Los días 10, 11 y 12 de noviembre la ciudad de Vic, a medio camino entre Barcelona y los Pirineos, acoge la 42ª Fira de la Muntanya de Vic (Feria de la Montaña). Una cita a la que no acostumbran a fallar los incondicionales de la montaña.
De entre la programación de actividades, así como los stands que estarán presentes, me propongo destacar los que entiendo que son "imprescindibles" de visitar desde el punto de vista de un esquiador. Sin embargo, esto no quita que igualmente nos gustará visitar el conjunto de la feria, generosa en actividades culturales y deportivas que complementan los estands.
Este fin de semana estarán presentes un total de 49 empresas comerciales y entidades del sector deportivo, turístico y automovilístico, que mostrarán material y equipamiento deportivo; estaciones de esquí con ofertas de forfaits, servicios y actividades; libros y guías de montaña; y campers y autocaravanas para encarar el otoño y el invierno.
A todo esto aún hay que añadir el Mercado de Ocasión, donde los practicantes de los deportes de nieve y montaña podrán encontrar ropa y material deportivo de segunda mano y fuera de temporada de particulares y tiendas de deporte. No olvidemos que el mercado de ocasión es, precisamente, uno de los ejes importantes de la feria desde sus inicios hace más de 40 años, cuando fue impulsada por el Club esquí Vic.
Y para más interés: la Fira también acoge la Fira del Llibre de Muntanya (Feria del libro de montaña) que complementa un extenso programa de actividades culturales, educativas y deportivas.
Para no perdernos lo más importante, expongo los "imprescindibles" que no podemos pasar por alto, según día y horas.
Stands de visita "imprescindibles" si eres un esquiador
En la feria tendrán están las estaciones de Font Romeu Pyrénées 2000, Grandvalira Resorts, Grupo N’Py, La Molina, Masella, Trío Pyrénées, Vallter 2000 y Vall de Núria. En estos stands los visitantes se podrán comprar forfaits de día o temporada a precios promocionales (normalmente, de media entre un 15 y un 20%) y se anuncian las inversiones o mejoras realizadas este verano de cara a la campaña 23-24.
Viernes 10: Para el primer día de la feria, la actividad que más nos ha llamado la atención es la Experiencia esquí 360. Es gratuita y se anuncia como un descenso en realidad virtual. En el stand de La Molina, Vall de Núria y Vallter.
Como buenos esquiadores, nos interesará ver la exposición fotográfica de montaña, también gratuita. En total son 36 fotografías seleccionadas de actividades de montaña, entre ellas el esquí de montaña y otras estrechamente vinculadas a los deportes de aventura o de montaña.
Sábado 11 de noviembre: Para el segundo día de la Feria, a partir de las 10 de la mañana, de nuevo podremos disfrutar de la Experiencia esquí 360 y de la Exposición fotográfica de montaña. A las 11:00 h está programado un Taller técnico de Primeros Auxilios en la Montaña a cargo de Erola Bisquert (plazas limitadas).
Ya por la tarde, a las 17.00 h, un Taller de predicciones meteorológicas con Mònica Usart (Meteorologia en Rac1). Es necesario inscribirse en vicfires.cat, ya que como en el caso anterior son plazas limitadas.
Domingo 12 de noviembre: Para quienes visiten la feria este día, recomendarles de nuevo la Experiencia esquí 360 y la Exposición fotográfica de montaña.
Y hasta ahí mis recomendaciones. "Imprescindibles" aparte, la Fira de la Muntanya es mucho más que lo aquí relacionado, sería imposible desglosar todos los atractivos y alicientes aquí, ya que en realidad me he centrado en la perspectiva del visitante "esquiador".
Antes de finalizar, sin embargo, quisiera mencionar un par de razones para invitar a los lectores a visitar la Fira.
La primera, porque es ya prácticamente la última feria sectorial importante que nos queda a los amantes de la nieve. Son, pues, los herederos finales de lo que un día fueron el salón Nivalia Ski Show (años 90), Esquiades Snow Fun (2017), Let's Snow (2018) o Welcome Winter.
Y la segunda: porque es la oportunidad perfecta para hacer de la Fira la verdadera cuenta atrás para una nueva temporada. Porque, después de un verano caluroso y una sequía tozuda, necesitamos envolvernos del ambiente de un invierno que ya está a la vuelta de la esquina.
O nos vemos en la Fira o ya nos vemos en pistas.
Si os ha gustado leer Todavía nos queda la 'Fira de la Muntanya de Vic' también podria interesar la lectura de: