Esquí de verano en Noruega

Esquí de verano en Noruega
Esquiando en el glaciar de Fonna
Crónica de nuestra visita al glaciar de Fonna el pasado 17 de junio. Allí estuvimos esquiando y esta es nuestra experiencia.
Mapa de pistas de Fonna (Foto: Fonna Glacier Ski Resort).


El pasado 17 de junio en EsquiaryViajar estuvimos en Fonna, un glaciar noruego adaptado para el esquí de verano. Esquiar en ese glaciar ha sido parte de nuestra experiencia de turismo activo en Noruega, un país de paisajes dominados por fiordos, valles todavía con nieve a las puertas del verano, glaciares, cascadas y una lluvia que lo deja todo de un color verde intenso, mires donde mires. Aparte de Fonna estuvimos visitando Bergen, Stavanger, el Preikestolen, Florli y Oslo.

Lo cierto es que, por lo general, la mayoría de nosotros acostumbramos a relacionar esquí de verano con los glaciares de los Alpes. Una asociación bastante lógica si tenemos presente que existen hasta 10 glaciares alpinos adaptados al esquí en junio, julio y agosto. Nos referimos a los que abren regularmente, por supuesto.

En este contexto, pues, no es tan fácil que por lejanía geográfica nos acordemos que en Escandinavia, en Noruega, también hay glaciares para el esquí de verano. Fonna, Galhoppigen y Stryn son los tres que hay en Noruega adaptados con remontes y pistas. Y en EsquiaryViajar hemos visitado recientemente el de Fonna. Os explicamos nuestra experiencia.

Varias estaciones en la carretera de Bergen a FonnaVarias estaciones en la carretera de Bergen a Jondal (Foto: IST).

Viajamos hasta Fonna

Nuestra visita a Fonna la realizamos el 17 de junio, pero la aproximación la realizamos el día antes desde Bergen, ciudad de 250.000 habitantes, bien conocida por su historia y por tratarse de una zona de gran atractivo turístico, especialmente por ser una de las bases para visitar los fiordos cercanos.

El glaciar de Fonna se sitúa a 113 quilómetros de Bergen, que se hacen en algo menos de 3 horas. Nuestro traslado hasta allí lo hicimos con un coche de alquiler, un Suzuki S-Cross de gasolina. Nuestro objetivo final del día: Norheimsund, donde teníamos previsto pasar noche antes de subir al glaciar. Nos interesaba hacer el trayecto tranquilamente para así disfrutar de los paisajes de la zona.

Rótulos publicitarios de Fonna en la carretera de NorheimsundUn rótulo comercial en la carretera (Foto: IST).

Y fue un acierto, porque la carretera hasta esta población permite observar muchos paisajes de postal. Casitas de madera bucólicas junto al fiordo, prados que se extienden hasta el agua como si fueran playas de arena de color verde, cascadas y bosques. Y lluvia.

Además, nos pareció más interesante hacer parte del camino por adelantado y dormir en algun pueblo cercano al glaciar que no madrugar en Bergen el mismo día de la visita. Inocentes, pensábamos que Norheimsund era un pueblo de la Noruega profunda, aunque en realidad es un destino bastante turístico, y prueba de ello es el magnífico Thon Hotel Sandven en el que nos alojamos.

Cascada de Steinsdalsfossen y al fondo NorheimsundCascada de Steinsdalsfossen y al fondo Norheimsund (Foto: RC)

Circulando hasta nuestro destino pudimos comprobar el civismo en la conducción de los noruegos. ¿Por convicción o será por los numerosos radares que hay en sus carreteras? En el trayecto nos encontramos con algunos cruces en la carretera con la señalización para llegar a las estaciones de esquí de Eikedalen y Furedalen. Siempre es agradable encontrarte con esos nombres de estaciones de las que, debo reconocer, no sabía siquiera de su existencia. Por la noche en el hotel ya estuve mirando los mapas de pistas y características de esos dominios esquiables para nórdico y alpino.

Llegados a media mañana a Norheimsund, nos paseamos por su paseo marítimo de pesebre, con "mini" playa incluida y sus edificios de apartamentos muy nuevos en primera línea de fiordo. Un poco a lo pueblo de la costa mediterránea, vaya. Por cierto, que mientras buscamos uno de los tres restaurantes que tiene este bonito pueblo, recibimos los ataques en vuelo rasante de una gaviota (ver vídeo adjunto).

Así es uan de las playas de NorheimsundAsí es una de las playas de Norheimsund (Foto: IST).

Hay que matizar que la oferta de restaurantes en Noruega, por lo general, es más bien escasa en comparación con nosotros. Y en su oferta culinaria casi nunca faltan estos 4 productos o platos: salmón, bacalao, hamburguesa y pizza. Todo buenísimo, eso sí, y a la vez muy caro. Lo más estandarizado en precios en los restaurantes es que una bebida (Coca-Cola o cerveza), un plato contundente y un postre por persona no baje de las 400 coronas noruegas, al cambio unos 38 euros. No hace falta ni cambiar euros por coronas, en Noruega todo el mundo paga con tarjeta de crédito, sea cual sea el rincón del país.

En Norheimsund, hay dos visitas obligadas. La primera, la cascada de Steinsdalsfossen. A la vista y muy accesible desde la misma carretera.

Nuestro vídeo en Fonna

Y la segunda, de cosecha propia: hay que comer, sí o sí, en la Pizzería La Fiesta. Como responsable de la cocina está un siciliano que estará encantado de hablar con vosotros con un simpático castellano de entonada y acento italiano.

A este hombre le haréis feliz y, si el trabajo no le aprieta, os entretendrá detallando algunas costumbres interesantes de la vida de los noruegos. Y del clima, y ​​de la economía, y del amor, y de tantas otras cuestiones. Un tipo muy simpático y atento, igual que los noruegos en verano. ! Nada que ver con su carácter en invierno!

Una pizza gigante en La Fiesta NorheimsundNuestra pizza en La Fiesta de Norheimsund

Llegar a Fonna

A la mañana siguiente nos levantamos pronto para llegar a Fonna. Desde Norheimsund primero hay que llegar hasta el embarcadero del ferri en Tørvikbygd, a unos 13 quilómetros que se hacen en 15 minutos. Una vez allí hay que esperar a la llegada del ferri de Jondal. Sale uno a prácticamente cada hora y en nuestro caso embarcamos en el de las 07.50 h. En tan solo otros treinta-cinco minutos ya estábamos en Jondal. El ferry permite cruzar de lado a lado el fiordo de Hardanger y según distintos portales de viajeros se trata de uno de los 10 más bellos de Noruega.

En el ferri para cruzar el fiordo de Hardanger En el ferri para cruzar el fiordo de Hardanger

Jondal, pueblo de 400 habitantes que podemos considerar el pie de pistas real del glaciar, está a las puertas del parque nacional de Folgefonna. Desde el ferri parece un pueblo bello junto al fiordo, con las típicas casas de madera noruegas rodeadas de montañas y bosques. Sin duda tiene la peculiaridad de ser algo así como un pie de pistas a tan solo 0 metros sobre el nivel del mar.

Llegando a Jonfdal en el ferriLlegando a Jondal con el ferri

Del centro de Jondal parte la carretera FV105 que nos permite acceder al glaciar. Más bien se trata de un camino asfaltado de alta montaña de 18 kilómetros que se realizan en otros 30 minutos. Su trazado es sinuoso, estrecho, de pavimento irregular y de regalo te ofrece alguna vaca u oveja que habrá que esquivar. Ya vamos viendo que Fonna nos está transmitiendo de buena mañana un plus de experiencia exótica.

El paisaje que nos ofrece la carretera, por la que justo pasa un coche en algunos tramos en lo más alto entre muros de hielo y nieve, es el clásico de alta montaña. Un placer y un lujo poder circular por ella. Finaliza en un aparcamiento a pie de glaciar, que se ubica a 1.208 metros de altitud, y que tiene una capacidad para poco más de un centenar de coches. O menos.

A escasos 50 metros del aparcamiento se encuentra el telesquí, de tipo ancla y de tipología común también vista en otros glaciares. Un remonte algo destartalado a primera vista que permite subir hasta los 1.450 metros. O sea, que esquiaremos por unos 250 metros de desnivel.

Contentos de nuestra visita a FonnaContentos de nuestra visita a Fonna

A pie del citado remonte, en el lado izquierdo mirando al glaciar, hay un almacén al que convendría una capa de pintura, que sirve de taller mecánico o de cobijo para las pisa-nieves y, en contraste, en el lado derecho se encuentra un edificio de servicios muy nuevo.

Este último seguro que podría ser un buen candidato a recibir algún reconocimiento por su diseño arquitectónico. Este edificio acoge el alquiler y tienda de material de esquí, un bar, restaurante y un comedor en el piso superior con capacidad para acoger a los numerosos equipos de esquí alpino que entrenan en el glaciar.

Aparte del esquí, en Fonna se organizan salidas con guía para experimentar con cuerdas, piolets y crampones por encima del hielo. Para nuestra sorpresa, cuando ya volvíamos el material de esquí a la tienda, llegó un autocar con cerca de 30 excursionistas que venían a realizar precisamente esa actividad. Aún no entendemos cómo pasó el autocar por un par de tramos estrechos y con forma de curva.

La base del glaciarBase del teleski de Fonna. Una lona cubre las partes bajas (Foto: IST).

El esquiador turista que quiera esquiar a Fonna está claro que lo va a hacer o bien porque tiene muchas ganas o porque el espíritu de la curiosidad puede con todo. No nos engañemos: queda lejos y llegar hasta allí parece estar destinado al esquiador voluntarioso y convencido. Y es que Fonna no deja de ser una estación pequeña. En nuestro caso estaba claro que había ganas de conocer el glaciar. ¿Por qué? Pues porque todavía faltaban diez minutos para las 9 de la mañana que ya entrábamos en el aparcamiento. Y 25 minutos más tarde, después de habernos presentado a los responsables de la estación, ya estábamos subiendo por el telearrastre.

Así es el teleski de Fonna (Foto: IST).Así es el teleski de Fonna (Foto: IST).

¿Cómo es la experiencia de esquiar en Fonna?

Sobre los esquís, y como suele ocurrir en la mayoría de glaciares adaptados para el esquí de verano, el de Fonna está frecuentado por los esquiadores de equipos de competición que entrenan allí durante los meses veraniegos. Y cuatro turistas, dos de ellos nosotros. Contando a los operarios, siendo generosos, no debíamos ser más de 150 personas.

Esquiando por el glaciar de FonnaEsquiando sobre nieve húmeda (Foto: RC)

El área esquiable o mapa de pistas tiene forma de cebolla partida. Es decir, el telesquí antes mencionado que actúa de eje central y, más o menos, un par de pistas a manera de arco que se inician en lo alto del remonte y confluyen en la base. Tres ocupadas para entrenamientos y la cuarta liberada para el esquí más lúdico.

Nos deslizamos por una nieve húmeda, posiblemente por la lluvia que a ratos nos acompañó en nuestra visita de algo menos de tres horas, por un lado, y por otro, por las nieblas y vientos fríos y cargados de humedad que de repente aparecen y desaparecen sobre las pistas.

Si la meteo no acompaña el bar pie de glaciar siempre es un buen refugioSi la "meteo" no acompaña el bar pie de glaciar siempre es un buen refugio (Foto: IST).

Ninguna cola en el remonte en nuestra visita, quizás porque en ese día la afluencia era anormalmente baja por tratarse de un día laborable y nublado.

En cuanto al material de alquiler, podemos decir que es bastante moderno y en buen estado. Y para terminar un consejo práctico: en Fonna, aunque se realice la visita en verano, hay que ir con ropa y complementos propios de nieve o de trekking. Es un glaciar situado en la latitud 60 (Lat Long: 60.23° N 6.43° E), y aquí el frío, el viento y las inclemencias meteorológicas de todo tipo son una constante.

Así es Fonna desde la parte media de las pistas del glaciarAsí es Fonna desde la parte media de las pistas del glaciar (Foto: IST).

A las 12 del mediodía llego la hora de despedirse. Nuestras 3 horas en Fonna nos parecieron suficientes para llevarnos un buen recuerdo y una buena experiencia para conocer este glaciar destinado al esquí de verano.

En conclusión: nuestra experiencia en Fonna fue plenamente satisfactoria a pesar de no acertar en un día de sol y buena mteorología. Por supuesto, si existiera una nueva oportunidad, sin duda que la aprovecharíamos fieles a nuestra máxima de esquiar todo lo que puedas y sin desaprovechar ninguna ocasión.

Y es que nuestra jornada tampoco permitía mucho más, pues había que volver a la carretera. Nuestro siguiente objetivo era llegar a una hora prudente a Stavanger. Por delante 250 km de carretera con lluvia, un ferry, varios túneles y varios lagos y cascadas a la vista por la carretera E134. Contando las paradas breves, ni que fuera para tomar alguna fotografía, no nos dejaría demasiado margen. Nos esperaban unas 5 horas de coche.

Si os interesa más sobre nuestro viaje podéis consultar en nuestra página Facebook de EsquiaryViajar.

Objetivo cumplido: esquiar en un glaciar noruegoObjetivo cumplido: esquiar en un glaciar noruego

Aprovechamos la ocasión para agradecer a Helly Hansen la entrega de los equipos que utilizamos en nuestro tour de esquí y senderismo por tierras noruegas. Pusimos a prueba de forma exitosa todo el material en condiciones de lluvia.

Agradecimiento también a la agencia de viajes Pirineu Evasió por la planificación completa del tour.

Y por último a los responsables de Fonna Glacier Ski Resort por su acogida y facilidades para realizar nuestra visita. A ellos dedicamos este reportaje que espero haya gustado a los lectores de Nevasport.

¡Hasta pronto Noruega!

 

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #7
    Fecha comentario:
    03/07/2022 18:46
    #7
    Lo que más me sorprendió de Noruega, al igual que en Islandia, es el poder esquiar directo hacia el mar...o casi. En el caso de Tromso y Narvik es brutal. Noruega es impredecible a nivel de temperatura, lluvia, niebla...pero siempre es una gozada ver reportajes como el vuestro, que envidia más sana. Ens veiem a Les Angles aquest estiu.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/07/2022 08:46
    #3
    Poder marcarse unas bajadillas en época veraniega es una maravilla :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/07/2022 11:06
    #4
    Había esquiado en verano en todas las estaciones que estaban y en las que aún están operativas de los Alpes pero me faltan las de Noruega en Europa. Buen repo y felicidades!! :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    03/07/2022 16:57
    #5
    Si, eso siempre es un gustazo 😃⛷🇳🇴#3

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    02/07/2022 10:23
    #2
    Avisamos 15 días antes que íbamos allí para realizar el reportaje y que este se publicaría en diferentes formatos y medios.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/07/2022 16:20
    #12
    Hola Fantástico report.

    Tuve la oportunidad de esquiar en Fonna en Agosto del 2017 y me sorprendió la calidad de la nieve (para esas épocas) y eso que me vendieron el forfait a precio reducido por el "blu ice". Me sorprendió el sistema del almacenaje de nieve a pie de cota baja del telesquí, para ir cubriendo las faltas, que a pesar de ser sobre el 20 de agosto tenian nieve reservada acumulada bajo lonas, en gran cantidad aún.
    La carretera de acceso peculiar desde Jondal
    Me gusto mucho también el ambiente, muy relajado todo y la gente con muy buen rollo.
    Una visita al glaciar es muy buen complemento a un viaje de turismo por Noruega a todos los que nos gusta el esquí y con suerte lo puedes combianr con Galdhopigen que aguanta abierto buena parte del verano y stryn aunque este último depende del año no suele aguantar mas allá de Julio.
    Saludos y gracias
    Alex

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    03/07/2022 19:01
    #8
    #7 !ostras! ¿en Islandia hay glaciar adaptado para verano? ¿O te refieres a esquí invierno.? Noruega es para quedarse allí. Vaya país cívico y ordenado. Y Gente alegre, bueno, en invierno se ve que no 🤦🏻😅 Habrà que ir a Narvik, también he oído hablar de esquiar hasta la playa allí. See you in les Angles! 😃

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    05/07/2022 13:00
    #21
    Merci Ferran! Has d’anar-hi 😉#20

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/07/2022 09:34
    #10
    #8

    No, hay excursiones diversas grutas de hielo, excursiones por glaciar, pero con guía por el numero de grietas . Para esquí de montaña es marzo a abril, cuando puedes hacer diversas rutas, fáciles en su mayoría, de nivel del mar a 1.xxx m.

    Antes había una empresa qu e hacia Heli , pero visto el coste de vida, precios FF, no quiero ni pensar lo que deben pedir. Y el pico mas alto son sobre 2000 m. , la zona mas propicia es el norte y el esquiar de noche es normal.

    Para mi, viaje por el país si, para esquiar no. Los que han ido en plan esquí de montaña a sido a las islas Lofoten (Noruega) y no en verano Marzo..... y si es una pasada en todo .... esqui y $$$$. Y si esquías hasta el mar.

    Animo. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/07/2022 13:28
    #11
    Qué envidia !!
    Muy chulo el repor. :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/07/2022 16:51
    #13
    interesante report :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/07/2022 18:01
    #14
    Enorme reportaje! GRACIAS!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/07/2022 17:24
    #22
    Gran reportaje, creo que en Fonna es donde suelen poner unos saltos del demonio que suelen salir en secciones de videos de snow y freesky

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    03/07/2022 17:01
    #6
    Al paso que vamos quedarán 4 en los Alpes y las noruegas que parece aguantan un poquito mejor. Merci beacoup. #4

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    04/07/2022 23:24
    #15
    Gracias! Islandia es de esos países que tengo en mente, pero creo que voy a priorizar otros destinos que combinen viaje y esquí. Hay que limitarse 😃🤦🏻#10

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/07/2022 10:27
    #20
    Menuda envidia más grande!!!
    Enorme y refrescante report!

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    02/07/2022 09:33
    #1
    Muy interesante! Cuando comentas que “os presentais” a los responsables de la estación es que ya habiais avisado que iriais tal dia a hacer reportaje…u os presentais en las oficinas de improviso y les decís “Hola, venimos desde España” ??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/07/2022 06:24
    #9
    En Islandia esqui fuera pista en verano. #8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    04/07/2022 23:24
    #16
    Muchas gracias #11 :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    04/07/2022 23:28
    #17
    Ostras buena info està que dices de stryn y galdhopigen. Lo de las lonas es la primera vez que las veo y toco. Vi que hace un par de años o no sé cuándo se quedaron sin nieve en la base del arrastre. Merci!#12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    04/07/2022 23:28
    #18
    Gracias #13 :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #19
    Fecha comentario:
    04/07/2022 23:29
    #19
    Se agradece! 👏#14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    10/07/2022 19:47
    #23
    Eso vimos en fotos también , pero el big air no estaba funcionando el día de nuestra visita. #22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: