Escapada de verano por la Vall de Núria

 Escapada de verano por la Vall de Núria
Observando el Puigmal de del Torreneules Gran (Foto: IST).
La Vall de Núria, con su Santuario dedicado a la Mare de Déu de Núria (Vírgen de Núria), y su estación de esquí, son pura historia. Y lo son con especial interés para todos los que nos consideramos esquiadores y montañeros.
Vall de Núria al atardecer reflejándose la montaña en el lago (Foto: IST).
Vall de Núria al atardecer reflejándose la montaña en el lago (Foto: IST).


Alta montaña de verde intenso, agua por todas partes, nieblas, algunas lenguas de nieve, vacas, rebecos, águilas, buitres... y un sonido muy característico en este rincón de los Pirineos orientales: el silbato de llegada o salida del tren cremallera. Este es el contexto y entorno con el que nos recibió Núria el fin de semana del 15 y 16 de junio de 2024, fechas escogidas por Helly Hansen para celebrar el Open Mountain Month en nuestro país.

Esta es una campaña de la marca noruega que busca promover el senderismo, el trekking y el running en la montaña. Las actividades de ese fin de semana organizadas por HH estaban dirigidas a medios de comunicación especializados en montaña y actividades de ocio.

Grupo de participantes en las jornadas Open Mountain Month en Vall de Núria (Foto: IST).
Grupo de participantes en las jornadas Open Mountain Month en Vall de Núria (Foto: IST).

Además de promover los deportes al aire libre, tenían por objetivo testear material técnico. Y para ponerlo a prueba subimos y bajamos por unos valles y montañas que, si hace 14.000 años acogieron glaciares, hoy rebosan de historia, religión, un parque natural y se convierten en un magnífico escenario para los deportes de alta montaña.

Nuestra experiencia en el Open Mountain Month

La filosofía del Open Mountain Month no reside solo en promover el deporte, sino que también invita a hacerlo de una forma sostenible y en complicidad con quienes viven en y de las montañas. Así pues, igual que ya sucedió en las mismas jornadas celebradas en los Picos de Europa hace un año, en esta ocasión también contamos con el acompañamiento de guías de la zona. En el caso de Núria esta labor la realizaron los de Oxineu, radicados en la Vall de Ribes y de Nuria.

Fueron los embajadores locales de unas jornadas con un encargo muy agradecido: transmitir a los participantes los valores naturales de la montaña, especialmente en cuestiones de fauna, flora y geología glacial, y a la vez responsables de guiarnos hasta buen puerto en la ruta circular del sábado 15 de junio. Unas jornadas marcadas por el viento y la niebla en las cumbres, especialmente el sábado.

Las jornadas técnicas organizada por la agencia de comunicación de Helly Hansen reunieron a varios medios de comunicación (Foto: IST)
Las jornadas técnicas organizadas por la agencia de comunicación de Helly Hansen reunieron a varios medios de comunicación (Foto: IST)

Vall de Núria, un territorio con huella glacial

El Valle de Núria, al que solamente se puede acceder caminando o vía el tren cremallera (imposible hacerlo con vehículos por carretera), es un territorio perfecto para, además de practicar los deportes de montaña en verano o en invierno, poner a prueba el material de Helly Hansen (HH) que presenta para este verano y otoño de 2024.

En Núria se presentaron dos piezas técnicas. En concreto, se puso a prueba la chaqueta Verglas 2.5L FastPacket y la camiseta Lifa Active Solen, piezas pensadas expresamente para el senderismo, el trekking y el running. Ambas muy ligeras, fáciles de llevar y pensadas para los deportes de montaña en verano.

En Núria se presentaron dos piezas técnicas. La chaqueta Verglas 2.5L FastPacket y la camiseta Lifa Active Solen
En Núria se presentaron dos piezas técnicas. La chaqueta Verglas 2.5L FastPacket y la camiseta Lifa Active Solen (Foto: IST).

Ruta circular por el pasado glacial de Finestrelles, Eina y Noufonts

Para poner a prueba el material técnico realizamos una ruta circular por el pico de Finestrelles (2.826 m), pico de Eina (2.789 m) y pico de Noufonts (2.861 m), siguiendo un itinerario que forma parte de la popular carrera Olla de Núria, creada en 2007 y que a partir de 2019 se convirtió en muy mediática.

La excursión de verano a los picos de Finestrelles, Eina y Noufonts no es difícil, pero sí exigente físicamente, ya que son 1.090 metros de desnivel y 13,9 km de ruta. Ofrece unas panorámicas espectaculares de la Cerdanya, el Conflent y el Ripollès.

Nieve en las crestas entre las cimas del Finestrelles y pico de Eina (Foto: IST).
Nieve en las crestas entre las cimas del Finestrelles y pico de Eina (Foto: IST).

Según la calificación de Wikiloc en nuestro track, la dificultad es moderada. El tiempo total invertido en la excursión fue de 7 horas y 14 minutos y el tiempo real en movimiento fue 4 horas 56 minutos.

Aparte de la belleza que ofrece la ruta, que en su parte central resigue por encima los 2.700 metros la cresta divisoria de la cuenca del río Segre, al norte, y la del Ter-Freser al sur, para quienes somos aficionados al esquí y la nieve gusta saber que durante el cuaternario estos valles, acogieron glaciares que se unían en el actual Santuario de Núria y continuaban en una sola lengua glaciar por el angosto valle del Riu de Núria. Su máximo glacial se sitúa entre los 18 y 25.000 años. Desde entonces retrocedieron progresivamente hasta desaparecer.

Si interesa el pasado glaciar de la zona, podéis encontrar más detalles en este enlace (en catalán): Monografia Els Glacials (Diputació de Girona).

Aquí tenéis el enlace y track de la ruta en Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Ruta circular por el Torreneules Gran y "arqueología remontera"

En nuestro tercer día en Vall de Núria, en una jornada extra al evento OMM, y organizada a nivel privado, pusimos nuestro interés en realizar la circular del Torreneules Gran (o pic de la Coma del Clot), también con salida y llegada al Santuario.

En esta circular, recorrimos 10,4 km y 825 metros de desnivel positivo. De dificultad moderada, según datos de Wikiloc. Ofrece unas panorámicas espectaculares de las cimas y aristas que coronan la Olla de Núria y de buena parte de los Pirineos Orientales en su vertiente sur. El tiempo total invertido en la excursión fue de 6 horas 32 minutos y el tiempo en movimiento fue de 3 horas 36 minutos.

Llegando a la cima del Torreneules Gran, también conocido como Cim de la Coma del Clot (2.739 m) (Foto: IST).
Llegando a la cima del Torreneules Gran, también conocido como Cim de la Coma del Clot (2.739 m) (Foto: IST).

Para nosotros la salida tenía varios puntos de interés, entre los cuales lo paisajístico, pero también porque nos seducía que se tratara de una circular menos frecuentada que cualquiera de los tramos de la Olla de Núria, muy popular y prestigiosa desde la retransmisión en directo por TV3 hace cinco años.

Como en el caso de los valles de Finestrelles, en el cuaternario también colgaban glaciares del Torreneules y el Pic de Fontnegra. Eran bastante menos voluminosos y con lenguas más cortas. Recomiendo la misma lectura que hemos citado anteriormente para saber más de estos pequeños glaciares: Monografia Els Glacials (Diputació de Girona).

Aquí tenéis el enlace y track de la ruta en Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Otro aliciente de la ruta era que, aficionados como somos a todo lo relacionado con el esquí y los antiguos remontes, también estábamos interesados en descubrir la antigua traza del telesilla del Pic de lÀliga.

Y sí, la descubrimos en la parte final de la circular, pasando por el pico de l'Àliga y literalmente pisando lo que fueron los antiguos restos del retorno del telesilla del Pic de l'Àliga. Aparte de la plataforma de retorno, todavía podemos encontrar algunas de las antiguas zapatas de hormigón de las pilonas del trazado que seguía este remonte.

Telesilla del Pic de l'Àliga (Foto: arxiu FGC).
Telesilla del Pic de l'Àliga (Foto: arxiu FGC).

La historia de este remonte es corta, ya que fue instalado en 1947 y parece que dejó de estar en servicio en 1961, coincidiendo con la inauguración del telesquí Jordi Monjo. Aviso: estoy pendiente de confirmar este dato.

Este último teleesquí seguía el mismo trazado que el actual telesilla La Pala y, en la práctica, prestaba casi el mismo servicio, a pesar de hacerlo por una traza muy diferente, y situando la llegada unos 70 metros por debajo del telesilla del Pic de l'Àliga. Parece que ese telesilla, por ubicarse cerca de la cresta y sin bosque que la protegiera, estaba bastante expuesto al viento y su uso era incómodo. Y quién sabe si poco seguro. Intucición de cosecha propia, que quede claro.

Para saber más sobre la historia cronológica de los remontes en la estación de esquí de Núria, puede interesar este recopilatorio publicado en el diaridelaneu, en catalán.

En la plataforma del retorno del viejo telesilla Pic de lÀliga (Foto: IST).
En la plataforma del retorno del viejo telesilla Pic de lÀliga (Foto: IST).

 

La Vall de Núria, historia pura del esquí

Y hasta aquí la crónica de nuestra visita y escapada a la histórica Vall de Núria. Sin embargo, como esquiador, no me puedo permitir acabar el artículo sin unos últimos apuntes históricos en el apartado de los deportes de invierno.

Creo que merece un recordatorio destacar que el Santuario, dedicado a la Mare de Déu, o verge, de Núria y su estación de esquí, son historia pura y de gran valor para todos los que nos consideramos amantes de la nieve. El esquí en nuestro país le debe, y mucho, a la Vall de Núria y a la Vall de Ribes. Está documentado por escrito y con muestras gráficas que aquí se empezó a esquiar, como mínimo, en 1911.

Esquiadora en Vall de Ribes. Cartel de 1911 (Foto: arxiu històric del Club esquí Fontalba i FGC).
Esquiadora en Vall de Ribes. Cartel Setmana dels Esports d'Hivern a la Vall de Ribes, de 1911 (Foto: arxiu històric del Club esquí Fontalba i FGC).

Y además con una curiosidad que a mí me parece simpática y que, posiblemente por desconocimiento, pocos saben de ella. Cuando Ribes de Freser acogió la primera semana de los deportes de invierno de Catalunya, en la que se organizaban concursos de bobs, esquí, patinaje, saltos, etc., y según explican las crónicas ( Enric Ribera - Los primeros esquiadores catalanes - Anuario del esquí catalán 1936 - citado en el Libro El Esquí en Cataluña, de Daniel Romaní - Editado en noviembre de 2008 por el CEC y Editorial Eumo), la semana se organizaba en un ambiente muy festivo.

El aspecto de calles y plazas era el de una auténtica fiesta mayor en pleno y riguroso invierno, con balcones decorados para la ocasión, banderas, alumbrados, bailes y orquestas, fuegos… Y todas las noches, después de los concursos de esquí, había “ballaruga”. O sea, bailoteo.

Entiendo, pues, que ese vocablo compuesto francés llamado après-ski, que nació en los años 50 del siglo pasado, para dar nombre a los actos sociales que se organizaban después de una jornada de esquí, quizás daba nombre a lo que ya estaba inventado, pero no bautizado, en Ribes de Freser. Por lo menos en su faceta o aspecto de ritual más festivo: esquiar por la mañana y por la tarde-noche cena a la que le seguía música y baile.

Sí, ya sé que mucho antes en Noruega, en el XIX, organizaban una especie de cena que terminaba con bebidas alcohólicas. Pero... ¿Orquesta y baile también?

Y es que hoy en día en el après-ski entran muchas más actividades que una fiesta o una visita a una discoteca. Si es que en cuestión de fiestas y celebraciones aquí siempre hemos sido bastante buenos. O de carácter mediterráneo, para decir lo mismo pero más elegantemente.

Durante las jornadas hubo tiempo para las tertulias y alguna copichuela (Foto: OMM-HH).
Durante las jornadas hubo tiempo para las tertulias y alguna copichuela (Foto: OMM-HH).

Vall de Núria, un “santuario" de visita obligada para los esquiadores

Ya termino. Como esquiadores que sois la mayoría de los lectores de Nevasport, os invito a visitar el valle de Núria, si nunca la habéis pisado, claro. Y el verano puede ser una buena ocasión: está todo verde, agua por todos lados y temperaturas frescas. Entorno precioso aparte, estoy seguro de que os gustará conocer más detalles de su historia, así como su actual proyecto de estación de montaña los 12 meses, necesariamente compatible en lo económico y a la vez sostenible por dos motivos: por el contexto actual que lo pide y exige, y por situarse dentro del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i Freser.

Imprescindibles las exposiciones permanentes que alberga el santuario y la exposición dedicada a la historia del esquí. De verdad que vale la pena.

Detalle de las marcas de esquís que se fabricaron, o fabrican, en Catalunya, expuestas en el museo  (Foto: IST).
Detalle de las marcas de esquís que se fabricaron, o fabrican, en Catalunya, expuestas en el museo (Foto: IST).

Y por si entre los lectores está algún devoto, destacar dos últimas cuestiones. Por un lado, que la Mare de Déu de Núria es también la patrona de los esquiadores catalanes desde 1983. Y por el otro, que junto al lago, se encuentra la pequeña ermita dedicada a San Gil l’Eremità, construida en 1615 en el mismo lugar en el que fue encontrada la imagen de la Mare de Déu. Fue reconstruida en 1951 y cuenta con una ofrenda inscrita en granito promovida por los esquiadores, fechada en invierno de 1950-51.

Consejo final: para subir a Núria, y más si os atrevéis a realizar alguna de las circulares aquí publicadas, ir bien equipados, aunque sea verano, y optad siempre por hacerlo con marcas que se comprometan con el medio ambiente y la sostenibilidad. Aparte de Helly Hansen, la marca que en cierta manera es la que ha provocado este artículo, creo necesario dejar claro que hay otras marcas que merecen el mismo reconocimiento.

Y hasta aquí mi experiencia, ampliada, de lo que fueron las jornadas en Vall de Núria.

Si os ha gustado leer Escapada de verano por el Valle de Núria posiblemente también os interese la lectura de Ull de Ter, nieve, esquí, montañas e historias para pioneros.

Otras lecturas:

Bajando por la tartera (canchal) del Noufonts (Foto: IST).
Bajando por la tartera (canchal) del Noufonts (Foto: IST).
En descenso del Puig de Fontnegra en dirección al Pic de lÀliga (Foto: IST).
En descenso del Puig de Fontnegra en dirección al Pic de lÀliga (Foto: IST).
Cresteando entre el Pic de Finestrelles y el Pic de Eina (Foto: IST).
Cresteando entre el Pic de Finestrelles y el Pic de Eina (Foto: IST).
Empezando la circular junto al teleesquí Finestrelles (Foto: IST).
Empezando la circular junto al teleesquí Finestrelles (Foto: IST).
Arista final del Torreneules Gran (Foto: IST).
Llegando al Torreneules Gran con el fondo de parte de la Catalunya central (Foto: IST).

 

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/07/2024 13:43
    #1
    Aunque ciertamente ya hacía años que el telesilla del Pic de l´Àliga había dejado de estar en funcionamiento lo cierto es que aún a principios de los años 80 seguía en pié tanto el telesilla propiamente dicho así cómo también la caseta que estaba justo al lado de la estación de salida. También a principios de los 80 seguía aún en pié pero tampoco ya en marcha el telesquí del Santuario también conocido cómo el del Trampolín. Saludos! :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/07/2024 13:47
    #2
    Muy buen report, felicidades, y la ruta que hicisteis , durillas algunas.

    Felicidades a todos y HH como promotor. Nuria, siempre sera Nuria. La cuna de muchos. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    05/07/2024 16:54
    #4
    #1 merci! Estoy pendiente me confirmen el año en que dejo de estar en uso y el año que se desmontaron las pilonas, cable, sillas... si en pocos días no lo aclaro incorporo tu dato que tambien es interesante

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    05/07/2024 16:56
    #5
    #2 gracias. Una cuna del esquí en su día y que con el tiempo ha derivvado con esquiadoras olímpicas ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/07/2024 17:45
    #6
    #4 Ok, correcto, saludos! :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/07/2024 17:56
    #7
    Bonita zona y bonita ruta!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    05/07/2024 20:08
    #8
    #7 muy guapa y en el mejor momento del verano. Tot bé ferran?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/07/2024 21:19
    #9
    #8 Sí, haciendo rehabilitación a tope! 😉😉😉

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/07/2024 22:11
    #10
    #9 Pues no se, no se...que yo no te veo nunca

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/07/2024 22:21
    #11
    #10 Lunes, miércoles y viernes de 8.30 aprox hasta 10 y pico con Albert.

    Cuando vas tú?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/07/2024 22:33
    #12
    #11 lunes, miercoles y viernes!!!!

    Pero de 16 a 17'30! Primero con Dani y ahora que se fue a hacer de papa en con Roger.

    La semana que viene iré un dia a fiscalizarte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/07/2024 23:40
    #13
    #12 🤣🤣🤣

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: