De estación de esquí a bikepark con remonte

De estación de esquí a bikepark con remonte
Verano tras verano, los 3 grandes bikeparks con remonte de los Pirineos en su vertiente sur consolidan sus circuitos. Aparte de los siempre espectaculares circuitos para el descenso, ahora se pueden encontrar itinerarios infantiles o trazados para los practicantes de enduro.

Pues sí, hay ya fecha para la apertura de los tres grandes bikeparks de los Pirineos. Las webs de La Molina, Les Angles y Pal han publicado esta semana el calendario de apertura de remontes y circuitos, por lo que el primero en abrir será el de Vallnord (Pal-Arinsal) el 9 de junio, el segundo será La Molina el 17 de junio y Les Angles será el último y abrirá instalaciones el 24 de junio.

Actualmente, se está trabajando en la adaptación de los circuitos, que aunque cada año son los mismos, también es igualmente necesario adaptarlos en su paso del invierno al verano. Algunos de estos atraviesan pistas de esquí alpino y, por eso mismo, es necesario rehacer pequeñas partes de las rodaduras y peraltes, los cuales pueden haber sido afectados por lluvias o por la fusión de la nieve.

Cabe recordar que estas tres estaciones de montaña de los Pirineos dinamizan de junio a septiembre la economía de los respectivos valles donde se sitúan, apoyándose, en buena parte, en la puesta en marcha de los mismos remontes que en invierno transportan a los esquiadores.

Disfrutando de los paisajes que ofrece el bikepark de La Molina (Foto: IST).
Disfrutando de los paisajes que ofrece el bikepark de La Molina (Foto: IST).

 

Un poco de historia

El vínculo cada vez más evidente entre estaciones de esquí y bikeparks es relativamente reciente. En 1999, la estación canadiense de Whistler-Blackcomb adaptó las pistas de esquí a la práctica de la bicicleta de descenso (DH). La iniciativa de abrir los remontes en verano, para que los ciclistas subieran con las bicicletas adaptadas y, a continuación, rodaran montaña abajo por diferentes circuitos, fue un éxito.

Veinticuatro años más tarde, Whistler ofrece 200 km de rutas y se ha convertido en una meca del DH (down hill). Y según datos de la oficina de turismo de 2018, cada año Whistler recibe a 3 millones de visitantes, un 45% de ellos en invierno y un 55% en verano.

La iniciativa canadiense pronto se extendió por los Pirineos, donde se han creado tres bikeparks con soporte de remonte que son referencia en el sur de Europa: La Molina, Pal (Vallnord) y Les Angles.

Mucho ambiente en las instalaciones, en el acceso a los remontes y al bikepark de Whistler-Blackcomb (Foto: IST).
 Mucho ambiente en las instalaciones, en el acceso a los remontes y al bikepark de Whistler-Blackcomb (Foto: IST).

 

Bikepark de Vallnord, el primero en abrir

El bikepark de Pal (Vallnord - Andorra) se abrió en 2001. Fue una apertura casi experimental, porque según las hemerotecas, la apertura como bikepark está fechada en 2004. Actualmente, varias revistas especializadas lo consideran o lo evalúan como uno de los diez mejores del mundo. En el ámbito de competiciones es también un referente mundial.

Ofrece 1.000 m de desnivel, 1 telecabina y dos telesillas que dan acceso a 60 kilómetros de itinerarios. Además, este año vuelve a acoger la Copa del Mundo de BTT entre los días 22 y 27 de agosto de 2023. Un espectáculo que ningún aficionado a las bicicletas de montaña debería perderse por nada del mundo.

Espectáculo durante la Copa del Mundo celebrada en Pal el verano pasado (Foto: IST).
Espectáculo durante la Copa del Mundo celebrada en Pal el verano pasado (Foto: IST).

Bikepark de La Molina, el de referencia en Catalunya

La Molina (Cerdanya) fue pionera, una vez más, en Catalunya y en España por el hecho de abrir el primer bikepark con remontes. En 2004 adaptó la montaña de la Tosa a la bicicleta de montaña y en 2016 se amplió el área a la montaña de Cap de Comella.

A día de hoy ofrece 700 m de desnivel y 27 kilómetros de itinerarios de descenso accesibles con dos remontes (una telecabina y un telesilla). Aparte de los circuitos de descenso, también dispone de una zona freestyle y woodpark, situada en la parte baja del Bikepark, y un Circuit Cross Country y eBikes de 11 km de recorrido.

Disfrutando de un descenso en el bikepark de La Molina (Foto: IST).
Disfrutando de un descenso en el bikepark de La Molina (Foto: IST).

 

Les Angles, el gran bikepark de los Pirineos orientales de Francia

En la Catalunya del Norte, la estación de esquí de Les Angles (Capcir) también abrió en 2007 un bikepark que es referencia en el Pirineo francés. En los últimos años, también ha ido mejorando verano tras verano, ampliando los circuitos y kilómetros para pedalear.

Ofrece un desnivel de 500 my hasta 30 kilómetros de pistas. En la agenda destacan la Mordorride, un espectacular descenso por un circuito negro, prueba puntuable para la Copa Catalana de descenso.

Bikepark de Les Angles. Al fondo, el lago de Matamala (Foto: IST).
Bikepark de Les Angles. Al fondo, el lago de Matamala (Foto: IST).

Bikeparks para el descenso, el enduro y freestyle

Estos tres bikeparks se han adaptado, preferentemente, a las modalidades de bicicleta de descenso y enduro, entre otras modalidades también presentes como el cross-country o los espacios woodpark. El enduro poco a poco va ganando practicantes, pero el DH sigue siendo la modalidad reina.

Si bien las dos, DH y enduro, tienen en común que hacen uso de remontes, en la segunda la velocidad de sus practicantes es más baja y combina pedalear a tramos por caminos en ascenso con los de descenso, pero se procura hacerlo por circuitos menos exigentes en cuanto a técnica de descenso. Las bicicletas tienen algunas características diferentes, pero de esto ya hablaremos en otro artículo más adelante.

Entrada en el circuito All For One en La Molina (Foto: IST).
Entrada en el circuito All For One en La Molina (Foto: IST).

Prevenciones antes de practicar el DH

La práctica del DH es una modalidad de bicicleta que puede comportar riesgo dada la velocidad que toman las bicicletas al descender por senderos estrechos.

En los Pirineos vertiente norte las estaciones de esquí de Ax, Artouste, Cauterets, Gourette, Grand Tourmalet, La Pierre Saint Martin, Peyragudes y Superbagneres-Luchon también disponen de bikepark con acceso por remontes. Años atrás también dispusieron de circuitos de descenso para bicicletas las estaciones de esquí de Soldeu y Vallter 2000.

Mención aparte requieren los bikeparks de Manzaneda, La Pinilla o Sierra Nevada, de creación más reciente.

Cola en el acceso a un telesilla en el bikepark de Whistler (Foto: IST).
Cola en el acceso a un telesilla en el bikepark de Whistler (Foto: IST).

Si os ha gustado leer De estación de esquí a bikepark con remonte y deseáis saber más sobre el DH y los bikeparks, os puede interesar la lectura de este artículo:

Artículos relacionados:

  • Vídeo. Les Angles se prepara para abrir el 50% del dominio Publicado el 14/12/2023

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/05/2023 17:28
    #1
    Lo de Whistler es una pasada, para los aficionados a este mundillo de la MTB, pero es una autentica locura ver los descensos y la cantidad de FF de verano que venden como bien indicas.

    Is America. Buen report, felicidades.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    26/05/2023 17:55
    #2
    #1 totalmente, lo visité en verano de 2019 y me quedé muy muy impresionado. Incluso organizaban las colas para acceder a uno de los telesillas debido a la alta afluencia. Y família enteras, de padre madre e hijos difrutando de los circuitos. Y en la base, en las terrazas del pie de pista, menudo ambientazo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/05/2023 18:44
    #3
    Excelente repor como siempre IST, conozco Les Angles como estación de esquí y no me la imaginaba como sería en verano, ahora ya lo sé gracias a ti :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/05/2023 19:21
    #4
    #2

    Yo estube en 2014, y da gusto como disfrutan las familias, bikers, niños, es optro mundo. Y lo que tu dices un gran ambiente .... y lo mejor SANO, es Canada.

    Solo le pongo un pero ...... el agua para bañarse .......... no estamos acostumbrados al menos yo, como una pasa ....... si la encuentras :lol2: :lol2:

    En invierno es una pasada, pero en verano, es un espectaculo casi mejor.

    Merece un viaje sin duda. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    27/05/2023 09:31
    #5
    #3 y encima te pasas un verano tirando a fresco, que en los tiempos que corren es de agradecer ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    27/05/2023 09:32
    #6
    #4 las cifras de la oficina de turismo de whistler ya dicen mucho: 45% contra un 55%

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/05/2023 16:41
    #7
    #6 45% bici, 55% esquí? :oh!:
    Me parece espectacular teniendo en cuenta que en Whistler venden una burrada de forfaits cada invierno.

    Lo bueno de los bikeparks en estaciones es que no tienen competencia porque hoy en día poner un remonte en cualquier lado es casi imposible. Así que no puede cualquiera y hacer la competencia así como así.

    Solo en el caso de las bicis eléctricas. Estuve el año pasado en la Vall de Boí, haciendo circuitos con bici eléctrica. Si la dosificas bien, da para casi toda una jornada. Y me lo pasé mejor que en un bikepark.

    Cada uno sabe su ritmo. Y a mi eso de bajar a toda leche por un suelo de tierra ya no me va. Está muy duro si te caes :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    29/05/2023 01:56
    #8
    #7 ya pero yo entiendo que al ser visitantes no significa que compren forfet, llegan a whistler y harán sus actividades con o sin comprar forfet, tiquet o lo que sea. Son porcentajes oficinz turismo, no de taquilla entiendo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    29/05/2023 09:46
    #9
    #7 de todas formas deberías probarlo aunque solo sea una vez. Yo donde no lo veo claro me bajo de la buci sim ningún complejo. Ya no estoy para aterrizajes en piedra tierrA o raíces 😅

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/05/2023 11:43
    #10
    #9 La Molina por poner un ejemplo, tiene un problema enorme, y es la falta de una pista verde fácil y divertida desde la Tossa.
    La falta de esa pista, no hace posible que familias enteras puedan disfrutar del deporte y de las vistas de forma pausada, siendo esa la entrada y la creación de una cantera que pueda potenciar la cantera y ampliar la base de futuros clientes.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/05/2023 11:57
    #11
    Hemos estado este fin de semana en el de Peyragudes que estrenaban temporada con la telecabina Skyvall y los remontes en autobús de 30 a Val Louron.
    El ambiente yafluencia increibles. Muchos españoles. El trabajo de los circuitos verdes, mi nivel es el que es, buenisimo.
    100% recomendable.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    29/05/2023 16:27
    #12
    #10 para bicicleta y también para esquí, que entonces ya sería la repera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    29/05/2023 20:54
    #13
    #11 me olvidé de Peyragudes, Gourette... añadidos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/06/2023 10:33
    #14
    es que las autopistas btt de whistler; anchas, faciles, lisas como la palma de la mano... no tienen igual en el mundo. Hay mucha inversion ahi

    les gets empieza a parecersele pero le faltan pistas faciles y anchura

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    13/06/2023 16:42
    #15
    #14 me lo apunto! Les Gets... visitas pendientes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: