos, dependiendo de nuestro peso, estilo, preferencias...

No son esquís que uno pueda ir a comprar a una tienda ni se van a fabricar grandes cantidades, sino que es exclusivo para cada cliente. Con ésto, nos vamos a asegurar que acertaremos en la elección de nuestro próximo par de tablas.

 

Preciosidad
Una preciosidad

 

Lo primero que me llamó la atención fue su estética, noble y elegante. Sólo verlos y cogerlos notas que son algo distinto.

Tengo que reconocer que, al principio, por lo que me habían contado de ellos, me daba un poco de reparo el llevarlos. Incluso pensé, los vas a esquiar un par de bajadas y se los devuelves. 

Es un modelo hecho de carbono y madera, rígido tanto en flexión cómo en torsión. Sus cotas son de 128-107-118 con un radio de giro de 28m y 186cm de largo. Sólo con estas medidas uno ya se asusta, no por el ancho de patín (estoy acostumbrado a 110), sino por la poca diferencia de cotas y el radio de giro, más propio de un esquí de gigante de copa del mundo, que de un esquí turista (actualmente estamos acostumbrados a mucha diferencia de cotas y radios más reducidos). Y si a esto le sumamos que es full-rocker, pues piensas que va a ser algo difícil de manejar.

 

Blueberry Yari
Vista aérea

 

Lo primero que tenía en mente era que, al ponérmelos, haría unas curvas tranquilas derrapandolos para tomar sensaciones con ellos, pero nada fue como pensaba, sí que hice 4 o 5 giros despacito, pero al momento sentí que estaba perdiendo el tiempo, me invadió una sensación difícil de explicar, era como si esas tablas fueran parte de mi, un sólo yo, un hombre unido a unos esquís, una sensación que tras 36 años de esquí en mis piernas no había experimentado nunca. Y eso que yo soy de los que me gustan casi todos y a todos les encuentro su punto bueno para disfrutarlos, pero con los Yari era distinto, éramos un solo ente.

Así que pensé, voy a darle caña que para eso hemos venido, jajaja, y cuánta más le daba, más me gustaban. La nieve de ese día también era la adecuada, en algunos trocitos durita, típica de primavera, pero en casi todas las pistas, ya había transformado a una capa de crema rica y en algunos trozos, también de nieve pesada más típica de una pescadería que de una estación de esquí. 

Esto de probar esquís en pista está muy bien, pero el terreno de los Yari es fuera de ellas, así que me dirigí rápidamente a los fuera-pistas para ver qué tal se comportaban.

 

Nieve mala
En un lugar de la montaña

 

Cómo veis en la foto, la nieve fuera de pistas no era la mejor del mundo. Con 30 centímetros de powder, todos los esquís van bien, pero realmente cuándo salimos de las pistas balizadas, lo más fácil es encontrarse nieve que no será perfecta, así que lo mejor para probar unas tablas de freeride será en nieve más difícil de esquiar. Veremos las cualidades y defectos tanto nuestros cómo de lo que llevamos en los pies.

En éste terreno fue dónde me acabé de enamorar de los Yari, no puedo decir nada más que bondades, se lo tragan todo, pasan por encima de lo que sea sin inmutarse. Me pareció realmente fácil esquiar con ellos por esa nieve, esa mañana pensé, madre mía qué bien esquías!!! Jajajaja

Son esquís que te hacen subir el ego, ya que hacen muy fácil lo complicado. Al ser full-rocker, nos ayudan a pivotar para derrapar en terrenos en los que con otro tipo de esquí, se nos haría difícil esquiar con soltura.

 

Empinado
Pendiente
Entrepistas
Entre-pistas

 

Cómo pude comprobar, y creo que se nota en éste escrito, los Yari me maravillaron. Si en ése tipo de nieve son fáciles de esquiar, no me quiero imaginar cómo lo harán con unos centímetros de nieve recién caída del cielo.

Pero el día no terminaba así sin más, tenía otro reto por delante, y era ver cómo se conducían en pista. Un esquí con 107 de patín y 28m de radio de giro no es lo mejor para esquiar sobre el canto, y si encima le añadimos que es full-rocker, pues la tarea se complica un poco más. Así que ni corto ni perezoso, aprovechando que quedaba poca gente en la estación y en las pistas se podía correr sin peligro de cruzarte con nadie, me lancé para abajo a fondo (para mi), y al coger velocidad, me inclino ejerciendo buena presión sobre el canto y... Sí!!! Se conducen!!! Y cómo lo hacen!!!

 

Carving
Carveando

 

Al ser full-rocker, no es un esquí que entre sólo en curva, sino que hay que meterlo, y hay que hacerlo con decisión, pero una vez lo haces, al tener el sidecut igual al rocker y, al ser tan rígido, nos va a permitir que la superfície de canto sea muy grande y por tanto poder carvear sin miedo.

Hay que ser honestos, si queremos un esquí para conducir giros, éste no és el que buscamos, para hacerlo, necesitamos velocidad, necesitamos correr y espacio en pistas. Aunque sí que se puede esquiar en ellas de manera tranquila, ya que es muy fácil derraparlos.

Si tuviera que describirlos en una sola palabra sería "MARAVILLA".

 

Para terminar, pongo un pequeño vídeo, aunque la calidad de grabación es muy mala, nos haremos una idea de lo nobles y manejables que son.

 

 

También quiero agradecer a Carlos, Danito que me los trajeran de Madrid para que los pudiera probar, y en especial a Marcos Castañon, por hacer unos esquís tan buenos.

 

Si queréis saber o ver alguna cosa más,

 

Sígueme en las redes sociales:
    

 

Artículos relacionados:


44 Comentarios Escribe tu comentario

  • #26
    Fecha comentario:
    30/05/2018 13:35
    #26
    #25 Si los pillas en un test los podrás probar, los lleva montados con una placa que permite el cambio(siempre que lleve también la fijación de cable). En mi caso íbamos un poco justos de tiempo y no pudo ser.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/05/2018 22:40
    #13
    Por llevarte los esquís desde Madrid no hay que agradecer nada, ya te habíamos prometido probarlos en Panticosa y entre unas cosas y otras al final fue imposible, te lo debíamos. un placer esquiar con vosotros Ferran y más ver esa cara de felicidad que tenías al final del día en el parking de Arcalís como cuando a un niño de 6 años le traen los reyes magos lo que había pedido, se te notaba en la cara que te habían encantado.

    Todo el mérito es de Marcos, que hace esquís y deja a la gente que los pruebe y los pruebe hasta la saciedad, el chaval no engaña a nadie y hace que al final te cojas el esquí que realmente quieres, es de agradecer.

    Yo tuve la oportunidad de probarlos unos días después en esa nieve de primavera típica del sistema central y mi cercana Valdesquí (si, llevo paseando los esquís medio invierno y no los había probado a fondo :lol2: ) y nada más que confirmar las sensaciones de Ferran, son unos esquís geniales, se desenvuelven muy bien en condiciones irregulares de nieve y nieves sueltas, un lujo.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    30/05/2018 22:26
    #33
    Aquel dia la nieve era perfecta para reconocer las virtudes y carencias de los esquís, ya que nos encontramos con diferentes tipos de nieve ( no en todos los casos era la idonea ) y tus sensaciones son muy positivas , como bien dices paso el examen con " nota " , eso dice mucho
    Siendo asi , les auguramos un futuro muy prometedor
    ( El proximo dia los pruebo yo ,jejeje )

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    30/05/2018 23:07
    #36
    #35 , Ummmm golosinas :+: :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/05/2018 10:51
    #16
    la excusa de llevarte los esquis fue un plan perfecto para pasar un fin de semana cerrando la temporada :lol2: :lol2: :lol2:

    me alegro de que los disfrutases, yo los pude probar con nieve recien caída, y me parecieron una maravilla.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/05/2018 13:23
    #24
    #23
    No los he probado porque los tenía montados con NTN, creo que andaba por los 85 de patín.

    http://blueberryskis.com/telemark.html

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    30/05/2018 13:03
    #21
    Será cuestión de probar unos montados para telemark :diable:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    31/05/2018 13:49
    #41
    Cuando queráis!#32

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    31/05/2018 20:54
    #42
    #37 Yo no caigo........yo me tiro a proposito y directamente
    Es que soy muy facilon ;) ;)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/05/2018 11:20
    #17
    #16 Jajajajaja, pues realmente si que fue el plan perfecto!! :lol2: :lol2: :lol2:

    Espero poder probar algo del estilo el próximo invierno... ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/05/2018 23:03
    #14
    #13 Muchísimas gracias Carlos!!!

    Lo tuyo sí que tiene delito, medio invierno con los esquís y sin probarlos!!!

    Y como ya dije en el otro report, un gran placer la compañía de ese día!! Quedan pendientes más!!!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    30/05/2018 22:29
    #35
    #33 Sabes que cuando quieras, te llevamos los pares que necesites, eres un muy buen probador ;)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/05/2018 15:24
    #2
    #1 Son la bomba!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/05/2018 14:04
    #28
    #21 aseguró que te encantarían!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    30/05/2018 14:07
    #29
    #21 Quería decir que seguro que te encantarían...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    31/05/2018 00:09
    #37
    #33 Tienes toda la razón, con esa nieve se prueban de verdad...
    Sabes que si los esquías vas a caer en la tentación? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    31/05/2018 00:11
    #38
    #34 Pues es verdad... mejor dejo de probar que soy muy enamoradizo :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #18
    Fecha comentario:
    30/05/2018 12:09
    #18
    #12 Ya he visto en el video que hasta le sacabas giros cortos a esos pepinos (pero claro, tu eres un crack sobre las tablas!!!)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #20
    Fecha comentario:
    30/05/2018 12:19
    #20
    #19 No te quites méritos!!!!
    Después de 36 años en esto, eres un pro :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/05/2018 13:06
    #22
    #21 Para telemark tiene unos específicos, asimétricos ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/05/2018 13:13
    #23
    Y que tal? Cotas....#22

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/05/2018 13:29
    #25
    Que pena, yo también llevo cable, pero sería curioso probar la diferencia!
    Gracias por el enlace.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    30/05/2018 16:21
    #30
    hay que probarlos :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    30/05/2018 22:24
    #32
    #23 Loa Yari creo que los tiene montados con fijaciones de las que liberan el talón, aunque no son específicos de telemark, cuándo quieras subimos Dani y yo para que los pruebes :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    30/05/2018 22:26
    #34
    #17 Seguro? si pruebas otros ..... te volverás a enamorar y tendrás el corazón partido jajajaja Yo este invierno probé los Ivanhoe que son un poco más anchos que los Yari en nieve recién caída y me parecieron una auténtica delicia. Te iban a encantar, por lo menos igual que los Yari, así que tú verás si quieres probarlos......

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    31/05/2018 07:58
    #39
    Que pintaza y muy bueno el reportaje y vídeo :) :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    01/06/2018 16:28
    #44
    #42 doy fe :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2018 13:19
    #1
    Tienen buena pinta :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/05/2018 16:29
    #3
    Bfff... que envidia me das!! :crying:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/05/2018 16:38
    #4
    Son juguetes, pero si quieres correr en pista hay que ir atento especialmente al interior. Aunque en unas cuantas bajadas te acostumbras.
    Fuera de pista, simplemente maravillosos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/05/2018 16:47
    #5
    #4 qué pasa con el interior? :hein?: Los interriores mejor dejarlos tranquilos que luego dan sustos!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/05/2018 17:37
    #8
    Muy bueno, casi da ganas de comprar unos. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/05/2018 17:46
    #9
    #7 Por eso lo digo, que hay que llevarlo con tiento, jejeje

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #11
    Fecha comentario:
    29/05/2018 18:16
    #11
    Que pintaza tienen!!!
    Por lo que cuentas, parecen los esquís perfectos!!!
    Encima son elegantes, bonitos, con clase :+:
    Que ganas de probarlos y darles caña :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/05/2018 23:51
    #15
    #14 hecho

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/05/2018 18:55
    #12
    #11 Para mi gusto personal, son los mejores que he probado hasta hoy, e incluso se pueden usar en pista y no te vas a agobiar.

    Si tienes la ocasión, no dudes en probarlos porque seguro que te sorprenden.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/05/2018 12:13
    #19
    #18 Muchas gracias!!! Pero dejemos lo de crack en turista... ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/05/2018 14:04
    #27
    #20 Vaya, muchas gracias Jao!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    31/05/2018 08:39
    #40
    #39 Muchas gracias Arturo!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/05/2018 17:49
    #10
    #8 Ese es el problema. Desde ese día tengo a mi pareja aburrida para que se estire un poco :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/05/2018 17:05
    #6
    #3 Es cierto, lo mismo pensaba yo cuándo leía que álguien esquiaba con uno de estos y me moría de envídia por no poder ser yo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/05/2018 17:06
    #7
    #4 Es cierto, pero como dice Pepe, los interiores mejor dejarlos que luego nos la pegamos :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    30/05/2018 16:59
    #31
    #30 No lo dudes!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    31/05/2018 21:05
    #43
    #42 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: