'La fira de l'esquí', una feria pionera que resiste

'La fira de l'esquí', una feria pionera que resiste
La Fira de l'esquí, que nació en 1980, ha evolucionado hasta convertirse en la transversal Fira de la Muntanya. Un evento que todavía se basa, en buena parte, en el esquí alpino.

El salón Nivalia Ski Show, durante muchos años, o Ferias como la Esquiades Snow Fun (año 2017), o la Let's Snow (2018), fueron en su día el punto de encuentro de los aficionados catalanes a la nieve durante varias pretemporadas. Podríamos añadir otros eventos, como el Welcome Winter de Llívia, que destacaba por una rampa de nieve al aire libre, u otros eventos de menor tamaño que organizaban muchos clubs de esquí en sus respectivas poblaciones. Hoy muchos de ellos ya son historia por varios motivos. Sin embargo, con una proyección más discreta, pero igualmente muy sólida, sigue la Fira de la Muntanya de Vic, que tuvo su primera edición en 1980 con el nombre de Fira de l'esquí.

El material de ocasión, uno de los atractivos de la Fira de la Muntanya de Vic (Foto: CEV).El material de ocasión, uno de los atractivos de la Fira de la Muntanya de Vic (Foto: CEV).

Vaya por delante que en mi asistencia prácticamente incondicional a este tipo de eventos nunca, o casi nunca, he comprado nada. Puede parecer una paradoja, pero lo cierto es que lo que de verdad me gustaba de asistir a ellas era básicamente envolverme en el ambiente de montaña, de frío, de esquí, y de encontrarme por allí a algún conocido con el que sacar el tema de cada pretemporada: ¿Cuándo empezará la temporada? ¿Será buena? ¿Te cambias los esquís este año?

Igual de cierto es que me entusiasmaba especialmente ver los stands de las estaciones de esquí decorados con fotografías gigantes espectaculares. Ahora, con las redes sociales y comiendo fotos espectaculares a diario en Instagram, ya difícilmente me sorprende nada.

El fin de semana del 4 al 6 de noviembre, en el recinto ferial El Sucre de Vic, en la capital de la comarca de Osona, se organiza la 41ª edición de la Fira de la Muntanya. Un certamen bien consolidado, como indica la cifra de la convocatoria, donde los aficionados a la montaña y la nieve podremos encontrar información y demostraciones de varias empresas del sector: material, actividades, estaciones de esquí, experiencias, vehículos cámper... Además, el certamen se complementa con la feria del libro de montaña.

Expositores y visitantes en la pasada edición de la Fira de la Muntanya de Vic (Foto: CEV).Expositores y visitantes en la pasada edición de la Fira de la Muntanya de Vic (Foto: CEV).

Creo que no es descabellado afirmar que con este evento, que resiste casi en solitario el paso del tiempo, empieza una especie de cuenta atrás "semi-oficial" para volver a empaparse del ambiente que debería tocar en noviembre: de invierno a la vista, de primeros fríos y de nieve a la vuelta de la esquina.

Las estaciones de esquí, presentes en la "fira"

Para esta edición de 2022 son varias las estaciones de esquí del Pirineo que estarán presentes. Tendrán su stand las estaciones de Masella y las estaciones “FGC” de La Molina, Vallter y Vall de Núria. También han confirmado su presencia Font Romeu Pyrénées 2000 y TrioPyrénees Porté-Puymorens.

Será una buena oportunidad para conocer algunas de las mejoras o novedades para la presente temporada, así como para realizar la adquisición anticipada, y por ello con descuento, del pase de temporada de cada una de estas estaciones.

En resumen, y enlazando con el encabezamiento del artículo; si en su día no me perdí prácticamente ninguna de las convocatorias del Nivalia y su Ski Show, parece claro que ahora mismo tengo una “deuda” con la Fira de Muntanya. Una "fira de l'esquí" en su día impulsada por el Club Esquí Vic y hoy por el Ajuntament de Vic. Después de 41 años celebrándose esta fira, algo de especial debe tener para que se haya adaptado a los tiempos.

Si te ha gustado leer "La fira de l'esquí, una feria pionera que resiste", quizás también te interese la lectura de Probando los esquís Head Super Shape e-original.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/10/2022 11:39
    #1
    Excelente repor, gracias IST :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    30/10/2022 15:19
    #2
    Gracias fronga! Es un tipo de evento que cuesta mantener en el tiempo 🙂#1

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/10/2022 08:56
    #3
    Gracias por la info!!! que algunas cosas continuen!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    31/10/2022 17:59
    #4
    Gracias a ti. A veces un simple reconocimiento Ayuda mäs que otras cosas #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: